2/28/2015

Evo Morales, feminista con bromas machistas ?


Daniela Villegas


A un mes de que tomara posesión de un tercer periodo presidencial en Bolivia, el mandatario Evo Morales hizo una declaración radiofónica durante le presentación de candidatos a alcaldes del Movimientos al Socialismo MAS para la elecciones nacionales del 29 de marzo que a pocos nos ha dejado indiferente, .. "yo me defino feminista aunque con bromas machistas" , señalo Morales en aquel programa del 17 de febrero en una radio en la zona cocalera del Chapare, tal enunciación fue acompañada de otra igual de insolente al explicar que cuenta chistes machistas para generar reacciones en la derecha, para que la oposición se divierta, señaló, al hacer interpelaciones parlamentarias al gobierno, al fin que como apuntara, de tonterías se preocupa la derecha.

No sería la primera ocasión en que Morales da este tipo de declaraciones,  habría que recordar que el 22 de enero cuando juro ante la Asamblea Legislativa iniciar su tercer mandato , dijo en su discurso que si las mujeres no fueran "caprichositas"  mandarían en el país porque son honestas y mas trabajadoras que los hombres, sin duda la reciente declaración es una falta de respeto al movimiento feminista , a las mujeres bolivianas que le han apoyado y evidencia que el pese a estar rotundamente en contra del racismo no lo es para el patriarcado que el mismo reproduce y legitima,  la misma frase es una aberración en si misma rayando en el cinismo total

Ante tales declaraciones la destacada feminista fundadora de la agrupación boliviana Mujeres Creando Maria Galindo, redacto una detallada respuesta al Presidente boliviano que fue publicada con el título Señor Presidente usted no es feminista, publicado en página siete de Bolivia el pasado 22 de febrero y señala: 

"El acto de declararse feminista por su parte mas que ser un acto cínico es un acto de negación neurótica ante una gran evidencia,Usted es un machista" , inició rotunda Galindo en su interpelación, para sustentar su aseveración enumeró el abandono de Evo Morales a sus hijos y no responsabilizarse de ellos , la precaria y hecha al vapor Ley contra la violencia hacia las mujeres en Bolivia que no ha detenido los feminicidios , pues continúa siendo el primer país sudamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres, la negación del mandatario a despenalizar el aborto pese a que es una de las principales banderas del feminismo del cual supuestamente el se adscribe, asi como otros casos en que Morales hace uso de mujeres políticas complacientes y dóciles a su presidencia y después les llama "caprichositas" , pues  nunca resuelven sus conflictos cuando son las peleas entre ellas por ser legitimadas por el,.

Al final de la carta Galindo reitera al presidente boliviano: feminismo quiere decir Revolución; en la casa, en la cama y en el país y si realmente le interesa le propongo una audiencia para exponérselo en detalle, soberanía en mi país y en mi cuerpo.

Otra declaración de Evo Morales que termino siendo la cereza del pastel durante el programa fue, "Las mujeres son más sufridas, las más maltratadas, lo lamento mucho hay que superar eso pero también son las más inteligentes, las más honestas, las más comprometidas, aunque a mi siempre me traicionan", hecho que provoco risas entre sus seguidores.

Por qué es válido para Morales burlase de las mujeres e incluso señalar que son tonterías esas bromas machistas  que hace pues ni siquiera  les da importancia, y el hacer una burla racista es inaceptable? se evidencian los dobles discursos político en donde las mujeres, las temáticas concernientes a ellas solo están de relleno y se banaliza a las luchas del movimiento feminista, al final para Evo Morales la mujeres solo son funcionales , meras piezas estratégicas en la política para generar encono con la derecha la cual requiere para legitimarse como un político de izquierda, una rancia izquierda que no hace una minuciosa crítica de lo machista patriarcal que es,ah pero eso sí, racista no es.

Señor Presidente, usted no es feminista

El acto de declararse feminista, más que ser un acto cínico, es una evidencia de su machismo, le dice María Galindo a Evo Morales

Señor Presidente, usted no es feminista
María Galindo
Mujeres Creando
Como en el caso del alcohólico, debo decirle señor Presidente que solamente quien tiene la madurez de reconocer su problema  tiene las posibilidades de resolverlo. El acto de declararse feminista, por su parte, más que ser un acto cínico, es un acto de negación neurótica ante una gran evidencia: usted es un machista. Las primeras víctimas de su machismo han sido sus hijos, que fueron abandonados  antes de nacer y es ese sentimiento de culpa el que usted desesperadamente, sin éxito, trata de tapar negando su responsabilidad. La gran mayoría de hombres en Bolivia actúan así y vuelcan por sus propios problemas sin revolver  todo su resentimiento contra las mujeres, burlándose de ellas.
Aunque como hombre indígena que ha sufrido tanta humillación directa e indirectamente condena toda broma racista -porque no se trata de una broma, sino de un acto inaceptable-, en el caso del machismo dice que tenemos que tragarnos sus burlas de forma continua. Quiere  que dejemos las bromas de lado porque son sonseras, aunque no lo son, las voy a dejar de lado para mostrarle que su gobierno es machista y patriarcal.
Usted acepta tanto dentro del gabinete como en la representación parlamentaria únicamente mujeres dóciles, funcionales y complacientes. Para usted es un relleno sin importancia, al punto que nombró a una ministra de Trabajo por haber sido la amante del exministro; no le importaba que ella no estaba preparada para el cargo... Parece que en el caso de una ministra mientras más inepta, mejor. Hay muchas mujeres capaces en el país, pero usted prefiere la mediocridad y la docilidad antes que la dignidad y la capacidad. No comparto las posiciones políticas de Rebeca Delgado, pero lo que se ha ejercido contra ella es ensañamiento  para que ninguna mujer más de su entorno se atreva a criticarle a usted ni a querer ser sí misma. Como usted elige mujeres funcionales, ellas gobiernan para usted, para su machismo y no para las mujeres. Por eso no ha salido ni una sola política dirigida hacia las mujeres desde su gobierno, porque las ministras ni tienen real capacidad ejecutiva ni pueden hacerlo. No es el caso de los ministros que sí gobiernan. Si las mujeres de su entorno se dedican a pelear entre ellas es porque usted actúa como un gallo en el gallinero, pelean entre ellas por su legitimación, por su atención, por su aprobación. Seguramente, esto además de patético es insoportable. 
La ley que garantiza a las mujeres una vida sin violencia, de la que tanto se jacta usted para tapar su machismo,  es una ley que está mal hecha y que le da mucho poder a una Policía corrupta, machista e incompetente. Se la ha aprobado a la rápida para tapar el asesinato de la periodista Huaycho y el encubrimiento de la huida del asesino porque es policía.
No se ha invertido el dinero necesario para su implementación y por eso no es más que letra muerta. Seguimos recogiendo muertas asesinadas por sus parejas y mientras más pobre es la muerta, menos esperanza de justicia puede tener la familia. En su gobierno se han tapado graves casos de asesinato y violación cuando se ha tratado de hombres de poder: me refiero a la violación y asesinato de una joven premilitar en Achacachi, al caso de la enfermera asesinada en el cuartel de Miraflores y la mujer indígena violada en la Asamblea Legislativa de Sucre ha perdido hasta su trabajo, su vida, su casa, todo por esa violación y usted ha premiado a uno de los cómplices con la reelección para gobernador. Todo eso lamentablemente no es broma, señor Presidente.
Se ha negado usted a despenalizar el aborto, aunque la lucha por su despenalización es una de las luchas centrales del feminismo a nivel mundial. En Bolivia, miles de mujeres de la edad de su hija mueren por abortos mal practicados gracias a gobiernos hipócritas como el suyo, que prefieren obedecer a la Iglesia y no cuidar la vida de las mujeres jóvenes.
La educación sexual y el conocimiento de nuestros cuerpos es algo fundamental que en su gobierno no se hace tampoco y que beneficiaría en la prevención de la violencia sexual. La cosificación de las mujeres bolivianas a través de la alianza de su gobierno con una empresa proxeneta, como la de Gloria Limpias, es inaceptable. Los  dos curules de las modelos y la designación de Jessica Jordan en Nueva York  es el uso del Estado para regodeo machista de sus funcionarios.   
Las mujeres bolivianas están sobreendeudadas con hasta cinco deudas en bancos usureros, el defensor del deudor que figura en la ley de bancos no existe. Nosotras fuimos quienes tomamos la Superintendencia de Bancos cuando usted era diputado; hoy el problema es el mismo. Central de riesgos arbitraria, usura y no aplicación del seguro.
Su gobierno me ha plagiado la propuesta de despatriarcalización, pero le han quitado el contenido. Solo querían pisotearme como se hizo en el matrimonio indígena, de donde la Policía me sacó golpeándome y casi desnudándome a jalones. En eso tampoco he tenido justicia, he pasado de acusadora a acusada.
Para terminar, aunque me ha faltado espacio, le digo que estoy fuera del cuadrilátero gobierno - oposición, no pertenezco a ningún partido político ni quiero cargo alguno porque la política tradicional no transforma la realidad. Si la derecha existe es porque usted no se ha atrevido revocar la ley de partidos de Sánchez de Lozada. Usted necesita a la derecha para justificarse.
Feminismo quiere decir revolución, en la casa, en la cama y en el país; y si realmente le interesa, le propongo una audiencia para exponérselo en detalle.  Soberanía en mi país y en mi cuerpo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario