10/06/2022

Prensa México jueves 6 de octubre de 2022



LA JORNADA
AMLO, en contra de que un militar llegue a la Presidencia

Ningún integrante de las fuerzas armadas busca contender por la Presidencia de la República, aseveró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se declaró juarista, por lo que se pronunció en contra de que un mando militar pueda colocarse en cargos de elección popular.

Durante la mañanera del miércoles, rechazó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lo haya presionado para no investigar a militares por los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa. Por el contrario, no reparó en elogios hacia el general, "un hombre íntegro, leal, honesto y recto".

El artículo 82 de la Constitución –sobre los requerimientos para ser presidente– establece en su fracción quinta que, para llegar al cargo, un elemento del Ejército "no debe estar en servicio activo al menos seis meses antes del día de la elección".

CONTRAPORTADA
Consuma Rusia anexión de 4 regiones de Ucrania

El titular del Kremlin, Vladimir Putin, promulgó ayer las leyes que, desde el punto de vista de las autoridades rusas y sin importarle no tener ningún reconocimiento internacional, concluyeron el procedimiento de anexión de cuatro regiones de Ucrania –20 por ciento de su territorio, incluida Crimea–, que conforman una franja terrestre que permite unir Rusia con la estratégica península, sede de la flota del mar Negro de la armada de este país.

Quedan pendientes ya únicamente cuestiones técnicas, como aprobar en el Parlamento las enmiendas al artículo 65 de la Constitución, en el apartado relativo a la estructura federal, que agreguen a las 85 entidades de la Federación Rusa los nombres de sus cuatro nuevos integrantes, que son las "repúblicas populares" de Donietsk y Lugansk y las "regiones" de Jersón y Zaporiyia, a día de hoy incompletas todas respecto de los límites administrativos que tenían hasta 2014, cuando se produjo la anexión de Crimea.

EL UNIVERSAL
Dejan en la basura informes secretos de vuelos de AMLO 

 En una bolsa de plástico transparente depositada en los contenedores de basura de la Base Aérea Militar No. 19 (BAM-19) se encontraron documentos con planes de vuelos realizados por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que según la ley es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre el 18 y 27 de marzo de este año 2022.

Los documentos habrían salido de la Unidad Especial de Transporte Aéreo (UETA) que depende directamente del Alto Mando. La unidad opera en la misma zona del Hangar Presidencial, hoy llamado Sexto Grupo Aéreo, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero la bolsa con los archivos fue encontrada en los contenedores de la BAM-19, instalación militar que colinda con el mismo aeropuerto.

MILENIO
Contra prestanombres, nueva demanda por armas: Ebrard

Ante los senadores, el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México presentará el 10 de octubre una segunda demanda en Estados Unidos por tráfico de armas, esta vez en Arizona, y reveló que ahora buscarán fincar responsabilidades penales a los prestanombres que las venden.

Pese al rechazo de un juez en Boston a la demanda interpuesta en una primera instancia, el canciller aseguró que México no va a desistir en este tema.

    “Si tenemos que presentar una tercera demanda, lo haremos; si debemos de presentar una cuarta, lo haremos”, advirtió en su comparecencia ante el Senado.

EXCÉLSIOR
Asesinan a alcalde y 17 más en ataque

Sicarios atacaron dos domicilios y la presidencia de San Miguel Totolapan, Guerrero, con saldo de 18 muertos, entre ellos el alcalde y su padre, quien también gobernó la localidad.

Otras víctimas son el director de la Policía local, dos escoltas, varios funcionarios, un menor de edad y un estadunidense, cuñado del presidente municipal.

Los reportes indican que un comando irrumpió en el ayuntamiento y, de manera coordinada, otros dos lo hicieron en la casa del alcalde, Conrado Mendoza, y en la de su padre, Juan Mendoza.

EL HERALDO
Fiscalía ordena captura de Cabeza de Vaca

Un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante la existencia de ese mandamiento judicial, la Fiscalía General de la República solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) y este emitió una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el instituto.

REPORTE ÍNDIGO
Momento crítico para la ciencia e investigación 

A pesar de que entre sus 100 compromisos anunciados el 1 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se promovería “la investigación científica y tecnológica, se apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento, el Conacyt coordinaría el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”, nada se ha hecho realidad, acusa la organización ProCienciaMX.

LA RAZÓN
Oposición herida, el PRD ve alianza sepultada y el PAN acusa traición

 Después de la aprobación de la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública hasta el 2028, propuesta por el PRI y respaldada por Morena, el PRD dio por “sepultada” la coalición Va por México, mientras que el PAN denunció traición de la dirigencia del tricolor y de los senadores de este grupo político y perredistas que avalaron la enmienda.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la alianza que formalmente su partido aún sostiene con PAN y PRI “quedó sepultada”, tras la votación de nueve, de 12, legisladores priistas y dos, de tres, perredistas.

“Yo creo que ayer quedó sepultada la alianza Va por México como la hemos conocido. Esa coalición de los tres (partidos), pero ahora vamos a ver qué coalición podemos hacer, pero lo tenemos que definir en los siguientes días”, destacó. Parte de esa política de alianza es en el Estado de México, pues aseveró que se verá con quiénes se puede realizar y bajo qué condiciones.

EL SOL DE MÉXICO
Ejército reconoce desgaste emocional entre sus tropas

La participación prolongada de elementos militares en agresiones, enfrentamientos o aseguramientos en una misma jurisdicción afectó su estabilidad emocional y redujo su capacidad de identificar una amenaza real, así como la correcta aplicación de los principios y procedimientos del uso de la fuerza, detalla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en documentos hechos públicos por la organización Guacamaya.

De acuerdo con documentos confidenciales en poder de El Sol de México, el Ejército tiene registro de que se afectó el desempeño y estado emocional de los militares en al menos 15 eventos en lo que va de enero a agosto de 2022, lo que contribuyó a hacer uso indebido de su armamento y provocar la pérdida de vidas humanas, lo mismo que un número considerable de heridos, incluyendo militares y civiles, durante persecuciones contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

REFORMA
Exhiben crisis del Tren Maya

Las obras del Tren Maya no van sobre rieles. Fueron reportadas por operadores con múltiples retrasos, tanto en abasto de materiales como en liberación de derecho de vía, así como en el diseño de los trenes que serían

EL FINANCIERO
Recupera México el "trono" cómo primer socio comercial de EU

México se colocó en agosto como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de 70 mil 300 millones de dólares, superando a Canadá y China que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según cifras de la Oficina del Buró del Censo de Estados Unidos, las importaciones provenientes de México sumaron 40 mil 300 millones de dólares, lo que representó un incremento de 25.6 por ciento respecto a agosto de 2021.

EL ECONOMISTA
México retoma la cima como mayor socio comercial de Estados Unidos

Aunque con una ventaja marginal, México se ubicó como primer socio comercial de Estados Unidos en agosto, una posición que logró la última vez en febrero pasado, informó este miércoles la Oficina del Censo.

De marzo a julio de 2022, el primer socio comercial de Estados Unidos fue Canadá, con México en la segunda posición y China en la tercera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario