3/07/2007

SOBRE LA LEY Y.....

Antonio González Díaz

buzonantonio-mexico@yahoo.com.mx
escribió:

Fecha: 7 Mar 2007 16:30:18 -0000A:

El Infierno está en Todas Partes

“Esta será la última vez que le pegan a Patricia”, afirma una campaña del Senado de la
República, sin embargo, al apagar la radio o el televisor la realidad nos da un golpe entre cejo y cejo.Mientras los cambios legislativos y mentales llegan para que la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia sea una constante, los sucesos diarios nos siguen demostrando que las palabras suenan bonito, pero los golpes, el menosprecio y la violencia contra la Mujer en todos sus tipos, duelen y hieren el alma y el cuerpo. Así, en el Día Internacional de la Mujer seguimos sin tener nada qué festejar y mucho por lamentar.Soledad Atzompa, VeracruzLa madrugada del 26 de febrero, falleció en el Hospital Regional de Ríoblanco Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, debido a complicaciones en diversos órganos a causa de un sangrado anal, provocado por una penetración múltiple. Miguel Castro de Jesús, sobrino de la mujer, relató que la hallaron en el interior de su casa, en la comunidad de Tetlanzingo, con la ropa desgarrada, maniatada y sangrando. “Se me echaron encima los soldados”, fueron las últimas palabras de la indígena náhuatl, refiriéndose a cuatro soldados de la 26ª Zona Militar de la Base de Operaciones García.

El 1 de marzo, en un primer comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que “realizó diversas acciones entre las que se destacan exámenes médicos y entrevistas a los efectivos militares desplegados en el mencionado lugar, sin que hasta el momento se haya encontrado alguna prueba que los involucre”. El 6 de marzo, la Sedena reiteró en otro documento que luego de las entrevistas y pruebas médicas en el área genital aplicadas a 83 militares, no se han obtenido “resultados fehacientes que los incriminen”.

Asimismo, señalaron que las pruebas no evidencian actividad sexual en los últimos siete días próximos al suceso, pero aún se está a la espera de los resultados del dictamen pericial en materia forense, que comparará el líquido seminal recogido del cuerpo de Ascensión Rosario con las muestras de sangre del personal castrense. Hechos que se suman a los denunciados en Castaños, Coahuila, donde 12 militares violaron a 13 mujeres de dicha comunidad, de los cuales ocho enfrentan un proceso penal y cuatro se encuentran en calidad de prófugos.

Lamentablemente, la violencia contra las mujeres y su poca preocupación por evitarla e investigarla son una constante en Veracruz. Por ejemplo, durante el 2005 el Centro de Información de la Mujer (Cimac) denunció diversos casos que se mantienen impunes.Liliana Andrade Pérez, de 17 años, fue hallada destrozada en Metlac. Sin embargo, su muerte se atribuyó a un suicidio, aunque no hubo pruebas de ello. Beatriz Reyes, de 22 años, fue encontrada sin vida con signos de violación, golpes y puñaladas en el interior de un edificio en Orizaba. Su asesinato aún no ha sido esclarecido. Karina Jiménez Lili, de 12 años, originaria de Huatusco, murió luego de recibir un balazo en la cabeza durante una riña. La centroamericana Leonor Kerr González de 43 años, fue localizada con una herida en la cabeza dentro de una habitación del hotel Discovery de Orizaba. Las autoridades afirmaron que sufrió un paro cardíaco y que al caer se ocasionó la herida.

Sin embargo, nada se ha dicho del paradero de su acompañante que tras los hechos abandonó el lugar. En Zongolica, Maura Quiahua Mayahua, de tan sólo ocho años, murió de un balazo que le atravesó el corazón, a decir de su padre, por un accidente. Asimismo, el ex alcalde de Santa Ana Atzacan, Salomón Gutiérrez Rosaliano, enfrentó un proceso penal por la violación de una menor enferma de sus facultades mentales. Elena y Teresa, dos adolescentes de 13 y 14 años denunciaron a su padrastro de violarlas en repetidas ocasiones. Ambas se encuentran embarazadas.Tijuana, Baja CaliforniaEl 10 de febrero, Elías Serna sorprendió a su concubina, Mónica Cerna, teniendo relaciones sexuales con otra persona.

Para compensarlo, Elías le exigió a Mónica que lo dejara violar a sus dos hijas, a lo que accedió. Para concretar el hecho Mónica (quien tiene antecedentes de abuso sexual) compró cloroformo con lo que durmió a una de las pequeñas, de 10 años. “Elías Serna abusó de la menor, en presencia de su madre, pero la asfixió, razón por la que intentaron deshacerse del cadáver en un basurero”, afirmó a la Agencia Fronteriza de Noticias el Procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna.Ciudad Juárez, ChihuahuaEl 1 de marzo, Mario Chacha Roque, de 22 años, originario de Tuxtla, Veracruz, asesinó de 40 cuchilladas a su cuñada Nelva Niño Valdez y de 20 a la hija de ésta, Jennifer Niño Valdez, de tan sólo 10 años de edad (quien según versión de los vecinos, recogidas por El Norte de Juárez, era abusada sexualmente por Chacha, mismo que señaló que sólo hubo “contacto sexual” ya que ella “lo excitó”). Asimismo, propinó siete cuchilladas a Regina Niño Valdez, de 21 años y huyó utilizando como escudo a su hijastra de tres años. Rocío Munguía, Fiscal Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en aquél estado, informó que con base a los datos brindados por Chaca Roque, las causas del ataque fueron producto de la violencia intrafamiliar y de género. “Las maté por coraje, eran mis cuñadas, el tiempo que viví con ella (su pareja sentimental, María del Rosario Niño Valdez) me trató muy mal... mi esposa... las maté por coraje, con coraje uno hace todo [...] Se me juntó todo en esos momentos, fue como un enojo, ella (María del Rosario) nunca me prestó atención y yo la quería mucho, uno así puede hacer muchas brutalidades.

Se la pasaba más con su familia y me dejaba sin comer, parecía como si no tuviera esposa, y yo me portaba bien ‘chido’ con ella” declaró Chacha Roque. Guillermo Prieto Quintana, secretario de Seguridad Pública Municipal, dijo para el Diario de Juárez que lo ocurrido “es reflejo de la descomposición social, que inicia desde el seno familiar. Para solucionar este problema [...] debemos intervenir todos, desde padres de familia, empresarios, religiosos, maestros.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena, de lo contrario ninguna corporación del mundo va a solucionar este problema”.Por otra parte, en el ejido de San Buena Aventura, dentro del hotel Jovi, ese mismo día fue localizado en cuerpo de Mayra Carvajal Solorio, quien trabajaba en dicho poblado. Extraoficialmente, de acuerdo al diario Noticias de Querétaro, la mujer fue atacada sexualmente y aparentemente le fueron cercenados los senos.El 28 de febrero, en la colonia Riveras del Bravo, en Ciudad Juárez, Juan Carlos Livas, de 38 años, fue aprehendido por elementos de Seguridad Pública luego de que su sobrina de 14 años denunció que le ofreció 50 pesos para que sostuvieran relaciones sexuales, además de hacerle tocamientos en glúteos y pechos.MorelosLa Comisión Independiente de los Derechos Humanos, denunció que al 23 de febrero se habían registrado ocho homicidios de mujeres en la entidad. Juliana García Quintana, presidenta del organismo, expuso que Morelos es ya una zona de emergencia sin que autoridad alguna haga algo al respecto, actuando con omisión “y más aún, cuando se sabe que hay personas detenidas por los crímenes que se cometieron a raíz de la falta de una investigación precisa y concisa, que lleve a los asesinos a ser castigados penalmente y evitar con ello que haya impunidad en ese tipo de actos, como ha sucedido actualmente”.GuanajuatoEl 22 de febrero Haidde Patricia Garrido Castillo presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad y una queja ante la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato, por el presunto acoso sexual cometido en su contra por el ex diputado del PAN, Carlos Alberto Robles Hernández, otrora director de Apoyos Sociales de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular del gobernador del estado.

Haidde comentó que decidió hacer público su caso luego de que sus quejas al interior del Gobierno del estado no encontraron eco y la situación ya se tornaba insoportable. El 16 de enero acudió al DIF estatal con Martha Martínez Castro de Oliva, quien le afirmó que “se iban a tomar cartas en el asunto”, que incluso “el señor gobernador ya estaba enterado”. Asimismo, visitó a Dafne Torres Quintero, Directora de Administración de la Secretaría Particular, quien le ofreció disculpas a nombre del PAN y le dio unas estampas religiosas para que tuviera fe en que su caso se resolviera. El 8 de febrero acudió con la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Luz María Ramírez Villalpando, quien para calmarla, le propuso conseguirle un préstamo para que pusiera un consultorio dental.Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso Local, Mayra Enríquez Vanderkam, recordó que el acoso sexual no está tipificado como delito en la Ley Penal del estado.ChiapasEl 8 de febrero, la presidenta de la Organización “Por la Superación de la Mujer”, Elsa Simón Ortega denunció que en el estado hay fiscales del Ministerio Público y Jueces que desconocen la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, incluso se atreven a decir que solamente se aplica en el Distrito Federal.

“Lo peor es que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Procuraduría General de la República, cuya sede regional del sureste se encuentra en Tapachula, tampoco resuelve los problemas y lo que recomiendan los encargados es que las afectadas contraten abogados particulares para que presenten sus denuncias”, afirmó. Mientras, el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, señaló que siete de cada 10 mujeres que acuden a buscar ayuda, sufren de algún tipo de violencia. A su vez, en el Distrito Federal, nueve de cada 10 jóvenes han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos. De acuerdo al Instituto de las Mujeres, 30% de las jóvenes encuestadas (de entre 12 y 29 años), reconoció que cuando hay conflictos con su pareja se quedan en silencio, por temor a molestar a su compañero. Con estos hechos se sigue evidenciando que el infierno está en todas partes... y quien sabe por cuanto tiempo.

Fecha: 2007-03-07 11:27:01

Consulte este artículo en línea en la sección de este colaborador

(http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=440)

Comentarios:

ebmaster@mexico.com

Todos los derechos reservados.

Mexico.com

Performance frente al máximo tribunal, en vísperas del Día Internacional de la Mujer

Feministas: la Corte desconoce todo sobre la violencia contra las mexicanas


Consideran aún frágiles los recientes avances legislativos
Falta "voluntad política"

GABRIEL LEON ZARAGOZA


Ayer, a las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación * José Carlo González

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas se instalaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar las actitudes discriminatorias y la falta de igualdad jurídica en las leyes mexicanas, pero sobre todo para evidenciar públicamente la interpretación, con "criterios discriminatorios al principio de igualdad", que los nueve ministros varones hacen de las leyes cuando se trata de las relaciones entre hombres y mujeres.


Con sus relaciones sobre el tema, los ministros han mostrado tener un "absoluto desconocimiento respecto de la violencia como fenómeno social", señalaron.

Luego de presentar un performance acerca de la realidad social de violencia que viven las mexicanas, las convocantes denunciaron que éstas todavía no tienen garantizada la igualdad jurídica en las leyes y que los avances conseguidos por las legisladoras el año pasado, como las leyes General para la Igualdad entre las Mujeres y Hombres y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, "son frágiles, pues el Estado no ha mostrado la suficiente voluntad política ni ha destinado los recursos necesarios para garantizar su plena aplicación".

Frente al máximo tribunal del país, la directora de Equidad y Género, María Eugenia Romero, destacó que en diciembre del año pasado la SCJN tuvo la posibilidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, "procurándoles los mejores elementos para poder salir de relaciones violentas; sin embargo, optó por restringir el acceso a esos derechos y entorpeció sus alternativas para salir de relaciones con hombres violentos".

Así lo determinó, agregó, al resolver la contradicción entre tesis y emitir la jurisprudencia 69/2006, en la que exige que para presentar una demanda por divorcio necesario por violencia familiar deben comprobarse detalladamente los hechos, precisando circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron. Esta situación se repitió, dijo, cuando interpretó como inconstitucional el artículo 310 del Código Civil de Aguascalientes.

Destacó que los hombres dedican hoy día 51 horas de la semana a la actividad económica y las mujeres 67 a las relacionadas con el cuidado de la familia, de ellas 21 horas emplean en aseo a la vivienda, 20 en preparar alimentos, 16 al cuidado de sus hijos y 10 a otras actividades domésticas. Estas cifras no contemplan sus actividades económicas.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Por Daniel Cazés-Menache *


I.La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pone fin a cualquier ambigüedad en el manejo o la valoración que pueda convenir a quienes se ubican desde la misoginia para establecer la presencia o ausencia de brutalidad en el trato que reciben las mujeres. Desde el 2 de febrero de este año, cuando la Ley fue publicada en el Diario Oficial, en términos jurídicos las cosas son bastante claras.

Los tipos de violencia contra las mujeres son:


1. La sicológica, presente cuando por cualquier acción u omisión se daña la estabilidad sicológica de la víctima; por ejemplo, debido a negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, que lleven a la víctima a la depresión, el aislamiento, la devaluación de la autoestima e incluso el suicidio.

Esta enumeración ha escandalizado a personas que preferirían que la violencia sicológica contra las mujeres quedara como algo impreciso y que, por lo tanto, pueda permanecer impune. ¡¿Cómo considerar violencia el desamor o los celos!?, exclaman a coro quienes casi seguramente saben por experiencia que los elementos de ambas situaciones son instrumentos violentos de manipulación, chantaje, extorsión, con los que se mantiene a incontables mujeres en la sumisión. Con preocupaciones como esa por un rigor técnico rara vez exigido así a otros textos jurídicos, se desea ocultar que lo que se busca penalizar es la violencia sicológica y que, con base en las acciones y las omisiones que las mujeres consideran precisamente violencia sicológica, se hizo una lista de elementos que pueden constituirla. De todos modos, las personas a las que aquejan inquietudes como las señaladas, saben que si cualquier hombre es acusado de violencia sicológica, no faltarán jueces que lo amparen por considerar que sus celos y otras humillaciones son resultado natural de su amor más profundo.

2. La violencia física resultante del recurso de la fuerza o de algún arma con que se puedan provocar lesiones corporales, aun cuando éstas no se produzcan.

3. La violencia patrimonial con la que se afecte la supervivencia de la víctima, se manifiesta en la transformación, la sustracción, la destrucción, la retención o la distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades, los que pueden incluir propiedades comunes o propias de la víctima.

4. La violencia económica, con la que se limita a las mujeres el control de sus ingresos o la percepción de un salario igual por trabajo igual.

5. La violencia sexual, que se define como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo o la sexualidad de las mujeres y de esa manera atenta contra su libertad, su dignidad, su integridad física y que constituye un abuso de poder que implica la supremacía masculina con la que las mujeres son concebidas y tratadas como objetos.
Este catálogo de definiciones no queda cerrado para la Ley, pues agrega de manera general cualesquiera otras formas análogas de violencia que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

II.La Ley establece, además de las definiciones anotadas, las modalidades de la violencia contra las mujeres que se dan en los ámbitos de la vida familiar (y evidentemente de manera amplia, doméstica), y en los espacios laboral, docente, comunitario e institucional. En ellos me detendré posteriormente.

Por ahora concluiré llamando la atención sobre el hecho de que en todas las críticas misóginas a que se ha sometido a la Ley, sean benévolas, caballerosas y paternalistas, o bien con pretensiones niveladoras pero no por ello empapadas de temores y odio, he hallado una coincidencia: que quienes las han formulado en la prensa escrita o en palabras y escenas de radio y televisión, coinciden asombrosamente en un detalle fundamental: no han leído la Ley y sus opiniones expresan prejuicios y miedos infundados. Igual que las amenazas proferidas por la publicidad que emite el Senado y que carece de cualquier relación con la legislación que ahí mismo fue aprobada.

* Antropólogo y lingüista. Director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-UNAM

http://www.eme-equis.com.mx/057MXLACASCARA_01.html



Teodoro Cardoza


xolotlcardoza@yahoo.com.mx

escribió:

Fecha: Mon, 26 Feb 2007 22:24:07 -0600 (CST)

La ley de las mujeres

y los PUNTOS NEGATIVOS:

Me agrado de manera inmediata la promulgación de una ley que prevenga y evite de manera real la violencia contra las mujeres. Estoy por la igualdad dentro de la desigualdad entre el hombre y la mujer. ¡Muera el machismo!.

Pero al leer y analizar la ley encontré varios desaciertos que perjudican más que beneficiar.
Uno de tantos es que coloca en manos de los policías y ministerios públicos una valiosa herramienta para extorsionar entre otras muchas otras cosas.

Estoy de acuerdo con los aspectos generales, pero las compañeras no meditaron ni concensaron otros puntos de vista los que las lleva a cometer errores ya que caen en los excesos que dicen tratar de evitar y reparar.

La burla hoy en los juzgados entre los encargados de "impartir justicia" es que un marido celoso tendrá mucho que perder, ¿pero una esposa celosa o golpeadora...? Que las hay golpeadoras, y también celosas tanto o igual como los varones.

Y los aspectos laborales, la ley proporciona nuevos motivos legales para cesar sin previo aviso a trabajadores(as). Una invitación a releer la ley tal vez sirva.

Ojalá algún día podamos de manera libre y sin prejuicios, sin anatemas discutir los mismos y veréis como una critica sincera les haría mucho bien a las compañeras promotoras ya que verían puntos de vista a los cuales no están abiertas por los mil y un prejuicios que demuestran en la redacción de la ley y por donde se les van a escapar en un estado capitalista los...

Pero mejor festejemos este próximo 8 de marzo a las heroicas mujeres que en estados unidos estallaron la huelga y fueron quemadas por la patronal, viva la igualdad dentro de la desigualdad.

Y espero que antes de calificarme, condenarme, mandarme a la horca, etc. etc. Se tomen la molestia de pensar que hay gente que esta con ustedes y pretende dar un punto de vista razonado y si no coincide en todo con ustedes sepan aceptar que no soy su enemigo y a la mejor me educan o corrigen mis errores, o los suyos.

Mientras tanto queda su amigo y futuro condenado a la horca, quema en leña verde, etc. etc., pero amigo, tan rebelde como ustedes mismas.
José

Javier Flores

Día de la Mujer

El Día de la Familia es un absurdo creado por los grupos más conservadores del país, entre los que se pueden identificar con facilidad a quienes llevaron a Felipe Calderón al poder en las pasadas elecciones del 2 de julio: la Iglesia, los grupos empresariales, la televisión y otros medios electrónicos e impresos, el Partido Acción Nacional y la multitud de grupúsculos reales o ficticios que giran alrededor de ellos. La invención se instala curiosamente el primer domingo de marzo, para acercarla a la celebración mundial del Día de la Mujer. ¿Por qué?

Lo primero que queda claro es que la familia tradicional está haciendo agua, y que la derecha en nuestro país expresa con su invención el reconocimiento de una crisis profunda de esa institución. De ahí la necesidad de rescatarla. La forma de hacerlo es absurda e inútil (una celebración), pues existen desde hace por lo menos dos siglos factores objetivos que indican la inevitable transformación de la estructura familiar entendida como un dispositivo para el control de lo humano.

Lo que hay detrás es algo mucho más importante que lo que se atreven a decir los promotores del Día de la Familia. La defensa de la organización familiar tradicional oculta la intención de preservar a toda costa un modelo -consolidado desde los primeros años de la Revolución Industrial- que sostiene las jerarquías, el establecimiento de roles y la solidaridad comunal. Frente a esta visión, se ha desarrollado otra que se basa en un entendimiento de lo humano que valora la individualidad y la autonomía, y que entiende a la comunidad como consecuencia de diferentes decisiones individuales más que como algo estructurado jerárquicamente.

De acuerdo con autoras como Janet L. Dolgin, el modelo tradicional planteó en sus orígenes un discurso en favor de los diferentes roles de género, en los que la mujer tiene la función de preservadora y corazón del hogar, situada para servir a su esposo y para el cuidado de los hijos, e imposibilitada, por su propia naturaleza, para emprender otras tareas. Pero este ideal no se pudo sostener. Con el transcurso del tiempo, el número de hijos por mujer cayó de siete a tres (con variaciones que dependen de cada región del planeta), y no a causa de una epidemia o de una guerra, sino de un cambio que revela el nacimiento de un nuevo tipo de relación familiar basada en la negociación y la decisión autónoma de las mujeres.

Esto ha adquirido una expresión a nivel de las leyes, como en el derecho al divorcio, a cohabitar con una persona en ausencia de matrimonio, en dotar de derechos a las madres solteras, el derecho -en distintos casos y latitudes- a la interrupción del embarazo o, más recientemente, en los casos de familias integradas por personas del mismo sexo.

La ciencia ha jugado un papel determinante en estas transformaciones al proveer de los instrumentos para la liberación, autonomía y potenciación del cuerpo. Las nuevas relaciones familiares permiten el despliegue de capacidades femeninas que antes les fueron negadas y que forman parte de una lucha cotidiana que aún no termina.

Pongo un ejemplo para el caso de la ciencia al cual me referí hace tiempo aquí. En pleno siglo XXI, el presidente de la Universidad Harvard, Lawrence Summers, afirmó que las mujeres no tienen la capacidad intrínseca para desempeñarse en las áreas de las matemáticas y las ciencias. Por estas declaraciones, que condensan una ideología del pasado, tuvo que presentar su renuncia. Ahora será una mujer, Drew G. Faust, quien encabezará esa institución educativa y científica, una de las más importantes en el mundo. Esa fue la respuesta, clara y contundente.

A escala mundial, las mujeres representan hoy más de la mitad de la matrícula en la educación superior, con variaciones de acuerdo con las diferentes áreas del conocimiento. La tasa de graduados es superior para el caso de las mujeres en la mayoría de las naciones de la Unión Europea (UE). La proporción de doctorados femeninos es superior a 40 por ciento en la mayor parte de las naciones de la UE, y en países como Irlanda, Italia, Bulgaria, Portugal y Rumania, entre otras, se encuentra por arriba de 50 por ciento. La tasa de crecimiento de investigadoras en esa región, supera con mucho a la de los varones. En suma, la tendencia apunta hacia una presencia mayoritaria femenina en la ciencia europea, según los datos tomados de Women and Science. Scientific Indicators 2006, publicados por la Comisión Europea.

Se trata de un proceso irreversible a escala planetaria -que incluye a México- que hace inútiles todos los esfuerzos por regresar al pasado. No vale la pena detenerse en un Día de la Familia, cuyos objetivos reales no pueden siquiera ser verbalizados por sus promotores. El Día Internacional de la Mujer, en cambio, tiene sentido. El 8 de marzo es una fecha para reflexionar sobre la lucha de las mujeres por su emancipación a lo largo de varios siglos. Para evaluar sus logros y los obstáculos que todavía enfrentan y que deben ser derribados.
El feminismo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra especie. Es un elemento revolucionario. El control de la sexualidad femenina y su exclusión de la producción de conocimientos han sido los principales pilares en los que se apoya una civilización... que ahora se derrumba.

http://www.jornada.unam.mx/2007/03/07/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

EXCLUSIVO emeequis EN LINEA

• En toda la República mexicana el aborto por violación es legal, pero falta que las mujeres lo exijan

Dirigida a mujeres de niveles socioeconómicos medio y bajo, la campaña

"El aborto por violación es legal"

es impulsada en Guerrero por la Red Ciudadana Feminista de México y la Red por una Cultura de Género en Guerrero, con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) —que ha probado la misma estrategia en el DF desde 2004—, de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud del estado y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la entidad.

Se ha habilitado la línea telefónica 483 3399 (número local de Acapulco) para atender, de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, a toda mujer que necesite ejercer su derecho a interrumpir un embarazo producto de una violación.

En la primera etapa de la campaña se distribuirán, además, 20 mil folletos y mil carteles informativos, en agencias del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, hospitales generales, centros de salud, Centros de Atención a la Violencia y en las coordinaciones regionales de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

¿SABIAS?

-En México, una de cada 10 mujeres violadas resulta embarazada, lo cual equivale a decir que una de cada cinco mujeres en edad fértil, o sea 20 por ciento, corre el riesgo de resultar embarazada si es violada.

-De los casi 2 millones 500 mil niños que nacen anualmente en el país, entre 450 mil y 575 mil son hijos de madres adolescentes (de 11 a 19 años de edad). De éstos, casi 20 por ciento fueron producto de la violación de una persona cercana al entorno familiar, de acuerdo con datos proporcionados por Beatriz Vázquez Valassi, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

-La mayoría de las mujeres ignoran que en todos los estados de la República Mexicana el aborto por violación es legal, como también lo es por malformaciones congénitas o genéticas graves del producto, cuando sea causado por algún accidente de la mujer -imprudencial- y por inseminación artificial no consentida.

(Con información de NotieSe)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario