6/13/2026

prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 sábado 13 de junio de 2026


🗞  LA JORNADA 
Sheinbaum: no avanza el diálogo; la postura de la CNTE es la misma 

“¿Qué caso tiene el diálogo si se sigue manteniendo la misma posición?”, preguntó la presidenta Claudia Sheinbaum al referirse a la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los encuentros con los secretarios de Gobernación y Educación Pública. “Aquí hemos hecho varios planteamientos. Y acá, pues no. Además, dicen en la mesa una cosa y luego hacen otra cosa afuera. Es muy complejo”, afirmó.

Sheinbaum admitió que en el magisterio hay inconformidad con el mecanismo para el ingreso y la movilidad de los profesores, pero la CNTE quiere regresar al pasado como opción para la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros. Esto es, que estos procesos se definan en comisiones mixtas entre gobierno y las cúpulas sindicales para definir las plazas, pero “la verdad no estoy segura de que eso quieren los maestros, porque eso se prestó a mucha corrupción”.

Durante su conferencia matutina, subrayó que para evitar que se preserven este tipo de esquemas que generan prácticas irregulares, están promoviendo la consulta escuela por escuela a fin de conocer realmente cuál es la opinión de la mayoría de los profesores. Recordó que la CNTE surgió como una organización que demandaba poder elegir a los dirigentes seccionales, aunque no fueran militantes del PRI, como entonces se acostumbraba.

En la actualidad, las reformas laborales promovidas en los últimos años permiten que las dirigencias sindicales sean elegidas por el voto libre y secreto, que en el caso del magisterio –apuntó– la mayoría de las secciones así ocurre, “diría 31 estados, lo hacen así”. Incluso, Sheinbaum mencionó que la CNTE ha perdido ya el control de la dirigencia en la Ciudad de México.

La Presidenta aseguró que desde el gobierno de López Obrador se ha avanzado mucho en desmontar la reforma educativa que promovió Enrique Peña Nieto. Además, en materia de jubilaciones, “no estamos en la reforma de 2007”, hoy existe un Fondo de Pensiones para el Bienestar, se avanza para fortalecer el Pensionissste y se redujeron las comisiones en las Afores.

🗞  CONTRAPORTADA 
Anuncia Cuba reforma de gobierno, social y económica.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer que Estados Unidos “no se perdona” que, a pesar de sus medidas de máxima presión contra la isla, “la revolución sigue existiendo y el país sigue funcionando”, durante un discurso en el que anunció una serie de acciones para superar las dificultades provocadas por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por Washington.

El mandatario indicó que urge crear más riqueza para poder avanzar en programas sociales y atender las desigualdades generadas por las políticas de asfixia y el cerco petrolero ordenado por el presidente Donald Trump.

También anunció una restructuración del aparato del Estado, el gobierno, el sector empresarial, el partido y las organizaciones políticas y de masas en todo el país, medidas que forman parte de un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Entre las transformaciones propuestas para el modelo económico, se planea otorgar mayores facultades a los gobiernos municipales para que puedan decidir sobre sus sistemas productivos, importaciones y exportaciones, gestionar inversión extranjera y aprovechar sus potencialidades, sin depender de “planes centrales”, dijo el mandatario.

Además, para la inversión y gestión no estatal se limitarán las actividades prohibidas, se agilizará la aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas, y se facilitará la inversión extranjera directa, incluida la participación de cubanos residentes en el exterior y en la isla.

“Son tiempos en que hay que cambiar y el país no puede seguir funcionando igual... Cada oportunidad en medio de una crisis hay que aprovecharla como un momento de despegue, un momento de crecimiento. Entonces nosotros hemos establecido un grupo de prioridades para enfrentar toda esta situación”, remarcó.

Asimismo, destacó que la empresa estatal socialista podrá funcionar sin intermediarios, con amplia participación de los trabajadores en la toma de decisiones sobre salarios, uso de utilidades, acceso al mercado cambiario, exportaciones, importaciones y asociaciones con otros actores económicos.

El jefe del Ejecutivo recalcó que un “Estado fallido”, como lo ha calificado varias veces Trump, no hubiera podido sobrevivir, ni siquiera semanas, a una situación como la actual.

🗞  EL UNIVERSAL 
Gasta SEP más del mil mdp en la compra de medallas 

La Secretaría de Educación (SEP) gastó mil 108 millones 999 mil 994 pesos para comprar 13 mil 792 medallas de oro y plata y rosetas (motivo ornamental) de plata, bajo el contrato DGRMYS-DGRHYOAR-T2-001-2026, para la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público.

El gasto en medallas es casi igual al presupuesto que ejercerá este año la Subsecretaría de Educación Superior (mil 74 millones de pesos), el de la Universidad Pedagógica Nacional (mil 148 millones de pesos), o el último presupuesto del extinto Inai en 2024, que fue de mil 97 millones de pesos.

Otras dependencias también adquirirán medallas y rosetas para reconocer a sus empleados a través de 70 contratos, pero ninguna tiene un gasto tan oneroso como el de la dependencia que dirige Mario Delgado Carrillo.

En segundo lugar está el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comprará 5 mil 598 medallas de plata por apenas 11 millones 983 mil pesos. En contraparte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción sólo erogará 2 mil 195 pesos para comprar una medalla y una roseta.

“Se requiere la adquisición consolidada de medallas y rosetas para la entrega del Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el ejercicio fiscal 2026… atendiendo a los principios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, que aseguren las mejores condiciones de contratación para el Estado”, detalla el anexo técnico.

En la adjudicación directa a la Casa de Moneda de México se especifica que las medallas y rosetas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-033/1-SE-2020, que establece que los objetos de oro deben tener como mínimo 10 kilates y los de plata, 92.5% de pureza (925 milésimas).

De las más de 13 mil medallas que adquirirá la SEP, entregará mil 437 medallas y rosetas de plata por 25 años de antigüedad, mil 961 medallas y rosetas de plata por 30 años, 246 medallas y rosetas de plata por 40 años y 11 medallas de oro y rosetas de plata por 50 años.

Estas últimas están acuñadas en oro ley 0.900, con un peso de 20.18 gramos, un diámetro de 32 milímetros, de forma circular tipo moneda, y grabado en el anverso la leyenda: Premio por 50 Años de Servicio y en el reverso el Escudo Nacional.

La dependencia también entregará mil 924 medallas Maestro Rafael Ramírez elaboradas en plata ley 0.925, con un peso de 28 gramos y un diámetro de 38 milímetros. En el anverso tiene grabada la efigie de la imagen del Maestro Rafael Ramírez con los textos Al Mérito, Maestro Rafael Ramírez, Orden y Secretaría Educación Pública. En el reverso no tiene imagen. 

🗞 MILENIO 
Trump elimina al jefe del narco venezolano 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 12 de junio la muerte de Héctor Guerrero Flores, conocido como Niño Guerrero, quien era considerado el líder máximo de la banda venezolana Tren de Aragua, calificada como terrorista por Washington.

La operación se llevó a cabo mediante un ataque del Comando Sur estadunidense en coordinación con el Ejército de Venezuela, con el cual Trump declaró tener una "excelente relación".
Un organización criminal perseguida por la justicia de EU

El mandatario estadunidense recordó que entre sus promesas de campaña estuvo combatir al cártel venezolano, mismo que cobró la vida de diversos estadunidenses, entre ellos Jocelyn Nungaray, de 12 años, y Laken Reilly de 22.

Sobre el fallecimiento de Nungaray, el gobierno de Texas señala que el 17 de junio de 2024, dos miembros del Tren de Aragua privaron de la libertad y asesinaron a la menor en Houston, Texas. Ambos fueron detenidos cerca de la frontera de Estados Unidos y luego liberados durante la administración de Joe Biden.

Entre las acciones contra el Tren de Aragua, Trump lo incluyó en julio dentro de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), previo a la declaración de su "guerra contra los cárteles". 

Asimismo, ofreció 12 millones de dólares por la captura de sus principales líderes, entre ellos, Héctor Rusthenford Guerrero, quien se creía que estaba escondido en Colombia.

Este grupo criminal, que contaría con unos 5 mil miembros, extiende sus tentáculos por Sudamérica y Centroamérica, a donde llegaron 7.8 millones de venezolanos que en la última década han huido de la crisis económica, la inseguridad y la persecución política en Venezuela.

    "Con esta acción, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos han hecho justicia para ellos, sus familias y sus seres queridos".

    "Bajo mi liderazgo, encontraremos a estos despiadados asesinos y narcotraficantes en cualquier momento y lugar, y los enviaremos al infierno, donde pertenecen. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!".

🗞  EXCÉLSIOR 
México rompe récord en arribo de turistas 

México tuvo un inicio de año histórico en materia turística, con la llegada de 34.5 millones de visitantes extranjeros durante el primer cuatrimestre.
El pueblo de México está contento, hay felicidad y más ahora que ganó la Selección (en el partido inaugural del Mundial) es una alegría mayúscula. México es maravilloso y además está de moda”, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum al dar a conocer la cifra histórica de arribo de extranjeros.

Desde Palacio Nacional, la mandataria federal celebró que esta cifra histórica representa 9.7% más que el mismo periodo de 2025, y tan sólo en abril de 2026 se registraron 3.81 millones de turistas internacionales, es decir, 1.8% más que el mismo mes del año pasado.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que entre enero y abril de 2026, los 34.5 millones de visitantes que llegaron al país generaron una derrama económica de 13 mil 259 millones de dólares; además, se registraron 16.5 millones de turistas, 5.5% más que en 2025; 4.88 millones de cruceristas, 13% más, con un gasto de 426.9 millones, equivalente a 16% más.

Rodríguez Zamora expuso que, tan sólo en abril, se alcanzaron récords históricos: llegaron 8.3 millones de visitantes internacionales, 8.1% más que en abril de 2025 y 1.25 millones de cruceristas, 31.5% más; cuyo gasto alcanzó los 109.8 millones de dólares, 36.4% más.

🗞  EL HERALDO 
"A los 3 países nos conviene el T-MEC"

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la victoria de la Selección Mexicana en el partido inaugural de la justa mundial. En la Mañanera de este 12 de junio, en Palacio Nacional, la mandataria felicitó a todos los mexicanos, además de reconocer los festejos en las plazas públicas por vencer a Sudáfrica. Sin embargo, la titular del Ejecutivo federal advirtió que quien apuesta en contra de México, siempre le va a ir mal.

"Es muy hermoso ver a las familias con la camiseta, a todos los lugares, en el país, porque a nosotros nos gusta celebrar en familia, en colectivo, el Zócalo fue una cosa, el Ángel, una alegría.

Ahí es cuando uno piensa: el que apuesta en contra de México, siempre le va a ir mal, le va a ir mal en la cancha, en la política, en la vida; quienes queremos a México, nos va bien en la cancha, en la vida, en la política. Una alegría enorme”, sostuvo en el Salón Tesorería.

A EU le conviene que bajen de precio los vehículos: Sheinbaum

A Estados Unidos le conviene que bajen de precios los vehículos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la Mañanera de este 12 de junio, la mandataria adelantó que la próxima semana hay una segunda ronda de negociación del tratado comercial con Estados Unidos, donde buscan reducir los aranceles.

    Ayer platicó Marcelo, la próxima semana es una segunda ronda. Fijense, los vehículos en Estados Unidos han aumentado de precio de manera significativa, también a Estados Unidos le conviene que haya una disminución.

“Se acuerdan que hay un descuento por las partes que están fabricadas en Estados Unidos, algunas empresas tienen ventaja sobre eso, algunas no tanto, pero vamos a seguir hablando con Estados Unidos, la próxima semana es la segunda reunión”, afirmó en Palacio Nacional.

La mandataria reiteró que buscan mantener el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, conocido como TMEC.

🗞  EL SOL DE MÉXICO 
CNTE reduce en casi un tercio su plantón 

Tras 12 días de plantón, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiró alrededor de un tercio de las casas de campaña de su plantón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El 3 de junio, El Sol de México contabilizó casi tres mil 500 casas de campaña distribuidas en 17 calles, pero ayer había perdido aproximadamente mil de estas, pertenecientes a profesores que regresaron a su hogar entre el jueves y viernes.

En la mañana, unos profesores tomaron unos camiones de empresas turísticas en la zona centro de la capital del país que los llevarían a sus estados de origen. Para quienes viajaron a Oaxaca el transporte les costó 700 pesos por persona.

El miércoles, tras una reunión entre representantes de la CNTE con los secretarios de Gobernación y el de Educación, además del director del ISSSTE, el gobierno federal emitió un pronunciamiento en el que ofrecía a la agrupación sindical la desaparición del Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (organismo encargado de los ascensos magisteriales) y fortalecer el sistema público de pensiones para maestros. Al final de la reunión no llegaron a acuerdos.

El jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó el tema en su conferencia matutina donde informó que consultará directamente con los maestros, no con la cúpula sindical, cómo debe ser el método para otorgar los ascensos a profesores, una de las demandas de la CNTE.

“Bueno, entonces, para desaparecer a la Unidad, ¿a quién le vamos a preguntar? Pues ya no a las cúpulas sindicales, sean de la CNTE o de otros, nos vamos a ir con los maestros, directo, que digan los maestros: ¿qué piensan?”.

En esa misma conferencia, el secretario de Educación, Mario Delgado, acusó que la CNTE tenía fines políticos para mantener su plantón.

Ayer, mientras parte de los profesores disidentes abandonaba el plantón, otros comenzaron un par de bloqueos en Reforma, uno en el cruce con Insurgentes y otro en El Caballito.

Mientras, integrantes de la Sección 9 de la Coordinadora en la CDMX informaron alrededor de las 9 de la mañana que a las 12 horas tendrían una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en las instalaciones de la dependencia ubicadas en avenida Universidad, al sur de la capital del país, las mismas oficinas que el pasado 3 de junio fueron vandalizadas por maestros disidentes. Mientras la SEP no emitió ninguna información sobre la reunión.

Cerca del mediodía, la Sección 9 acusó a Mario Delgado de cancelar de última hora el encuentro, y convocó a sus simpatizantes a ir al bloqueo de El Caballito para reforzar el bloqueo que levantaron alrededor de las 15 horas.

Ayer, Mario Delgado asistió al evento de la presidenta Shienbaum en Colima, el cual empezó a las 13:30 horas.
La intención de instalar el campamento en esta zona era para boicotear el Fan Fest del Mundial, lo cual no consiguieron porque el jueves, miles de mexicanos asistieron al lugar para ver el partido México contra Sudáfrica.
Elvira Veleces, secretaria general de la Sección 14 de Guerrero, indicó que se trata de relevos para el fin de semana, pero que entre sábado y domingo definirán sus siguientes movilizaciones y el estatus del plantón.

🗞  LA RAZÓN 
Al que apuesta en contra de México siempre le va a ir mal”: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum celebró el ánimo de multitudes que se regaron por distintos puntos de la Ciudad de México para ver el partido inaugural del Mundial 2026 este jueves y después celebrar el triunfo de la Selección Nacional.

Al arranque de la conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria federal comentó que durante su traslado entre Palacio Nacional y el deportivo Hermanos Galeana, a donde acudió a ver la inauguración, y de regreso observó a varias personas que portaban la camiseta deportiva y disfrutaban del día.

Celebró el ánimo de las multitudes que se regaron por distintos puntos de la Ciudad de México para ver el partido y después celebrar el triunfo.

    El Dato: La Secretaría de Turismo prevé que tan sólo en la Ciudad de México lleguen dos millones de turistas este mes, pero a nivel nacional se podría rebasar 10 millones. 

“Es muy hermoso, de verdad, ver las familias con la camiseta, toda la familia con la camiseta verde. Van, ya sea a verlo con sus familiares, a todos los lugares que hubo aquí en la Ciudad o en el país, porque a nosotros nos gusta celebrar en familia, en colectivo. El Zócalo fue una cosa… Pero igual en todas las plazas de las ciudades ¡El Ángel! No, una alegría, de verdad”, dijo.

La Presidenta reviró a los comentarios que critican la recepción del mundial o advertían complicaciones contra el desarrollo de la jornada deportiva.

“Ahí es cuando uno piensa que el que apuesta en contra de México siempre le va a ir mal. Le va a ir mal en la cancha, le va a ir mal en la política, le va a ir mal en la vida. Quienes queremos a México nos va bien en la cancha, va bien en la vida y va bien en la política”, añadió.

