11/09/2022

Prensa México miércoles 9 de noviembre de 2022



LA JORNADA
Aprueban el PEF 2023; la oposición busca atarlo con reservas

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 –que considera un gasto por casi 8.3 billones de pesos– y de inmediato decretó un receso para organizar las más de 2 mil 500 reservas de todas las bancadas, que pretenden modificar íntegro el proyecto de decreto, desde el título, los antecedentes, las consideraciones de la comisión, los cinco títulos con todos los artículos y los transitorios, hasta la fecha.

Poco antes de las seis de la tarde, y tras la presentación de posturas en favor y en contra por más de cuatro horas y media, la mesa directiva anunció el resultado de la votación 273 en favor de Morena y sus aliados, y 222 en contra de PRI, PAN, MC y PRD.

La Cámara avaló de hecho sólo el cascarón del PEF, pero el dictamen de la Comisión de Presupuesto tuvo que aprobarse en lo general, porque el reglamento únicamente prevé que debe votarse antes de pasar a la discusión en lo particular. No hay una alternativa cuando los legisladores pretenden modificar todo el documento.

El año pasado se presentaron mil 994 reservas, una cifra que ya era histórica en una discusión del presupuesto, y anoche el conteo era de unas 2 mil 500, la mitad de Acción Nacional.

CONTRAPORTADA
Sheinbaum: frena fiscal de Morelos entrega de la carpeta de Ariadna

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó a su par de la Ciudad de México que hasta el 13 de noviembre entregará la carpeta de investigación que abrió por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"¿Qué le quieren arreglar a la carpeta? Así de franco lo digo", cuestionó la mandataria, al criticar que la fiscalía morelense no sólo haya hecho una investigación desaseada y encubridora, sino que aún no quiera entregar la información que se le solicitó.

Luego de dar a conocer el comienzo de la campaña invernal, también reveló que policías judiciales de aquella entidad, de manera intimidatoria y sin mediar ninguna orden u oficio de colaboración, llegaron al edificio de Campeche 175 para pedir los videos de las cámaras de vigilancia después que la fiscal, Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados de la segunda autopsia que se le realizó a la víctima.

EL UNIVERSAL
Por ahorcamiento o golpes, 42% de los feminicidios

 En los primeros nueve meses de 2022 (enero-septiembre) se han registrado 711 feminicidios, y de estos, 42%, es decir 298, han sido provocados “con otro elemento”, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Expertos especificaron que se trata de golpes, asfixia y ahorcamiento, entre otros.

Las armas de fuego concentraron 24%, es decir 173 casos; arma blanca, 23.7%, que representa 169 eventos, y hay un rubro “no especificado” con 10%, que suma 71 víctimas.

Especialistas dijeron a EL UNIVERSAL que una de las características del feminicidio es que los agresores utilizan sus propias manos o lo que tienen a su alcance para privar de la vida a mujeres, y este delito sigue creciendo porque no hay políticas públicas de prevención.

MILENIO
DeSantis arrasa y Trump ya tiene rival

Los republicanos avanzaron ayer para posicionarse como la principal fuerza política de Estados Unidos, en elecciones apretadas en la lucha por la Cámara de Representantes, el Senado y 36 gubernaturas, pero los comicios arrojaron un saldo mixto para los candidatos extremistas apoyados por Donald Trump y el ascenso de Ron DeSantis.

Aunque la esperanza de Trump era conformar una “Quinta Columna” de gobernadores, secretarios de Estado y procuradores estatales con el poder para certificar las elecciones presidenciales del 2024, los primeros resultados mostraban un panorama de claroscuros en su meta por colocar en cargos claves a los llamados republicanos MAGA.

Las proyecciones de las cadenas informativas de EU mostraban anoche un panorama poco favorable para algunos de los candidatos trumpistas.

EXCÉLSIOR
Dejan a autónomos sin seis mil 437 mdp

El bloque de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2023 sin haber aceptado modificaciones a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

El dictamen, que obtuvo 273 votos en favor y 222 en contra, incluye recortes a los organismos autónomos por seis mil 437 millones de pesos que se asignaron a la Secretaría de Bienestar y obras prioritarias del gobierno.

El INE fue el más castigado, pues se quedará sin cuatro mil 475 millones de pesos en el año de las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, además de que iniciará el proceso para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

EL HERALDO
Presupuesto de Tren Maya iguala a Sedena 

Los 143 mil 73 millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, son casi el mismo presupuesto otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional para cubrir las necesidades de seguridad nacional y seguridad pública, con 146 mil millones de pesos.

También representa 16 veces más de lo que recibirá en 2023 la Cámara de Diputados, a la que le quitaron 204 millones de pesos del presupuesto original propuesto y tendrá un gasto de ocho mil 572 mdp y casi 15 veces el dinero que se plantea para la Secretaría de Relaciones Exteriores, con nueve mil 534 mdp.

REPORTE ÍNDIGO
Elecciones austeras y politizadas

Mientras el Gobierno federal aumenta el presupuesto para la entrega de apoyos sociales, por el otro lado aplica recortes de recursos e impulsa reformas que buscan transformar la esencia de órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral, aumentando la tensión política rumbo a los comicios tanto de 2023 como de 2024

LA RAZÓN
Republicanos ganan terreno... y Trump ya plantea ¡cerrar la frontera!

En Cámara de Representantes perfilan control con 190 escaños contra 167 de demócratas; en el Senado había anoche carrera parejera; expresidente de EU hace de comicios su trampolín rumbo a 2024; entre sus primeras acciones si volviera a la Casa Blanca, dice, sellar la línea divisoria; en Florida reeligen a DeSantis en gubernatura y se avizora como rival del magnate; también repiten el senador Rubio y en Texas, Abbott, críticos de México

EL SOL DE MÉXICO
Entregará la 4T más dinero a adultos mayores

Ayer se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con un aumento de 45 por ciento a las pensiones para adultos mayores y 34 por ciento para personas con discapacidad permanente.

En 2022, el programa dirigido a personas adultas mayores contó con un presupuesto de 226 mil 545 millones de pesos, mientras que en 2023 será de 329 mil 161 millones de pesos. En cuanto a la pensión para personas con discapacidad permanente, en 2022 tuvo una inversión de 18 mil 970 millones, mientras que en 2023 el montó ascenderá a 25 mil 514 millones.

REFORMA
Queman en Pemex Dls. 2 mil millones

En los últimos tres años, México ha quemado, literalmente, alrededor de 2 mil millones de dólares, equivalentes a casi 40 mil millones de pesos, debido a que Pemex no tiene la infraestructura para guardar y almacenar el gas natural. 

EL FINANCIERO
Retrasó las consultas el equipo anterior: Buenrostro

El periodo actual de consultas sobre el sector energético bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se alargó más allá de los 75 días porque no se entregaron respuestas completas a los socios comerciales, aseguró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Ante cuestionamientos de senadores sobre cuál era la situación actual del proceso de las consultas con los socios comerciales, Buenrostro explicó que el equipo de la Secretaría de Economía que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas que tiene Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.

“Estados Unidos y Canadá enviaron una lista de preguntas, México atiende y responde esas preguntas, la contraparte analiza las respuestas y ve si son satisfactorias o no. En la segunda ronda de preguntas le vuelven a dar respuestas, y con esa segunda ronda de respuestas Estados Unidos y Canadá decidieron que no era satisfactorio”, respondió Buenrostro a los legisladores.
 
EL ECONOMISTA
Buscan México y EU solución energética para elevar nearshoring

Más de 400 empresas tienen la intención de relocalizar operaciones productivas de Asia a México, destacó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.

De acuerdo con las empresas contactadas como parte del programa de entrevistas del Banxico, se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario