México debe seguir recomendaciones de UE sobre feminicidio
Por Juana María Nava Castillo/corresponsal
Monterrey, Méx., 31 oct 07 (CIMAC).- México deberá fortalecer la investigación con respecto al feminicidio y llevar a los responsables a la justicia, afirmó el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en México, Amerigo Incalcaterra.
Con relación al Informe sobre el Feminicidio en México y Centroamérica, que aprobó el Parlamento Europeo la primera semana de octubre, y en el cual se condena la impunidad de los crímenes contra mujeres, el representante de la ONU consideró que es fundamental que nuestro país ponga la debida atención en dar respuesta a las recomendaciones que denotan la preocupación mundial por los hechos ocurridos en el estado de Chihuahua, y otras regiones.
La reacción de México deberá reflejarse en fortalecer las investigaciones del feminicidio, así como en la ejecución de medidas para prevenir que los crímenes en contra de las mujeres se vuelvan a presentar, añadió.
El Informe del Parlamento Europeo es un recordatorio de que se debe seguir trabajando en el tema, y que será necesario que se lleve a los responsables ante la justicia, dijo.
Amerigo Incalcaterra participó ayer martes en el inicio de la semana de Derechos Humanos y Justicia, que se lleva a cabo en el marco del Forum Universal de las Culturas, donde destacó que aún hay rezagos importantes que atender en materia de derechos humanos, principalmente en lo que tiene que ver con la pobreza, la seguridad, la violencia, la discriminación, la impunidad, el déficit democrático y la acumulación del poder económico y político.
Citó que hay avances en materia de atención a los derechos humanos, en cuanto a conferencias, tratados internacionales, monitoreos y mecanismos e instituciones, sin embargo no se ha logrado que en el día a día millones de personas en el mundo sigan enfrentando situaciones que limitan sus derechos.
Dijo que uno de los temas más delicados es la pobreza, pues aún en estos días mil 200 millones de personas viven con un dólar al día, lo cual contrasta con el despojo que han hecho las empresas multinacionales que han acumulado poder económico y político, ante la poca o nula reacción del Estado.
En el mundo existen 70 mil empresas trasnacionales que están en esta dinámica, ante la complacencia de los gobiernos, añadió, y que además violan sistemáticamente los derechos ambientales, culturales, laborales, y en la historia han sido cómplices de crímenes de lesa humanidad.
Otro de los puntos que destacó el representante de la ONU fue el relacionado con la seguridad, a costa de la cual se han suprimido derechos ciudadanos y garantías individuales ya conquistados, lo cual denota un retroceso en los avances logrados.
Destacó que la imposibilidad de los Estados para cumplir con los instrumentos internacionales de derechos humanos se centran en tres aspectos: incapacidad, falta de conocimiento y falta de voluntad política, y reiteró que ni el desarrollo, ni la seguridad de las naciones se logrará sin la plena vigencia y respeto de los derechos humanos.
cimacnoticias.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario