2/26/2015

De todas las mujeres, las niñas son las más “invisibles”

Pide Marcela Lagarde reforzar derechos de las menores de edad


Las niñas son las mujeres más “invisibles” de todas porque padecen la pobreza, y en muchas ocasiones tienen una educación limitada y escaso acceso a servicios de salud, afirmó la feminista y antropóloga Marcela Lagarde.


Al dictar hoy una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería sobre los avances y retos de la Plataforma de Acción de Beijing, Lagarde dijo que se debe visibilizar a las niñas y trabajar para erradicar las formas de opresión contra ellas.

La también académica explicó que cada generación le ha apostado a terminar con una forma de opresión, y explicó que ahora las feministas se han avocado a nombrar a las niñas, porque encontraron que son “las más invisibles de todas las mujeres”.

Al hablar de la Plataforma firmada por los países de la ONU en 1995 y que cumple 20 años este 2015, Lagarde destacó que este acuerdo fue una estrategia para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La ex diputada federal y autora del reconocido libro “Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, putas, presas y locas” explicó que en la Plataforma se hace explícito el deber de los Estados de intensificar los esfuerzos para garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los Derechos Humanos y las libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas.

Asimismo, resaltó que trabajar por la igualdad implica hacer vivos los derechos. “No podemos decir ‘esto ya está cambiando todo y en unos años se va a lograr mejorar’, (ya que) a veces se retrocede”, advirtió. Y remarcó que se requiere la intervención del Estado para logar la igualdad entre los sexos.

De acuerdo con la impulsora de la tipificación del delito de feminicidio a nivel nacional, en todas las políticas públicas se debería contemplar la especificidad de los derechos de las niñas. 

La autora de diversos estudios sobre género y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se refirió en especial a la salud sexual y reproductiva de las menores de 18 años de edad.

Explicó que estas niñas están expuestas a riesgos en su salud sexual y reproductiva, porque muchas son acosadas u hostigadas sexualmente en la casa, la calle y en las escuelas, donde supuestamente reciben educación con protección. “La calle y la casa pueden ser un lugar terrible de convivencia”, observó.

Marcela Lagarde destacó que el embarazo en adolescentes es uno de los principales problemas que afectan a las niñas mexicanas, porque ellas no están en condiciones de “desplegarse en la maternidad”, en especial cuando no han terminado de crecer.

Dijo que en el país se estima que cada año ocurren un millón de embarazos, cifra que calificó de terrible porque condena a las mujeres y a sus hijas o hijos a no encontrar condiciones de desarrollo y de vida digna, más si la mitad de esas madres son adolescentes.

La antropóloga lamentó la interrupción durante 12 años –en alusión a los dos sexenios en los que el Partido Acción Nacional encabezó el Ejecutivo federal (2000-2012)– de la educación sexual y los programas sobre derechos reproductivos en escuelas y centros de salud, lo que en su opinión disparó una tasa de fecundidad que ahora se trata de controlar.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario