6/16/2009

ILE: el mito de la elección difícil


CONTEXTO

De la redacción *

México DF, 12 junio 09 (CIMAC).- Aún en países como Noruega, donde existe consenso sobre la existencia de la Ley de Aborto que permite a las mujeres interrumpir legalmente un embarazo, existen aún muchas cargas y criterios morales en la vida sexual de las mujeres, señala Mette Løkeland-Stai en un texto traducido al español por Blanca Chávez y publicado en el blog concienciafeminista.wordpress.com

Por eso, señala, es importante no dejar a los opositores del aborto dominar el debate. No hay que darles la oportunidad de afirmar que el aborto es un problema. El aborto está ligado a la liberación femenina y a la igualdad de los sexos, y es, además, un derecho humano.

En Noruega, afirma, el aborto es un derecho legal y tanto el alcance como el conocimiento de los diferentes tipos de medios de prevención, son altos. Estamos adelantadas internacionalmente en lo que respecta a la salud reproductiva de la mujer y sus derechos.

En Noruega no hay abortos ilegales, el aborto es gratis, tenemos buenos cuidados para la mujer embarazada, largas licencias de maternidad, gran acceso a métodos anticonceptivos y el derecho a mantener el puesto de trabajo si nos embarazamos.

A pesar de esto, se fijan aún muchas cargas y criterios morales en la vida sexual de las mujeres. Existe en Noruega un gran consenso sobre la Ley de Aborto, ésta no está amenazada. Pero los opositores a menudo atacan dicha Ley y la independencia de las mujeres.

La mayoría piensa que es comprensible que mujeres jóvenes de 16 años de edad, sin trabajo, profesión y sin pareja estable, no deseen ser madres. Pero muchos tienen problemas en aceptar que mujeres al término de sus 20 años, con una profesión, trabajo y pareja estable, opten por la misma determinación.

Esta situación lleva a que las mujeres al término de los 20 años se sientan obligadas a tener que justificar su elección. Esto hace que un alto porcentaje de ellas tome posiciones defensivas debido a la gran presión moral.

Dado que el Frente de Mujeres Noruegas ha sido un movimiento de liberación feminista, el aborto autodeterminado ha ocupado un lugar central en nuestras luchas. El Frente de Mujeres publicó en los años 70 dos folletos sobre el debate del aborto. Tomó 70 años desde que Katti Anker Möller sacara a la luz la defensa del derecho legal al aborto, demasiado tiempo para que este derecho legal fuese ganado.

Ahora, después de 20 años de ataques a esta Ley, señala el texto de Mette Løkeland-Stai, es necesario publicar un nuevo folleto (parte del cual es este texto). El derecho que las mujeres tienen sobre su cuerpo y de determinar de todas las formas el tener o no hijos, se encuentra en peligro de desaparecer en el debate sobre la nueva tecnología y la protección legal del feto.

Feministas y otras organizaciones que luchan por los derechos de la mujer a través de todo el mundo, han conseguido grandes progresos. Sin embargo, aún mueren mujeres producto de abortos ilegales y peligrosos.

El aborto es aún un tema tabú y es a grandes rasgos discutido solamente como un problema médico, ético y político. Las dificultades para introducir la píldora abortiva contra el razonamiento de que es “cómodo”, nos indica que existen prejuicios morales que no se encuentran en la mayoría de otras intervenciones quirúrgicas.

El Frente de Mujeres Noruegas toma parte en el movimiento feminista internacional que trabaja para mejorar los derechos reproductivos de la mujer en todo el mundo. Este folleto es una parte de este trabajo.

EL ABORTO NO PLANIFICA

Esta es una afirmación que hará enfurecer a muchos. Especialmente porque muchos relacionarán el aborto con las visiones de pánico de los adversarios, de que el aborto será usado como un medio de prevención. El aborto nunca podrá ser usado como un medio de prevención, ya que éste no previene un embarazo. Tampoco existe el deseo de que el aborto sea usado como medio preventivo de primera instancia en lugar del condón o las píldoras anticonceptivas.

A nivel mundial, termina uno de cada cuatro o cinco embarazos en aborto, legales o ilegales. Las mujeres hacen uso del aborto como un medio de solución a un problema de planificación familiar por razones individuales, y muy distintas en cada mujer. Se ve que el aborto en un alto grado es usado como un importante medio de planificación familiar.

Ya que la práctica de éste entra en conflicto con muchos criterios morales y religiosos, la comunidad mundial no está dispuesta a aceptarlo ni reconocerlo. No se trata de trivializar la elección del aborto sino de asegurar que la mujer tiene la capacidad moral de determinar esta elección sin justificarse ante nadie. La mayoría de las que se embarazan sin desearlo experimentan el aborto como un escape.

Cuando el aborto es legal y gratis no es el aborto en sí el problema, sino el embarazo no planificado que hace que la mujer opte por esta determinación, además de los cambios físicos que el embarazo produce.

El objetivo debe ser un mejor alcance de prevención y anticonceptivos de urgencia, como la píldora del día después, que es económica y de fácil acceso. También debemos aceptar que una posible solución podría ser el uso de un medio preventivo menos seguro, pero luego se optaría por el aborto en el caso de que dicha medida falle.

Un embarazo no planeado muestra cuán poco control tienen las mujeres sobre su propia sexualidad y fertilidad. La sociedad debe reconocer que el aborto es un importante medio de planificación familiar. En lugar de poner una carga moral de culpabilidad y vergüenza a las mujeres que han optado por el aborto, se debería contribuir para reducir el número de embarazos no deseados.

En la tarea de asegurar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer es importante no dejar a los opositores del aborto dominar el debate. No hay que darles la oportunidad de afirmar que el aborto es un problema. El aborto está ligado a la liberación femenina y a la igualdad de los sexos, y es, además, un derecho humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario