9/23/2021

Prensa México jueves 23 de septiembre de 2021



LA JORNADA
Amlo exige a EU llevar a la"acción" el plan migratorio

Frente a las causas del creciente flujo migratorio en dirección a Estados Unidos, "ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!", reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de aquel país. En su conferencia matutina de ayer, conminó a Washington a brindar esperanza a quienes buscan el bienestar de sus familias. "Ya se requiere una integración económica, con respeto a las soberanías, pero pensando de manera distinta, no con medidas coercitivas".

La crisis humanitaria manifiesta en el tránsito de familias enteras de ciudadanos centroamericanos y caribeños por el país, es foco permanente de atención para el mandatario, quien externó "confianza en que el gobierno del presidente Joe Biden acepte la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con bienestar, con empleo; que haya bienestar, porque ese es el origen, esa es la causa de la migración, la falta de oportunidades, de empleo, que haya salarios justos".

Así, subrayó el respeto a la soberanía y la determinación estadunidense, no obstante, cuestionó con ironía: "¿Qué, no podrá el Senado de Estados Unidos aprobar este programa o se van a llevar estudiándolo un año, discutiéndolo, analizándolo? Ni 10 por ciento de esa cantidad (se ha invertido). Desde que estamos nosotros había el compromiso de que iban a invertir 4 mil millones (de dólares): 2 mil para Centroamérica y 2 mil para México. ¡Imagínense, si me hubiese yo quedado parado esperándolo, me hubiese yo cansado; no ha llegado nada, nada! Entonces, ya basta de discurso, ¡ya hace falta la acción!"

Aun con la indefinición estadunidense, el tabasqueño evidenció confianza en el gobierno de aquel país, pues, "afortunadamente, yo veo que el presidente Biden es sensible y tiene interés en atender el problema de fondo, por eso nombró a la vicepresidenta Kamala Harris. Me dio gusto que el embajador de Estados Unidos en México (Ken Salazar), también en la primera entrevista que tuvimos, se interesó mucho por el tema. Tiene ya experiencia, a él le tocó crear parques naturales, reservas naturales protegidas. Es lo mismo, es el Sembrando Vida en Guatemala, en Honduras, en El Salvador".

CONTRAPORTADA
Insistirá la FGR en órdenes de captura contra 31 científicos

Luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, negó de manera definitiva órdenes de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará de nuevo las órdenes de captura por presuntos delitos cometidos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Ministerio Público Federal señaló que las acciones cometidas por los investigadores y ex funcionarios se consideran "un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan". La negativa del juez se da a pesar de que los miembros del FCCyT convirtieron la organización en una empresa y “utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha firma privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos.

“Ese criterio no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad hoc por los propios funcionarios del Conacyt, no puede ir en contra de lo señalado por las leyes de Ciencia y Tecnología y la Orgánica del propio Consejo, que son obligatorias para ellos, consideran el foro como un órgano interno de esa institución y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en empresa privada y obtenga fondos, beneficios, recursos y salarios del presupuesto público destinado a la investigación científica, utilizando dicho estatuto en contra de las normas ya señaladas, que son de jerarquía superior y obligatoria”.

Fuentes judiciales consultadas dijeron que el impartidor de justicia consideró que el mandamiento no se ajusta a los tipos penales, ya que los académicos sí tenían facultades para recibir el dinero y administrarlo con base en el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

EL UNIVERSAL
Polleros cobran 300 dólares a haitianos por cruzarlos a México

Apoyados por traficantes de personas, unos 800 migrantes haitianos ingresan diariamente a México a bordo de improvisadas embarcaciones, las cuales están construidas con neumáticos de tractor y tablas. Navegan por el río Suchiate —en la frontera con Guatemala— ante la presunta complicidad de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN).

En un recorrido que realizó este diario por la orilla del afluente y por pasos informales escondidos entre el monte y plantaciones de plátano, se observó la llegada de varias balsas cargadas con unos 20 migrantes haitianos cada una, entre hombres y mujeres con niños lactando.

Del otro lado, en territorio guatemalteco, se constató la presencia de varios migrantes caribeños que esperan el regreso de las balsas para abordarlas y realizar el cruce a México.

Se pudo observar que una patrulla de la Guardia Nacional con personal del INM recorría la zona sin prestar atención a lo que ocurría. Balseros y tricicleros, quienes declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, denunciaron que, presuntamente, las autoridades cobran a “los morenos” 100 dólares por familia para no detenerlos y dejarlos seguir su camino.

Detallaron que diariamente cruzan a territorio mexicano unos 800 haitianos que llegan a Tecún Umán, Guatemala, para luego trasladarse a la ciudad de Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera sur.

MILENIO
"Basta de discurso, falta acción", reprocha López Obrador a EU

Basta de discursos, lo que hace falta para controlar el flujo migratorio de Centroamérica es acción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al reprochar que el gobierno de Estados Unidos aún no haya respondido a su petición de financiamiento para programas sociales.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, dijo que desde el inicio de esta administración existía el compromiso de la Casa Blanca de invertir 4 mil millones de pesos, pero aún siguen analizando la propuesta.

    “Si me hubiese quedado parado esperando, me hubiese yo cansado. No ha llegado nada, nada. Entonces ya basta de discurso, ya hace falta la acción”, aseveró.

El lunes pasado, el mandatario hizo pública una carta que le envió a su homólogo estadunidense, Joe Biden, en la que entre otras cosas le propone financiar los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aseguró que con esos programas se daría empleo a 240 mil campesinos y se podría mantener en sus países a 90 mil personas.

Sin embargo, hasta ahora, el gobierno estadunidense no ha respondido a la carta.

Al respecto, López Obrador afirmó ayer: “Ahora hay buen ambiente, repito, porque el presidente Biden está interesado, la señora (vicepresidenta) Kamala Harris, el señor (Jake) Sullivan, que es el asesor de Seguridad del presidente Biden, estuvo aquí muy interesado, inteligente, respetuoso”.

EXCÉLSIOR
Maduro y Díaz- Canel se oponen a liderazgo de EU 

Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro defendieron que haya diferentes polos en el mundo y rechazaron un liderazgo encabezado por Estados Unidos.

En el segundo día de la 76 Asamblea General de la ONU, en el que participó vía remota, el presidente de Venezuela se pronunció por avanzar en la construcción de un horizonte multipolar y pluricéntrico “sin hegemonismos imperiales”. El martes, Joe Biden, presidente de EU, dijo que no busca dividir al mundo en bloques y que está dispuesto a cooperar con cualquier nación.

El líder chavista señaló que el mundo alberga una diversidad cultural y religiosa. “Lo que debe ser, sin lugar a dudas, la construcción de un nuevo mundo, de la nueva comunidad humana”, insistió.

En tanto, el mandatario cubano afirmó que los países desarrollados han propiciado la desigualdad. “La crisis multidimensional generada por la pandemia ha exacerbado las desigualdades estructurales y la exclusión, propias del injusto orden económico prevaleciente”, afirmó.

Díaz-Canel condenó ideas basadas en el supremacismo y el nacionalismo, que propician la apología del odio y la promoción de la intolerancia.

EL HERALDO
Abren vacunas para menores de edad

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya alistan en el país el plan de vacunación anti COVID-19 para un millón de menores que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad.

“Ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, alguna enfermedad que requieran la vacuna anti COVID-19”, adelantó el mandatario.

Este anuncio se da luego de las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el sentido de que no era necesario la vacunación en niños y niñas, o que cada menor que, por disposición judicial gana un amparo, le quita una vacuna a un adulto que realmente la necesita.

Ayer en la mañanera, el Presidente dio a conocer que ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algún tipo de enfermedad, acción que también ya se está aplicando con las embarazadas.

REPORTE ÍNDIGO
Alerta estéril

Las alertas para denunciar a funcionarios públicos de la Federación implicados en actos de corrupción han dado pocos frutos.

De las más de cinco mil denuncias que se han interpuesto en la plataforma Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción en la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo 13.6 por ciento (747) se han presentado ante las autoridades competentes.

Los ciudadanos pueden utilizar la plataforma https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ para dar a conocer delitos de corrupción, pero sólo con información de desvío de recursos, cohecho y peculado.

    A esta manera de denunciar le hace falta perfeccionarse, no es posible que sean ciudadanos y trabajadores quienes tengan que aportar pruebas de manera anónima cuando hay instancias para hacer esta labor

“Se hace de su conocimiento que del 25 de julio de 2019 al 31 de julio de 2021, se recibieron cinco mil 462 alertas de las cuales, en tres mil 801 se determinó la incompetencia de la Coordinación de Acompañamiento a Víctimas y Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, por no tratarse de conductas vinculadas con probables actos de cohecho, peculado o desvío de recursos; 914 se encuentran a la espera de que las personas alertadoras proporcionen mayores elementos y 747 fueron presentadas como denuncia ante las autoridades investigadoras competentes”, indica la SFP en una actualización de las cifras de este procedimiento.

LA RAZÓN
Cámara triplica el gasto en prevención de Covid-19 pero relaja sus medidas

En seis meses, la Cámara de Diputados aprobó 40 millones de pesos adicionales para la atención de la pandemia de Covid-19, el doble de lo gastado en 2020, a la par que se relajaron las medidas para reactivar las actividades presenciales en el recinto.

Hasta el 13 de septiembre del año pasado se destinaron 11.7 millones de pesos para las acciones de prevención y protección por la contingencia sanitaria. Es decir, que en dos años se gastarán, al menos 51.7 millones de pesos para blindar al recinto de San Lázaro.

El 2 de marzo, el Comité de Administración, encabezado por la morenista Maribel Aguilera, autorizó destinar 20 millones de pesos para el fondo extraordinario por Covid-19 durante 2021.

EL SOL DE MÉXICO
CFE compra toneladas de carbón sin lícitación

De acuerdo con datos del Portal de Compras de la CFE, la compañía que dirige Manuel Bartlett realizó los procesos de adjudicación de contratos sin la presencia de testigos sociales.

Las contrataciones por adjudicación directa por la CFE comenzaron desde el cambio de administración en 2018 y se plantearon como una alternativa para favorecer la economía local de los municipios mineros de Coahuila, donde se concentra la actividad minera del país y que aporta 2.3 por ciento del PIB.

Estos convenios, que evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica, suman dos mil 926 millones 387 mil 938 pesos.

REFORMA
Condenan acoso contra científicos

Una oleada de críticas y reclamos de la comunidad académica y científica levantó el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar a prisión a 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt.

EL FINANCIERO
Prepara Fed terreno para alza de tasas 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó su pronóstico de crecimiento para este año y prevé una mayor inflación, al mismo tiempo anticipa que pronto se modere el ritmo de compras de activos y la mitad de los funcionarios esperan un incremento en la tasa de referencia para 2022.

Por el momento mantuvo la tasa de referencia en el rango de 0.0 a 0.25 por ciento y la compra de activos en 120 mil millones de dólares, como lo esperaba el mercado.

El comité de la Fed destacó en un comunicado que se espera mantener este rango hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen un nivel consistente con su evaluación.

EL ECONOMISTA
Importación de gas natural rompe récord en el primer semestre

El alza coincide también con el mayor precio de la molécula desde el 2014 en el mercado texano y su más pronunciado aumento interanual en cuando menos la última década, debido a una mayor demanda del combustible fuera de Norteamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario