1/12/2021

Prensa México martes 12 de enero de 2021

 
LA JORNADA
Alerta por nuevos amagos de fanáticos armados de Trump

Legisladores demócratas arrancaron el proceso de destitución del presidente, a quien acusan de "incitar una insurrección" contra el gobierno; la FBI emitió alertas ante la posibilidad de más acciones armadas de simpatizantes de Donald Trump en los 50 capitolios estatales, y se anunció el despliegue de 15 mil elementos de la Guardia Nacional en Washington en los próximos días para proteger la capital durante la toma de posesión del nuevo presidente, Joe Biden, el 20 de enero. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declaró ayer que "la amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, como también lo será nuestra acción" y dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence hasta el miércoles para expulsar a su jefe de la Casa Blanca invocando a la Enmienda 25 constitucional o procederá con el proceso del juicio político. Si se aprueba la medida, marcará la primera vez en la historia que un mandatario es sujeto a dos procesos de destitución conocidos como impeachment. El cargo formal del juicio político ya fue oficialmente sometido a la cámara baja ayer, el cual acusa a Trump de "incitación a la insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero, con el objetivo de interferir el proceso constitucional de certificación del voto electoral.

CONTRAPORTADA
Amlo: falso, que se hayan negado recursos para atender al metro

Ante el cuestionamiento de sus opositores de un supuesto rechazo de recursos para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo ninguna solicitud a la Secretaría de Hacienda con este objetivo que se haya negado, y expuso que el gobierno capitalino cuenta con presupuesto suficiente y un plan de rehabilitación. Asimismo, exhortó a intelectuales y periodistas opositores a su gobierno a mantener su postura indistintamente del gobierno en turno y "no ser asalariados del pensamiento oficial".En tanto, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que ya colaboran con el gobierno de la ciudad en aras de restaurar el servicio lo antes posible, luego del incendio que obligó a detener la operación de la mitad de sus estaciones.

EL UNIVERSAL
Confinamiento, única forma de contener nueva cepa: expertos

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 que llegó de Reino Unido es más contagiosa que la que circulaba en el país. La única forma de combatir su propagación, alertaron especialistas, es mantener el cierre y el confinamiento en casa. En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, epidemiólogos y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicaron que se deben reforzar las medidas para prevenir el contagio de esta nueva variante del virus que genera el coronavirus. La principal, es el distanciamiento social y el confinamiento. “En Inglaterra determinaron un cierre total. Quédate en casa, no vayas ni a Zipolite. Esa es la más efectiva de las intervenciones que se pueden hacer ahora: el distanciamiento social, que la gente no esté pegada, y el uso generalizado del cubrebocas”, afirmó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

MILENIO
Hospitalizados, falla en transporte y rebelión de negocios pega en CDMX

Con solo 10 por ciento de camas disponibles, Ciudad de México alcanzó el pico de hospitalizaciones más alto de la pandemia, tras un repunte en el número de ingresos a unidades médicas asociado a las fiestas decembrinas. “Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando. No se trata de dramatizar, sino de actuar, seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del semáforo rojo”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Tan solo en la última semana, en particular los últimos cuatro días, los ingresos hospitalarios en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de 5 mil 369 a 5 mil 697, tras un breve periodo de estabilidad.

EXCÉLSIOR
Protegerán a gabinete de covid-19

La Secretaría de Salud (Ssa) elaborará un protocolo sanitario para evitar casos de covid-19 en el gabinete federal, a raíz de diversos contagios entre secretarios de Estado y titulares de dependencias gubernamentales en los casi 11 meses de epidemia en el país. Hoy se darán a conocer las medidas que adoptará el equipo de trabajo del Presidente de la República, entre las cuales podría estar el aislamiento, indicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque señaló que, muy posiblemente, seguirá recorriendo el país para acabar con “la peste de la corrupción”. “No sabemos qué es lo que nos va a recomendar, yo de todas maneras me cuido, es sana distancia, es incómodo porque tengo que estar recorriendo el país, yo lo he dicho, que es muy dolorosa la pandemia, pero también hay que acabar con la peste de la corrupción, que es peor que la malaria”, indicó el mandatario.

EL HERALDO
Despliegan mil brigadas para vacunar a médicos

Este martes, con la llegada de 430 mil dosis de vacunas al país, comienzan a operar mil brigadas –conformadas por promotores de programas sociales, médicos y militares– que se concentrarán en mil 15 hospitales COVID-19, con el propósito de suministrar las dosis a todo el personal médico. En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que serán 10 mil brigadas las que atenderán el plan de vacunación del gobierno, pero hoy comienza este 10 por ciento, para que luego opere, en febrero, el programa masivo de vacunación a todos los adultos mayores del país. “De modo que tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores del país”, dijo.

REPORTE ÍNDIGO
Los años de la muerte

En la cultura mexicana la convivencia con la muerte es motivo hasta de burla, pero tras el 2020 y con el inicio del 2021, la relación podría cambiar debido a la contingencia por COVID-19. La tanatóloga Elizabeth Bazán explica que con todo el remolino de información y datos falsos que circulan en redes sociales, es necesario ser equilibrados para no ser víctimas del miedo. Los tiempos no están para correr riesgos y tampoco para paralizarse, por ello es importante estar “centrados” más que nunca..“Culturalmente nos pegó a nosotros como país porque estamos acostumbrados de alguna forma a jugar con la muerte, en esta cuestión del Día de Muertos por la celebración que hacemos, los disfraces, las películas que tenemos y demás, es la forma en la que lidiamos con este aspecto tan fuerte de nuestra vida”, afirma la especialista egresada de la UNAM.

LA RAZÓN
Abren 17 cadenas restauranteras, CDMX amonesta... siguen cacerolazos 

“Igual que el comercio informal y el transporte público”, al menos 17 cadenas restauranteras en CDMX desobedecieron la orden de no dar servicio en sus instalaciones, después de un amago que lanzaron bajo la iniciativa #Abrimosomorimos, informaron a La Razón miembros de este gremio. Sonora Grill, Fishers, Potzolcalli, Toks, Oku, Maison Kaiser, TK Grill, Papa Bill’s, La Esquina de los Milagros, Karissma y La Manzana Dorada, entre otros, tomaron la decisión de reiniciar operaciones como una forma de plantar cara a las autoridades locales a quienes exigen se les considere entre las actividades esenciales, para que se les permita abrir, bajo todas las medidas sanitarias, durante el semáforo rojo del Covid-19, en el que se encuentran la CDMX y el Estado de México. La apertura total de estos negocios ocurrió a pesar de las advertencias del Gobierno capitalino de emitir apercibimientos —la sanción que antecede a la multa— a restaurantes que retaran las medidas restrictivas.

EL SOL DE MÉXICO
Aeroméxico busca romper con sindicatos

Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales del país dar por terminados los contratos colectivos con sus sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego de no alcanzar acuerdos en materia de salarios. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea refirió que no le ha sido posible concluir satisfactoriamente las negociaciones de dichos contratos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

REFORMA
Rebasa Sedena gasto de 8 Secretarías juntas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concentra, como nunca, nuevas tareas, poder y presupuesto.

EL FINANCIERO
Prepara gobierno eliminar órganos reguladores

Con una reunión del gabinete en Palacio Nacional, inició el lunes la revisión de organismos autónomos de gobierno por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la elaboración de un nuevo paquete de iniciativas de reformas a la Constitución que sean enviadas al Congreso de la Unión. En lo que fue la primera reunión de gabinete legal y ampliado del año, se habría revisado con el Ejecutivo las actividades de las distintas dependencias realizadas el año pasado, los proyectos para 2021, así como una primera revisión de los órganos de gobierno que podrían ser absorbidos por otras dependencias. Entrevistado a su salida del recinto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que sí se abordó el tema en “términos generales”, y aunque descartó que exista una comisión específica que lo esté viendo, “sí van a fijar un tiempo para estar revisando esto”. 

EL ECONOMISTA
Deuda mexicana en manos de extranjeros se redujo en 2020

En bonos, que representan el 87% del monto total de los instrumentos la baja fue del 10.50% a tasa anual.
La tenencia de deuda gubernamental mexicana en manos de extranjeros cayó 11.68% en el 2020, con datos al 30 de diciembre, de 2.148 billones de pesos a 1.897 billones de pesos, una baja de 250,928 millones de pesos. “La fuerte salida de flujos de instrumentos gubernamentales mexicanos, se explica principalmente por el impacto de la pandemia, sobre todo en el primer semestre, los inversionistas liquidaron posiciones con un perfil más especulativo, lo que afectó los bonos de mercados emergentes incluido México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario