9/09/2021

Prensa México jueves 9 de septiembre de 2021

LA JORNADA
SHCP: Programas sociales y finanzas sanas prioridades

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2022, el cual tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19 y enfrentar los retos asociados a la desigualdad que ésta causó.

Las prioridades de la propuesta son los programas sociales, la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y el apoyo a los proyectos regionales de inversión que detonan el desarrollo social, explicó el funcionario, quien precisó que el Presupuesto de Egresos está hecho bajo los principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto.

Ante el presidente de la Cámara, el morenista Sergio Gutiérrez, y el titular de la Junta de Coordinación Política, el priísta Rubén Moreira, dijo que "México entrará a 2022 sin incrementar impuestos, con estabilidad macroeconómica y social y en mejores condiciones que muchos países con niveles de desarrollo similares al nuestro". Esto permitirá aprovechar el impulso de la recuperación del comercio global y la economía nacional.

CONTRAPORTADA
Acapulco: el sismo de 7.1 daño 600 viviendas y el servicio de agua

El sismo de magnitud 7.1 ocurrido la noche del martes dejó estragos en los estados de México (donde más de 200 mil habitantes se quedaron sin agua potable por averías en infraestructura), Michoacán, Morelos y especialmente en Acapulco, Guerrero, donde hay 600 viviendas, comercios y oficinas dañados en las colonias Progreso, Coloso, Real Hacienda, Infonavit Alta Progreso, Hermenegildo Galeana, Vicente Guerrero 200, Las Playas y Pedregal de Cantaluna.

El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 17 horas de ayer se habían registrado 259 réplicas del movimiento telúrico, la más grande de magnitud 5.2.

El servicio de agua potable se suspendió en Acapulco debido a daños en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que suministra energía a los sistemas de captación Papagayo 1 y 2.

EL UNIVERSAL
Premian a presupuesto a Bienestar y Salud; castigan a autónomos

El Paquete Económico 2022 servirá para la consolidación y recuperación económica bajo los principios de austeridad y eficiencia, lo que permitirá fortalecer el gasto social y la inversión pública a niveles sin precedentes, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Al entregar a la Cámara de Diputados los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal, dijo que el marco macroeconómico se diseñó para seguir enfrentando la pandemia.

En el Salón Verde del Palacio Legislativo, el tercer secretario de Hacienda en lo que va de esta administración dijo que para los ingresos hay elementos nuevos que fueron bien calibrados, tanto en su diseño como en su impacto.

MILENIO
Presupuesto 2022: a pensiones y salud uno de cada cuatro pesos

México entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países, declaró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la entrega del paquete económico en Cámara de Diputados.

Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022. La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año. Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo.

Hacienda ajustó al alza su escenario económico para el próximo año y estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.2 por ciento, superando la previsión de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un nuevo régimen de confianza y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.

EXCÉLSIOR
Salud e inversión impulsarán gasto

El gasto neto total del sector público federal para el próximo año ascenderá a 7.048 billones de pesos, un alza de 8.6% real respecto al presupuesto 2021.

En el Paquete Económico 2022, entregado ayer por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al Congreso de la Unión, uno de los rubros ganadores es salud, que contará con 794 mil millones de pesos, 15.2% más real. Otro es la inversión física presupuestaria, al proponerse un gasto de 863.2 mil millones de pesos, un alza de 17.6% real y en la que destacan obras insignia como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

Hacienda mejoró su previsión de crecimiento al ubicarla en 4.1% desde 3.6%, pronóstico por arriba de las expectativas del Banco de México y de los analistas del sector privado.

EL HERALDO
Para tren maya 68% más del presupuesto

Los ramos de Salud, Comunicaciones, Turismo y Bienestar van a ser los más favorecidos por el gobierno federal para 2022, según la propuesta de gasto presentada al Congreso.

Contrario a ello, Economía, Desarrollo Agrario y la Defensa Nacional son las dependencias perdedoras para el siguiente año. Ayer, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O entregó a la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, el cual propone un gasto histórico de siete billones 88 mil 200 millones de pesos, un crecimiento anual de 8.6 por ciento.

La Secretaría de Turismo va a tener un gasto de 65 mil 670 millones de pesos, 70.07 por ciento mayor que lo aprobado el año pasado.

Esta alza la concentra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable de la construcción del Tren Maya, para el que se pide un total de 62 mil 942 millones de pesos, esto es 95.8 por ciento del gasto total solicitado para la dependencia.

REPORTE ÍNDIGO
Arma sin filo

El Gobierno mexicano tiene en el artículo 33 una amenaza que ya no ejerce para librarse de los extranjeros que se entrometen en la política nacional.

Ha sido clara en los últimos años la presencia de personajes de otras naciones en nuestro país respaldando al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -una entidad armada que claramente estaba en contra del Gobierno– entre muchos otros casos. El tema, de acuerdo con especialistas, es que no está claro en qué momento se puede aplicar.

    “Actualmente el artículo 33 constitucional es una herramienta política administrativa que no se utiliza. Anteriormente buscaba ser una defensa para deshacerse de los indeseables, así se le conocía”

    Profesor de asignatura en la UNAM

El especialista plantea que debería de revisarse este artículo puesto que está en desuso, o bien, replantearse en qué casos en específico se puede ejecutar, ya que ha sido pública la participación de extranjeros en la vida política del país y el artículo 33 no se ha ejecutado.

LA RAZÓN
PEF 2022 apuesta por tren maya; pierden, Economia, Sedatu...

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que absorbería 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur).

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, cuando fueron de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos.

No obstante, al igual que hace un año, la Sectur se quedó con un flujo limitado para el ejercicio fiscal. De aprobarse el PPEF 2022, la dependencia que dirige Miguel Torruco contaría con dos mil 728 millones 920 mil 613 pesos.

EL SOL DE MÉXICO
SEP subecontrata 22 mil asesores

Para el inicio de clases en la opción de Prepa en Línea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) subcontrató los servicios de hasta 22 mil 610 asesores virtuales, tutores y especialistas de cuatro empresas por un monto que podría alcanzar hasta los 341 millones 251 mil 884 pesos, entre junio y diciembre de este año.

Según el fallo del acta de licitación pública LA-011000999E53-2021, del 8 de junio de 2021, la dependencia que encabeza Delfina Gómez contrató los Servicios Especializados de Administración de Recursos Humanos y pago de honorarios para los Agentes de aprendizaje en Línea del Servicio Nacional de Bachillerato “Prepa en Línea”.

REFORMA
Rebasa a México flujo migratorio

Los operativos con la Guardia Nacional (GN) no han impedido que los flujos migratorios sigan llegando a la frontera con Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, indicó que la recuperación económica desde la segunda mitad de 2020 ha sido fuerte y procíclica y se ha extendido hasta el presente año.

EL ECONOMISTA
Amlo redobla sus apuestas en el presupuesto 2022

Con un presupuesto histórico, de poco más de 7.08 billones de pesos, 8.6% mayor al aprobado para este año, y con un incremento en el gasto de salud de 15.1%, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. 

Ramírez de la O destacó que el 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica, por lo que el Paquete Económico 2022 se construyó con base en tres pilares, que buscan la prudencia fiscal, a la vez de seguir con el apoyo a los programas sociales y proyectos prioritarios del gobierno mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario