.-Ciudad
de México.- Al cumplirse los 100 días en el cargo del presidente Donald
Trump, la organización defensora de derechos humanos Planned
Parenthood, describió el inicio de gobierno del mandatario como un
periodo en el que se ha dedicado a «destruir el acceso a la salud sexual
y reproductiva tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo» así
como a encarcelar inmigrantes y a desobedecer órdenes judiciales.Planned Parenthood indicó que desde su primera semana en el cargo, el gobierno Trump ha desestimado un caso destinado a proteger el acceso al aborto de urgencia en las salas de emergencia hospitalarias y retuvo ilegalmente fondos para el Título X, el único programa federal del país dedicado a ofrecer métodos anticonceptivos, atención médica reproductiva y otros servicios de planificación familiar a millones de personas a bajo costo.
Reinstauró la Ley Mordaza Global y reforzó la discriminatoria Enmienda Hyde, que niega el acceso al aborto a las personas con bajos ingresos y puso fin a casi todos los programas de ayuda exterior, incluyendo los de planificación familiar. Impidió que se acogieran a exenciones para iniciativas humanitarias que pueden salvar vidas, lo que ha perjudicado el acceso mundial a métodos anticonceptivos y ha afectado gravemente a mujeres, niñas y comunidades en todo el mundo.
Asimismo, eliminó oficinas y programas centrados en la atención de la salud sexual y reproductiva, de salud materna, y medicina reproductiva. Aun así, planea recortar aún más programas de salud que son clave para miles de mujeres y niñas. De acuerdo con la organización, las acciones del presidente Trump en los últimos días ya tuvieron un impacto en las mujeres para obtener salud sexual y reproductiva, privándolas de poder controlar sus propios cuerpos: «Después de 100 días de este gobierno, somos menos libres», señalaron.
Tambien denunciaron que, el presidente Trump nombro a varias personas en contra de los derechos sexuales y reproductivos en posiciones que controlan o tienen influencia en las políticas de la salud reproductiva. Por ejemplo,el secretario del HHS, Robert F. Kennedy; el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Russ Vought; la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi; el secretario de estado, Marco Rubio; y el secretario de defensa, Pete Hegseth.
De esta manera, la organización señaló que, los aliados del presidente Trump en el Congreso están intentando “desfinanciar” los centros de salud de Planned Parenthood y la atención médica en general. Actualmente, el liderazgo de la mayoría del Congreso intenta obtener la aprobación de un proyecto de ley de conciliación presupuestaria que elimina la financiación de Medicaid, a pesar de la fuerte oposición pública a los recortes del programa.
Cabe recordar que, Medicaid es el mayor pagador de servicios de salud sexual y reproductiva del país y el proveedor de seguros de más de la mitad de los pacientes de los centros de salud de Planned Parenthood.
Paralelamente a estos eventos, en los primeros 100 días del gobierno de Trump han ocurrido diferentes acciones que se mantienen contra los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres que fueron recopilados por Planned Parenthood:
Cronología de las acciones de Trump en los primeros 100 días
20 de enero
Nuevas normas de género
23 de enero
Protección a extremistas contra el aborto
Emitió indultos a extremistas violentos que están contra del aborto y que violaron la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas y Lugares de Culto, la cual protege a los proveedores de salud reproductiva y a las mujeres que abortan.
24 de enero
Restauración de Ley Mordaza Global y la Enmienda Hyde
27 de enero
Congelamiento de subvenciones
Se congelaron las subvenciones y préstamos del gobierno federal lo que afectó al acceso a la atención de salud sexual y reproductiva en muchos centros de salud.
30 de enero
Retiro de apoyo médico a miembros de las fuerzas armadas
El secretario del Departamento de Defensa, Pete Hegseth, eliminó una política de Biden que apoyaba a los miembros de las fuerzas armadas y a sus familias cuando se veían obligados a desplazarse para recibir atención médica reproductiva a la que no podían acceder a través del servicio militar, incluyendo el aborto y la atención a la fertilidad.
31 de enero
Eliminación de información sobre salud
Se ordenó a las agencias gubernamentales la eliminación dentro de sus sitios web sobre información datos incluyendo contenidos que promovieran la salud de las personas adolescentes, los derechos LGBTQ+ y la conciencia sobre el VIH.
26 de febrero
Intervención en los estados
4 de marzo
Desestimación de caso Estado vs Idaho sobre la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció su intención de desestimar un caso que el gobierno de Biden presentó contra Idaho para hacer cumplir la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo (EMTALA, por sus siglas en inglés), una ley federal que desde hace tiempo se interpreta como una protección para la atención de urgencia en casos de aborto en las salas de emergencia de los hospitales.
20 de marzo
Eliminación de la educación sexual en escuelas
27 de marzo
Despido masivo de 10 mil empleados de organizaciones de salud
31 de marzo
Fondos retenidos a beneficiarios del Título X
16 de abril
Filtración de borrador del presupuesto para el HHS, golpea salud reproductiva y planificación familiar
De acuerdo con la organización, Alexis McGill Johnson, presidenta y directora de Planned Parenthood Federation of America y Planned Parenthood Action Fund se reunirá copn miembros del Congreso en el Capitolio para solicitar la protección de la libertad reproductiva. Particularmente, van a instar a los legisladores a proteger Medicaid, un programa de seguro de salud en Estados Unidos que brinda cobertura a millones de personas de bajos ingresos y que es financiado tanto por el gobierno federal como por los estados; así como los centros de salud de Planned Parenthood.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario