12/09/2008

¿POR QUÉ LA CND, EZLN, CNTE O APPO, NO APOYAN A LOS MINEROS?


Pedro Echeverría V.

1. El nuevo secretario de Gobernación, abogado de los empresarios mineros durante varios años, Gómez Mont, ahora demuestra su enfermiza venganza contra los obreros mineros y sus familias. Por acuerdo con el presidente ilegítimo Felipe Calderón, al no poder atrapar al líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia (por estar exiliado en Canadá) ni tampoco poder detener los paros de los obreros mineros, ha puesto sus sucias garras contra dos de los dirigentes obreros y ha ordenado la congelación de las cuentas del sindicato. Por no apoyar el liderazgo sindical al gobierno de Calderón y por confrontarse con los poderosos empresarios de esas peligrosas minas, los gobernantes panistas han concluido que el Sindicato Nacional Minero representa un mal ejemplo para las demás organizaciones sindicales y, por tanto, debe extirparse sin piedad. En tanto los gobiernos priístas sirvieron siempre a los empresarios pero lo silenciaban, el cinismo de los panistas es abierto, brutal y total.

2. Los obreros electricistas y los de la UNT se han distinguido en sus apoyos a la lucha de los obreros del sindicato de mineros; sin embargo las izquierdas sólo se han entretenido en sus luchas gremiales muy concretas: electoreros por un lado, indígenas por su causa particular y profesores por sus propios intereses. La burguesía empresarial y gobernante les ha enseñado que en cada huelga o lucha sólo deben estar los trabajadores afectados; sin embargo la burguesía (gobierno, empresarios, clero, medios de información) mil veces más inteligente, siempre se une para apoyar a sus hermanos de clase contra los trabajadores. ¿O es que los mineros no son obreros, no son explotados y oprimidos como los campesinos, profesores y demás asalariados? ¿Es que los justos odios de la izquierda contra el dictador sindical Gómez Sada llegan a la herencia por sangre y de manera automática a su hijo Gómez Urrutia y los obreros mineros y sus dirigentes son charros por nacimiento?


3. No debe olvidarse que los únicos corruptos y fascistoides por nacimiento son aquellos cuya ideología se sintetiza en la búsqueda de poder económico y/o político por encima de todo. Aquellos que se consideran así mismos como superiores en raza, inteligencia, habilidad y con el derecho para someter a los demás. ¿También entre los trabajadores y los izquierdistas se registra la corrupción? Obviamente, pero es mucho menor y es por el mismo reflejo y la misma enseñanza de la sociedad capitalista; pero combatir ésta y lograr su desaparición es menos difícil. Las campañas de la burguesía y los medios de información contra las luchas de los trabajadores y la corrupción de algunos de sus líderes son campañas intencionadas: se busca decir que todos son corruptos para desprestigiar las batallas que se dan contra la explotación y el capitalismo. ¿Hay acaso en la historia alguna lucha en serio de trabajadores que no haya sido calumniada por sus enemigos de clase?

4. El funesto presidente Fox y sus secretarios del Trabajo (Abascal y Salazar) se lanzaron con todos sus recursos contra el sindicato de mineros, y el presidente espurio Calderón y su secretario del Trabajo (Lozano) han dado continuidad a la represión y persecución de los mineros. ¿Qué han hecho los escasos movimientos de masas que hay en el país contra el gobierno filofascista que hemos soportado desde el año 2000? Los mineros rechazan la detención de Carlos Pavón Campos y de Juan Linares Montúfar, secretario de Asuntos Políticos, y presidente del consejo general de Vigilancia y Justicia del Sindicato Nacional de Mineros, respectivamente; así como por la congelación de las cuentas sindicales. ¿Olvida la izquierda que sí se permite que el Gobierno Federal desaparezca al sindicato minero, será un golpe para todos los demás sindicatos y las luchas sociales?
5. Los mineros de Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y San Luis Potosí parecen estar a la vanguardia de las luchas que se realizan en 22 estados. Gobierno y empresarios han buscado impedir al Sindicato su apoyo al rescate de los 63 cuerpos de compañeros mineros que siguen abandonados en la mina de Pasta de Conchos desde febrero de 2006. Ello es una muestra que da la medida de la deshumanizada actitud que el gobierno mantiene contra los trabajadores mineros que se manifiesta en continuas agresiones y represiones. Con ello se muestran totalmente obedientes a los intereses de Grupo México (GM) que encabeza Germán Larrea Mota. ¿Se podría esperar otra actitud de gobierno panista y clase empresarial que resultan ser los mismos? Si bien el PRD (que hoy queda claro nunca fue un partido de izquierda) no podía apoyar, ¿Qué espera la izquierda para hacerlo abiertamente?
6. Si bien los distintos sectores sindicales y de izquierda deben luchar contra todo poder donde éste se encuentre, sólo la tontería o la irresponsabilidad de nosotros mismos puede soportar que nos sigan golpeando o reprimiendo por luchar de manera aislada. La misma clase dominante se burla de nuestra incapacidad para unir y reunir fuerzas, pero sobre todo de los muchos lloriqueos o reclamos porque el gobierno y los empresarios cumplen con su papel de clase de reprimir y asesinar. ¿Se puede olvidar acaso que en las sociedades capitalistas las burguesías (como clase explotadora) están obligadas a defender su poder con el ejército, las leyes y las cárceles? Cuando el gobierno y los empresarios no nos reprimen es porque nuestras luchas no van más allá, porque saben que son limitadas o de plano, por ser fuertes nuestros movimientos la burguesía tiene miedo de hacerlo para evitar que el movimiento crezca.
7. Los trabajadores mineros requieren con urgencia de nuestro apoyo directo y concreto. El respeto del gobierno de Calderón a las organizaciones debe ser un principio elemental, sobre todo si los asociados de esas organizaciones eligen y ratifican en congresos, reuniones masivas y consultas a sus representantes. ¿Por qué personajes ampliamente conocidos por su corrupción y manipuleo como Esther Gordillo, Gamboa Pascoe y más de una decena de llamados líderes obreros que nunca reúnen a sus asociados o es de sobra conocido que los manipulan y los defraudan durante décadas? Simplemente porque como algún presidente yanqui dijo de Somoza, Pinochet, Stroessner: “son dictadores, asesinos y ladrones, pero son nuestros”. Lo mismo repiten en México los gobiernos de todos los partidos: “son corruptos, manipuladores y ladrones, pero así nos sirven, porque también nosotros sómos así”
8. Coincidí casualmente con López Obrador. Cuando enviaba mi artículo por internet el domingo, planteando que debería dejar muy en segundo lugar la participación electoral y dedicarse a la lucha social, en ese momento declaraba que las elecciones (supongo que las próximas) no interesaban y que había que dedicarse a luchar contra la privatización y la carestía. Espero que se mantenga en esa posición, pero que su discurso esté comprometido con los movimientos sociales de los indígenas, campesinos, obreros. ¿Qué mejor oportunidad en estos días que participar con los electricistas, la UNT y otras organizaciones apoyando a los mineros, luego a los profesores de la CNTE, a la APPO, etcétera, para lograr el apoyo mutuo? ¡Libertad a los mineros presos y respeto a su organización sindical! Es el grito de lucha de hoy en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario