1/12/2022

Prensa México miércoles 12 de enero de 2022

 

LA JORNADA
Citibanamex, a la venta, pese a jugosas ganancias

Citi, propietario de Citibanamex, anunció su salida de los negocios de crédito al consumo y banca empresarial en México. El segmento en venta aporta seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país. Con la operación, el consorcio estadunidense busca desprenderse de activos que al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, y que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.

Citibanamex es el cuarto banco del sistema medido por activos y entre enero y noviembre de 2021 obtuvo utilidades por 18 mil 133 millones de pesos.

A decir del banco estadunidense, y de directivos de la institución en México, la decisión forma parte de una nueva visión estratégica del grupo y no guarda relación con las perspectivas económicas del país. Desde que Citi adquirió Banamex en 2001 –transacción por la que los vendedores mexicanos no pagaron impuestos–, las operaciones aquí han generado a la firma estadunidense ganancias por 255 mil millones de pesos, según datos oficiales.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Hacienda no se había pronunciado sobre el anuncio ni respondió a la petición de información realizada por La Jornada.

CONTRAPORTADA
Plan migratorio para México y CA requerirá de 45 mil mdd : Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió ayer el apoyo de los diplomáticos mexicanos para materializar el financiamiento del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica y el sureste de México.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules 2022, en donde presentó el plan, Bárcena dijo que se trata de 114 proyectos con un costo a cinco años de 45 mil millones de dólares. Embajadores y embajadoras, ayúdennos a que este sueño se haga realidad, convocó.

Explicó que el PDI es una estrategia a largo plazo para abordar las causas estructurales de la migración: la pobreza y la falta de desarrollo económico. Involucra a 20 agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que operan en América Latina y el Caribe y busca cambiar la narrativa de la migración vinculándola al tema del desarrollo sostenible y la paz.

Bárcena agregó que, junto con México, Guatemala, Honduras y El Salvador –los países involucrados en el PDI– se han identificado 32 proyectos prioritarios para ser implementados de inmediato.

EL UNIVERSAL
Saturan al IMSS en busca de pruebas para detectar Covid

El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid para realizar pruebas diagnósticas han motivado a la población a buscar estos insumos en laboratorios, hospitales privados, farmacias y hasta en redes sociales.

Los costos de las pruebas varían: las PCR, que se hacen en laboratorios, van de los 950 pesos a los 3 mil 500; algunos sitios, como Previta, ofrecen el test a domicilio por 2 mil 550 pesos, pero al momento reportan su agenda saturada, en tanto que el laboratorio Salud Digna es de los sitios con los costos más bajos: 950 pesos, pero no tiene espacios disponibles hasta dentro de cuatro semanas en la Ciudad de México y en el área metropolitana.

También en hospitales privados donde se ofrecen pruebas PCR se ha reportado un incremento en la demanda, por lo que sólo se puede acudir mediante cita y la agenda abierta más próxima es para la última semana de enero. Por ejemplo, en Médica Sur cuentan con pruebas PCR por 3 mil 299 pesos; con pruebas de antígenos, por 750 pesos, y pruebas de anticuerpos, por 990 pesos, pero para acudir a los centros médicos es necesario sacar una cita y asistir en un horario de 7:00 a 19:00 horas, pero tienen espacio hasta el 24 de enero próximo.

MILENIO
Ómicron toma fuerza y el sistema de salud empieza a saturarse

La cuarta ola de covid-19 en México empieza a parecerse al código rojo que en semanas pasadas pudo observarse en Europa y Estados Unidos, pues a pesar de su baja letalidad, muchos servicios empiezan a afectarse por los contagios y los servicios de salud comienzan a saturarse en demanda de pruebas diagnósticas y consultas de medicina general, además de que en la Ciudad de México ya 19 hospitales están saturados, de 56 existentes. 

Ayer México registró la mayor cifra de casos diarios en los 22 meses de la pandemia con 33 mil 626 contagios confirmados de covid-19 con prueba de laboratorio positiva.

El crecimiento de los contagios ha sido exponencial al grado que las autoridades sanitarias ya recomendaron no realizarse pruebas y aislarse en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, el IMSS debió reactivar las incapacidades en línea e implementar un operativo emergente para atender la alta demanda reportada en los últimos días en el hospital de La Raza y en varias entidades se reportan contagios masivos como la Fiscalía de Chihuahua que informó de 200 trabajadores enfermos de covid y 14 por ciento de la plantilla laboral en el Senado. 

EXCÉLSIOR
Citi vende Banamex

Citigroup vende su negocio minorista en México, que comprende la banca de consumo y empresarial, la marca Banamex, la licencia de operación, las carteras de nómina, créditos, tarjetas e hipotecas, así como inmuebles, sucursales, la afore, aseguradora y su acervo cultural.

Tras afirmar que la operación no afectará a los clientes, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, explicó que la venta no será por partes, por lo que se llevará varios meses.

Citi deberá solicitar una nueva licencia para operar el negocio mayorista en México, que comprende banca corporativa, casa de bolsa y banca privada global, que si bien es de menores clientes, es mucho mayor en cuanto al manejo de recursos y es parte de la estrategia global que ha emprendido el grupo.

EL HERALDO
AMLO ajusta piezas en el gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en cuatro dependencias de gobierno: en las secretarías de Bienestar y Comunicaciones y Transportes, así como de Fonatur, y en la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esta forma, Ariadna Montiel será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, y María del Rocío García Pérez, quien estaba en la dirección del DIF, asume la Subsecretaría de Bienestar.

Rogelio Jiménez Pons pasa de la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La vacante en Fonatur la ocupará Javier May, quien era el secretario de Bienestar, y por último se designó a Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estos cambios se dan en sectores de gran interés del gobierno del presidente López Obrador: programas sociales y en el área de la infraestructura.

REPORTE ÍNDIGO
Los magnates del petróleo

Durante la actual administración federal unos pocos empresarios se han visto beneficiados por contratos multimillonarios con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin importar que en el pasado inmediato hayan sido fervientes opositores a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, sancionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señalados por “favoritismo” o irregularidades en otros contratos celebrados con la empresa productiva del Estado, estos millonarios se posicionan como los hombres fuertes del petróleo del país mientras enriquecen sus arcas.

Además de las empresas petroleras y de servicios que se han hecho ricas con Pemex con la firma de contratos, se encuentran las que entre 2015 y 2018 ganaron licitaciones de las tres rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para extraer hidrocarburos del país.

Aunque muchas de estas compañías están señaladas de haber afectado al erario, el presidente López Obrador anunció que no cancelaría los contratos, solamente no volvería a ofertar nuevas rondas.

LA RAZÓN
México supera máximos de toda la pandemia en casos diarios y activos

México inició el 2022 con un repunte de casos de Covid-19, que los expertos atribuyen a la expansión de la variante Ómicron y a la temporada invernal, ya que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), tan sólo del 2 al 11 de enero, se reporta un incremento de 278 por ciento en los casos activos.

La Ssa empezó el año reportando 48 mil 801 activos y este martes, México alcanzó la cifra más alta de toda la pandemia con 184 mil 660 casos activos y 33 mil 626 contagios, el mayor número en 24 horas en lo que va de la pandemia, con lo que el acumulado total asciende a cuatro millones 170 mil 066 casos. Además, la dependencia notificó 162 decesos en 24 horas, para un total de 300 mil 574.

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia mañanera de ayer que Ómicron ya predomina en la mayoría de los contagios en el país.

“La variante Ómicron, que en este momento se está convirtiendo la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, indicó.

 EL SOL DE MÉXICO
Citi pone a la venta Banamex y negocios

El banco estadounidense Citi venderá su filial Citibanamex como parte de una estrategia a nivel internacional, informó la institución financiera. 

La venta de este negocio incluye toda su cartera de clientes de créditos hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, al igual que la Administradora de fondos para el retiro (Afore) y la cartera de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

REFORMA
Busca Citigroup vender Banamex

Citigroup anunció la venta de su negocio de banca de consumo, Afore y su compañía aseguradora en México, donde tiene la red de sucursales más grande del mundo, que en conjunto representa 70 por ciento de su operación en el País.

EL FINANCIERO
Citi venderá Banamex

La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.

La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró.

Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero.

“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”.

EL ECONOMISTA
Citi pondrá a la venta Banamex, qué pasará con sus clientes?

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, explicó que lo que se estaría vendiendo, es todo lo que no tiene que ver con banca institucional o lo que en México se le conoce como banca corporativa, es decir, los clientes más grandes, así como la banca de inversión, mercados y casa de bolsa.

Lo que estaría a la venta, puntualizó, es el resto: la licencia, la marca, la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, negocio de nómina, cartera hipotecaria, crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, la afore, la aseguradora, y hasta las fundaciones y el patrimonio cultural que tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario