12/11/2007

LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL VIOLACION A GARANTIAS CIUDADANAS Y MAYOR CORRUPCION

LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL VA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO APRUEBAN DIPUTADOS AGILIZAR PROCEDIMIENTOS PARA ATACAR LA DELINCUENCIA

Por unafuente.com

En su sitio de Internet, el periódico EXCÉLSIOR explica esta noche que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron una amplia reforma que busca combatir a la delincuencia organizada, mediante procedimientos más ágiles para realizar cateos.

La reforma aprobada y que será presentada al pleno de San Lázaro este martes planea:

• Liberar órdenes de aprehensión, arraigar a detenidos e ingresar a domicilios sin orden de cateo, ante delitos flagrantes.

• Incluye la figura de “jueces de control” que estarán encargados, incluso de manera oral, de la resolución rápida de las solicitudes ministeriales de cateos, arraigos, intervenciones de comunicaciones privadas, órdenes de aprehensión y realizar las audiencias preliminares en el juicio, explica una amplia nota en el sitio de EXCÉLSIOR.

• Se prohibirá que los sentenciados por delitos de delincuencia organizada puedan compurgar sus penas en centros penitenciarios cercanos a su domicilio, y se contemplan restricciones a las comunicaciones de esos internos con terceros, salvo su defensor.

• Sobre las órdenes de aprehensión, agrega EXCÉLSIOR, se reducen los requisitos para su emisión por un juez, ya que con la existencia del hecho previsto en la ley penal y la probable participación del imputado en el hecho “y no ya la acreditación del cuerpo del delito” ni tampoco la probable responsabilidad del inculpado.

• En cuanto al tema del arraigo, el dictamen establece una reforma constitucional para incluir dicha figura en la Carta Magna “exclusivamente para casos de delincuencia organizada”, donde el juez fijará el lugar y las condiciones de su ejecución.

• Ante el aumento del lavado de dinero y el blanqueo de fondos provenientes de actividades como el narcotráfico, dice EXCÉLSIOR, se plantea que el procurador general de la República pueda acceder de forma inmediata a información clasificada fiscal, financiera, fiduciaria, bursátil y electoral, cuando se trate de investigaciones contra la delincuencia organizada.

EL UNIVERSAL agrega, por su parte, que la reforma incluye avalar que una conversación telefónica pueda ser prueba en un juicio, siempre y cuando uno de los participantes en la plática la ofrezca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario