3/09/2023

Prensa México jueves 9 de marzo de 2023


LA JORNADA
Guardaditos del Poder Judicial por 20.5 mil mdp: AMLO 

El Poder Judicial mantiene fideicomisos por 20 mil 516 millones de pesos, que incluyen 4 mil 504 millones para pensiones de ministros y magistrados jubilados, y 2 mil 815 millones para pensiones complementarias de ministros, comunicó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los recursos están distribuidos entre las tres instancias: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su conferencia matutina, el mandatario informó que ordenó al secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, que tramite un recurso de transparencia para que el INE informe el saldo y el destino de sus fideicomisos.

López Obrador presentó el concentrado de recursos que el Poder Judicial mantiene en sus fideicomisos, de los cuales 6 mil 99 millones de pesos corresponden a la Corte, 14 mil 402 millones de pesos al CJF y el resto al tribunal electoral, "ahí donde van a ordenar que se restituya a don Porfirito" (en referencia a Edmundo Jacobo Molina, ex secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral)

El Presidente afirmó que esa información es pública, “nada más que mucha gente no lo sabía. Pero el del INE... enigma. Entonces lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí. Porque ahora que está debatiéndose lo de la ley electoral se piensa que ‘es que se daña la democracia’, hasta los conservadores de derecha en Estados Unidos”.

CONTRAPORTADA
Desecha el tribunal electoral 250 demandas en contra del plan B

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) desechó 250 demandas interpuestas contra el plan B, porque los quejosos sólo hicieron referencia a que las reformas entraron en vigor "sin (plantear) un acto de aplicación concreto". En tanto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que este jueves presentarán ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional para impugnar los mencionados cambios legales del ámbito electoral.

En cuanto al desechamiento colectivo, el TEPJF detalló que 241 fueron de personas que se identificaron como trabajadoras de algún órgano del INE, mientras nueve se presentaron como parte de la ciudadanía.

El tribunal concluyó que "no se puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas, ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor y, por tanto, sin un acto de aplicación en concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto".

Hasta anoche había poco más de 200 expedientes turnados para ser analizados y determinar la semana próxima si proceden o también son desechados.

EL UNIVERSAL
Vivas nos queremos! 

 Más de 90 mil mujeres abarrotaron la Plaza de la Constitución con pañoletas moradas y verdes, con el pecho desnudo, con la hermana, amiga, madre, con la familia que han construido a lo largo de años de lucha por intentar cambiar la estructura patriarcal.

Este 8M la Ciudad se paralizó. Estaba detenida en verdad, en avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje Central; en el transporte como el Metro o el Metrobús, todo por la exigencia, por la urgencia de tener justicia, de cesar la violencia de género.

Fue una marcha pacífica, miles de mujeres tomaron las calles, cantando y bailando. “Marcho porque estoy viva, mañana no sé”, “te prefiero violenta que violada y muerta”, gritaban.
 
MILENIO
Casa Blanca y Pentágono batean plan republicano contra narcos

La Casa Blanca y el Pentágono batearon las expectativas de representantes y senadores republicanos a fin de que el presidente Joe Biden apoye una iniciativa de ley para autorizar el uso de la fuerza contra los carteles mexicanos y su designación como organizaciones terroristas foráneas (FTO, por su sigla en inglés).

    “Designar estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional. Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico y las personas y entidades que las habilitan”, señaló la portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre.

Aunque la vocera no blandió la amenaza de un veto presidencial si la iniciativa de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz es aprobada en la Cámara de Representantes, su declaración desdijo la postura del procurador general de Justicia, Merrick Garland, quien la semana pasada señaló que no se opondrá a la designación, aunque dejó claro que existía oposición de México.

EXCÉLSIOR
EU descarta utilizar militares contra narcos

El gobierno de Estados Unidos descartó que vaya a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, como han propuesto políticos republicanos.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, indicó que esta medida no otorgaría a la administración Biden ninguna autoridad adicional para el combate al narcotráfico.

    Estados Unidos tiene poderosas autoridades con sanciones específicamente designadas para combatir a las organizaciones de tráfico de narcóticos, a las personas y a las entidades que las habilitan. No hemos tenido miedo de usarlos”, indicó.

Por separado, funcionarios del Pentágono afirmaron que el gobierno de México sí combate a los narcos y que usar a las fuerzas armadas contra esos criminales dañaría la relación bilateral.

EL HERALDO
“Ya no somos invisibles” 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, manifestó que ahora que se vive una transformación, las mujeres ocupan un lugar primordial en donde se escucha su voz, “ya no somos invisibles”.

Ante el presidente López Obrador, enfatizó que no se debe dejar ninguna rendija por la que pueda prenderse la violencia contra las mujeres.

En el Patio Central de Palacio Nacional, manifestó que ahora se tiene paridad en el Poder Legislativo, además de que se logró trascender el machismo, la misoginia, la discriminación, el clasismo y logrando la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Recalcó que en la 4T hay un gabinete paritario en el que las principales decisiones son tomadas por mujeres en materia económica, energética, educativa, medioambiental, cultural, laboral, jurídica, de bienestar, financiera, de justicia, derechos humanos y de seguridad.

REPORTE ÍNDIGO
Tensión bilateral

El secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos revivió la iniciativa republicana para que los narcotraficantes mexicanos sean catalogados como grupos terroristas, una propuesta que difícilmente se aprobará en un contexto en el que AMLO descarta mellas en la relación con su homólogo Joe Biden

Entre las voces que hicieron eco y retumbaron en el centro del territorio mexicano se encuentra la del congresista republicano, Dan Crenshaw, quien propuso que los narcotraficantes sean catalogados como terroristas y se les combata con el Ejército.

    2 of the 4 Americans kidnapped by the cartels in Mexico were murdered, and we still haven’t declared the cartels a military target. It’s time we authorize military force against them.

Especialistas en seguridad y relación bilateral comentan con Reporte Índigo que es muy poco probable que avance dicha iniciativa, ya que se ha comprobado que la militarización no es la vía para combatir a estos grupos del crimen organizado, ya que la responsabilidad de su violencia y expansión es compartida y agudizaría la crisis.

LA RAZÓN
Crece la marea violeta y reclama: hace falta más 

Cientos de miles, madres, hijas, hermanas y amigas marchan en México “por ellas”; las demandas siguen siendo seguridad, equidad y justicia; en contingentes, gritos y carteles de indignación por víctimas de acoso, homicidio y desaparición; “nos arrebatan todo y quieren que sigamos calladas”, dicen; por primera vez en protesta, pacientes de oncología y psiquiatría; reporta CDMX asistencia de 90 mil; presidenta de la Corte reconoce deuda histórica en justicia; encabeza AMLO acto con gobernadoras, legisladoras y funcionarias; afirma que consigna de que la 4T debe ser feminista ya es una realidad; ONG ven pendientes

REFORMA
Embiste AMLO al Poder Judicial

Como parte de su campaña contra el Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer los fideicomisos de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que cuentan con fondos por más de 20 mil 500 millones de pesos.
 
EL ECONOMISTA
Exportaciones a EU marcan record en enero e hilan 23 meses en ascenso

México inició el año como el primer socio comercial de su país vecino, en una reñida disputa con Canadá y dejando ya claramente a China atrás.

En enero el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías dirigidas a Estados Unidos creció 11.2% a un nivel récord de 36,988 millones de dólares, con lo que hiló además 23 meses de expansiones interanuales, de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos divulgados este miércoles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario