3/09/2021

Prensa México martes 9 de marzo de 2021



LA JORNADA
Marchan miles en el Día de la Mujer: 81 heridos en CDMX

Un total de 20 mil mujeres marcharon en el Día Internacional de la Mujer, con saldo de 62 policías y 19 civiles lesionados, daños en estaciones del Metro, mobiliario urbano, monumentos e inmuebles, y el decomiso de bombas molotov, tubos, palos y martillos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que denunció la presencia de hombres que a lo largo de la movilización agredieron a las oficiales. La Fiscalía de Investigación en Cuauhtémoc inició una carpeta de investigación por esos hechos, tomará declaración a los afectados y se incorporarán los daños causados a edificios públicos y privados, informó Ulises Lara. El vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) explicó que las imágenes de video se incorporarán a la investigación para proceder y, en su caso, girar orden de presentación o aprehensión contra "quien resulte responsable. Esperamos dar resultados en una semana", dijo. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, señaló que nueve policías y una civil fueron trasladadas a un hospital al presentar contusiones y quemaduras. Su estado de salud se reportó como estable. La participación de hombres en agresiones a las policías se tiene documentada en cuatro momentos a lo largo de la movilización hacia el Zócalo. "Se tiene registro de un hombre que junto con las manifestantes encabeza las agresiones en Palacio Nacional", dijo. Ahí, detalló, "un grupo en actitud violenta intentó saltar y derribar las vallas, y lanzó petardos, bombas molotov y prendió fuego en repetidas ocasiones. Ante ello, los elementos de la SSC utilizaron únicamente extintores para evitar un incendio mayor".

CONTRAPORTADA
Hay ocho denuncias por lavado en contra de Raúl Beyruti: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ratificó que participa en ocho denuncias contra Raúl Beyruti, presidente de GIN Group y conocido como el Rey del outsourcing, y sus empresas por movimientos irregulares en el sistema financiero mexicano. Santiago Nieto, titular de la UIF, habló también de la iniciativa que se trabaja en el gobierno federal para crear una guardia nacional financiera, adelantada ayer por La Jornada. Expresó que uno de los objetivos de este cuerpo será combatir de manera más eficiente el lavado de dinero y delitos relacionados. En conferencia de prensa reiteró que en torno a Beyruti “se han presentado ocho denuncias de manera coordinada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tanto en lo personal como en empresas que desarrollaban prácticas de outsourcing ilegal”.

EL UNIVERSAL
INDIGNACIÓN

Con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir respeto y alto a la violencia de género. Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio. Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

MILENIO
¡”Ni una menos”!, el clamor 

Ni la pandemia ni el muro las detuvo. Al clamor de “¡Ni una menos!”, 20 mil mujeres, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, volvieron a tomar las calles para exigir justicia y reclamar un alto a la violencia en su contra. 

EXCÉLSIOR
Bloquean 211 mdp a cuentas de trata

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 211 millones 299 mil pesos a cuentas bancarias relacionadas con tres casos de trata de personas. La dependencia de la Secretaría de Hacienda también intervino cuentas extranjeras por 77 mil 401 dólares y mil 610 euros.De las cuentas en moneda nacional, una está relacionada con el portal Zona Divas y otra con El Cepillo, tratante de niñas en Puebla y Tlaxcala, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF, al presentar la Guía de Evaluación de Casos de Trata de Personas y Lavado de Dinero, en coordinación con el SAT.

EL HERALDO
Exigen justicia para ellas

Todas gritaban sin cansancio: “nos hace falta justicia”. El riesgo por contagio de COVID-19 fue menor al dolor de las mujeres que se unieron a la jornada de demandas del #8M por las “víctimas de feminicidio, las que están en casa sujetas a violencia, por las que sufren discriminación de género”. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, muchas desafiaron al coronavirus y marcharon desde el Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino. Al contingente se sumó Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, quien desapareció en Morelos, el 13 de septiembre de 2014.

REPORTE ÍNDIGO
Ellas marcan el rumbo

Ya no hay marcha atrás. En el contexto de la pandemia de COVID-19 y del proceso electoral de este 2021, las feministas mexicanas han tomado su destino en sus manos y no están dispuestas a soltarlo. Lejos del respaldo de las autoridades gubernamentales, no solo salieron a las calles este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer a exigir una vida libre de violencia. También se apropiaron e intervinieron las plazas, las periferias, los espacios digitales y los muros construidos a su alrededor para hacerse escuchar ante la omisión del Estado. La consigna es la misma, cada vez resuena con más fuerza y nunca más será silenciada: justicia. Justicia por las miles mujeres que han sido víctimas de feminicidio, por las desaparecidas, por quienes han sido encarceladas por interrumpir su embarazo, por quienes han sido abusadas y acosadas sexualmente. La lista de afrentas es larga e interminable.

LA RAZÓN
8M: aun en pandemia se hacen sentir en calles, medios, redes...

Como si fuera un ritual que debe llevarse a cabo en masa y con tonos morados y verdes para hacerse escuchar, cientos de mujeres salieron a las calles con el fin de manifestarse en el 8M, día en el que ellas, todas, se vuelven un solo grito en contra de lo que llaman violencia machista e injusticia ancestral. Los contingentes salieron desde el Monumento a la Revolución en punto de las 14:00 horas, con paliacates morados en la cabeza, o de la nariz a la barbilla, para sustituir al cubrebocas. El ritual permite caminar juntas, sin sana distancia, eso es imposible. Empujar o insultar a quien consideran ajeno a sus demandas, golpear paredes con manos, mazos, palos, escribir su sentir en paredes para dejar constancia de su inconformidad y también intercambiar golpes con la autoridad para tirar las vallas a su paso. Un año de pandemia de Covid-19 en México que no impidió que las feministas tomaran otra vez las calles, aunque esta vez los contingentes fueron más reducidos: 20 mil, de acuerdo a cifras oficiales, lejos de las 300 mil asistentes del año pasado para marchar y repetir que protestarán hasta que no falte ninguna. 

EL SOL DE MÉXICO
“Están buscando por todos lados cómo dañarnos”

“Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno”, fue una de las quejas que ayer por la mañana espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ola morada que horas más tarde tomaría las calles del país, como cada 8 de marzo, para reivindicar las banderas feministas. En un país como México, donde el año pasado fueron asesinadas de manera brutal diez mujeres cada día y se denunciaron 45 violaciones sexuales diarias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el mandatario volvió a ver moros con tranchetes en los movimientos que exigen justicia.

REFORMA
Va la mariguana; sigue la amapola

La Cámara de Diputados se prepara para expedir una ley que regulará la producción de marihuana para fines lúdicos, industrial y de investigación. Anoche, las comisiones de Justicia y Salud avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. Dichas modificaciones serán analizadas en el pleno. Bajo esta legislación, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros, aunque quedará prohibido en áreas de trabajo o instalaciones escolares. Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado, que privilegiaba la producción para autoconsumo, y ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de marihuana y amapola para comunidades indígenas.

EL FINANCIERO
Arrecia presión del dólar al peso

El peso continuó debilitándose el lunes frente al dólar y se posicionó en su peor nivel en cinco meses, a medida de que el billete verde se mantiene fuerte en los mercados internacionales, luego de que el fin de semana se aprobó el paquete de estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que genera perspectivas de un crecimiento económico más acelerado en ese país y temores inflacionarios. 

EL ECONOMISTA
Mujeres en acción

El desequilibrio prevaleciente en las labores domésticas durante el confinamiento y el cierre de guarderías y escuelas, complican la reactivación de la tasa de participación laboral femenina. A casi un año del estallido de la crisis laboral por el Covid-19 en México, la participación de las mujeres mexicanas en el mundo del trabajo –baja de por sí– se ha recuperado más lentamente que la de los hombres, al tiempo que se enfrentan a un desempleo de mayor duración, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario