8/04/2021

Prensa México miércoles 4 de agosto de 2021



LA JORNADA
Ramírez de la O: dirigir el desarrollo es tarea del Estado

El Estado "tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional", definió Rogelio Ramírez de la O durante su comparecencia ante el Congreso de la Unión.

Antes de ser ratificado como el tercer secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la actual administración, dijo tener la encomienda de profundizar y consolidar la transformación del proyecto económico que inició en diciembre de 2018, pero reclamó el derecho, como titular de la gestión de las finanzas públicas del país, de tener voz y voto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado el impacto fiscal de ambas empresas.

Ante los legisladores ratificó que con el Paquete Económico 2022 se presentarán ajustes al marco tributario del país, pero no habrá alza de impuestos; que se realizará un manejo "escrúpulo, milimétrico" de la deuda para que no rebase los límites fijados por el Congreso ni aumente respecto del producto interno bruto (PIB) y que el gasto seguirá bajo los cauces de austeridad, "no pueden operar estructuras públicas onerosas en un país con las desigualdades que tiene México".

Aseguró que mantendrá "los principales pilares que definen económicamente a esta administración" y enlistó: "la vocación social del Estado, la estabilidad macroeconómica, la austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, el apoyo al sector energético nacional, el impulso a la inversión y la potenciación de la banca desarrollo".

CONTRAPORTADA
Guanajuato: fueron asesinadas mil 42 mujeres en tres años


EL UNIVERSAL
Sufren 18.6 millones de hogares para cubrir alimentación

De 2018 a mayo de 2021, mil 42 mujeres han sido asesinadas en Guanajuato, la mayoría con armas de fuego. Además, se han perpetrado 74 feminicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

A partir de 2015, de acuerdo con cifras de la organización civil Centro las Libres, comenzaron a disminuir los feminicidios e inició un alza de los asesinatos dolosos de mujeres.

De 2018 a 2020, refirió el centro, los homicidios dolosos aumentaron 26 por ciento y, en ese mismo periodo los feminicidios disminuyeron 10 por ciento.

En 2018 fueron asesinadas 279 mujeres y se registraron 21 feminicidios; en 2019 mataron a 292 y hubo 18 feminicidios. En 2020 se perpetraron 353 homicidios y 19 feminicidios, y de enero a mayo de 2021 fueron ultimadas 118 y se cometieron 16 feminicidios, de acuerdo con la FGE y el SNSP.

MILENIO
Paro de distribuidores de gas se suma a reclamos por monopolios

El mercado nacional de gas LP ha sido manipulado en los últimos años por los principales grupos empresariales que tienen posición dominante, lo que ha llevado a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantenga dos investigaciones abiertas sobre prácticas monopólicas debido a acuerdos para manipular el precio o bien repartirse el mercado de atribución y comercialización en los últimos años.

MILENIO dio a conocer ayer que de acuerdo con fuentes oficiales, más de la mitad de las ventas del gas LP recae en un grupo de cinco familias y que la Cofece mantiene investigaciones en puerta.

Las indagatorias de la Cofece se dan en medio de un paro de actividades en CdMx, el Estado de México e Hidalgo realizado por comisionistas de este insumo para no distribuir el energético, como respuesta a la regulación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de los precios máximos aplicables de gas LP a consumidores finales, pues señalan que no tienen margen que les permita seguir realizando sus actividades cotidianas.

EXCÉLSIOR
Gaseros hacen paro y afectan 7 estados

Al menos 38 mil pipas y camiones de reparto de gas LP iniciaron un paro indefinido en protesta por el tope de precios al combustible que impuso el gobierno federal.

José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, adelantó escasez para los sectores doméstico y comercial.

El paro inició ayer en el Edomex y la CDMX y se le unieron agremiados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro e Hidalgo, entre otros.

El control de precios que inició el domingo no deja utilidad ni a empresas ni a repartidores de gas, dijo Rodríguez, quien aclaró que sí atenderán hospitales, asilos y orfanatos.

En tanto, la Amexgas se deslindó del paro y acusó que los distribuidores independientes bloquean la salida del gas en las terminales de distribución. Agregó que trabajan con seudosindicatos y organizaciones delictivas para cerrar y controlar zonas.

EL HERALDO
Gaseros se rebelan por tope de precio

Los repartidores de gas LP iniciaron un paro de labores para protestar contra el recorte de precios impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); a la par de ello, 400 permisionarios preparan un amparo colectivo para invalidar esas tarifas.

Ayer, los comisionistas dejaron de vender el combustible en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y esta situación podría prolongarse por tiempo indefinido si no reciben respuesta de las autoridades, advirtió Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero Nacional, en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
Visión a corto plazo

En septiembre de hace 21 años, México y otros 188 países se comprometieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, a combatir los 15 desafíos globales, los cuales van desde la reducción de la pobreza hasta garantizar un medio ambiente sano a través de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible.

La meta para cumplirlos es el 2030, un año en el que las omisiones en estas materias podrían definir el rumbo de la humanidad.

Especialistas coinciden en que el principal problema de México es la visión a corto plazo y la poca importancia que tiene para las autoridades, empresas y sociedad el futuro próximo.

En caso de no cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2050, México será un “país mutilado, atroz e impune”, prevé el libro “Futuros México hacia 2050”, un análisis a las amenazas y oportunidades que presenta cada uno de los retos que el país enfrenta y va a encarar en los próximos 30 años.

    “En el peor escenario, habrá un deterioro generalizado; se abrirán las brechas en todos los retos de manera significativa; los niveles de pobreza, concentración del ingreso y desigualdad serán los mayores de la historia; reinará el caos y peligrará la existencia de las sociedades modernas”

La Organización de las Naciones Unidas reportó en 2015 (a mitad del camino) que pese a los avances logrados todavía existen muchos desafíos que se deben enfrentar para lograr que el país sea próspero e incluyente.

LA RAZÓN
Avanza extra para desafueros: el de Huerta, seguro. Toledo divide a 4T

Con 13 votos a favor y dos en contra avalan proyecto para convocar a extraordinario; también suman retiro de inmunidad de Uriel Carmona; el morenista quedaría sin protección el 11 de agosto; sobre el petista, senadores y diputados difieren; recuperaría fuero en 18 días, estiman

EL SOL DE MÉXICO
Confirman rezago en entrega de medicamentos

Se necesitaron los primeros siete meses del año para que el Gobierno federal entregara 30 millones 700 mil medicinas y materiales de curación a los centros de salud, de un total de 262 millones 231 mil 729 piezas compradas con la UNOPS. Esto representa apenas 11.7 por ciento del total de insumos que se adquirieron para abastecer a las nueve instituciones que brindan atención médica a los mexicanos.

Con el dato de la presentación proyectada ayer por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, el funcionario hizo hincapié en que las más de 30 millones de piezas son las medicinas que “se han entregado, recibido y firmadas”.

REFORMA
Paran gaseros

Miles de consumidores de gas LP de al menos 5 estados del centro y sur del País resultaron afectados por la suspensión de abasto del combustible.

EL FINANCIERO
Facilitará SHCP cumplir pago de impuestos

El entrante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prometió una transformación tributaria centrada en la simplificación.

EL ECONOMISTA
Repartidores de gas LP en la última milla de rebelan por el tope al precio

Durante los primeros cinco meses del año el precio spot del propano en el mercado texano creció más de 130%, mientras que el volumen del gas importado apenas subió 6.8%; el invierno en Texas, la pandemia y el alza en la demanda externa han presionado las cotizaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario