12/22/2014

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Las leyes sobre violencia de género en América Latina (AL) y el Caribe se concentran en el castigo a los agresores, pero no atienden los factores que permiten la continuidad de la violencia y tampoco consideran medidas integrales para modificar esa cultura.
 
En el Informe Anual 2013-2014 del Observatorio de Igualdad de Género de AL y el Caribe, perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se asegura que aún falta que las leyes que tipifican el feminicidio y la violencia contra las mujeres tengan los efectos esperados.
 
El reporte titulado “El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en AL y el Caribe” indica que el principal problema es la ausencia de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar la efectiva aplicación de estas normas.
 
Como ejemplo, el organismo de la Cepal destaca que en 14 países de la región se ha tipificado el femicidio o feminicidio. Hasta 2011 siete países (Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua y Perú) incluyeron este delito y tres (Argentina, Colombia y Venezuela) aprobaron una agravante para este delito.
 
Al 2014, cuatro países más incluyeron el feminicidio en su legislación: Bolivia, Ecuador, Honduras y Panamá. En casi la totalidad de los países se ampliaron las modalidades delictivas, que van desde la figura más restrictiva, como la formulada en Costa Rica, hasta la más amplia legislada en Bolivia en 2013.
 
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH-Morelos) exigió al gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez, hacer públicas las acciones que ha emprendido para dar cumplimiento a las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo que indagó la violencia feminicida en la entidad.

 
En un pronunciamiento público, la organización –que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la que se desprendieron la investigación y las 15 recomendaciones– demandó al gobierno del estado de Morelos dar a conocer lo que estaría reportando a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
 
De acuerdo con la CIDH-Morelos, ayer se cumplieron tres meses “sin cumplimiento de las 15 medidas contenidas en el Informe del  Grupo de Trabajo”.
 
En tanto –añadió la organización– crece la violencia feminicida, ya que de enero a la primera mitad de diciembre de este año se acumulan 54 muertes violentas de mujeres en la entidad.
 
Existe “una grave constatación de que continúa incrementándose el nivel de violencia feminicida a pesar de que el diagnóstico emitido por el Grupo de Trabajo indicó puntualmente que existía el riesgo de llegar a esta situación si no se tomaban las medidas señaladas en cada una de las 15 recomendaciones”, dijo la CIDH-Morelos.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a salvar la vida de las personas migrantes que atraviesan por su territorio, ya que más de 300 personas murieron este año en su intento por cruzar la frontera.

 
Como parte del Día Internacional del Migrante, que Naciones Unidas conmemora cada 18 de diciembre, la OIM informó en un comunicado que México y EU son las vías terrestres más mortíferas para las personas migrantes en tránsito irregular en todo el mundo.
 
Advirtió que esto es consecuencia de los grupos criminales que amedrentan las rutas de tránsito y de las autoridades migratorias que extorsionan, agreden y discriminan a esta población, hechos por los que al menos 307 personas perdieron la vida en su intento por cruzar las fronteras entre ambos países.
 
El organismo dijo que las personas migrantes, y en particular las mujeres, registraron un incremento en el número de agresiones psicológicas y físicas, extorsiones, trata de personas, secuestro y trabajos forzosos que padecen durante los flujos migratorios y en los países de destino.
 
El llamado de la OIM se extendió al resto de los países para que protejan las vidas de los 232 millones de personas migrantes en el mundo (de los que 20 por ciento emigran de forma irregular), ya que en total 5 mil personas murieron este año durante su travesía, lo que duplica la cifra de 2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario