8/23/2021

Prensa México lunes 23 de agosto de 2021

 

LA JORNADA
Firme, el gobierno en que 12 mil mdd del FMI vayan a deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envía hoy a sus países miembros una asignación de derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional que el gobierno mexicano busca usar para el pago de deuda. A México corresponde lo equivalente a poco más de 12 mil millones de dólares, recursos que a su vez representan casi una tercera parte del costo financiero de la deuda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima para el próximo año.

Analistas financieros coincidieron en que el gobierno puede usar esos recursos para remplazar deuda o disminuir los intereses que se generan. Sin embargo, las divergencias inician en el cómo Hacienda puede hacerse de estos recursos, que de inicio tienen como destino el Banco de México (BdeM), y sólo éste tiene la facultad para cambiarlos por alguna moneda de uso internacional.

Los fondos podrían llegar directamente a la SHCP si hay un acuerdo previo con el banco central y el FMI, explicaron por separado Marco Oviedo, ex funcionario de Hacienda durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, y Andrés Arauz, ex ministro de Estado en Ecuador, autor de una guía contable y jurídica para que los países usen los DEG con fines fiscales.

Por el contrario, Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, recalcó que el gobierno federal puede usar los recursos, pero no sin antes comprarlos al BdeM como en cualquier operación cambiaria. En un sentido similar se pronunció Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, en una entrevista a Bloomberg.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se buscaría usar la asignación para el pago de la deuda, Díaz de León comentó que los DEG no son una donación, sino "un activo que se contabiliza como reserva internacional". Por tanto, como ocurre con toda moneda extranjera que se pretende obtener del banco central, el gobierno debe comprar su equivalente a precios de mercado.

Los DEG son un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI. No son recursos líquidos, pero pueden intercambiarse por dólares, euros, renminbi, yenes y libras. Los bancos centrales pueden ofrecer a otros una permuta de DEG por alguna de las monedas ya mencionadas. También pueden usarse para el pago de obligaciones con el FMI e incluso en 2009, cuando se hizo una emisión casi tres veces menor, algunos países los usaron con fines fiscales.

CONTRAPORTADA
Hallan restos de 480 mamuts en terrenos del nuevo aeropuerto

En los terrenos donde se realizan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en la Base Aérea de Santa Lucía, se ha encontrado la colección de restos fósiles con una antigüedad de entre 30 mil y 11 mil 700 años más numerosa e importante en su tipo de América Latina, al contabilizarse hasta el día de hoy más de 40 mil huesos.

Así lo confirmó a La Jornada el arqueólogo Rubén Manzanilla López, quien encabeza el grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desde hace casi dos años trabaja en el proyecto de salvamento.

Entre el material que ya se rescató se han contabilizado 480 mamuts, 100 camellos, 40 caballos americanos y restos de otras especies como gliptodonte (un tipo de armadillo gigante) y tigre dientes de sable; también hay al menos 100 enterramientos humanos ubicados en tres aldeas, una del posclásico, que estaba a las orillas del lago de Xaltocan; otra de la época teotihuacana y una más de la época Coyotlatelco.

EL UNIVERSAL
Piden a la OEA investigar narcoelección en México

Los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) acuden hoy a Washington, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para entregar una denuncia en la que sustentan que México tuvo el pasado 6 de junio elecciones intervenidas, como nunca antes, por el crimen organizado, y para solicitar al organismo internacional que designe una comisión de observadores que otra vez visite nuestro país para investigar estos hechos.

Después de entregar a la OEA el documento de 57 páginas al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los presidentes del PAN, Marko Cortes; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, acudirán con la misma denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y expondrán que el crimen organizado “apoyó, impuso, reprobó y asesinó aspirantes en la mayor parte de los estados del país”.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD, quienes ya se encuentran en Washington, se entrevistarán con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, a las 10 de la mañana de este lunes, para entregarle la denuncia, y posteriormente, a las 11:30 (hora local), acudirán a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reunirse con la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum, y hacerle entrega del archivo.

MILENIO
CdMx: intervención selectiva, no cierre de escuelas ante contagios

La Secretaría de Salud de Ciudad de México anunció que las escuelas no se cerrarán en caso de detectar un caso de covid-19, sino que se hará una intervención selectiva del salón.

De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo lunes 30 de agosto, la titular de la dependencia, Oliva López, explicó que el cerco sanitario consistirá en investigar contactos directos, identificar sintomatología sospechosa y aislamiento inmediato.

Aseguró que es el protocolo que se realiza de manera cotidiana para el control de la pandemia y dijo que por el momento no se harán pruebas aleatorias a docentes, padres o adultos que frecuentan el plantel, pero que la propuesta sigue en análisis.

“No es cerrar la escuela. Tenemos transmisión comunitaria, no es la lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar, como se trabaja en los albergues, los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente.

“Se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones… en esa lógica es que se estará trabajando”, señaló en videoconferencia de prensa.

EXCÉLSIOR
Hay riesgo de perder una generación: SEP

Entre la decisión de que los alumnos sigan con clases a distancia o regresen a los salones, está el rezago y el abandono escolar por falta de recursos tecnológicos y el acompañamiento suficiente de familiares o docentes, alertó la SEP.

En el documento Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica Versión 2.0 establece que, más allá del riesgo a la salud para alumnos y maestros ante el retorno a aulas, está la “inminente posibilidad de perder una generación de estudiantes que probablemente deban dejar la escuela ante las dificultades que conlleva un modelo educativo únicamente bajo modalidad a distancia”.

Aunque no se ha controlado la pandemia, algunas regiones del país han remontado la etapa crítica, “de modo que continuar sin actividades escolares presenciales o semipresenciales implica riesgos muy graves para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

La SEP recomienda redoblar esfuerzos para identificar a estudiantes en riesgo de deserción, con perspectiva de género e inclusión; definir una estrategia de búsqueda activa de menores matriculados que no se hayan reincorporado a clases presenciales y una campaña masiva para aumentar las tasas de reinscripción.

Contra la deserción

    Identificar a estudiantes en riesgo de dejar los estudios.
    Diseñar una campaña para maximizar las tasas de reinscripción.
    Promover el regreso de las niñas a la escuela, con apoyo de la comunidad.
    Poner especial atención en niños, niñas y adolescentes en condiciones de alta vulnerabilidad.

EL HERALDO
Experimentan en México antiviral contra COVID

México fue seleccionado a nivel global para participar en el proceso, informa la presidenta y directora general de la firma Pfizer, Constanza Losada; a fin de año van a terminar de entregar 50 millones de dosis para inmunizar mexicanos.

En entrevista exclusiva con El Heraldo de México, aseguró que nuestro país fue seleccionado a nivel global para iniciar el protocolo clínico.

“Estamos haciendo las primeras fases de los estudios clínicos, pero en el tratamiento hay dos versiones: cuando hay una enfermedad sintomática y luego una versión intravenosa para el momento de la hospitalización”, dijo en la primera visita a un medio de comunicación en México.

REPORTE ÍNDIGO
El tesoro de las carreteras

Desde finales de la década de los 80, los Gobiernos federales en turno han adjudicado casi medio centenar de concesiones carreteras a firmas privadas. Dándoles tanto facilidades para la construcción de la infraestructura como el control de los tramos trabajados, de donde obtienen multimillonarias ganancias anuales, producto de cuestiones como el cobro de peaje y los servicios que se pueden encontrar en los recorridos.

A partir de que la administración de Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Plan Nacional de Autopistas 1989-1994, con la adjudicación del tramo Constituyentes-La Venta de la carretera México-Toluca, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contabiliza 48 títulos de concesión en posesión de particulares. Siendo el último el otorgado en 2017 para el tramo La Gloria-San Fernando de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo.

Al menos en las nueve concesiones otorgadas durante el sexenio de Salinas de Gortari, el esquema de negocios fue altamente favorable para las empresas privadas. Siendo que ellos solo tendrían que invertir el 25 por ciento del costo de la obra, el Gobierno federal pondría otro 25 y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos pagaría el 50 por ciento restante. A cambio, los concesionarios se quedarían con las ganancias producto de la explotación de las carreteras.

    El presidente de México aclaró que su administración no entregaría más concesiones ni adendas que prolonguen las existentes, por lo que el primer mandatario comenzó a implementar, desde 2019, los llamados “desdoblamientos de contrato” para los otorgados al sector carretero

Tras Salinas, Ernesto Zedillo apenas otorgó una concesión a privados, el libramiento de Nogales, pero fue con el nuevo milenio que se dio el boom de las concesiones carreteras. Puesto que el gobierno de Vicente Fox otorgó 11, Felipe Calderón las disparó hasta 16 y Enrique Peña Nieto dio otras 12 más. Dando pie a mega proyectos como el Arco Norte, que conectó las carreteras México-Puebla y Toluca-Palmillas, o el Corredor Turístico de Los Cabos, en Sinaloa.

LA RAZÓN
Regreso lento y con matrícula mermada; " muchos alumnos no volverán": Unicef

Expertas de la ONU señalan a La Razón que sistema presencial puede tardar hasta un mes; dependerá de infraestructura y adaptación, dicen

El regreso a las aulas en México, previsto para el 30 de agosto, se dará como una “transición gradual” en la que se priorizará la recuperación de la matrícula en un ciclo escolar “de recuperación” para los alumnos, luego de casi 18 meses de confinamiento por la pandemia, explicaron representantes de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En entrevista con La Razón, la oficial de Educación Paola Gómez resaltó que el regreso a las aulas no será definitivo, sino que se tratará de un proceso paulatino que dependerá de la infraestructura de las escuelas, la organización de la comunidad educativa y de la confianza de los padres de familia para llevar a sus hijos a los planteles.

“Creemos en un regreso de un mes, que todo septiembre podamos ver cómo van organizando las escuelas, cómo van regresando los niños, cuántos vuelven después de la pandemia. No limitarnos a cómo nos fue el 30 de agosto, sino pensar en una transición con el virus, que no se irá en unos meses”, aseguró.

La funcionaria aseguró que una de las prioridades ante el retorno será la recuperación de la matrícula, ya que muchos menores no podrán regresar a la escuela tras los meses de confinamiento, pues tan sólo el ciclo escolar pasado, expuso, 5.2 millones de niños no concluyeron el ciclo lectivo.

EL SOL DE MÉXICO
Mexicanos acuden más al Dr Simi

En medio de la pandemia, una mayor cantidad de mexicanos vieron en los consultorios adyacentes a farmacias una alternativa para acudir al doctor, ya sea por síntomas relacionados por Covid-19 o para atender otro tipo de enfermedades. Los más pobres fueron sus clientes más frecuentes.

Entre 2018 y 2020, el porcentaje de personas en el decil más pobre de la población que buscó atención médica en consultorios de cadenas como Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro, Doctor Descuento, Benavides, entre otras, pasó de 13 a 20 por ciento.

REFORMA
Van por Anaya

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra Ricardo Anaya.

EL FINANCIERO
Inicia pugna con EU sobre regla de autos 

México dio el primer paso en lo que podría convertirse en un choque de cornamentas con Estados Unidos por interpretaciones divergentes de la letra del T-MEC.

La Secretaría de Economía informó ayer sobre la solicitud de una consulta con las autoridades comerciales de Estados Unidos acerca de discrepancias que se tienen en la interpretación del apartado de reglas de origen para el sector automotriz en el tratado.

“México ha identificado una posición divergente entre nuestros gobiernos con relación a la interpretación de las disposiciones sobre reglas de origen para el sector automotriz”, indicó la Secretaría de Economía en la solicitud de consulta enviada a Estados Unidos el 20 de agosto, según un comunicado.

La funcionaria declaró previamente que no concuerda con la interpretación que tiene EU del apartado para dicho sector. En la solicitud, México apunta a “metodologías alternativas” contempladas dentro del tratado para calcular valor de contenido regional, que debe ser de 75 por ciento para vehículos de pasajeros y camiones ligeros.

EL ECONOMISTA
Pobreza laboral, aún por arriba del nivel en el periodo de prepandemia 

Antes de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el 35.6% de las personas en el país se encontraba en pobreza por ingresos laborales; para el segundo trimestre del 2021 esa proporción fue de 38.5% de la población. Mujeres y personas en la informalidad son las más afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario