2/27/2015

La oposición ve la 'sombra' de EU en la iniciativa de armas de Peña Nieto


Senadores del PAN y PRD cuestionaron los motivos de la propuesta presidencial para que puedan estar armados agentes extranjeros en el país


(CNNMéxico) — Senadores de oposición manifestaron preocupación ante la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto, para permitir a agentes extranjeros portar armas en territorio mexicano, al cuestionar si esto implica permitir la intervención de Estados Unidos en materia de la seguridad de la nación.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, consideró que la propuesta —enviada este martes por el titular del Ejecutivo federal— responde a los intereses de Estados Unidos.
"(La iniciativa) quiere ser presentada como un simple trámite para facilitar el tráfico aduanal, pero es en realidad una vergonzosa prueba de la supeditación creciente del gobierno mexicano a los dictados del vecino del norte (...) Al parecer ahora Enrique Peña Nieto busca legalizar una violación de la ley que ha sido práctica recurrente y, a su vez, satisfacer una vieja petición de Estados Unidos", indicó la senadora en un comunicado.
En la propuesta, se establece que agentes extranjeros de aduanas y migración puedan portar armas en territorio mexicano, y que las visitas de alto nivel puedan ingresar al país con su equipo completo de seguridad.

"El objetivo es fortalecer el intercambio comercial y las relaciones diplomáticas de México con otras naciones, por lo que se prevé también la instalación de despachos conjuntos aduaneros y de pre-inscripción migratoria con los socios comerciales y de intercambio turístico", indica la propuesta enviada al Senado.

"Dichos despachos se establecerían dentro de un contexto de reciprocidad, por lo que México concedería se establezcan zonas de revisión aduanera y migratoria en la que portarían sus armas los agentes de otros países, y a su vez nuestro país instalaría sus propias instalaciones en equidad de condiciones, explica la iniciativa presidencial emitida a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos", agregó.

El fundamento de la iniciativa toma en cuenta que los riesgos de los agentes aduaneros "se acentúan ante la problemática trasnacional del tráfico ilegal de sustancias, mercancías y personas, así como de otras actividades ilícitas", puntualiza el documento. 
El senador del Partido Acción Nacional, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la administración de Peña Nieto debe aclarar qué política de cooperación está tratando de implementar con respecto a otros gobiernos, más allá de la simple discusión sobre si los agentes extranjeros portan armas o no.
"La discusión sobre si están armados o no es menor con respecto a la discusión de cuál va a ser el papel o la atribución que van a tener esos agentes en nuestro país. Si son órganos auxiliares de las instancias de seguridad en nuestro país, si simplemente se dan en el marco de la cooperación internacional, si van a realizar actividades de manera directa conforme a sus propias leyes o las leyes mexicanas”, abundó Gil Zuarth.
"(Se debe detallar) si se les va a permitir realizar actividades, por ejemplo, de investigación, actividades de inteligencia, actividades de contención, por ejemplo, si van a poder, si se les pretende generar permisos para actividades encubiertas".
También pidió establecer bajo qué mando actuarían los agentes. "Parecería que la solución de los problemas nacionales pasa por entregar la autoridad a Estados Unidos", criticó el legislador. 
El panista advirtió que su partido "bajo ninguna circunstancia" permitirá que autoridades extranjeras sustituyan a las mexicanas, pero puntualizó que se deben fortalecer los mecanismos de cooperación, ante los riesgos y amenazas globales en el marco de la convivencia de México con Estados Unidos.
La iniciativa presidencial fue enviada a análisis a las comisiones de la Defensa Nacional y Estudios Legislativos del Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario