Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
De pena ajena, para no decir de párvulos, resultó la jugarreta de Marcelo Ebrard consistente en crear la Secretaría de la Cuarta Transformación debido a que ésta “no va rendir todos sus frutos en sólo seis años y requerirá cuando menos 10”, y así lo haremos de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el 24.
Lo explicó Ebrard Casaubón en los siguientes términos: La prioridad de esa instancia sería consolidar y potenciar las grandes obras de infraestructura, por ejemplo: refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para maximizar su beneficio y garantizar su plena realización al 100%, así como planear y ejecutar nuevas obras prioritarias en todo el país. También, deberá proteger los programas sociales y promover su expansión, y contaría con una coordinación de austeridad republicana como parte de su estructura, para vigilar que el presupuesto sea aplicado con los criterios de ahorro y austeridad que deben ser.
Si algo explica hasta el cansancio el presidente Andrés Manuel en las muy vistas y escuchadas mañaneras –de las que no se informa el tamaño de sus audiencias aunque casi todos asumen que son muy robustas–, pero también en discursos, mensajes y libros, es su concepción y práctica de la 4T como una de las grandes transformaciones habidas desde la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana. Mas por lo visto el señor que puja por ganar lo que llaman los morenos y sus aliados, en particular sus dirigencias, la coordinación nacional de la defensa de la 4T, no acaba de enterarse Luis Marcelo de qué se trata este proceso sociopolítico sin precedente –desde 1940–, cinco años después del sin hipérbole histórico triunfo en las urnas del 1 de julio de 2018.
Como era de esperarse, y es de suponerse que Ebrard lo sabía, López Beltrán le agradeció la “generosa oferta”, al tiempo de que le expresó su respeto como funcionario y político, así como su aportación al proyecto de transformación que encabeza su padre, López Obrador. Y enfático señaló: Prefiero mantenerme al margen y rechazar la misma para que no pueda ser utilizada en favor o en contra de ninguno de nuestros compañeros que, de manera legítima, trabajan también por liderar la defensa de la 4T.
Imposible omitir el caso de José Ramón López-Portillo, “el orgullo de mi nepotismo”, lo denominó José López Portillo, su papá, cuando Miguel de la Madrid “grilló” al entonces presidente para que no privara a México de tan singular inteligencia en el servicio público. Es muy probable que JLP no lo creyó, pero el predominio de la frivolidad como forma de gobierno lo rebasó con creces.
Vivimos otros tiempos, harto distintos, y Luis Marcelo parece no advertirlo. Además hasta el 13 de octubre de 1995 se divorció de su partido, el Revolucionario Institucional, y durante su mandato como jefe de Gobierno capitalino privilegió las asociaciones público-privadas que tanto critica AMLO por expoliadoras. Fue el arquitecto Jorge Legorreta, exdelegado de Cuauhtémoc, el que puso al tanto a Gerardo Unzueta y al redactor.
Durante la mañanera del lunes 19, Marcelo se anotó un 10 cuando el presidente salió en su defensa ante el reportaje de la revista Contralínea donde se documenta que la Procuraduría General de la República lo exoneró respecto de una investigación en la que se le relacionaba con presuntos ilícitos, cometidos en un desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México.
Pero más tarde apareció Marcelo con su frívola ocurrencia y echó a perder la espontánea defensa de AMLO con el simple argumento de que fue el perseguido de Enrique Peña por la llamada casa blanca de Angélica Rivera, hasta el punto de “asilarse” voluntariamente en Guatemala, Francia y Estados Unidos.
Acuse de recibo
Aquí se registró el lunes 19 que “Resulta poco atinada la idea de Gómez Urrutia de que “la justicia vendrá de fuera, porque los gobiernos de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña estuvieron del lado de la empresa y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre se ha caracterizado por respetar los derechos gremiales, la Secretaría del Trabajo poco hizo"... Apenas el día 19 AMLO nombró a Luisa María Alcalde Luján como titular de la Secretaría de Gobernación, justo la joven que tendrán como interlocutora privilegiada los del Grupo México (Germán Larrea) y Napoleón Gómez… “Adiós, Catalina Noriega. El 19 de marzo murió la periodista Catalina Noriega, especializada en opinión política desde hace más de 50 años, quien ocupara importantes espacios de análisis en la radio, la televisión y por más de 40 años en las páginas de El Sol de México. Tanto ella como su familia fueron grandes amigos míos así como de mi padre. Lamento su deceso y el no ver a tan querida amiga en los últimos años por vivir en otra parte”: Manu Dornbierer... Alentadora información sobre Democratic Socialists of America, en Texas: https://www.jornada.com.mx/
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario