6/11/2021

Prensa México viernes 11de junio de 2021

 
LA JORNADA
Va AMLO por giro constitucional para fortalecer a la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, más allá si los partidos aliados a Morena cuentan con la cantidad de diputaciones suficiente para hacer una mayoría calificada y se pueda concretar esta modificación, "sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo". Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó "¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?" Sobre la propuesta para que Arturo Herrera encabece el Banco de México y Rogelio de Ramírez de la O la Secretaría de Hacienda, dijo que la medida garantiza la "armonía" en las finanzas del país y no descartó la posibilidad de más ajustes en su gabinete..Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que pese a que el bloque legislativo encabezado por Morena no contará con la mayoría calificada que le permita avalar reformas constitucionales en San Lázaro, "sí son necesarias, las voy a presentar (las iniciativas), aun cuando no pasen o las rechacen". Como ejemplo, explicó que se requiere fortalecer a la CFE, pues la reforma energética del sexenio pasado apostó por "destruir" a esta empresa del Estado. Refrendó que su gobierno busca que no aumente el precio de la energía eléctrica, "y para eso se requiere una reforma constitucional", porque en el sexenio pasado le dieron preferencia a los particulares, como Iberdrola. "Voy a mandar la iniciativa y no va a haber mayoría calificada. ¿Quiénes asumen la responsabilidad? Pues los legisladores que van a rechazarla, en el caso que sucediera así. Entonces, queda de manifiesto de que no son representantes populares, son representantes de grupos de intereses creados", sostuvo.

CONTRAPORTADA
Primer caso de Covid en alumno que retorno a las aulas en CdMx

A menos de una semana de la reapertura de escuelas en la Ciudad de México, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) confirmó el primer caso de Covid-19 en un alumno de primer grado de la Secundaria Técnica número 80, en Tláhuac, así como dos casos sospechosos en el Colegio Williams, plantel Mixcoac. En ambos hechos se informó que se aplicaron los protocolos sanitarios, por lo que se retomaron las clases a distancia. Respecto al estudiante de secundaria, la AEFCM indicó que fue la familia del menor la que notificó a las autoridades del plantel que mostraba síntomas y que, de acuerdo con la prueba rápida que se le aplicó, dio positivo al virus causante de Covid-19. Indicó que tras informar a las autoridades sanitarias y educativas, la comunidad escolar decidió, "como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor". Respecto al Colegio Williams, se reportaron dos casos sospechosos, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas. Indicó que en ambos se realizó la prueba, "en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado, por lo que la comunidad escolar decidió volver a clases a distancia".

EL UNIVERSAL
AMLO quiere que Guardia. Nacional forme parte de Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador explora la eventual presentación de una reforma constitucional a fin de que la Guardia Nacional salga de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El Mandatario federal —confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes del primer círculo de gobierno— ha planteado este escenario a su equipo cercano, secretarios de Estado y legisladores para la segunda mitad de su gestión. El plan es el de una reforma constitucional que requiere de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada cámara del Congreso de la Unión— para su aprobación y el aval de 17 legislaturas locales. Ayer en un desayuno con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), López Obrador compartió —a pregunta de un empresario— que para los últimos tres años de su mandato planea presentar tres reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Pemex y a la CFE; una profunda reforma electoral, que no contempla la eliminación del INE, y que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

MILENIO
Reformas a la Guardia y electoral, en el tintero

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró frente a empresarios del Consejo Mexicano de Negocios que el país tendrá estabilidad económica y les planteó tres reformas constitucionales que tiene en mente para la segunda mitad de su sexenio: una electoral, fortalecer la CFE e incorporar al Ejército a la Guardia Nacional. De acuerdo con funcionarios de Palacio Nacional, el Presidente estuvo acompañado en la reunión solo por Alfonso Romo, quien a pesar de haber dejado la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República funge como su principal enlace frente al sector empresarial. Las iniciativas que tiene en mente el mandatario consisten en fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales; en esta propuesta se contempla mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

EXCÉLSIOR
Acuerdan impulso a la inversión privada

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) coincidieron en que debe aprovecharse la oportunidad de crecimiento que tiene México en el contexto actual.
Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país sólo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo”, dijo el mandatario tras un encuentro con empresarios. Destacó que México tiene una situación muy especial en la actualidad al ser de los países con más oportunidades de inversión nacional y extranjera a partir del T-MEC. Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, sostuvo que México debe “aprovechar el rebote de la economía” y hacer que perdure por varios años gracias a la vecindad con EU. Afirmó que hay condiciones para darle a la inversión más peso en el PIB. Dijo que  López Obrador les adelantó que no habrá incremento de impuestos, pues la próxima reforma fiscal buscará modificar la regulación, pensando en cómo aligerarle la carga al pequeño contribuyente.

EL HERALDO
En 24 años, 25 Partidos desechables

En 20 años, la ciudadanía le ha dado la espalda a 25 partidos políticos que han sido creados, algunos de ellos con los mismos dirigentes, pero con diferentes nombres. De 1991 a 2018, 22 partidos políticos perdieron su registro. Dos de ellos, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, cambiaron de nombres y colores y volvieron a competir en las elecciones del 2021. Sin embargo, ya como Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, la ciudadanía tampoco les dio los votos suficientes en la elección de 2021, y están a punto de volver a perder su registro. Fuerza por México también se sumó a la larga lista de partidos políticos que han intentado ser fuerzas nacionales, sin poder retener las preferencias de los votantes.De acuerdo con un recuento realizado por El Heraldo de México, con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), de 1997 a 2021 los partidos que han desaparecido le han costado a los ciudadanos siete mil 287 millones 929 mil 131 pesos, que es la cantidad que año con año se les asignó como prerrogativas, es decir, financiamiento público. Tan sólo en 2021, los tres partidos que están a punto de perder su registro (Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario) tienen un presupuesto de 485 millones 921 mil 124 pesos, entre los tres. Cada una de estas fuerzas políticas recibe durante el año 161 millones 973 mil 708 pesos, según cifras del INE.

REPORTE ÍNDIGO
Oportunidad y sueños rotos

Los empleos que brindan las aplicaciones electrónicas de entrega o repartición de bienes y servicios se convirtieron en una forma de supervivencia para muchos en este momento de crisis económica provocado por la pandemia. La aparición y propagación del virus SARS-CoV-2 por todo el mundo ocasionó el cierre de millones de negocios y despidos, por lo que muchos trabajadores tuvieron que emplearse en una de estas aplicaciones. Carlos Daniel, quien prefiere no dar su verdadero nombre, trabajaba como gerente en un bar de La Condesa, establecimiento en el que ganaba entre 18 mil y 35 mil pesos mensuales, pero en el cual estaba registrado ante el IMSS con el salario mínimo.“De un día para otro nos dijeron que no íbamos a operar y sólo íbamos a remodelar y a limpiar cosas, nos pagaban el salario mínimo, pero eso no nos alcanzaba para nada. Ahora mi esposa y yo tenemos que trabajar en Rappi para que nos salga. Yo estoy todo el día y ella solamente por la tarde, a nuestra hija nos la cuida su mamá”, relata.

LA RAZÓN
Se frena descenso de casos de Covid; en 8 entidades aumentan contagios

Reporta Salud alza de positivos en 4 semanas; expertos lo atribuyen a dos cepas, la de California en el norte y la británica en el sur; hubo quien respetó menos las medidas, restringen movilidad en Yucatán; detectan aquí alumno contagiado tras retorno. La disminución de casos de Covid-19 en México se estancó en las últimas cuatro semanas debido a un repunte de la epidemia en ocho estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa. Este incremento se reflejó a nivel nacional, ya que de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), durante mayo los casos oscilaron entre los 14 mil 382 a 14 mil 934, sin lograr un mayor descenso. Cabe recordar que la DGE publica la información con dos semanas de retraso para que los datos preliminares sean lo más cercano al comportamiento de la pandemia.

EL SOL DE MÉXICO
El triunfo se cuenta sólo: Marko Cortés 

Tras las elecciones del pasado domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) dejará de gobernar dos entidades que le fueron arrebatadas por Morena –Baja California Sur y Nayarit– y sólo conservará Chihuahua y Querétaro. Y aunque su bancada será más grande en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, al final no se cumplió el objetivo de impedir que los partidos afines al lopezobradorismo se quedaran de nuevo con la mayoría absoluta de 251 legisladores. Al hacer un balance de los resultados, el dirigente nacional panista, Marko Cortés Mendoza, insiste a El Sol de México que no fue un fracaso la alianza de Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD). Cree además que hubo una traición por parte del gobernador de Nayarit, le parece insólito y sin explicación lo que ocurrió en Baja California Sur y prefiere no hablar mucho de su derrota en el congreso de Tamaulipas.

REFORMA
Muchos subsidios... y poca inversión

En los primeros cuatro meses del año, la inversión pública en infraestructura y obra se colocó en su segundo peor nivel en la década, mientras que los subsidios alcanzaron, por mucho, su mayor nivel registrado.

EL FINANCIERO
AMLO  a IP: no habrá aumento de impuestos

Empresarios del País sostuvieron el jueves una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron invertir más para que perdure el rebote que tendrá la economía este año. “Fue en general una muy buena reunión, enfocada en cómo aprovechar esta coyuntura que es irrepetible, cómo hacer para que este rebote no sea temporal, sino que logremos llevarlo a un crecimiento de mediano y largo plazo, que el crecimiento que vivamos en 2021, que se habla va a ser de centre el 6 y 8 por ciento, pues que se repita en 2022, en 2023, 2024”, dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la reunión, afirmó que “estamos viendo cómo se está recuperando el consumo, cómo se están recuperando rápidamente las exportaciones y llegando a niveles prepandemia, y bueno, el otro factor importante es la inversión”.

EL ECONOMISTA
Pide AMLO a IP más inversión; no habrá aumento a impuestos, ofrece

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con empresarios mexicanos, entre los que destacaron Carlos Slim, Claudio X. González Laporte y Antonio del Valle, por lo que su mensaje fue claro “nos estamos poniendo de acuerdo para trabajar juntos y seguir avanzando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario