Se construye en ambos lados de la frontera México-EU
las víctimas del imperio, pero
hay una resistencia a niveles de organización complejos, señala el académico Rivera Salgado
Los Ángeles., Gaspar Rivera Salgado vive lo que cuenta cada día, aunque para muchos del otro lado es un misterio: la construcción no de una existencia migrante, ni una binacional, sino la de un nuevo mundo trasnacional que transforma tanto a México como a Estados Unidos.
El profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), director del Centro de Estudios sobre México y experto en la experiencia binacional, cuenta en entrevista con La Jornada que los migrantes son sobre todo protagonistas de una transformación en ambos lados de la frontera, algo que no se conoce bien en México.
“México no está interesado en saber, en conocer, en explorar el destino de los migrantes que están aquí, el destino político. Hay un vacío enorme en el entendimiento de la larga trayectoria de lucha de resistencia de los mexicanos en Estados Unidos y de su capacidad, no solamente por sobrevivir, sino para proveer liderazgo a las luchas más progresistas en Estados Unidos. Y por ejemplo, nada más y por eso yo creo que la historia del sindicalismo en Los Ángeles y en California es sumamente importante, porque la liderean los mexicanos. Tenemos una imagen desde México de los migrantes como monocromáticos, como las víctimas de este imperio. Y eso es todo. Hasta ahí llega. Pobres migrantes se mueren en la frontera. Pobres migrantes son el objeto de políticas antimigrantes de Trump… Ni siquiera se imaginan que hay una resistencia a niveles de organización complejos”, resume el doctor en sociología.
Aberraciones políticas
En entrevista primero en sus oficinas en UCLA y después
en un restaurante oaxaqueño en medio de la colonia coreana en Los
Ángeles, Rivera Salgado explicó que así como Estados Unidos piensa
que todos los mexicanos son iguales y que todos van a misa y comen
tacos, digamos, es más fácil lidiar con esta visión homogénea de otro
país. Y es más difícil entender a México como un país complejo, con
divisiones políticas. Y lo mismo pasa acá. Si los residentes nacidos en
México y en Estados Unidos son 12 millones, multiplica eso por tres o
cuatro, que es la población de origen mexicano en Estados Unidos. O sea,
fácilmente está llegando a 42 millones de personas ya de origen
mexicano que tienen alguna relación con México. Esta es una población
enorme. Es un tercio de la población de todo México. Y esta falta de
conocimiento nos lleva a aberraciones políticas, como por ejemplo, decir
que los mexicanos, por los casi 60 mil millones de remesas, son héroes
para la patria. Bueno ¿y por qué se fueron? Porque es un fallo en las
políticas públicas de México. O sea, ¿por qué te vas? Es una decisión
tan difícil, te vas porque no hay otra opción
, agrega.
Pero subraya que ser migrante es sólo una parte de la experiencia, y no todo se reduce a eso: “creo que entender que también los mexicanos…van a la vanguardia de luchas progresistas y que son también un universo complejo de actores políticos de organizaciones es más difícil. ¿Por qué? Porque entonces tienes que imaginarte a actores no homogéneos y que están en un ambiente más complejo. Aquí los mexicanos tienen que interaccionar con otros latinoamericanos, con salvadoreños, con dominicanos, con cubanos y tienen que negociar esa relación. Y yo creo que es ahí donde hay falta de entendimiento. Y nada más por decir, todas las luchas, por ejemplo, de resistencia contra políticas migratorias se han dado no solamente en la frontera, sino dentro de Estados Unidos. De ahí se han construido muchas de estas organizaciones”.
Explica que la percepción general en México de los migrantes que se van a Estados Unidos es “que ya se fueron y ya se asimilaron, ya ni siquiera hablan español… ¿Cuáles son las lagunas de conocimiento y de entendimiento en México? Es precisamente entender al migrante como un actor político que desafía los estereotipos nacionalistas.
Son mexicanos que quieren tener un impacto tanto dentro de Estados
Unidos como de México, que van a diseñar una estrategia complicada
políticamente, van a organizarse para hacer esto. Y entonces tienes como
los ejemplos de migrantes mexicanos que han construido coaliciones de
migrantes, tienen ejemplos de otros mexicanos que han seguido la lucha
sindical
, entre otros, indicó, recordando que muchas de estas expresiones tienen una dimensión trasnacional.
“Por ejemplo, en mi trabajo, tengo a mi cargo el proyecto de solidaridad transfronteriza. ¿Cómo acercamos el espacio de los trabajadores de los sindicatos en este momento… Cómo creas lazos de solidaridad? Y eso es complicado, pero también es muy sencillo. Y es como el lema zapatista de que no vengas a organizarme ni a salvarme. No necesito tu ayuda, pero sí tu lucha, sí tu liberación, si tu movimiento está ligado al mío, colaboremos. Muy sencillo”.
Luchas laborales
Afirma que en el ámbito laboral, las luchas en México y
Estados Unidos están ligadas porque las empresas operan a nivel
trasnacional son las mismas de ambos lados, y por lo tanto se requiere
de esfuerzos transfronterizos para organizar a los trabajadores. No
nada más es de norte a sur, también de sur a norte. Entonces, si las
compañías tienen toda esta cadena productiva que extrae un enorme número
de riqueza, bueno, y los trabajadores cuáles son las conexiones en los
tres países? Y yo creo que ese es un reto. Realmente, la solidaridad
transfronteriza de los trabajadores va muy por atrás de la estrategia
consolidada del capital norteamericano, que está avanzadísimo
.
Y tampoco todo esto es algo tan nuevo. Rivera Salgado recuerda a grandes organizadores como Bert Corona, a los anarcosindicalistas, a las interacciones entre actores políticos y culturales a lo largo del siglo pasado –luchas que incluyen sindicalismo radical, la defensa de los derechos de los migrantes y los derechos civiles, la lucha en los campos del UFW, e incluso la solidaridad con las luchas de liberación en Centroamérica y Sudáfrica– y que continúa con nuevas generaciones en el siglo actual en los ámbitos político-electorales, sindicales y culturales donde migrantes mexicanos y sus hijos/as ahora ocupan puestos del poder municipal y estatal en California.
¿Cómo podemos reconceptualizar la lucha de los mexicanos y mexicanas como una lucha doble?
, tanto aquí y allá, pregunta. Me
acuerdo cuando se estaba debatiendo el derecho al voto de los mexicanos
en el extranjero y era como este estereotipo. Bueno, ¿y por qué les
vamos a dar el voto? Estos mexicanos que ya se fueron ni saben qué pasa
en México, ya ni hablan español y ya ni quieren regresar. Todo
equivocado. Todo. Porque sí regresan, porque leen periódicos
constantemente y porque están en contacto. Precisamente mandan dinero y
están en contacto con sus familias de una manera muy íntima
.
Foto La Jornada
Martes 13 de junio de 2023, p. 25
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