1/19/2012

Los periodistas pal café.....





La Comisión Nacional de Derechos Humanos se desentendió en junio de 2010 de la queja presentada por Christian Samperio Quintanar a raíz de que presuntos policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República habían entrado violentamente y sin orden judicial a su domicilio, en una operación violatoria de derechos y garantías que, según el afectado, tenía como voz de mando a Isabel Miranda de Wallace.
Los hechos sucedieron el 14 de enero de 2010, como a las 12:30 del medio día, en una casa de la calle Revolución Social, en la unidad habitacional Vicente Guerrero de la delegación Iztapalapa. Samperio Quintanar narró que ese día, un grupo de policías federales irrumpió en nuestro domicilio, destrozaron la puerta del patio y rompieron algunas pertenencias que yacían en el suelo, después comenzaron salvajemente a tirar la puerta de entrada a la casa mientras yo me encontraba en la segunda planta. Obviamente no tenían ningún instrumento legal (como una orden de cateo) para hacerlo. Al momento de bajar a ver qué ocurría, estos policías me pusieron sus armas largas en la cara y al mismo tiempo me insultaban, mientras que de manera por demás rupestre trataban de derribar la puerta, pese a que estábamos dispuestos a abrirla. Cualquier intento nuestro de dirigirnos a ellos implicaba que nos encañonaran y amedrentaran. Pero hubo un desenlace patético de ese primer episodio: los furibundos agentes se habían equivocado de domicilio, pues en realidad pretendían entrar al de junto. Aún así, siguieron amenazando a los habitantes de la primera casa agredida y a los transeúntes, inhibiendo con sus armas todo intento de conservar testimonio gráfico del asunto.
En el expediente CNDH/1/2010/427/Q, conforme al oficio 05448, del 29 de abril de 2010, recibido en la Oficialía de Partes a las 14:02, Samperio Quintanar relató: “las autoridades mencionadas jamás quisieron decir de qué se trataba el cateo, y mucho menos quisieron presentar la orden, justificándose de que se trataba de un asunto confidencial. Después de permanecer durante más de 12 horas en el domicilio cateado, las autoridades buscaban su objetivo bajo tierra, es decir; buscaban un cuerpo en el jardín de la casa de al lado con número 42, donde se pudo reconocer a la señora María Isabel Miranda de Wallace que parecía estar al mando del operativo, ya que ella era la que daba instrucciones a las autoridades de lo que tenían que hacer. Después de permanecer como hasta las 24 horas y de no encontrar nada, la señora dio la orden de retirarse”.
Christian Samperio Quintanar señaló, en su escrito a la CNDH en 2010: entiendo el dolor y desesperación de la señora Wallace por la pérdida de su hijo pero no por eso va a atropellar los derechos de otras personas que no tienen nada qué ver con su caso y mucho menos saltarse los procesos legales, porque lo único que quedó evidente fue que no se hizo una verdadera investigación y ni siquiera una simple visión ocular para definir el objetivo con claridad para no equivocarse de casa.
El 22 de junio de 2010, mediante el oficio 32266, el primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, informó detalladamente al quejoso que habiendo preguntado sobre el asunto a diversos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, unos informaron que se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos, sin encontrar antecedente alguno de que personal de la Policía Federal haya participado en los hechos que dieron origen a la queja, y los otros que de manera similar (...) no se encontró registro ni antecedente alguno sobre su asunto. Y que si el quejoso tenía más pruebas, las aportara a la CNDH o concurriera ante los órganos de control interno de la SSP y la PGR o de plano se presentara a levantar denuncia ante el agente del Ministerio Público de la Federación. Y colorín colorado.
Astillas
Protesta mundial contra la pretensión de establecer en Estados Unidos la Stop Online Piracy Act, conocida como SOPA, que con la pretensión de proteger la propiedad intelectual de material que circula en las redes sociales abre el paso a formas de control desde los poderes públicos para frenar los nuevos fenómenos de socialización informativa... En consonancia con la propuesta que se analiza en la Cámara de Representantes del país vecino, en México fue presentada una variante más amigable, según sus propias palabras, por parte del senador panista Federico Doring... Hoy se dará a conocer el resultado, por todos tan sabido, de las encuestas ordenadas para sacar de la chistera a Miguel Ángel Mancera como candidato a gobernar la ciudad de México. Los acomodos del caso son tan conocidos que ahora lo interesante será ver los pagos políticos (candidaturas al Senado y a diputaciones) que habrán de hacerse a algunos de los contendientes internos para que cierren filas en torno a la designación marcelista... Ya de por sí resultaba enredado que una elección municipal, la de Morelia, fuese anulada por el Trife por causas entre las que sobresalía el uso de un escudo del PRI en el calzoncillo de un boxeador mexicano que peleaba fuera del país y cuya imagen era difundida por un canal estadunidense y, comprados esos derechos, retransmitida por Televisión Azteca (ya sin tomar en cuenta la decisión final de los jueces de esa batalla: un robo abierto a Juan Manuel Márquez para beneficiar al filipino Manny Pacquiao). Ahora resulta que el IFE determina (falta ver qué revira el Trife) que el mismo escudo, en el mismo calzón del mismo boxeador, no es causa de anulación de los comicios estatales, que beneficiaron al priísta Fausto Vallejo. Es más, tan no hay culpas punibles, según los consejeros electorales, que el presunto infractor nada más recibirá una amonestación pública... Y, mientras al ex gobernador potosino Marcelo de los Santos, actual director de la Casa de Moneda, le han abierto un proceso administrativo por la evaporación de mil 500 millones de pesos al final de su sexenio, ¡hasta mañana!
Twitter:
@julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero

Mony de Swaan, presidente de Cofetel, sería citado los próximos días por el Congreso a fin de que explique la presunta adjudicación de contratos a amigos, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters. Paralelamente sería sometido a una investigación por la PGR. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso, votaron ayer para que comparezcan en los próximos días tanto De Swaan como los otros cuatro comisionados de ese organismo. De acuerdo con Reuters, De Swaan, que regula los sectores de telefonía y televisión del país, aprobó contratos por un valor aproximado a 200 mil dólares con empresas dirigidas por dos amigos. El funcionario ha defendido los contratos que asignó a sus amigos, uno de los cuales es cabildero para empresas de telecomunicaciones, diciendo que fueron correctos y que él siempre está atento a evitar cualquier posible conflicto de intereses. Hay la necesidad de muchas explicaciones, dijeron diputados de partidos de oposición, que consideran que el funcionario debería renunciar. Mony de Swaan llegó a Cofetel de la mano de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex secretario de Comunicaciones, de quien era jefe de asesores. Antes, cuando Molinar fungió como director del IMSS, le había servido como contacto en el negocio de la adquisición de medicinas. Un estudio de la OCDE reveló recientemente las profundidades a las que llega la corrupción en este sector. El instituto se ahorraría 36 por ciento de lo que gasta en la compra de medicinas si no existiera la corrupción, que se genera entre los proveedores y los contactos con funcionarios. La resolución, aprobada por el PRI y partidos de izquierda con el voto en contra de Acción Nacional (PAN), afirmó que a un funcionario que cometa el delito de uso indebido de atribuciones en la contratación de servicios se le podría imponer un castigo de seis meses a 12 años de prisión.
El apagón de Internet
Ocupa Internet no consiguió un apagón masivo; sin embargo, obtuvo amplio respaldo de la comunidad de internautas en todo el planeta en su rechazo al proyecto de ley antipiratería (SOPA) que debate el Congreso de Estados Unidos. Esta ley (Stop Online Piracy Act) se propone dar poder al Departamento de Justicia para perseguir cualquier sitio online que no respete la propiedad intelectual. Detrás de los legisladores que la promueven están los intereses de Hollywood, con sus grandes estudios de cine, de música, los productores de cedés, etcétera. Entre los apoyos importantes de Ocupa Internet se encuentra, en primer lugar, Wikipedia, que estuvo apagada todo el día de ayer, al menos en el país vecino; Google puso un listón negro sobre su marca en todas sus páginas: Twitpic, Wordpress, BoingBoing, Reddit y Moveon. También se sumó Anonymous, el célebre colectivo de piratas informáticos. Inopinadamente, el senador panista Federico Döring fue balconeado por Wikipedia. Lo señala como el promotor de una legislación que podría afectar la libertad de expresión en la Internet mexicana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_Döring


Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro. Sólo para dar una idea, es el segundo productor nacional de oro (16 por ciento del total) y plata (18 por ciento), amén de contar con altísimas existencias de cobre, cadmio, fierro, manganeso y zinc, entre muchos otros. Tan extremadamente rica es la entidad, que sólo en el periodo 2006-2010 el volumen de su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento y el valor de la misma en alrededor de 75 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Economía.
En dicho periodo, alrededor de 84 mil millones de pesos redituó la producción minera estatal, y de ese monto 66 por ciento correspondió a oro y plata. Enorme riqueza la de Chihuahua, aunque sin ningún beneficio social, ni para las finanzas estatales (como sucede en toda la República), pues ese río de dinero se quedó en manos de un pequeño grupo de empresas canadienses, estadunidenses y del inefable Grupo México, de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos), que explotan los abundantes recursos minerales de, principalmente, los municipios tarahumaras. Otras empresas privadas hacen lo propio, pero con los enormes recursos forestales en igualdad de condiciones, es decir, sin beneficio social ni para las finanzas estatales (tampoco para las federales, porque no existe impuesto o iguala sobre mineral obtenido).
Tal riqueza de oro y plata ha sido extraída, principalmente, de los municipios tarahumaras, es decir, donde los rarámuris carecen de todo y mueren de hambre (no sólo como consecuencia de la actual sequía), por mucho que la versión oficial presuma que la presencia de consorcios mineros privados, nacionales y extranjeras, fomenten un importante crecimiento económico con una amplia inversión de recursos para el desarrollo de los proyectos, generando una gran derrama económica y una valiosa generación de empleos, principalmente en zonas rurales donde en muchas ocasiones no hay otras alternativas viables. Lo cierto es que tales empresas de todo, se quedan con todo, y en el mejor de los casos pagan salarios miserables, obviando las prestaciones de ley.
Alrededor de 50 por ciento del territorio estatal (12.5 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a los consorcios mineros privados (en su mayoría canadienses) para que exploten la riqueza minera de Chihuahua, sin que los beneficios siquiera rocen a los habitantes de la entidad, especialmente los rarámuris. Todos ellos (como sucede en otras zonas del territorio nacional) han visto pasar de lejos la abundancia y la riqueza mineral, pero de muy cerca padecen las consecuencias ecológicas de la depredación.
La Secretaría de Economía del gobierno federal (encargada de concesionar el territorio nacional a los consorcios mineros privados) presume que en los últimos años se ha tenido un incremento en las actividades de exploración en el estado de Chihuahua, motivado principalmente por el alza en el precio de las cotizaciones internacionales de los metales. Las cifras oficiales indican que en el periodo citado la producción de oro se incrementó casi mil 600 por ciento y la de plata 120 por ciento, sin dejar a un lado aumentos sustanciales en plomo, zinc y cobre, de cuyos beneficios los chihuahuenses no han visto un centavo.
El notorio incremento en la producción de oro y plata se debe a los grandes proyectos mineros en la zona tarahumara. Por ejemplo, el Sauzal, en el municipio de Urique; Ocampo y Pinos Altos, en Ocampo; Palmarejo, en Chinipas; Dolores, en Madera; Santa María, en Moris; Concheño, en Ocampo, y Bahuerachi, en Urique. De allí han salido toneladas y toneladas de oro y plata, valuadas en miles de millones de pesos, no sólo por el volumen sino porque los precios de dichos metales registran alzas históricas.
Todos los distritos mineros de Chihuahua se localizan en los municipios tarahumaras. Ni un peso para ellos (tampoco para el erario federal), aunque la Secretaría de Economía promocione que históricamente la minería ha sido pilar en la economía del estado de Chihuahua, como actividad fundadora de importantes centros de población; en la actualidad es un motor que apoya el desarrollo industrial del estado.
Chihuahua, pues, con una riqueza mineral y forestal igual de invaluable que de privatizada, que de nada sirve a sus pobladores, comenzando por los rarámuris. Miles y miles de millones de pesos anuales que ni de lejos benefician a los habitantes de la entidad ni generan mayores ingresos presupuestales (para el estado y la federación), porque los señores del gobierno federal (los actuales y los de antes) se han convertido en simples gestores de negocios privados con los bienes de la nación, y ejemplos sobran.
¿Dónde quedaron esos 84 mil millones de pesos de producción minera en Chihuahua? Simple: en las alforjas de empresas privadas nacionales y extranjeras (la mayoría canadienses), como en el caso de Grupo México de Germán Larrea (consentido de los gobiernos panistas), Mine Finders, Agnico Eagle Mines, Coeur d’Alene Mines, Gold Corp., Gammon Lake, Glamis Gold, Agnico Eagle Mines, Panamerican Goldfields, Gammon Gold y Jinchuan Group (de capital chino). Para dar una idea de qué se trata, a la estadunidense Coeur d’Alene Mines le cuesta 6.5 pesos, aproximadamente, producir una onza de plata, que en el mercado se vende a 130 pesos. Lo anterior, sin considerar el maravilloso paraíso fiscal que para estos consorcios representa México y su benevolente gobierno federal. Ellos se quedan con la riqueza, y los habitantes –con los rarámuris a la cabeza– con la miseria, la explotación y el daño ecológico.
Y lo que sucede en el estado territorialmente más grande de la República con los recursos naturales se reproduce fielmente a lo largo y ancho del país, o lo que es lo mismo, ganancias privadas, pérdidas sociales. Entonces, no sólo por la sequía mueren de hambre los rarámuris.
Las rebanadas del pastel
¡Felicidades! El equipo que permitió la depredación de Mexicana de Aviación y promovió su quiebra ha quedado blindado: Javier Lozano, va al Senado; Juan Molinar Horcasitas con tremendo hueso en el CEN panista, y Ernesto Cordero fue cobijado por Los Pinos con la precandidatura. Sólo faltaba Héctor Rangel Domene, el banquero privado (representante de los barones regiomontanos) disfrazado de banquero público que también se cubre con una senaduría, obviamente por Acción Nacional, aunque nunca recuperó los mil millones de pesos que, con dinero del Bancomext, alegremente prestó a Gastón Azcárraga, el depredador de la citada aerolínea. Y por Calderón no se preocupen: parece que busca vivienda permanente en España o Estados Unidos, donde mejor lo protejan.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Pedro Miguel: Navegaciones

Homero llamó Escamandro al actual Menderes Çay, que confluye con el Simois, o Dümuruk Su, en la meseta situada arriba de Truva, o Troya, en la Çannakkale turca. Según La Ilíada, Escamandro, que era también un dios, montó en cólera contra Aquiles cuando éste rellenó su lecho fluvial con cadáveres y sangre de troyanos para vengar la muerte de su amante Patroclo. Hoy día, esa vía de agua se dedica al negocio apacible de alimentar con lodo al Mármara.
¿Para qué sirve un río? Bueno, por ejemplo, para que subas a bordo de una gabarra y remontes el Sena desde París hasta la Isla de la Cuna, en los alrededores de Fontainebleau. Si aceptas la sugerencia, procura hacerlo a finales de junio, cuando la cofradía del jazz gitano se reúne allí para recordar al gran Django Reinhardt y para rendir un homenaje a la vida. Tal vez te quepa en suerte escuchar a Diego el Cigala, a Yuri Buenaventura, a Avishai Cohen... El trayecto será mucho más lento que si haces el viaje por carretera, pero ambas posibilidades ofrecen horizontes de gozo tan distintos como un orgasmo y un estornudo.


Luis Ángel Silva: Melón
El miércoles 11 de enero el Zurdo Ortiz y Gustavo Souza Escamilla celebraron su cumpleaños con un fiestón de bala en La flor del son. Por si usted, mi querido asere, no lo sabe, Alfredo Ortiz fue un beisbolista extraordinario que dejó páginas para el recuerdo de los aficionados al llamado rey de los deportes. Don Gustavo, el otro agasajado, ha hecho de todo. Abogado y notario, ha incursionado en turismo, empresario de club sonero –ojo, no salsero–, y actualmente toca la guitarra en un conjunto de aficionados veracruzanos que suenan, y bien.
El grupo estuvo en la ciudad de México un día sólo para agasajar al Zurdo y, por supuesto, a Tavo. Perdónenme que no ponga los nombres del personal, pero con la senectud también me llegó el Alka-Seltzer: a todos los quiero gratis. En realidad el conjunto suena de aquellita y el doctor Mondragón no se aguantó las ganas de echar la paloma. Asimismo el Son 14, con su Tiburón Morales, regó jícamo y saoco a raudales y el swing no paró hasta que caricú yeyeó.

El Correo Ilustrado
Sobre ley orgánica de tribunal del DF
La importancia del seguimiento puntual del reportero Raúl Llanos a la alteración de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal debe ser resaltada porque es la instancia de administración de justicia en materia administrativa que en la mayoría de los casos debe ser agotada antes de recurrir al amparo.



Si usted es de los que piensan que la campaña presidencial panista será un reflejo del debate insulso entre sus aspirantes, está en un error. Las buenas maneras y el tono distante de las críticas no se mantendrán cuando se enfrenten directamente a sus verdaderos adversarios y, en particular, a quien es el verdadero objeto de su fobias: el candidato de las izquierdas. Les costará trabajo llegar a la unidad y no les será sencillo restaurar algunas de las heridas causadas, acaso innecesariamente, dada la insistencia del Ejecutivo por inclinar la balanza a favor de Cordero, pero al final lo harán y (Solá de por medio) no pararán mientes para evitar la clausura del ciclo panista a la cabeza de la República.


Lo he escrito muchas veces: no existen, aunque así se presenten, las candidaturas ciudadanas, por la sencilla razón de que todos los mexicanos mayores de 18 años somos ciudadanos, igual despachen en Los Pinos que en las calles como viene viene o militen en un partido político. Es una falacia tratar de hacer creer que los que no pertenecen a los partidos ni a las esferas de la representación política son mejores que los militantes, los políticos o los gobernantes, que los primeros son ciudadanos y los segundos gente marcada por el maligno y corrupto sello de la política.


Dos mil doce es el año de la incertidumbre. Tenemos la certeza de que habrá elecciones federales y estatales, pero como en todo proceso democrático, los resultados son inciertos. Tanto así que hoy, a seis meses de la jornada del voto, 49 por ciento de los ciudadanos, casi la mitad de los electores potenciales, se declaran indecisos (Alejandro Moreno, A la conquista de los indecisos, Reforma, 15/1/12). El porcentaje mismo no es alarmante. Tal vez lo explique el hecho de que la campaña aún no ha comenzado; incluso falta la designación del candidato del PAN, uno de los partidos grandes que concentran 90 por ciento del voto. Es posible también que los ciudadanos estén hartos de la política y alienados de sus políticos que ya están muy vistos, y que son, por consiguiente, perfectamente predecibles.


Participo hoy en la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencias, Ciencia y Humanismo 2012, invitado a disertar sobre los aspectos sociopolíticos de la transición energética. Señalo que, en la actualidad, coexisten dos visiones de ella: la tradicional, propulsada por la evolución tecnológica de los sistemas energéticos, considera a los factores ambientales, en especial los conectados con el calentamiento global, como su principal restricción. La alternativa obedece en primer término al imperativo ambiental y enfrenta restricciones económicas, como mayores costos unitarios de generación; técnicas, como el insuficiente desarrollo y difusión de las mejores tecnologías y, sobre todo, sociales, políticas y culturales. Discuto con detalle estas últimas, para plantear si en realidad ya se ha iniciado la transición hacia la energía verde.


La Campaña Nacional de Alfabetización no fue concebida para conseguir sólo una ilustración elemental de los iletrados. Su diseño partía del principio de que era sólo el inicio del programa nacional de educación de adultos. En 1962 se organizaron las aulas de seguimiento y la Central de Trabajadores de Cuba y demás organizaciones de masa lanzaron la consigna de llegar al sexto grado a todos aquellos que no lo habían alcanzado, tarea a la que se aplicaron a fondo.


Empiezan a aparecer las primeras estimaciones sobre los posibles resultados económicos obtenidos en el último trimestre de 2011, confirmando que un escenario recesivo es cada vez más factible. Para la economía mexicana, las estimaciones de la ONU y del Banco Mundial prevén un crecimiento de entre 2.8 y 3.2, lo que indudablemente está lejos de lo que requiere el país. Optimistamente el Banco de México ha indicado que en sus estimaciones el producto crecerá entre 3.5 y 4 por ciento, medio punto porcentual menos que en su estimación anterior, y advirtió que el aumento de la producción no logrará los empleos necesarios para satisfacer la demanda de los nuevos integrantes del mercado de trabajo, y menos aún será suficiente para superar el rezago que es de más de 50 por ciento de la PEA.


En el cuarto año en que el Centro Cultural Helénico da a conocer los miércoles, en su espacio de La Gruta, a creadores escénicos noveles, bajo el rubro de Ópera Prima, se presenta Gardenia club según una idea de la directora Lila Avilés con dramaturgia de Eloy Hernández M., quien funge también como productor a través de la compañía Doble vida Teatro. La publicidad que se hace supone que el público se encontrará en un salón de baile de los años 40, desde luego del siglo pasado aunque eso no se indique, y de inmediato se piense en una lectura fresca pero informada de lo que pudiera ser la época, algo así como la concepción que un joven pueda tener de Cada quien su vida, el melodrama de Luis G. Basurto que al parecer todavía tiene vigencia –en los años 60 del siglo XX originó que muchos se refirieran a las prostitutas como tacón dorado– y que, se dice, fue origen de la comedia musical Aroma de gardenias que nunca vi, pero ambas pueden ser el núcleo de la idea de la directora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario