1/16/2012

Los periodistas pal café....




Desde el 28 de noviembre del año pasado la comunidad tarahumara había advertido que se iban agotando sus reservas de comida y que los padres de familia estaban en desesperación extrema a causa de su impotencia frente al frío y la desnutrición. Carolina Valles, en nombre del asentamiento denominado El Oasis, había hecho la denuncia: Mucha gente no tiene que comer; como no llovió no hubo maíz ni frijol; hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que comieran; los burros y mulas se están muriendo, y todavía falta el invierno. Ella, al igual que otros de sus compañeros, había cumplido con la rutina de ir a diversas dependencias de los gobiernos estatal y federal a presentar solicitudes de apoyo que fueron ignoradas.
Ya en aquella misma fecha –en http://bit.ly/tnWnnM se puede leer– se hablaba inequívocamente de suicidios por hambre. Fernando Soto Montes, quien preside una asociación católica denominada Santa María de los Niños, mencionaba que en la Tarahumara se vivía una situación peor que en algunos de los países africanos más pobres, y que ante la terrible crisis de los tarahumaras se había disparado el número de suicidios: No sabemos lo que está pasando, simplemente los hombres se paran en las barrancas y se arrojan, pensamos que es por la falta de comida. Una brigada de Santa María de los Niños incluso reportó que en el municipio de Bocoyna se había topado con escenas conmovedoras: Los niños comen puro pinole con agua; en la mañana, tarde y noche, desde hace meses. Información publicada en noviembre de 2011 bajo la firma de Luis Alonso Fierro.
En Haití, mientras, se anunciaba ayer un gesto generoso del ocupante del gobierno mexicano: 5 millones de dólares de donación para que en aquella nación se construyan mercados públicos. Felipe Calderón hizo los arreglos en Guatemala, adonde fue el sábado anterior para presenciar la toma de posesión de Otto Pérez Molina como presidente del vecino país. A pesar de la gran afinidad con el general en retiro que ofrece mano dura para enfrentar a la delincuencia, el visitante mexicano apenas pudo estar un cuarto de hora en la ceremonia formal (que se retrasó dos horas), pues debía regresar a toda prisa a Los Pinos, donde se celebraría la fiesta de 15 años de su hija mayor.
El gobierno de Chihuahua, encabezado por el priísta César Duarte, convertido en constante repetidor de que está haciendo tan buen gobierno que cada vez hay mejores cosas en los boletines de prensa que hace publicar, sí atendió de inmediato el asunto de los tarahumaras. En un comunicado que combina la política del avestruz con la épica del buen indígena resistente a todo, el otro Duarte (recuérdese que en Veracruz hay un mandatario con el mismo primer apellido) dice que son puras pamplinas los presuntos suicidios y establece premisas suficientes para en todo caso llevar a la cárcel a los difamadores de la egregia obra realizada por el César del Norte: Sólo el que no conoce la idiosincrasia de la raza tarahumara podría creer semejante versión. Su formación en la dureza de la sierra los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba. El gobierno de Chihuahua reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información. Vaya cinismo institucional.
Pasando a otro terreno, Héctor Alejandro Quintanar Pérez, profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, asegura que el 14 de enero del año pasado un grupo de policías federales irrumpió en su casa, con brutalidad, rompiendo incluso las macetas del patio, amenazando con armas largas e insultando a los habitantes hasta que se dieron cuenta de que habían entrado a la casa equivocada, ante lo cual se retiraron sin decir palabra. Luego supieron que el comando iba en busca de los restos del hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace, según eso enterrado en la casa contigua a la nuestra. Al poco tiempo vimos que quien encabezaba ese comando y daba órdenes tanto a los federales como a los policías ministeriales ¡era la señora Wallace!
Quintanar Pérez relata que el comando destrozó con un trascabo el patio de la casa vecina, y “en todo el tiempo que duró el operativo, entre 12 o 13 horas, la señora Wallace fue la encargada de dar órdenes a todos: policías federales, ministeriales, albañiles, operadores del trascabo, etcétera, usurpando así funciones de las autoridades y violando leyes”. Nada se encontró ni en el domicilio de Quintanar ni en el contiguo (éste no era un recinto de seguridad, como los agentes suponían, sino que estaba abandonado porque el dueño había muerto meses atrás), y cuando fue puesta una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “con fotos y video para documentarla, simplemente se nos notificó después que ese día la secretaría federal de seguridad pública no tenía registrada la realización de ningún operativo, con lo que denuncia y pruebas fueron mandadas a volar y todo quedó en la absoluta impunidad”.
El profesor universitario reflexiona: Es cierto que la búsqueda de justicia es una lucha necesaria, y la señora Wallace la ejerció como ciudadana un tiempo, pero cuando el poder le otorgó concesiones (pues, ¿dónde puedo yo conseguir a mis propios policías para darles órdenes y que me cuiden?) no le importó atropellar los derechos de terceros. ¿Qué pasará si gana y obtiene un margen de maniobra y poder mucho mayores? Desafortunadamente, de tanto juntarse con los belicistas calderónicos, la señora Wallace terminó adoptándoles las prácticas, y con ello perdió el rumbo de su legítima lucha ciudadana.
Y, mientras las encuestas perredistas entraban en la zona envenenada de la descalificación temprana, a causa de la campaña de llamadas telefónicas para promover a Mancera mediante el uso de palabras en su favor pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador, y del retiro abusivo de mantas y pancartas de Mancera y de Barrales, ¡hasta mañana, con Peña Nieto gozando del gran acarreo regiomontano!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


En los 11 años de panismo la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento, es decir, casi se ha duplicado. En el primer año de Fox costaba $5.27 el litro, el sábado subió a 9.82; fue el primer gasolinazo del año y continuarán otros cada mes por los siguientes tres años, por una impopular decisión del Congreso votada mayoritariamente por el PRI y el PAN. El problema es doblemente grave porque los aumentos se reflejan en los precios de productos y servicios –aunque lo niegue el gobierno– y además 4 de cada 10 litros se importan del extranjero, principalmente de Estados Unidos, no obstante que México tiene la suerte de ser país petrolero. Según datos de Pemex, de enero a agosto de 2011 las compras foráneas sumaron 399 mil barriles diarios, casi el doble (94.9%) frente a la media de 204 mil registrada en 2006, primer año de Calderón. El valor de las importaciones alcanzó 12 mil 174 millones de dólares, 155.6% más en comparación al mismo periodo de 2006. Ojo: en este negocio no es inusual el pago de comisiones a quienes hacen posible la firma de los millonarios contratos. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Refinación (SNR), Pemex cuenta con seis refinerías y Estados Unidos, con una población tres veces superior, tiene 149. México debería tener al menos 30 refinerías para procesar la gasolina, el diesel y demás petrolíferos, y dar el salto de exportador de crudo a exportador de productos refinados. ¿Por qué no lo hace? ¿Cuál es la razón de que vaya con desesperante lentitud la construcción de la refinería de Tula? Las perspectivas son inquietantes: de no aumentar la capacidad de refinación para 2015 las importaciones podrían alcanzar la mitad de la demanda nacional. Resulta sospechoso que sólo el proyecto de Tula se haya aprobado a partir de que en los años del panismo han coincidido dos elementos: precios récord del petróleo (arriba de 100 dólares el barril), lo cual ha generado un río de dólares a nuestro país, y financiamiento internacional a tasas muy bajas. Por otro lado, llama la atención que el actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, disponga de los recursos que le han sido confiados y los invierta en una empresa española, Repsol, cuando lo que evidentemente hace falta es invertirlos en México a fin de construir plantas de refinamiento en territorio nacional, uno de cuyos efectos inmediatos podría ser la creación de centenares de miles de empleos. En fin, ahí está el dato: en los años de Fox y Calderón la gasolina Magna ha subido 86.3 por ciento. Y todavía faltan 11 gasolinazos este año.
Brasil necesita gente preparada
El gobierno mexicano sigue con mal disimulado interés el curso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Estos días se desarrolla la selección del candidato que representará al Partido Republicano, quien deberá enfrentarse al presidente Obama. El interés proviene, entre otros factores, de lo que puedan plantear los aspirantes republicanos en el tema migratorio y a la enterrada reforma que fue prometida –y no cumplida– por Bush padre, Clinton, Bush hijo y el propio Obama. Nuestro país necesita dar salida a los desempleados, que son millones. Al sur del continente las cosas se desarrollan de manera distinta. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prepara una reforma legislativa que quitará las actuales trabas a la inmigración de profesionales altamente capacitados. Necesita alrededor de medio millón de mentes brillantes para que se incorporen a sectores industriales como el petrolero y el eléctrico, en prodigiosa expansión. También requiere de gente preparada para la organización de la Copa del Mundo de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.


Solo diez meses y medio restan al gobierno fallido de Felipe Calderón, pero en ese lapso todavía puede hundir más al país. Otro sexenio perdido para la prole mexicana. Las promesas de este personaje no trascendieron la campaña electoral (de hecho hizo exactamente lo contrario a lo comprometido), y a estas alturas nadie cree posible que su estancia en Los Pinos tenga final feliz, lo que sería lo de menos de no ser porque entre las patas se ha llevado a los habitantes de esta República de discursos.
El presente año tiene asociado una mayor incertidumbre, como apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en sus Perspectivas económicas de 2012. Por diversos ángulos el país enfrentará una serie de eventos que definirán no sólo su futuro inmediato, sino que incidirán en su desarrollo de mediano y largo plazos. Desde la perspectiva política, 2012 representa un año de sucesión presidencial en el que se definirá el proyecto de nación que regirá al país por seis años. No puede olvidarse que detrás de las opciones partidistas se encuentran, o deberían, los postulados económicos y sociales que buscan implementar de llegar al poder. En un año electoral sería de esperar que lejos de enfrentamientos mediáticos y sin fondo, los candidatos presentaran seriamente sus propuestas, a fin de que sean analizadas por la ciudadanía. Lamentablemente, el nivel de la clase política no le permite presentar programas de gobierno bien estructurados y que además sean factibles.
La renovación de diputados y senadores configurará la nueva estructura institucional que regirá los destinos de México, donde la continuidad de programas ineficaces pondría en riesgo la ya muy deteriorada estabilidad social. Incorporar a personas comprometidas y preparadas al Poder Legislativo es vital. Además, es fundamental lograr que exista la elaboración de una agenda mínima que transforme a la nación en un nuevo polo de desarrollo social y económico.
Al desafío social debe agregarse la inseguridad. Controlar el crecimiento de la espiral de violencia que se vive a lo largo y ancho del país es prioritario; las consecuencias que ha pagado la población son insostenibles. El entorno descrito se ve azuzado por un aumento de la pobreza, la cual sigue al alza a pesar del aparente crecimiento económico registrado en los dos últimos años (en el balance sexenal la tasa anual promedio de crecimiento a duras penas llega a 1.7 por ciento). Eliminar el problema de pobreza no es algo fácil de alcanzar; para ello se requieren planes de gobierno bien elaborados con objetivos sociales y económicos claros y cuantificables, algo que en la actualidad no existe.
El compromiso con el bienestar social debe estar acompañado de la creación y sostenimiento de empresas; en poco puede contribuir el gasto de gobierno si no hay creación suficiente de plazas laborales. Las condiciones del mercado laboral deben mejorar de tal manera que se incrementen las remuneraciones; el objetivo debe ser aumentar el nivel de vida de las familias mexicanas. Fortalecer el marco fiscal no solamente debe enfocarse para lograr que el gobierno disponga de más recursos, en realidad debe permitir que las empresas inviertan, y con ello generen empleo. Lograr que la agenda electoral atienda los aspectos sociales y económicos pasa por deshacer los nudos que los grupos de poder fáctico representan; mantener alianzas que limiten la competencia económica, el desarrollo energético, educativo y de seguridad sería un gran error.
A lo anterior debe agregarse el escenario internacional. En Estados Unidos la elección presidencial también juega un papel importante, así como la incapacidad de Barack Obama para resolver los problemas de finanzas públicas y de crecimiento económico de su país, lo cual lo ha colocado en una posición de debilidad, poniendo con ello en riesgo la continuidad de su proyecto político, económico y social. De igual forma, la desaceleración económica estadunidense sitúa la espada de Damocles sobre la evolución de México, una caída de su actividad industrial sin lugar a dudas afectaría a la producción fabril mexicana.
La incertidumbre financiera provocada por la crisis de la Unión Europea es otro elemento a considerar, como anunció Ángela Merkel, Europa debe prepararse para años difíciles. México tiene la oportunidad de entender que todo ello se puede y debe enfrentar con un nuevo proyecto de nación, uno que incorpore los intereses de toda la sociedad, donde de manera definitiva se logre reactivar la economía, pero para que la riqueza se distribuya equitativamente.
Los desafíos que afligen a la sociedad mexicana son estructurales y por tanto requieren un verdadero plan de desarrollo de largo plazo con ajustes y programas concretos e integrales, manteniendo el equilibrio macroeconómico y atacando las más grandes debilidades, donde la mejora del bienestar (al menos en los aspectos más básicos: alimento, salud, vivienda, vestido y educación) de los mexicanos, así como acelerar los ritmos de crecimiento económico y social, sean los ejes rectores del desarrollo de la nación. Sin embargo, en el mejor de los casos, la inquietante situación del país sólo podría alcanzar soluciones con el futuro gobierno, ya que la gestión de los últimos cinco años no ha dado resultados. El desafío del siguiente sexenio es atender estas necesidades urgentes, de lo contrario la exacerbación de los desequilibrios pondrá en entredicho el ulterior desarrollo social y económico de México.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como uno de los objetivos de política económica, lograr un crecimiento sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Sin embargo, puntualiza el CIEN, dicha afirmación fue sólo una quimera para el país, una promesa de campaña incumplida e incluso con resultados contrarios a los objetivos planteados por el propio gobierno.
Las rebanadas del pastel
Y ahora con ustedes la Ley de Asociaciones Público-Privadas, o lo que es lo mismo, el atraco legalizado a la nación. Sólo les faltaba el moño del regalo, y a partir de ya México funciona abiertamente como una empresa privada, en la que, sin licitaciones, el gobierno y el Congreso, mediante su respectiva comisión, serán simples agentes colocadores de contratos, concesiones y permisos de obra y servicios públicos para el capital privado (el grandote, desde luego). ¿Y los mexicanos? Nomás milando.
cfvmexico_sa@hotmail.com


Pese al nerviosismo de los mercados cambiarios (volatilidad que tiene origen primordialmente en operaciones especulativas y no en alteraciones económicas reales), 2011 cerró sin grandes variaciones respecto a 2010.
Dólar, paridades 2011
En 2011, el dólar estadunidense se revaluó 2.57% frente al euro y perdió -0.17% frente a la libra esterlina, terminando el año con un tipo de cambio de 1.29 dólares por euro y 1.55 por libra (Gráfico 1).
De las cinco monedas latinoamericanas seleccionadas, todas registraron algún grado de devaluación frente al dólar en 2011: en el caso del peso argentino tal devaluación fue marginal (-0.89%); más relevante fue la devaluación del real brasileño, -10.26; del peso chileno, -11.34, del peso mexicano, -12.90, y no se diga del bolívar venezolano, -65.39%.
De las cuatro monedas asiáticas seleccionadas, el rublo se devaluó 5.64% frente al dólar y la rupia 18.64. A la inversa, el yen japonés se revaluó 4.58% y el yuan chino 4.86%.


Dos mil once: año de transición estilística, en que el sonido ambiental, paisajista, acústico y multi-instrumental se siguió imponiendo. Año en el que varios veteranos siguieron asomando casta, y en el que cada vez más mujeres marcaron la pauta. Aquí, la primera parte de los álbumes que, más que ser los mejores, distinguieron a 2011, sobresalieron, indicaron caminos, en cuanto a rock anglosajón, según este apartado.
Tom Waits. Bad as me. Generar un estilo único es gran cosa, y más si aun así se oye fresco. Montado en los viejos blues, rockabilly, rhythm & blues, jazz, country y cabaret, este viejo lobo da vida a sus visiones rasposas, que van del humor al amor y la locura, con invitados de lujo: Keith Richards, Marc Ribot, David Hidalgo y Flea. Muy pocos de su generación tienen tal energía, actualidad y creatividad.

Ban Ki-moon ante Siria: parcialidad inaceptable
En momentos en que se agrava la crisis política en Siria, ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon, se dirigió desde Beirut al presidente de Siria, Bashar Assad, para exigirle que ponga fin a la violencia y deje de matar a sus compatriotas; la represión no conduce a ninguna parte. Tales palabras, lejos de contribuir a una solución de la circunstancia violenta en ese país árabe, la agravan, pues constituyen una abierta toma de partido del lado de las presiones occidentales para propiciar un cambio de régimen en Damasco y socavan la autoridad moral del principal organismo multilateral del planeta.

El Correo Ilustrado
Indignante e inmoral actitud de gobernantes ante tragedia tarahumara
La hambruna que están padeciendo los indígenas de la sierra Tarahumara representa una

Arturo Balderas Rodríguez: Igualdad: ¿una quimera?

De acuerdo con un informe del banco central de Estados Unidos, la economía del país ha crecido moderadamente en las semanas recientes. El consumo, el turismo y las manufacturas, auque lentamente, han dado señales de recuperación. También a mediados del mes pasado, un reporte del Departamento de Trabajo dio a conocer que el desempleo disminuyó de 10 por ciento, a principios del año, a 8.5 recientemente.


Mientras las instancias oficiales tratan de minimizar los daños ocasionados por el reciente derrame de petróleo en Coatzacoalcos, la población veracruzana y las organizaciones ecologistas recuerdan el mal comportamiento de Petróleos Mexicanos en el sureste; exigen además una evaluación creíble de los daños a la naturaleza y a la actividad pesquera y si en verdad se debió a un sabotaje, pues las autoridades habían dicho que la tragedia se originó en un intento más de sustraer ilegalmente el hidrocarburo.


El estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y el Pérsico, se ha convertido en un casus belli; por lo pronto, el presidente de Estados Unidos advirtió al de Irán, Mahmud Ajmadineyad, que no se atreva a bloquear el paso de los embarques de petróleo por esta ruta, entre las costas de Arabia Saudita, y las del propio Irán, pasando por Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, cuando vienen de salida cargados de petróleo o de gas, hacia el golfo de Omán. Por la difícil configuración geográfica, resulta muy problemático anular este dominio iraní. Por lo pronto están ya en el Pérsico tres portaviones estadunidenses y se comenta en la prensa internacional que algunos más van hacia allá.


La nación es un pueblo que comparte una cultura; el concepto es sociológico y su esencia es la comunidad de historia, lenguaje, costumbres y creencias; en México nuestra integración como nación ha tenido muchos obstáculos; la Revolución Mexicana, en su momento, contribuyó en mucho en favor de la igualdad de todos los que la integramos.


Desde mi punto de vista, cuando los trabajadores migrantes enfrentan una crisis global, como la que se inició en 2007, sus condiciones son altamente lesivas, pues los países de recepción buscan la forma de que regresen a sus países, ya sea voluntariamente o a través de las deportaciones. Estas estrategias pueden ponerse en marcha, pues hay un enorme conjunto laboral indocumentado, lo que lo sitúa en un marco de enorme precariedad y vulnerabilidad. Una crisis global supone muy pocas posibilidades para que estos trabajadores reorienten sus flujos, pues la mayoría de los países tradicionalmente receptores se encuentran en recesión. De tal manera que en el caso de México, si bien la mayoría de los migrantes indocumentados, cerca de 6 millones, decidieron no regresar a México, las deportaciones se incrementaron 160 por ciento. Por ello, entre los deportados y aquellos que se mantuvieron en México, tanto por las dificultades para encontrar trabajo en Estados Unidos como por la enorme inseguridad, el país también vería crecer los conflictos, pues se trataba de una población que no estaba contabilizada en los planes de desarrollo. Y si la migración es la manifestación más clara y evidente del fracaso de una política económica y social, esta nueva situación crearía dificultades no esperadas.


La disputa entre el Estado y el mercado está plasmada de modo abierto en la sociedad a escala global. Sigue provocando fuertes fricciones que, por ahora, se enmarcan en las economías más ricas en un entorno cada vez más recesivo con grandes ajustes presupuestales. Nada alcanza para superar la incertidumbre reinante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario