11/22/2021

Prensa México lunes 22 de noviembre de 2021

LA JORNADA
Se impone en Chile ultraderechista, pero habrá segundo vuelta

El ultraderechista/pinochetista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano –alianza de los partidos Republicano y Conservador Cristiano–, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Chile y disputará con el izquierdista Gabriel Boric la segunda ronda decisiva el próximo 19 de diciembre.

Con 94 por ciento de las mesas escrutadas, Kast obtuvo 27.9 por ciento de sufragios, mientras Boric, del Pacto Apruebo Dignidad –integrado por las cinco agrupaciones Del Frente Amplio más el Partido Comunista–, logró 25.67 por ciento.

Al celebrar su victoria, Kast dijo que lo primero que corresponde es dar gracias a Dios por cómo se desarrolló todo hasta ahora, muy tranquilo; y después a mi familia; describiendo lo suyo como una lucha entre libertad y comunismo.

Ante unos cientos de partidarios, declaró que se nos viene un desafío enorme, donde debemos empezar a convocar a muchas personas, tenemos que ir por todos aquellos que por alguna razón no se atrevieron a votar por nosotros, que no se atrevieron a dar ese paso, tenemos que decirle a cada uno de ellos que no se sintieron convocados por este proyecto que nosotros los queremos acoger.

Boric, en su turno, trató de dar luces a sus seguidores acerca de cómo recomponer fuerzas, pero advirtiéndoles que se viene una segunda vuelta dura y difícil, en la cual tenemos que ser humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros. Eso a veces cuesta y tenemos mucho que aprender de eso. Me la voy a jugar, porque hay mucha gente que no salió a votar y tenemos que transmitir un mensaje de calma y tranquilidad.

CONTRAPORTADA
Ganaron las Afore por comisiones casi 33 mil mdp en 10 meses

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron los primeros 10 meses del año con ingresos por 32 mil 901 millones de pesos, mismos que han obtenido de las comisiones que cobran a los trabajadores, revelan cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto ingresado por las 10 Afore que operan en el sistema, entre enero y octubre de 2021 es 3.8 superior a los 31 mil 673 millones del mismo periodo de 2020 y 11.9 por ciento mayor en comparación con los 29 mil 384 millones de pesos que obtuvieron en igual lapso de 2019, de acuerdo información del organismo regulador y supervisor.

Los ingresos de las Afore son resultado de la comisión anual de 0.80 por ciento promedio que cobran a más de 70 millones de trabajadores por administrar los 5 billones de pesos que tienen en conjunto para hacer frente a su vejez.

Dicha comisión, de acuerdo con la Consar, es la más alta de América Latina y una de las mayores del mundo, por lo cual, derivado de la reforma pensionaria de comienzos de este año, hace unas semanas se decidió establecer un tope máximo a la misma, el cual entrará en vigor a partir del primero de enero de 2022. El tope establecido por el organismo regulador para el siguiente año será de 0.57 por ciento, es decir, 23 puntos menos respecto al nivel de 2021.

EL UNIVERSAL
Dos Bocas operará al 100% de capacidad hasta 2023

A partir del 1 de julio de 2022, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la nueva refinería de Dos Bocas, el complejo va a requerir unos meses para entregar los primeros litros de gasolinas y diesel comercial, así como para operar a plena capacidad.

De acuerdo con el calendario de obras, hay una fecha clave en la que la refinería Olmeca, como la bautizó el Titular del Ejecutivo, estará operando a todo vapor: en plenos festejos patrios del 15 de septiembre de 2023.

Para ese momento esta administración tendría oferta para cubrir al menos 87% del consumo nacional de gasolinas con producción propia y 100% de la demanda de diesel, de acuerdo con información a la que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

MILENIO
Mafia arrebata predios para construir plazas en el Centro Histórico

La disputa por un predio en Emiliano Zapata 40, en el Centro Histórico de Ciudad de México, destapó el nuevo modus operandi de una mafia, la cual consiste en destruir edificios patrimoniales, apoderarse de ellos de manera ilegal, algunos desalojados con violencia por la Unión Tepito, para después construir plazas comerciales en la zona.

Los llaman Los Hidalguenses, ya que llegaron a la capital desde la sierra de Hidalgo traídos por Óscar Hidalgo, líder de comerciantes desde 1987 y de esta forma se han “apoderado” de al menos 80 predios en el centro.

Específicamente dos personas han actuado con impunidad en esta área de conservación patrimonial para hacerse de predios de manera ilegal para “venta” o “renta” de locales a comerciantes.

Gregorio Leyva Quezada, quien se ostenta como arquitecto y cuyo nombre aparece en tres averiguaciones, como parte de la carpeta CI-FCH/CUH-4/UI-3 S/D/26185/09-2019 de la Fiscalía capitalina por daño en propiedad ajena, fraude y amenazas por los predios de República de Perú 122, Santo Tomás 36, Isabel la Católica 75, República de Bolivia 58 y 68, así como República de Argentina 94. 

Su cómplice Othón Torres Nájera tiene abiertas cuatro investigaciones por fraude.

El 14 de febrero de 2019, MILENIO documentó la relación de los predios Bolivia 58 y 68 con la Unión Tepito; “la entonces Procuraduría capitalina ubicó a un hombre conocido como El Perro, presunto integrante del cártel, y quien estaba encargado de despojos y la invasión de inmuebles; además, ofertaba la propiedad de Bolivia 58 en 32 millones de pesos, del cual se afirma está escriturado; mientras que el predio de Bolivia 68 esquina Girón se rentaba en 13 mil 500 pesos al mes.

EXCÉLSIOR
"México va a todo en el litigio contra armerías"

México irá hasta las últimas consecuencias en el litigio civil contra los 11 principales fabricantes de armas de fuego en Estados Unidos, a quienes acusa del incremento de la violencia en territorio nacional debido a sus prácticas negligentes.

Así lo afirmó Alejandro Celorio, consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con Excélsior dijo que el gobierno mexicano tiene lista la estrategia legal para hacer frente a las armerías estadunidenses, en caso de que hoy pidan formalmente al juez en la Corte de Justicia de Massachusetts desestimar la demanda que enfrentan.

De acuerdo con el consejero jurídico, las empresas fabricantes de armas buscarán que se deseche la denuncia, presentada el pasado 4 de agosto por el gobierno de México, alegando que gozan de inmunidad.

Nosotros argumentamos que hay un nexo causal entre lo que hacen y dejan de hacer y lo que nos afecta en daños directos e indirectos”, argumentó Celorio.

El funcionario anunció que al mismo tiempo que vence el plazo para la respuesta de las armerías, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lanzará un llamado dentro de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, que preside nuestro país, a los estados involucrados para que impulsen una mayor regulación a sus industrias en el objetivo de combatir este tráfico ilegal.

EL HERALDO
Se asoma cuarta ola de Covid-19

Con un cambio en la tendencia de los casos y las defunciones, México empezó a dar señales de que está por entrar a una cuarta ola de COVID-19, indicaron autoridades y especialistas en salud.

La epidemia de COVID en nuestro país se ubica en una meseta, es decir, que se detuvo su tendencia a la baja. Las semanas 43 y 44 cerraron con cifras similares en el número de contagios, 17 mil 941 y 17 mil 317, respectivamente, según la Plataforma Sinave de la Secretaría de Salud.

El académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas añadió que si bien la epidemia está en una fase de estabilización, esto puede cambiar muy pronto.

“Los parámetros de la pandemia ya nos empiezan a mostrar que esta meseta para la próxima semana pudiera tener un leve o marginal incremento de casos, y así estaremos oscilando en las próximas semanas”, dijo el médico epidemiólogo, quien ha revisado los datos sobre la epidemia hasta la semana 46, que concluyó el 20 de noviembre.

REPORTE ÍNDIGO
Otra consulta enredada

El Movimiento Regeneración Nacional arrancó las operaciones para solicitar y, eventualmente, ganar la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Faltando casi cinco meses para su realización y a cuatro de haberse realizado el primer ejercicio de consulta popular en México, comienzan a verse similitudes con los enredos que dificultaron aquella primera consulta popular en donde se preguntó si se deseaba enjuiciar a los expresidentes.

En primer lugar, Morena ya se encuentra en un debate público con el Instituto Nacional Electoral, tal y como lo hizo de cara a las elecciones federales del pasado 6 de junio y a la consulta popular del 1 de agosto.



Mientras los consejeros del INE reclaman una vez más que los recortes presupuestales afectarán la realización del ejercicio, los integrantes del partido oficial ven esto como una estrategia para sabotearlo. 



El recorte de casi cinco mil millones de pesos al INE que Morena y aliados aprobaron para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 abrió una confrontación política y legal. Esto siendo que, para la consulta popular de agosto, también se les negaron recursos adicionales, lo cual llevó al instituto a aplicar medidas como instalar menos casillas y no implementar las especiales, lo que hizo enojar a López Obrador.

Con este antecedente, en el que tanto el presidente como su partido responsabilizaron al INE por la participación que apenas superó el siete por ciento en la consulta de agosto, Reporte Índigo entrevistó a Arturo Sánchez. 

LA RAZÓN
Chocan Jucopo y mesa directiva por cuándo encaminar reforma eléctrica

Un choque institucional se dio en el recinto legislativo de San Lázaro, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira, rechazó que esta semana inicien los trabajos para definir el calendario preliminar del parlamento abierto de la Reforma Eléctrica, como afirmó el dirigente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

En entrevista con La Razón, el coordinador de la bancada priista sostuvo que las fuerzas políticas tienen que hacer un ejercicio de acuerdos y evaluación para comenzar a definir el parlamento en la Jucopo, por lo que descartó que el tema esté en la agenda de esta semana y “lo digo con todo respeto para el presidente de la Mesa (Sergio Gutiérrez Luna), éste es un tema de la Junta de Coordinación Política”, enfatizó Moreira Valdez.

“Creo que en estos temas, la Junta de Coordinación Política tendrá que tomar sus decisiones por las dos terceras partes, porque estamos en una tesitura de un tema constitucional”, manifestó.

El diputado del tricolor consideró que unas semanas para preparar el parlamento abierto son insuficientes, ya que “no queremos chambonadas legislativas”. Por ello, estimó que no hay una actitud de iniciarlo en este periodo de sesiones que finaliza el 15 de diciembre.

EL SOL DE MÉXICO
Recibirán beca los jóvenes deportados

Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca ahora incorporar a los mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos y Canadá. En entrevista con El Sol de México, Sofía Orozco, directora de Educación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), explicó que el Gobierno federal ha puesto en marcha la iniciativa Construye aquí tu futuro. México te da la mano.

Se trata de una extensión de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene como objetivo la reintegración social y productiva de mexicanos y mexicanas de entre 18 y 29 años, que ante el reforzamiento de las medidas antimigrantes, principalmente en la Unión Americana, sean retornados a nuestro país.

REFORMA
Carga CFE al erario el ISR de empleados

La Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que esta empresa no debe pagar los impuestos de sus trabajadores, pero, en los hechos, los cubre hasta en un 75 por ciento.

EL FINANCIERO
Inflación y acciones de la Fed, los retos: Banxico

Las recientes presiones inflacionarias, además de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) serán los dos grandes retos que tendrá el Banco de México (Banxico) el próximo año, indicó Alejandro Díaz de León, gobernador de la institución.

Durante su participación en la XLIX Convención Nacional IMEF, señaló que estos dos factores están en el radar de la autoridad monetaria, y serán los próximos retos a superar durante 2022.

“Hay dos grandes retos, el primero es inflacionario y el segundo, que puede ser coincidente o con cierto desfase en el tiempo, es la normalización de la postura de política monetaria en Estados Unidos. No cabe duda que lo más complejo sería enfrentar las dos con intensidad y con simultaneidad”, expuso el funcionario.

Advirtió que, de darse estos dos factores al mismo tiempo “no solo generaría un ajuste en los términos y condiciones de financiamiento a nivel global, sino probablemente generaría una aversión al riesgo e inclusive un reacomodo de portafolios de inversión y probablemente salidas de capital de economías emergentes”.

EL ECONOMISTA
Reformas en el sector energético afecta el clima de inversión: FMI 

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la desarticulación de la reforma energética que está conduciendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue afectando el ambiente de inversión y obstaculiza la fortaleza de la recuperación económica.

En la revisión de las calificaciones que tiene México para renovar la Línea de Crédito Flexible (LCF), los expertos del Fondo Monetario resaltaron que los cambios para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los que están en discusión para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generan preocupación pues facilitan la revocación de licencias al sector privado, limitan la capacidad de los competidores, afectan la posición de las empresas para hacer reclamos y disuelven a los organismos reguladores.

En el documento que acompaña al comunicado de la renovación de la LCF, resaltaron que “hay claras debilidades que van creciendo, relacionadas con la delincuencia, la corrupción y el Estado de derecho”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario