12/09/2008

UNA OPORTUNIDAD PARA ZEFERINO.


CAMINOS DEL SUR
– Manú Dornbierer-
9-12-08

Los verdaderos perredistas saben muy bien que Zeferino Torreblanca no es ni fue nunca perredista. Ha sido un empresario oportunista con ambiciones políticas, que ha sabido subirse en el tren más fácil. No tiene vocación social . Es un clásico panista, pero como en Guerrero el PAN no sirve para gran cosa , pues se arrimó al PRI , pero éste no le hizo caso. Entonces se arrimó al PRD y logró una diputación por ese partido e inmediatamente se declaró diputado independiente . Luego, un poquito arrepentido volvió a pedir frías al PRD y como llegó Fox y como era gran admirador del guanajuatense, le pidió que impulsara su candidatura para alcalde con su cuate Cuauhtemoc Cárdenas del PRD .¡Todos contra el PRI era la consigna!
Y así fue como el pequeño Zeferino desfiló un día por La Costera en medio de los muchachos grandes. Pero el que verdaderamente le hizo ganar la alcaldía (ya se ha relatado en este espacio) fue Rubén Figueroa, del que había sido contador. Figueroa estaba enojado porque el PRI de Guerrero, capitaneado entonces por René Juárez no le había aceptado a su candidato, Robles Catalán inmiscuido en el atroz asunto de Aguas Blancas ( lo asesinaron más tarde en el Hotel El Mirador). El candidato de René era su expatrón del Paradise, Ernesto Rodríguez Escalona. Entonces Figueroa hizo votar a sus huestes priistas por el popular Zeferino Torreblanca, aunque no fuera de su partido ni su candidato. Y ya se sabe el resto.

Sus ideales, si los tiene Zeferino, son desconocidos para sus votantes, que los tuvo y abundantes, hay que reconocerlo, sobre todo en Acapulco del que es oriundo. El quería ser lo que es, gobernador, pero antes alcalde del puerto. Sus partidarios dicen que como presidente municipal lo hizo bien , pues puso orden después del interinato de su enemigo el priista típico Manuel Añorve, pero con la cualidad de no ser amigo de Rubén Figueroa Alcocer, entonces defenestrado, mas no arrestado, por su compadre Ernesto Zedillo por haber organizado la matanza de Aguas Blancas.

Para ser gobernador y deshacerse de su oponente Chavarría, Zeferino Torreblanca organizó con Rosario Robles y Leonel Godoy un madruguete indecente, que reseñé en detalle en un artículo, que hoy me da flojera buscar puesto que el señor Chavarría haciendo gala de un pragmatismo indigno aceptó inmediatamente el puesto de secretario de gobierno. A Zeferino ,ya en el poder , y por lo visto para mantenerlo quieto , le mataron a esa gran persona que era su amigo César Bajos.

Desde entonces se alejó de los guerrerenses y muchos, aún amigos, lo resienten y han dejado de apoyarlo, porque su gobierno es lo más alejado del pueblo que se haya visto y lo más lambiscón de Calderón. Fue un rechazo clarísimo a Zeferino la elección del 5 de octubre en la que en Acapulco quiso imponer a su empleada Gloria Sierra , diga lo que diga Elías Moreno, titular de Protección Civil del DF que se atrevió a calificar de “excelente” la administración de Torreblanca. ¿De qué planeta viene? “ (La derrota) Se debió , dijo el tal chilango, a un error táctico y de coordinación de las dirigencias, no por la actuación de los gobernantes, incluído el alcalde Félix Salgado Macedonio”. Sí, como no. Lo único acertado que dijo este señor en el acto inicial del PRD Izquierda en Movimiento fue lo siguiente : … “otra de las causas de la derrota en la entidad fue la división del voto de la militancia hacia el PRD y Convergencia : si hubiéramos ido unidos se habría ganado dos a uno” . Hasta ahí muy bien, pero dále con “el error táctico” : “los dirigentes se equivocaron , pero no fue un castigo como se manejó, hacia un mal gobierno”. ¡Dios mío! Qué falta de ignorancia , hubiera dicho Cantinflas, el auténtico. Por si no lo sabe el experto de Marcelo, el candidato de Convergencia, Luis Walton , fue seleccionado por Porfirio Muñoz Ledo o sea por El Peje , precisamente para fastidiar a Zeferino, más que obvio traidor de esa causa genuina , contra la que siempre se manifestó Torreblanca. La derrota pues, se la debe a su adhesión a Chucherías.

Por otra parte , el PRD de Chilpancingo se deslindó del gobernador . Los perredistas se dijeron “decepcionados y traicionados por el gobierno estatal”. Y entre otras cosas “Los líderes con presencia en la capital (estatal) manifestaron su respaldo a los maestros que elaboran una alternativa a la Alianza por la calidad de la Educación , ACE” . En suma, digan lo que digan los políticos del Centro , del signo que se quiera y por las razones que se les ocurran , el gobernador de Guerrero , Zeferino Torreblanca, ha quedado en pésima situación y en ultrapésima reputación para los 3 años que le faltan a su mandato. Lo salvaría que su amigo Fecal lo llamara , pero se juntarían dos desprestigiados. Más le valdría a Zeferino quedarse en Guerrero y gobernar bien , tanto para su historia inmediata como futura. Ese tocar fondo y verse por fin tal cual es en el espejo puede serle muy beneficioso , mucho más que los apoyos falsos de toda la gente que gobierna este país a punta de dinero y de imposición . No hay nada como el cariño del pueblo y si un gobernante lo logra entonces sí pasa a la Historia.

LA GUERRA SUCIA NO SE ACABA.

No soy acapulqueña, pero siempre estuve de alguna manera en este puerto en el que ahora vivo lo más constantemente que me es posible. Y sé por lo tanto cuales son los enemigos de Guerrero que un gobernador con mucho valor y con mucha lealtad a su pueblo debería de enfrentar. Un par de dragones que han hecho de Guerrero el estado en que se da el municipio más pobre del país y en el que el nivel educativo es el más bajo de la República, pero además , quizás con Oaxaca y Chiapas , un estado claramente víctima de la Federación . Los enemigos de siempre in situ son:

1.- El Ejército Mexicano .
2.- La Secretaría de Educación .

Desde luego hay muchos más, pero esos dos organismos federales han sido empleados durante decádas, ya sea por el Centro mismo, ya sea por gobernadores de la entidad para perseguir a los campesinos y hoy a los ecologistas guerrenses, someterlos a la esclavitud más vil y a la guerra sin cuártel que nunca acaba. Por otra parte, los maestros también han sido acusados de guerrilleros (con o sin razón) y siempre han sido perseguidos, desacreditados, ridiculizados, desaparecidos o asesinados. Las primeras planas de los diarios de Guerrero siempre muestran soldados armados hasta los dientes tratando brutalmente a gente inerme que se trate de campesinos o de mentores.

Desde el tiempo del profesor Lucio Cabañas, pasando por desaparecidos como Rosendo Radilla en 1974 , cuyo caso se encuentra en altas instancias internacionales - hubo miles en los setentas - hasta las acusaciones y actual arraigo, del maestro retirado Máximo Mojica, así como la desaparición también actual del ecologista Javier Torres , casos que serán presentados a la ONU , nada parece cambiar…Hay 20 desapariciones documentadas en 2008. La criminalización de la protesta social como se le dice ahora , que se da en todo el país al amparo de la repugnante Iniciativa Mérida del 9 de marzo de 2007 , está siendo utilizada nuevamente en varios estados de la República so pretexto (falso o verdadero a veces ) del narco , pero en este campo experimental de la persecución que es Guerrero va a ser peor que nunca si no se detiene de alguna manera.

Eloy Cisneros Guillén , fundador del PRD, ha exigido a la dirigencia estatal de Guerrero que ese partido se deslinde de Zeferino Torreblanca para no avalar una política en la que se violan los derechos humanos. Así las cosas, habría una solución prácticamente “mágica” para Guerrero y para el mismo Zeferino Torreblanca: Que se decidiera a gobernar su estado de la mejor y más leal manera posible, defendiéndolo de las instancias federales que obviamente se utilizan para atacarlo , como es en estos momentos el caso de la SEP que maneja Elba Esther Gordillo. Una medida muy simple tendría a la mano el gobernador. Rechazar tajantemente la ACE y explicarle a su Secretario de Educación José Luis González de la Vega, que lo siente mucho, que el estado libre y soberano de Guerrero no va a someterse a semejante bruja , por mucho que parezca ser jefa o amiga de Pepe y que él se lo pida. Y que dado el caso haría bien el brillante joven en dedicarle a su chamba de Guerrero más de dos días a la semana y con más comprensión para los guerrerenses. Zeferino Torreblanca debe apoyar a la Coordinadora , tan perseguida en Guerrero , y no al SNTE , el charro sindicato del gobierno.

Zeferino no tiene nada que hacer dentro del desacreditado gobierno de su amigo el espurio Calderón, menos aún ahora que ha menguado su poder, ni tiene porqué servirle desde afuera En cambio , si se dedica a ser un buen gobernador de Guerrero, si es valiente y sincero , si ejerce con justicia, si defiende sólo a las víctimas de la Guerra Sucia del pasado , sino que actúa con fortaleza para prevenir la que por lo visto ya está aquí, crecerá y podrá realmente convertirse en un gran político. El oportunista Torreblanca , tiene una gran oportunidad. Un buen tren.

¿Es ingenuo lo que sugiero? Posiblemente , pero está garantizado el paso a la historia de los buenos gobernadores. Que escoja Zeferino.

http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario