12/10/2008

Llamado urgente a Calderón para atender rescate de mineros


“Adopte visión de DH, por encima de formalismo legal”

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 9 dic 08 (CIMAC).- La organización Familia Pasta de Conchos, integrada por viudas y familiares de los 65 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, de los que sólo dos fueron rescatados, realiza un llamado urgente, junto con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), defensoras de derechos humanos, para que Felipe Calderón Hinojosa atienda la petición del rescate de los restos trabajadores del carbón.

Las viudas y familias pidieron el apoyo de las OSC para exigir que el Gobierno federal “adopte una visión de derechos humanos, poniendo por encima del formalismo legal el respeto a las víctimas de este caso”.

Y es que, según un comunicado de Familia Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral, a pesar de que han dado “pasos importantes” en su exigencia del rescate de los restos de los mineros caídos en la explosión registrada en la mina 8 en San Juan Sabinas, Coahuila, como volver a establecer, recientemente, la interlocución con el Gobierno federal, la Secretaría de Gobernación (Segob) aún no se sienta a dialogar.

Asimismo, señalan que, con base en los últimos acuerdos entre Familia Pasta de Conchos y las autoridades gubernamentales, como son las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), Economía (SE) y Segob, el pasado 21 de noviembre se celebró la primera mesa entre los abogados asesores de las familias y funcionarios de la STPS y de la Dirección General de Minas, de la SE para buscar alternativas jurídicas para el rescate.

A la reunión “lamentablemente” y a pesar de haber confirmado su asistencia, faltó la Dirección de Protección Civil de la Segob, “que es la instancia competente legalmente para coordinar y ejecutar las acciones de recuperación posterior a un desastre, como el ocurrido en Pasta de Conchos”.

Además las familias de los mineros fallecidos, que desde el siniestro permanecen en el socavón, manifestaron su preocupación por las intervenciones de los funcionarios públicos que, aunque reconocen su derecho a la entrega de los restos de sus familiares, “predomina una visión formalista y restringida de las obligaciones que tiene el Estado en el caso”.

Ejemplo de ello es que señalan que ningún artículo legal establece explícitamente que Segob tiene competencia para ordenar el rescate, o que existe una orden administrativa de prohibición de realizar trabajos de explotación minera en Pasta de Conchos, anotan.

En un comunicado difundido por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en días recientes, Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral demostraron con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable.

Además, mencionan que han establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes las recibieron en sus oficinas en Ginebra.

Familia Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral indicaron que “cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia”. Así como legisladores federales pidieron a Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, “atienda la voz de las familias afectadas”, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

De igual forma, recordaron que el 20 de noviembre otro grupo de familiares, financiados por el Sindicato minero, cumplieron su advertencia de ingresar a la mina para organizar el rescate por su propia iniciativa.

08/GCJ/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario