2/27/2015

Universidades niegan derechos a jóvenes que son madres


Carecen de políticas para conciliar maternidad y estudios


Las universidades públicas del país excluyen a las estudiantes universitarias que son madres, toda vez que no generan políticas que ayuden a estas jóvenes a conciliar la maternidad con sus estudios e incluso con el empleo.

 
Vanessa Arvizu Reynaga, estudiante de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrolla esta idea en su estudio “Entre la maternidad y la educación: trayectorias y experiencias de las madres universitarias”.
 
Si bien la investigación aún está en proceso, la experta observó –al presentarla ante el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– que las estudiantes de nivel superior que son madres tienen trayectorias de vida y educativas diferentes al resto de las universitarias.
 
Arvizu Reynaga explicó que la universidad no está pensada para ser un espacio de maternidad y que, por el contrario, está diseñada para un prototipo de estudiante joven y de tiempo completo.
 
Esta carencia –añadió– obliga a que las mujeres desarrollen estrategias individuales, familiares, educativas, institucionales y sociales que las ayuden a afrontar las tareas de cuidado con sus actividades académicas y, en muchas ocasiones, laborales.
 
Estas estrategias tienen el objetivo de empatar condiciones con el resto de las y los estudiantes; por ejemplo, generar redes de apoyo con otras mujeres (madres, abuelas o amigas).
 
Vanessa Arvizu propuso que las universidades podrían contribuir a facilitar la vida académica de las madres universitarias a través de, por ejemplo, proveer de guarderías para las estudiantes como ha lo hace para las trabajadoras.
 
La también licenciada en Ciencias de la Comunicación adelantó que la trayectoria de vida de las madres universitarias podría afectar el ingreso, la permanencia y su egreso de las universidades.
 
También analizó que la clase social y el lugar de procedencia son otros factores que atraviesan las trayectorias de vida e educativas de las madres universitarias.
 
La experta detalló que de acuerdo con su base de datos –que sigue en construcción–, menos del 50 por ciento de la matrícula femenina de la UAM Azcapotzalco (que es el universo de su investigación) ejerce la maternidad.
 
Para 2012, el mayor porcentaje de madres universitarias tenía entre 25 y 30 años de edad. La gran mayoría (60 por ciento) son solteras y otro porcentaje igual no trabaja.
 
La mayoría de estas jóvenes estudian carreras vinculadas a las Ciencias Sociales y Humanidades, y sus madres tienen como máximo la educación básica.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario