9/24/2021

Prensa México viernes 24 de septiembre de 2021

LA JORNADA
Pensiones vitalicias hasta de $500 mil al mes en Pemex y CFE 

Un puñado de ex trabajadores con pensiones privilegiadas disparan el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este rubro. De acuerdo con datos oficiales, en el caso de la petrolera, el desembolso se recarga en sólo tres de cada 100 pensionados, que son los que perciben ingresos de entre 100 mil y 300 mil pesos mensuales, y en algunos casos llegan a alcanzar medio millón de pesos.

Lo anterior ha sido una de las principales razones de que en la década reciente, el gasto anual en pensiones y jubilaciones de las dos empresas productivas del Estado se haya incrementado hasta representar hoy una erogación anual cercana a 120 mil millones de pesos, similar al presupuesto de un año de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, la pensión promedio que reciben los aproximadamente 50 mil jubilados de la CFE es de 66 mil pesos; mientras que los poco más de 100 mil que tiene Pemex perciben una renta mensual de 23 mil pesos, también en promedio.

En contraste, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, al cierre del primer semestre de 2021, un total de 14 mil 807 mexicanos comenzaron el trámite para jubilarse. Se trata de los primeros pensionados de la llamada generación Afore, mismos que recibirán pensión mínima garantizada de 4 mil 673 pesos mensuales. No obstante, tanto en Pemex como en la CFE también hay una fuerte disparidad, pues un puñado de ex empleados son los que disparan el promedio de las pensiones. De acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación, algunos perciben rentas vitalicias de entre 100 mil y 300 mil pesos. Incluso hay quienes se acercan al medio millón de pesos mensuales.

El reporte más reciente de la ASF sobre el tema indica que 92.7 por ciento de los trabajadores de Pemex se retiró con una tasa de remplazo (pensión respecto al último salario) de entre 10 y 100 por ciento, mientras sólo 7.3 por ciento con una de entre 101 y 300 por ciento. Un trabajador del sistema Afore lo hará con una tasa de apenas 30 por ciento.

CONTRAPORTADA
Por "deportaciones inhumanas" dimite enviado de EU a Haití

Profundizando la creciente crisis interna en el gobierno de Joe Biden por su manejo de la migración en la frontera, su enviado especial a Haití renunció este jueves en protesta por la "inhumana" deportación masiva de haitianos desde Texas a su peligroso país.

El enviado especial, Daniel Foote, quien apenas inició sus tareas en julio, envío una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, informándole de su renuncia inmediata. "No seré relacionado con la inhumana y contraproducente decisión estadunidense de deportar a los refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, país donde oficiales estadunidenses están confinados en cuarteles seguros debido al peligro que implican las pandillas armadas en la vida cotidiana".

Más aún, criticó la falta de cambio real y urgente de la política estadunidense hacia la nación caribeña, afirmando que "el enfoque de nuestra política para Haití sigue siendo profundamente defectuoso, y mis recomendaciones han sido ignoradas y descartadas, cuando no modificadas, para proyectar una narrativa distinta a la mía". Indicó que el país no está en condiciones para recibir de regreso a sus migrantes.

Intervención

Foote también criticó el "síndrome de hubris" estadunidense de seguir creyendo que puede seleccionar a quien debe ganar en los procesos políticos en la isla caribeña. "Este ciclo de intervenciones internacionales en la política de Haití consistentemente ha producido resultados catastróficos", y eso tiene consecuencias no sólo dentro del país, sino para Estados Unidos y el hemisferio.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, no tardó en responder de manera tajante al veterano diplomático. “Es desafortunado que, en lugar de participar en un proceso de política en busca de soluciones… Ha renunciado y ha mal caracterizado las circunstancias de su renuncia”, rechazó que sus propuestas fueran no consideradas ("ninguna idea es ignorada, pero no todas las ideas son buenas") y afirmó que lo contrario es "sencillamente falso".

EL UNIVERSAL
FGR: los 31 científicos, corruptos, corruptores y con riesgo de fuga 

Para los 20 hombres señalados solicitó su internamiento en el penal federal del Altiplano, donde se encuentran recluidos capos como Jesús Héctor “El Güero” Palma; José Antonio Yépez “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; José Ángel Casarrubias Salgado, líder de los Guerreros Unidos y Eduardo Arellano Félix “El Doctor”

MILENIO
Ayotzinapa: grabó el Cisen 40 videos de "tortura a testigos"

El extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones de interrogatorios realizados a testigos del caso Ayotzinapa, en los que se observa a funcionarios públicos sometiendo a tortura a varios de los informantes que supuestamente estaban involucrados en la desaparición de los 43 normalistas .

Este material forma parte del robusto expediente que fue construido en la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, el cual documenta “manipulación masiva y sistemática” de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”, revelaron a MILENIO funcionarios cercanos a la investigación.

Los interrogatorios fueron realizados entre octubre de 2014 y enero de 2015, y su propósito no era arrancarles información fidedigna a los sospechosos (incluidos todos los que fueron enviados ante la prensa), sino “desinstalarlos” intelectual y emocionalmente, es decir, desligarlos de lo que sabían que pasó para convertirlos en “repetidores de la versión” de los entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. 

De acuerdo a los funcionarios consultados, el mismo Zerón, Gualberto Ramírez –jefe de antisecuestros–, otros funcionarios de la PGR y miembros de las fuerzas de seguridad, e incluso abogados de oficio asignados a la defensa de los detenidos aparecen en los videos sometiendo a las víctimas a tratos inhumanos, dictando instrucciones u observando sin objetar.

EXCÉLSIOR
Reino Unido quiere entrar en el T-MEC

Reino Unido tiene interés en integrarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a las afectaciones comerciales que implicó su salida de la Unión Europea, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo confirmó que Reino Unido explora nuevas adhesiones comerciales.

    Están buscando relaciones bilaterales y de otro tipo. Ellos quisieran una relación bilateral o tratado con Estados Unidos y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”, refirió.

López Obrador dijo que ese tema debe ser consultados entre los integrantes del T-MEC. “No podemos adelantarnos. Soy partidario de que se mantenga este acuerdo, creo que fue un logro importantísimo”, expuso.

EL HERALDO
Impulsa Presidencia regulación del litio

La próxima semana será presentada la propuesta de reforma constitucional de la industria eléctrica y se contempla incluir la explotación y regulación del litio, así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana la iniciativa de reforma para la industria eléctrica y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado”, expuso. 

En la mañanera, el mandatario evitó dar más detalles del contenido de esta iniciativa que será enviada al Congreso y que es una de las tres reformas prioritarias del gobierno federal. 

El Presidente ha explicado que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortes de luz y que el consumo eléctrico no suba de precio para la gente. 

De esta forma, el gobierno federal pretende que la CFE tenga prioridad en la generación de energía, incluso por encima de las empresas particulares nacionales y extranjeras que entraron al mercado, a raíz de la reforma energética. De acuerdo con el mandatario, en los pasados gobiernos se apostó por destruir a la CFE y Pemex, beneficiando —en el caso del mercado de la industria eléctrica— a las empresas extranjeras. En ese sentido, una de las propuestas centrales de esta reforma constitucional es que la CFE tenga asegurada una participación de 54 por ciento en la generación de electricidad y la Iniciativa Privada, el restante. 

REPORTE ÍNDIGO
Otra vez Juárez

El fantasma del feminicidio vuelve a recorrer las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, veinte años después.

Ya sea por la impunidad que persiste después de dos décadas de la primera ola de asesinatos, como por nuevos casos de homicidios violentos contra mujeres, la ciudad fronteriza vuelve a convertirse en el epicentro de la violencia de género en el país.

    Ciudad Juárez se coloca en el cuarto lugar nacional de los municipios en donde más mujeres son asesinadas por mes y en el número uno de Chihuahua con el 60 por ciento de los homicidios dolosos de personas del sexo femenino

Estas sombras y ecos de lo que ocurrió se escuchan y ven con más fuerza luego de que Amnistía Internacional revelara que se siguen cometiendo en la entidad las mismas deficiencias cuando se investiga la muerte violenta de una mujer y de que se publicara la novela de César Silva Márquez, Sombras nada más, una historia de ficción inspirada en hechos y personajes reales que visibiliza el problema de la ciudad y que es un llamado a que las “muertas de Juárez” no queden en el olvido.

Esta semana Chihuahua comenzó con la noticia del hallazgo de los cuerpos de dos mujeres que fueron asesinadas violentamente en Ciudad Juárez.

LA RAZÓN
Se desmarcan Monreal, Sheinbaum y Nieto de embate a científicos

Senador pide a FGR y Conacyt "prudencia y moderación" tras intento de encarcelar a 31 por supuestos desvíos; "exceso", tratar asunto como delincuencia organizada: Jefa de Gobierno; directora del Consejo dice no saber nada; ahora morenistas van contra la UNAM; UIF no fue creada para eso, ataja su titular

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la propuesta que hicieron integrantes de su partido para que la UNAM y otras universidades sean investigadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En conferencia de prensa, expresó su orgullo por ser universitario y dijo que aunque no se puede constituir como fiscal o ministerio público, en las acusaciones en contra de los científicos, prevalece la presunción de inocencia.

Ante la propuesta que hizo el senador Armando Guadiana para que las universidades sean investigadas, Monreal puntualizó que no respalda esta propuesta.

EL SOL DE MÉXICO
Autobuses niegan servicio a migrantes

Las empresas de autobuses de pasajeros se niegan a transportar haitianos y cualquier otro extranjero que no acredite su estancia legal en el país, informaron empresarios del ramo en estados como Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que su gobierno se reunió el miércoles con empresarios transportistas, a quienes les pidió negar el servicio a los migrantes indocumentados, pues hay redes de traficantes de personas que contratan camiones para trasladarlos a la frontera con Estados Unidos.

“Son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo -qué bien que sale ahora el tema- de que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México”, dijo ayer en la conferencia mañanera.

REFORMA
Da Nahle manotazo; tumba a funcionario

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Miguel Ángel Rincón Velázquez, fue obligado a dejar su cargo. 

EL FINANCIERO
Ve SHCP cifras de crecimiento "muy elocuentes" 

La economía mexicana está registrando un repunte muy rápido, con cifras de crecimiento ‘muy elocuentes’, y ya acumula cuatro trimestres consecutivos con avances muy pronunciados, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Explicó que la rápida recuperación de la actividad económica se debe a que la crisis económica no fue un producto de burbujas especulativas, ni de grandes desequilibrios macroeconómicos globales o nacionales.

La crisis fue ocasionada por los cierres en la actividad productiva debido a la pandemia, pero no fue por problemas estructurales de la economía mexicana, y debido a ello, la recuperación está siendo rápida, enfatizó el funcionario al comparecer en la Cámara de Diputados, para el análisis del Tercer Informe de Gobierno y del Paquete Económico de 2022.

EL ECONOMISTA
Producción de gas natural en el 1er Sem.,  en su nivel más bajo en 20 años

La entrada de privados a la producción no ha compensado la caída productiva de Pemex; inyección de gas seco al Sistrangas tuvo una caída más pronunciada, de 11% en el primer semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario