10/28/2021

Prensa México jueves 28 de octubre de 2021




LA JORNADA
Sí hubo "amasiato" entre AN y Salinas, admiten militantes

Integrantes y ex militantes del PAN manifestaron ayer tener sospechas de que la caída del sistema electoral en 1988 fue producto de un "amasiato" entre ese partido y Carlos Salinas de Gortari, como declaró Manuel Bartlett, al recordar el constante ir y venir del entonces dirigente Luis H. Álvarez a las oficinas del candidato priísta, así como la molestia que ello generó en Manuel J. Clouthier, abanderado del blanquiazul.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó ayer comentar la afirmación de Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entrevistada al concluir su comparecencia en el Senado, sólo respondió: "Como dijo Sicilia, el silencio también es respuesta". No quiso añadir nada más sobre esa elección en la que contendieron su padre, Manuel de Jesús Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas.

En tanto, en entrevista aparte, el ex panista Jesús González Schmal declaró que tuvo sospechas sobre la existencia de ese acuerdo, sobre todo cuando se dio cuenta de que Álvarez estaba realizando componendas sin consultar al partido.

CONTRAPORTADA
Habrá "saneamiento" de Morena en  CdMx, advierte Tomás Pliego

Tomás Pliego Calvo ahora está al frente de Morena en la Ciudad de México. El diagnóstico sobre su partido da claridad sobre los errores que llevaron a esa organización política a perder la mitad de las alcaldías en los pasados comicios y asegura que "el epicentro de los conflictos y las malas decisiones están en las dirigencias; en las bases no hay confusión, saben cuáles son las metas".

El dirigente no pone condiciones, se somete a una entrevista para dejar en claro que Morena tiene como obligación la continuidad de la tarea por la que se ganó la Presidencia de la República y anuncia una labor de saneamiento dentro de ese partido y una lucha frontal contra la derecha.

“Lo primero es reorganizarnos, irnos a la calle, dejar la burocracia y la grilla; tener todos tareas, tener todos metas, combatir ferozmente la desinformación que se está dando y que tuvo su impacto y su efecto en la elección de junio pasado”.

Al recapitular, reconoce que en esta capital su partido "se quedó sin conducción, sin timón".

Hay que comenzar por la reorganización

EL UNIVERSAL
Refutan a AMLO: si hay críticas al neoliberalismo

“Tenemos otros datos”, advirtieron académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta a las declaraciones que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que desde la administración de Carlos Salinas (1988- 1994) “se cooptó a académicos” que “se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo”, dejando de abordar los grandes y graves problemas nacionales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jorge Cadena Roa, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, subrayó que el Presidente no ha sido bien informado sobre lo que hace la Universidad.

“La UNAM, todos los centros de investigación y otras universidades han publicado una gran cantidad de trabajos sobre el conjunto de problemas nacionales, se ha mantenido la atención en la pobreza, el agua, la discriminación y la democracia, entre otros, sin contar seminarios, congresos, conversatorios”, puntualizó.

MILENIO
FGR: "espontánea", denuncia de Lozoya contra Peña y Calderón

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin por la trama de sobornos en el caso Odebrecht se trató de un “acto espontáneo” por parte del ex director de Pemex, cuyos dichos calificó de “libres” y “voluntarios”.

El Ministerio Público de la Federación desestimó cualquier posibilidad de haber forzado a Lozoya a cambio de beneficios y también rechazó que, durante su detención en España y posterior trasladado a México, se le haya “sugerido” realizar el escrito en el que acusó de actos de corrupción a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como a una decena más de actores políticos de primer nivel, como el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el ex candidato presidencial panista Ricardo Anaya, entre otros.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido como consecuencia de la denuncia de Lozoya, uno de los agentes del Ministerio Público de la Federación encargado del caso defendió la denuncia del ex director de Pemex, cuestionada en su legalidad por la defensa del ex senador del PAN.

    “Esa relatoría de Emilio Ricardo Lozoya Austin ingresa en forma de denuncia a través de una Oficialía de Partes de nuestra Fiscalía General de la República sin que para ello nosotros le hubiéramos requerido, sin que para ello nosotros le hubiéramos citado, sin que nosotros le hubiéramos sugerido hacerla, es decir, se trata de un acto espontáneo de comunicación de hechos que esta fiscalía ignoraba que iba a ser presentada.

“Es claro que las expresiones de Emilio Ricardo Lozoya Austin no surgen como consecuencia de una actividad coercitiva de esta fiscalía y, por ende, encontrando un origen lícito en su producción deben formar parte del elenco de datos de prueba que deben considerarse para resolver”, argumentó.

EXCÉLSIOR
López Obrador: habrá caos sin reforma eléctrica

De no aprobarse la reforma eléctrica, las tarifas de la luz subirán “peor que en España” al final del sexenio y “todos vamos a perder”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Si no se ordena el mercado eléctrico va a producirse un caos como en España y, a lo mejor, peor. Entonces, ¿para qué es la iniciativa? Para poner orden”, dijo en su conferencia matutina luego de agradecer al Congreso de la Unión la aprobación de la Ley de Ingresos 2022.

Reiteró que los contratos otorgados con anterioridad en materia de energía eléctrica no se cancelarán, pero se debe pensar en el futuro.

    “Lo que estamos planteando es que vamos a ordenar el mercado eléctrico, ya no es posible que de manera irresponsable  se mantengan esos contratos porque vamos a perder todos, todos. Yo le puedo decir a la gente que mientras estemos nosotros no van aumentar las tarifas de energía  eléctrica, vamos a sostener nuestros compromisos”, explicó.

Los paliativos para mantener bajas las tarifas podrán seguir durante dos o tres años, pero después ya no, agregó. “¿Y hacia adelante? Quiebra por completo la Comisión Federal de Electricidad, se va a venir una situación gravísima; ¿por qué no ordenamos?”, señaló.

EL HERALDO
UNAM requiere reforma

Debido a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue puesta al servicio del régimen neoliberal y se olvidaron los grandes problemas del país, la máxima casa de estudios debe reformarse, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal consideró que una parte de la comunidad universitaria fue atrapada por ideología neoliberal, lo que la alejó de la realidad y de la sociedad mexicana.

Aseguró que aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal, la UNAM es una gran universidad, y que no han podido destruirla por su gran formación social desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

López Obrador expuso que la UNAM ha resistido los intentos privatizadores y de imponer cuotas para terminar con la gratuidad de la educación, como en 1999.

“Se fortaleció mucho la UNAM. Luego, ya fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se convirtieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de (Carlos) Salinas, y ya no se tocaron los grandes y graves problemas nacionales en la UNAM. Entonces, eso es lo que nosotros planteamos, de que tiene que reformarse la Universidad, porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizar”, afirmó.

REPORTE ÍNDIGO
Recordar a los héroes

Conforme el país avanza en su lucha contra el COVID-19 y el número de casos de contagios y fallecimientos disminuye, las necesidades de los héroes de la salud que han peleado la batalla en primera línea contra el virus durante casi dos años vuelven a quedar en el olvido.

A pesar de realizar labores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, de ubicarse entre las profesiones más queridas y respetadas por la sociedad y de representar una necesidad fundamental tanto para la supervivencia de las personas como para la pronta recuperación de las condiciones de normalidad, el personal médico y de enfermería en México se enfrenta a salarios muy bajos y a condiciones de trabajo precarias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el personal médico en México gana en promedio 16 mil 146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil o España.

Mientras que el personal de enfermería obtiene en promedio 9 mil 909 pesos al mes, menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.

    La realidad que viven día a día quienes integran al personal médico del país se da por diversos factores tanto sociales como económicos

LA RAZÓN
Ven caravana vulnerable por cifra de menores; exigen cuidar su integridad

Activistas, expertos y legisladores consultados por La Razón difirieron por la presencia de niños y mujeres embarazadas en la caravana migrante, pues mientras unos culparon a las autoridades por esta situación, otros señalan a los líderes del éxodo por poner en riesgo a personas vulnerables, que ya sufren los estragos de las largas caminatas.

El padre y activista Alejandro Solalinde aseguró que la organización Pueblo sin Fronteras pone en riesgo a niños, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas, al crear caravanas migrantes, ya que lo que desean es que haya imágenes de la Guardia Nacional golpeando a personas para justificar su movimiento.

“Efectivamente, es Pueblo sin Fronteras, que está encabezado por Irineo Mujica, y busca hacer caravanas sin importarle que haya niños, mujeres, de la comunidad LGBTI o discapacitados, porque su apuesta es que haya una foto de la Guardia Nacional reprimiendo a personas vulnerables”, explicó.

Aseguró que más de la mitad de la caravana ya decidió regresar a Tapachula, Chiapas, pero “no regresó a lo mismo”, toda vez que el Instituto Nacional de Migración (INM) ahora sí está regularizando a quienes deciden no estar en el éxodo masivo.

“Los trata bien, los regresa bien, les da asistencia, y eso deja al descubierto a los líderes de la caravana”, aseguró.

EL SOL DE MÉXICO
Confirman robo de poliducto en Sinaloa

Este miércoles, el gobierno federal confirmó el robo de por lo menos 18 kilómetros de longitud del poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Sinaloa.

De acuerdo con la información, la sustracción del poliducto ocurrió en el tramo que corre de la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, en la zona centro-norte del estado.

REFORMA
Es reforma eléctrica cara y sucia, dice EU

Las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad si el País aprueba las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, alertó ayer el Departamento de Energía de Estados Unidos.

EL FINANCIERO
Advierte EU costos para México por la reforma energética

Las emisiones de carbono de México podrían dispararse hasta en un 65 por ciento a la par de los costos de la electricidad, si el país aprueba las reformas que otorgan al Estado un mayor control sobre el mercado eléctrico, dijo una agencia estadounidense.

El cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques solares y eólicos de México, según un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Energía de EU. 

EL ECONOMISTA
Obra de Dos Bocas catapulta a Tabasco al Top 3 en valor de la construcción

El proyecto, que es una de las obras insignia de la Federación, fue el principal factor que propició que el estado petrolero obtuviera el mayor crecimiento anual del país en el valor de producción en los primeros ocho meses del 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario