2/27/2015

Publicará INE perfiles de candidatas a diputadas federales



Falta acercamiento entre aspirantes y ciudadanía: ex consejera

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lanzarán una plataforma informática, para que la ciudadanía conozca la trayectoria y el perfil de las y los candidatos a diputaciones federales, que buscarán el voto en las elecciones del próximo 7 de junio.

 
Durante el foro “¿Sabes quién te quiere representar?”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, invitó a quienes serán candidatos por alguno de los 10 partidos políticos o candidatos independientes a hacer públicos su perfiles a través de la plataforma virtual, que estará disponible en abril próximo, una vez que concluya el registro de postulaciones.
 
En las elecciones de 2012 se hizo una plataforma similar, sin embargo como no es obligación que los partidos den a conocer el perfil de sus candidatas y candidatos, sólo el 22 por ciento presentó su hoja de vida porque de mil 601 candidatos únicamente 352 se registraron en la plataforma virtual.
 
En el foro, la ex consejera electoral y actual investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM María Marván Laborde, criticó que ahora la ciudadanía no tiene ni la más remota idea de quiénes están contendiendo, pero además no se sabe si los institutos políticos revisaron qué aspirantes tenían más posibilidades de ganar o más preferencia entre la militancia.
 
Esto es ejemplo, señaló, de que no existe un acercamiento entre candidatos y ciudadanía, por lo que aplaudió la invitación que hicieron el INE y el Ifai a las y los abanderados de hacer pública su hoja de vida, y así autopresentarse ante el electorado dando a conocer datos básicos como si tienen profesión, militancia partidista, méritos en carrera política, y en general su modo de vida.
 
“Me encantaría ver que tenemos mucho más que un 20 por ciento que vienen de manera voluntaria a decirnos quiénes son”, y es que destacó que hasta ahora quienes se candidatean prácticamente se amparan en la imagen del instituto político que los abandera, y así envían un mensaje en el que dicen: “Vota por mí porque ya conoces al partido”.
 
Asimismo, Marván Laborde dijo que es un acierto que la presentación del currículum sea de manera voluntaria, porque si se convierte en una obligación se corre el riesgo de tener el 100 por ciento de candidatos registrados, muchos de ellos tentados a mentir y decir, por ejemplo, que se recibieron de la carrera de Derecho, que no militaron en un cierto partido, negar que no trabajaron en tal lugar, o que no estuvieron en la iniciativa privada.
 
Explicó que es mejor que los candidatos prefieran no publicar su perfil que hacerlo y mentir. “Si mienten para llegar al poder, van a mentir al llegar a él”, dijo.
 
Sobre este tema, afirmó que en vez de castigar a quienes no van a votar en los próximos comicios sería mejor castigar a los partidos que son incapaces de hacer atractiva la participación política, y para ello son necesarias acciones como esta plataforma, que además va a generar un compromiso ético de los partidos políticos.
 
Estas son las primeras elecciones en que se aplicarán las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos, que establecen la obligación de postular a 50 por ciento de mujeres candidatas a diputaciones federales y locales.
  


Imagen retomada del sitio ine.org.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario