1/24/2007

Reprueban a México en equidad de género







***Figura en lugar 75 de 115 países.


***Hay rezago en la participación femenina




México figura en el lugar 75 de un total de 115 países que fueron evaluados en materia de equidad de género a propósito del Foro Económico Mundial. Según el reporte, el país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.


En la análisis denominado "El índice de desigualdad de género 2006: un nuevo marco para avanzar hacia la equidad", se señala que en la participación económica y política, la mujer mexicana enfrenta los mayores rezagos, sobre todo, por la diferencia salarial y el escaso número de ellas que ocupan un lugar en el Congreso y en las secretarías de Estado.


Este reporte tiene el propósito de servir como base para que los países lo consideren en sus acciones a nivel global, regional y local, y puedan lograr progresos en equidad de género.


Para elaborar este análisis, se consideraron 14 indicadores agrupados en cuatro rubros: participación económica y oportunidades, logros educativos, salud y supervivencia, y poder político.


Los primeros tres lugares son ocupados por Suecia, Noruega y Finlandia, pues en todos esos indicadores las mujeres compiten en igualdad de circunstancias que los hombres.


Este análisis se hizo en el contexto del Foro Económico Mundial porque los organizadores consideran que el tema de la equidad entre hombres y mujeres brinda herramientas para conocer el grado de desarrollo en un país, y porque la igualdad de oportunidades entre ambos sexos contribuye al crecimiento económico de las naciones.


En materia de participación económica y oportunidades, México se ubica hasta el lugar 98 de la lista mundial, ya que la fuerza laboral masculina constituye casi el doble que la de mujeres, y a ellas se les paga menos por desempeñar el mismo trabajo que ellos realizan.


En educación, el país se ubica en el sitio 45, porque el grado de alfabetización es mayor en hombres que en mujeres, y porque el número de varones que se inscriben en educación primaria y licenciatura es más elevado.


Sin embargo, este análisis destaca que en la educación secundaria, México logró la equidad, pues el índice de matriculación entre mujeres y hombres es igual.


En cuanto al poder político, en el que se toma en cuenta la posición de la mujer en puestos de toma de decisiones, México se encuentra en el lugar 45 de la clasificación. Sin embargo, si sólo se considera su participación en las secretarías de Estado, nuestro país baja al sitio 76, porque su representación en esos puestos es escasa.


Este índice fue elaborado por Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard; Laura D. Tayson, de la Escuela de Negocios de Londres, y por Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial.



Liliana Alcántara

El Universal

24 de enero de 2007



No hay comentarios.:

Publicar un comentario