Asimismo, minimizó el impacto de las movilizaciones que el jueves encabezaron estudiantes, docentes, familiares de desaparecidos y otros grupos que salieron a las calles a protestar y extendió un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México por los operativos y conducción para el desarrollo de la jornada mundialista.

    67 mil estudiantes en Colima reciben alguna beca 

“Ayer (jueves) hubo quien quiso mostrar otra imagen de México, pero la imagen de México es la alegría, la felicidad del pueblo, y de todas y de todos los mexicanos. Fue una fiesta de México, muy, muy hermosa”, declaró.

🗞  REFORMA 
"Aficion en gozo;turismo en pozo"

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), consideró que las expectativas oficiales fueron exageradas.

"Con 13 partidos que tiene México, de ninguna manera se pueden dar esos números con una ocupación de 60 mil aficionados promedio por partido. En el mes de junio se va a llegar a un 60 por ciento de ocupación promedio, muy lejos del 90 o 100 por ciento prometido por las autoridades", sostuvo en entrevista.

Cuatro meses antes de la justa deportiva, las sedes mundialistas apenas registraban un 30 por ciento de ocupación, cuando en ediciones mundialistas anteriores la cifra ya rondaba el 70 por ciento.

"Estas estimaciones fueron exageradas y alejadas de la realidad. Al País estimamos que llegarán 700 mil visitantes a un millón cuando mucho durante todo el torneo", destacó.

Rafael García, consejero de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AMHM), comentó que, para el sector hotelero en las ciudades sede, la ocupación ha tomado un ritmo de "montaña rusa" debido a la falta de turismo extranjero masivo, manifestaciones, competencia de las plataformas de alojamiento y boletos caros.

"Estos factores han mantenido los promedios de ocupación por debajo de las expectativas", destacó.

Por ello, anticipó que este mes cerrará con un promedio máximo de ocupación hotelera de entre 65 por ciento y 70 por ciento, pues las reservaciones se han concentrado en los días de partidos.

García agregó que en el caso de Monterrey, la ocupación será de 60 por ciento, con una oferta de 17 mil 500 cuartos en 136 hoteles.

Para Guadalajara, la ocupación era de 45 por ciento hasta la semana pasada.

Caen ventas hasta 90%

Ni el triunfo de México ante Sudáfrica, ni los festejos del primer día del Mundial, alcanzaron para reponer las pérdidas sufridas por los comercios que se encuentran en el Centro Histórico, epicentro de las protestas de la CNTE.

🗞  LA CRÓNICA 
México y EU pactan más acciobes contra carteles y tráfico de armas

Los Gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a cabo una reunión de alto nivel para fortalecer la coordinación bilateral en materia de seguridad.

En este encuentro acordaron la cooperación para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas, fortalecer la frontera común, desmantelar las redes de cárteles y abordar las amenazas que socavan la seguridad y la prosperidad de las comunidades a ambos lados de la frontera, a través del Grupo Bilateral de Implementación (BIG).

Ambos Gobiernos reconocieron que al trabajar juntos, pueden lograr resultados históricos en materia de cooperación en seguridad.

Fue a través de la embajada de Estados Unidos en México, que fueron detallados los puntos de esta reunión bilateral de expertos sobre seguridad e implementación, con el fin de impulsar resultados inmediatos y de gran impacto en las prioridades de seguridad compartidas.

Las discusiones se centraron en áreas clave de cooperación, como la lucha contra el crimen organizado, el robo de combustible, el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la detención de la migración ilegal y el tráfico de armas, y el fomento de la colaboración y la coordinación en materia de amenazas y herramientas emergentes, incluidos los drones.

Ahí, representantes de 15 agencias del gobierno estadounidense y sus homólogos mexicanos se reunieron en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

Mencionaron que el Grupo Bilateral de Implementación (BIG) demuestra cómo la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México continúa evolucionando y profundizándose.

Además, detallaron, la Iniciativa Global de la Frontera (BIG) representa la siguiente etapa en nuestros esfuerzos conjuntos para lograr resultados concretos en materia de seguridad para las naciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario