2/24/2015

Los periodistas pal café . . .



Gustavo Vera es paisano y amigo del papa Francisco. Fue director de la Fundación Alameda, que forma parte de la Asamblea Parque Avellaneda, una organización no gubernamental que lucha contra formas concretas de explotación y discriminación en los planos sexual, laboral y de adicciones. Vera es diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegado a nombre de un frente amplio (Unen, también llamado Faunen) de orientación socialista, y actualmente es precandidato a jefe de gobierno de la capital argentina en nombre del partido que fundó y dirige, el Movimiento para el Bien Común (aún sin registro legal), cuya denominación fue tomada de una frase de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo bonaerense: El poder es bien común. Cuando es bien propio es corrupción (igualmente, el bien común es concepto central del PAN mexicano).
Vera escribió el pasado 20 de enero al papa Francisco en relación con la muerte del fiscal Alberto Nisman, encontrado sin vida en su departamento a unas horas de asistir al Congreso de su país para abundar en una acusación contra la presidenta argentina por presunto encubrimiento criminal de los autores del atentado de 1994, que dejó 85 muertos y cientos de heridos, contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El amigo del Papa no creía en la versión del suicidio del fiscal Sisman, y en ese contexto describía su visión de la Argentina de estos días: “Un país infectado de mafiosidad y servicios en guerra imponiendo luctuosas agendas desde los sótanos y la sensación de que todos los esfuerzos por servir y enseñar valores empezando por casa y por uno mismo parecen irse por la cloaca del miedo, la violencia y la avaricia (…) De un lado y del otro del mostrador. De adentro y de afuera. Fabricando escenarios y regando sangre a su paso. Sentados sobre la miseria humana y rindiendo culto al dios dinero”.
Vera decía a Francisco: Los enfrentamos hace mucho. Ahora ya sé mucho más que antes y no voy a callar. Ahora necesito que reces por los muchachos de la Alameda y por mí. Ante tanta consternación, angustia y confusión de tanta gente que todos los días se levanta a trabajar y son hombres y mujeres de bien, es necesaria hoy tu palabra como agua en el desierto. Que aparezca una luz de esperanza en medio de tanta oscuridad (http://bit.ly/1MNMeJ4 ).
Francisco contestó menos de 10 horas después, apenas habiendo llegado de Filipinas, pero sin citar aún a México. Ofreció rezar, cada vez más, por esos argentinos en lucha y pidió que a la vez ellos lo hicieran en favor de él. Un mes después, este sábado 21, a partir de los señalamientos epistolares de Vera de que en Argentina había un crecimiento sin pausa del narcotráfico y que La Alameda hará nuevas denuncias, Francisco consideró que el panorama terrible de su país (según los párrafos de Vera antes mencionados) aún está por debajo de la realidad del nuestro, que México está peor que Argentina. Por ello habló de su experanza de que aún sea evitable llegar a la mexicanización, y reveló que algunos obispos mexicanos le habían hecho saber que acá la cosa es de terror.
El papa Francisco, ha de recordarse, no programó una visita al México siempre fiel a pesar de que este año estará en ciudades estadunidenses y que en su agenda ya están consideradas otras actividades en América Latina. El nuncio apostólico en México (el mismo que ayer fue citado en su condición de embajador de un país extranjero por el canciller Meade a causa de las palabras papales que generaron tristeza y preocupación en el peñismo –¿son esos los términos republicanos propios de un gobierno serio o quedan en el terreno de la frivolidad de una institucionalidad de telenovela: ¡Oh, Francisco, por qué te portas así!?) estuvo en Ayotzinapa unos días antes de la Navidad recién pasada para decir a familiares de los normalistas que Francisco está con ellos. Días después fue asesinado el sacerdote Goyito en Guerrero y su homónimo autodefensa, el padre Goyo, solicitó un permiso de un año para alejarse de Michoacán, cuyo jefe católico regional, el arzobispo de Morelia, fue designado cardenal con mensaje de preocupación vaticana por la violencia en México.
Otra mexicanización ganaba fama mundial. El director Alejandro G. Iñárritu (sin el González colocó su nombre en los créditos de la muy bien lograda película Birdman, que le llevó la noche del domingo a ser el máximo ganador en la entrega de los premios Óscar) daba continuidad a la reciente racha exitosa de mexicanos dedicados al arte e industria del cine en territorio estadunidense (con Alfonso Cuarón el año pasado bajo los reflectores y el gran cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, también triunfador ahora).
Luego de recibir las estatuillas del caso, el director de Amores perros no se refirió al tema de los 43 normalistas mexicanos como lo había hecho en algún acto público anterior y como otros artistas y personajes públicos han procurado hacerlo en foros de resonancia. Pero la prudencia autoimpuesta o solicitada por los organizadores del acto hizo que el mensaje de G. Iñárritu fuera más impactante, al mencionar que reza por que en México encontremos el gobierno que merecemos.
La broma de cuates del nada conservador ni racista (sino todo lo contrario) Sean Penn, que en realidad fue una burla a la mentalidad estadunidense que busca poner traba a la creatividad y esfuerzo de los mexicanos, no motivó una polémica que restara fuerza al señalamiento central del director que en su primer tramo exitoso hizo pareja creativa con el escritor Guillermo Arriaga. Las palabras de AGI relacionadas con los migrantes mexicanos y el trato esperado en Estados Unidos también calaron más hondo que una arenga o un gesto escandalosos.
El cuidado reproche del multipremiado dominical no mereció respuestas de altura. Peña Nieto opuso un discurso de demagogia barata, asegurando que su gobierno siembra las mejores condiciones para éxitos como el de AGI. El PRI, por su parte, alegó que más que merecer, estamos construyendo un mejor gobierno. ¡Corte, hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Los vuelos van llenos. Los hoteles están ocupados. Los restaurantes repletos. En La Habana Vieja, La Bodeguita del Medio desborda más regocijo que de costumbre. Ha corrido por el mundo la versión de que el embargo estadunidense trabado desde hace más de cinco décadas podría terminar en fecha próxima, así sea gradualmente. De pronto las viejas residencias recobran su valor comercial y tienen posibles compradores con ideas de abrir restaurantes o tiendas. Hay quien habla de proyectos de tirada muy larga, como establecer un ferry entre Miami y La Habana o Varadero. Un grupo de senadores del Partido Republicano anuncia que visitará la isla este mes, con la mente abierta sobre cambiar la relación con Cuba.Ellos son Rand Paul, Pat Roberts, Mike Enzi, John Boozman y Susan Collins.El próximo viernes, en Washington, las negociadoras Roberta Jacobson, de Estados Unidos, y Josefina Vidal, de Cuba, quizá anuncien la apertura de las embajadas. El final del embargo enfrenta al pueblo cubano a un futuro impredecible. Cuba tiene muchas cosas que ofrecer al mundo, y también necesita muchas cosas del mundo que hasta hoy han estado fuera de su alcance.
Nuestro comercio
Los empresarios mexicanos han temido desafiar la ira y las sanciones de Estados Unidos haciendo negocios en Cuba. No hay pan Bimbo ni tortillas Maseca ni cervezas del Grupo Modelo. El servicio de Telcel es salvajemente caro: 4 dólares 50 centavos por minuto. Con todo, México es el principal socio comercial de Cuba en América Latina; sin embargo, los negocios han venido disminuyendo. De acuerdo con Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, pese a que el saldo de la balanza comercial entre nuestros países es positivo para México, no hemos sabido aprovechar nuestra posición comercial y la próxima normalización de las relaciones diplomáticas y de negocios con Estados Unidos, lejos de beneficiarnos, nos afectará. No supimos aprovechar que éramos los únicos que estábamos ahí. Ahora no les vamos a poder vender ni clavos, dice el académico. Durante 2014 nuestro país exportó hacia Cuba el equivalente a 362 millones de dólares, 2.95 por ciento menos que el año anterior. El mejor año para nuestras exportaciones fue 2012, cuando les vendimos 387 millones de dólares. Por otro lado, en los pasados 20 años el pico más alto de importaciones de Cuba se dio en 2008, cuando sumaron 53 millones de dólares. Desde entonces este monto se ha reducido drásticamente, a tan solo 12 millones de dólares.
El estadio de los Diablos Rojos
El próximo domingo la asociación civil Ecoactivistas llevará a cabo una jornada de recolección de firmas para que el Gobierno del Distrito Federal suspenda el proyecto del nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México –propiedad de Antonio Harp Helú– en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco. De acuerdo con Elías García, representante de la organización, la Ciudad Deportiva contaba desde 2006 con la categoría de área de valor ambiental, en el apartado de bosque urbano, pero ésta fue revertida por el gobierno el año pasado. Actualmente se pretende talar 800 árboles, con el argumento de que están enfermos, dice el ambientalista, pero bajo ese argumento todos los árboles de la ciudad de México se tendrían que tumbar. La organización denuncia también que se pretende pavimentar 7 hectáreas de áreas verdes, de manera que se verá reducida la superficie original de 240 a sólo 80 hectáreas. La delegación Iztacalco es la que tiene menos áreas verdes por persona, tan sólo 4 metros cuadrados, mientras que la Miguel Hidalgo cuenta con entre 18 y 20 metros cuadrados por persona. La recolecta de firmas se llevará a cabo en la puerta 5 del deportivo, a las 10 de la mañana.



El inquilino de Los Pinos y su gabinetazo ya no sienten lo duro sino lo tupido. Su barco zozobra y, además, les llueve por todos lados: adentro y afuera; arriba y abajo; política, económica y socialmente; en la entrega de los Oscar y, por si faltara algo, por interpósita persona, hasta el Altísimo ya metió la mano (un bombón para ellos que son tan creyentes).
En la calle, pues. Se lo han ganado a pulso, y las tuberías que aún no han roto no tardan en reventar. No tienen idea de cómo achicar la embarcación, y en su pretensión de tapar las fugas lo único que logran es hacerlas de mayor proporción. Qué bueno que desde tiempos de la campaña electoral aclararon que nosotros sí sabemos cómo gobernar.
Más de un paraguas de dimensiones monumentales requiere la administración peñanietista, y si no le resultó suficientemente devastador el obús de Alejandro González Iñárritu (ruego que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos), el Papa Francisco brincó a la palestra y le hizo segunda (en México la cosa es de terror y, en materia de narcotráfico, deseó que Argentina se encuentre a tiempo de evitar la mexicanización), más los numerosos pronunciamientos de aquí y allá en torno a la circunstancia nacional.
Como acostumbra, para el acuse de recibo el inquilino de Los Pinos utilizó la técnica de la negación: en nuestro país el gobierno trabaja para que cada mexicano tenga la posibilidad de escribir su propia historia de éxito y construir una vida, sembrar las mejores condiciones y un sendero de triunfo, mientras su partido con ideología de plastilina, amoldable a lo que se ofrezca, aseguró que es un hecho que más que merecerlo estamos construyendo un mejor gobierno. Y se quedaron tan frescos.
Quien debe sentir nostalgia por las trincheras del sector financiero es el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien dedica más tiempo a intentar detener los bombazos de los medios de comunicación internacionales y de personalidades en el extranjero que en afinar la política exterior del país. Así, ayer reveló que por el dolor y la preocupación causados por los comentarios del Papa Francisco, el gobierno mexicano enviará una nota diplomática al Vaticano, pues el narcotráfico no es exclusivo de esta República de discursos, al tiempo que el titular de Gobernación presume descensos en los índices de inseguridad, mientras ruedan cabezas por la geografía nacional.
La economía se desploma y reporta el menor ritmo en cinco lustros; los únicos frutos tangibles de las reformas son la pérdida de empleadores (cierre de unidades económicas) y empleos formales; masivamente se exportan capitales; se hunde el precio petrolero y, un día sí y el siguiente también, es menor la producción y exportación del oro negro (10 por ciento desde la llegada de Enrique Peña Nieto); se recorta el presupuesto, especialmente el de Pemex en áreas de inversión; se devalúa el peso y tantas otras desgracias, y al ministro del año no se le ocurre mejor idea que negar lo innegable y presumir que lo importante es que se está acelerando el crecimiento.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, habla maravillas de la reforma laboral, porque ha reducido sustancialmente la informalidad, mientras la Organización Internacional del Trabajo advierte que México es uno de los cinco países latinoamericanos con las mayores tasas de informalidad del continente. En nuestro país, ante la crisis y la falta de empleo formal, se multiplican día con día los puestos de venta callejera; cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos; en México, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales, así como 65.5 por ciento de quienes laboran en restaurantes y hoteles, 41.5 de quienes se desempeñan en la industria manufacturera, 16.7 de los que están en la explotación de minas y canteras y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte (La Jornada, Patricia Muñoz).



El aspecto cultural del uso del trueque como forma local de economía y sustitución de la utilización del dinero por las razones que sean, incluyendo, por supuesto, la carencia de éste y la pobreza, da sentido y forma a las dificultades económicas que enfrentan muchos municipios veracruzanos.
Ya se experimentó, y con éxito, en la zona indígena totonaca en el norte de la entidad con el uso de una moneda regional: el tumín. Aunque costó a los organizadores de este sistema usado en el municipio de El Espinal una denuncia interpuesta por el Banco de México en abril de 2011–con el argumento de que estarían violando el artículo 28 y la ley monetaria que da al Estado mexicano el monopolio en la emisión de dinero–, se sigue utilizando esa moneda autóctona para reactivar la economía de la zona indígena afectada por la pobreza.
En otras comunidades, principalmente las de alta incidencia de población indígena, no existe tal organización, sino que el trueque se realiza intercambiando productos para obtener alimentos como ocurre en La Perla, en la zona central de la sierra de Zongolica. En ese municipio se calcula que al menos 40 por ciento de sus habitantes tiene graves carencias alimentarias debido a la falta de empleo fijo y la añeja marginación de sus habitantes pues al carecer de liquidez monetaria recurren al intercambio de productos.



Al caminar por las plazas y mercados de parte de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y otros estados pueden encontrarse estas ciruelas locales. En temporada los vendedores suelen ofrecer la fruta fresca, pero siempre habrá para la venta jocotes en almíbar; si uno tiene suerte, podrá comprar un frasco de jocotes encurtidos. Las ciruelas en almíbar suelen presentarse en grandes bandejas de peltre blanco; el vendedor las baña con la miel en que se prepararon para hacerlas más atractivas.
Hay distintos tipos de estas ciruelas de hueso grande según la región. Esta especie es originaria de Mesoamérica, aunque hay otras de la misma subfamilia en Asia e India. En maya son abal -kan abal, chac abal y chi abal. Su denominación técnica como genérico es Spondias. La palabra jocote proviene del náhuatl xococ, agrio. También se les llama jobos.
En su libro Jocotes, Jobos, abales o ciruelas mexicanas (2012), los investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, Artemio Cruz L., Ángel Pita D. y Benito Rodríguez H. nos dan una amplia información sobre esta fruta.




El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Flavio Galván Rivera dijo ayer que los comicios previstos para junio próximo se desarrollarán en el contexto de una crisis de credibilidad en las instituciones nacionales, incluidas las electorales, y afirmó que está en manos de la ciudadanía dar confiabilidad al proceso.

Agradece la entrevista realizada a Jose Mujica
Una petición. La entrevista al presidente José Mujica por el reportero Carlos Gabetta que fue publicada 22 y 23 de febrero en su diario es ejemplar en todo sentido. Leerla nos llena de esperanza porque deja claro que se puede llegar a ocupar los más altos cargos de la política sin perder ni la honestidad ni mucho menos la lucidez. Además nos entrega en unos cuantos párrafos una cartilla ética sin mayores pretensiones y con la intimidad de una conversación con un singular amigo y maestro.

Como ocurre en los debates políticos entre aspirantes rivales a un puesto público, ambos declaran la indudable derrota de su adversario. En el caso, las declaraciones son enormemente desiguales. Un tumulto de declaraciones en medios europeos en los siguientes minutos y horas del primer encuentro entre Tsipras y Varoufakis vs. Merkel, fueron de este talante: “…en el primer asalto a Alemania le ha bastado la combinación de un crochet seguido de un uppercut directo a la mandíbula para mandar a Syriza directo a la lona... Esta semana puede que se hayan dado cuenta que una cosa es teorizar como profesores universitarios y otra muy distinta es meterse los guantes, los pantalones cortos y ponerse a intercambiar golpes contra el campeón de los pesos pesados. Recordemos que se enfrentan a un púgil que tumbó al PASOK de Papandreu en el primer intercambio de golpes y a un imprevisible peso pesado como Berlusconi en un abrir y cerrar de ojos” (http://www.gurusblog.com/archives/alemania-manda-syriza-la-lona-en-el-primer-asalto/20/02/2015/).

Con 72 años de edad, don Félix Serdán decidió que era indio. Buscó en sus raíces, como se lo sugirió Andrés Segura, capitán mayor del grupo Xinastli, y concluyó que si su abuela Tiburcia Quevedo, de la comunidad de Coatetelco, en Morelos, hablaba náhuatl y se curaba con medicina tradicional, él era indígena.

El pasado 16 de febrero se cumplieron 19 años de la firma de los acuerdos de San Andrés en 1996, en el marco del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, suspendido por los zapatistas siete meses después sin que el gobierno de Ernesto Zedillo hiciera nada por rencauzarlo. Más bien provocó la crisis con el incumplimiento a los acuerdos y el virtual sabotaje a la mesa sobre democracia y justicia. El espejismo del gobierno foxista pronto condujo a la imposibilidad de reanudar el diálogo ante la contrarreforma indígena de 2001, que se distanció de los históricos acuerdos en aspectos fundamentales.

Hace unos años, cuando la caída del socialismo real abrió paso a los discursos que proclamaban el fin de la historia (según el cual el capitalismo es inevitable y eterno), Pier Paolo Poggio ( Nazismo y revisionismo histórico, Madrid, Akal, 2006, en italiano en 1997) mostró cómo las versiones seudohistóricas que niegan o minimizan el Holocausto, banalizan Auschwitz y reivindican el nazismo como mal menor frente a la barbarie asiática, no son únicamente curiosidades ideológicas, sino piezas del nuevo discurso neoconservador:
La semana pasada se dieron a conocer los avances alcanzados por un consorcio de investigación financiado por los institutos nacionales de salud de Estados Unidos que busca descifrar el epigenoma humano. El mensaje estuvo acompañado por la publicación simultánea de 20 trabajos en la revista Nature y sus magazines asociados, en los que se presenta el mapeo epigenético de 111 tejidos y células humanas. Se trata de un hecho científico de gran trascendencia para la biología y la medicina. Pero, ¿qué es el epigenoma? y ¿cuál es la importancia del reciente anuncio?

Avarios no nos tomó desprevenidos la muerte de Raquel Tibol, por mucho que lamentáramos la fase final de sus malestares y la dificultad de lograr comunicación con ella. Se despidió de algunos de sus seguidores o admiradores. No fue felizmente mi caso, la última vez que escuché su voz todavía conservaba esperanza de seguir adelante, y aludía a que los médicos estaban equivocados, actitud, la verdad muy de ella y yo así lo consideré. Lo que celebro es que la homenajeamos en vida en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, pronunciando discursos en su honor y sea o no que le hayan gustado, al agradecerlos se llevó uno de los más nutridos aplausos que he escuchado en ese ámbito. Fue presidido no sólo como funcionaria, sino como participante por María Cristina García Cepeda, directora del INBA. Nunca he visto reunida tanta gente perteneciente a este gremio o como diría Bourdieu al campo artístico, allí estuvimos tirios y troyanos y entre los particpantes con ponencia destacaron tanto Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, como Armando Ponce, del semanario Proceso. Toda una generación se nos fue en pocos meses: Vicente Leñero, don Julio Scherer y ahora Raquel Tibol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario