Calderón lleva al país al fascismo
JENARO VILLAMIL
JENARO VILLAMIL
El país "rápidamente se está acercando" a un modelo de Estado fascista ante la mala apuesta del gobierno de Felipe Calderón por "narcotizar la lucha político-electoral", advierte el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones. E insiste en la necesidad de continuar con la reforma del Estado, o de lo contrario la próxima contienda por la Presidencia podría generar más incertidumbre aun que la pasada. Además, revela un encuentro en el que Calderón, como presidente electo, le propuso al PRI un cogobierno...En pleno debate sobre la actitud sesgada del gobierno calderonista en la lucha contra el narcotráfico, y en medio de la guerra sucia electoral desatada por el PAN contra el PRI, Manlio Fabio Beltrones subraya, en una extensa entrevista con Proceso, la preocupación de las bancadas del Senado porque "los instrumentos de excepción que el Congreso le ha dado a este gobierno, como son la intervención telefónica, los cateos y el arraigo, están siendo utilizados de manera incorrecta y facciosa".Actor de los primeros acuerdos entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón, Beltrones medita cada una de sus palabras.
No rompe con la administración calderonista porque confía que "el presidente Felipe Calderón haga un alto en el camino y recupere su visión de estadista de largo plazo", pero admite que existe en el gobierno federal un "ala dura" que encabeza las posiciones "más facciosas" del panismo."Esta política facciosa del gobierno –insiste– ha hecho mucho daño, ha minado la confianza incluso en torno a sus buenos propósitos y la mayoría de los observadores se pregunta: al pasar el 5 de julio, quién va a recoger y a reponer los platos rotos que permitan rearmar los acuerdos de todos los actores del país", argumenta Beltrones.El exgobernador de Sonora ubica como fecha determinante del avance de "los duros"del PAN el avionazo del 4 de noviembre de 2008:"Creo que esa vertical de Felipe Calderón se perdió cuando se desplomó el avión de Juan Camilo Mouriño. Y otro tipo de criterios, más de un jefe de partido que de un jefe de Estado, fueron los que se impusieron. Después de Juan Camilo, los durosdel PAN ganaron la batalla e intentaron gobernar.
Y en buena parte, por su falta de visión y de respeto a la pluralidad, son quienes encabezan el desastre político y económico al que, parece, nos estamos acercando en el corto plazo".–¿Son los más facciosos? –se le cuestiona.–Estos duros son los que empujaron a Felipe Calderón a simular un gobierno que respeta la pluralidad, cuando en realidad sus acciones lo único que intentan es apoyar a su partido.–¿Quiénes son esos duros? ¿Germán Martínez?–Es el protagonista más visible, aunque no debe ser el único de los que están participando en estas decisiones. Le corresponde a él dar la cara, pues es el presidente del PAN.
Este es un extracto de la entrevista que publica la revista Proceso en su edición 1702 que empezó a circular este domingo 14 de junio.
JOSé GIL OLMOS
El paraíso financiero que el gobernador Eduardo Bours prometió al inicio de su mandato, y que iba a construir con su ambicioso Plan Sonora Proyecta, se esfumó. Ideado para beneficiar a los empresarios con contratos de obra pública y no a la población, el programa quedó pendiente, de modo que las verdaderas obras de Bours al final de su gestión son: millón y medio de pobres, la megadeuda de 16 mil millones, un férreo cacicazgo político, así como sonados casos de corrupción y tráfico de influencias.
HERMOSILLO, SON.- Cuando Eduardo Bours empezaba a gobernar prometió que Sonora sería la principal entidad del noroeste del país por su capacidad financiera, ya que él la modernizaría hasta convertirla en "un estado de primer mundo". Sin embargo, al final de su sexenio el mandatario y empresario dejará una deuda aproximada de 16 mil millones de pesos, un millón y medio de pobres, una red de complicidades políticas en las que destaca su propia familia, enriquecida al amparo de su poder, y sospechas de que su gobierno fue infiltrado por el narcotráfico, por lo que los sonorenses difícilmente olvidarán la estela de escándalos. A las críticas por el enriquecimiento de la familia Bours, que amplió sus negocios al turismo, la acuacultura y la especulación inmobiliaria en este sexenio, se suma la averiguación previa que la PGR abrió en contra de Lázaro González Cruz, jefe de escoltas del mandatario estatal, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico (Proceso 1643).
De igual forma, se abonan en las cuentas del gobernador el fracaso del Plan Sonora Proyecta, por el cual adquirió una deuda millonaria a pagar en los próximos 30 años, y la trágica muerte de 45 infantes en el incendio de una guardería que es parte de un amplio negocio en manos de funcionarios del gobierno estatal. Con todo, Bours Castelo se prepara para pelear por la Presidencia de la República en 2012, pero no por el PRI que lo llevó a la gubernatura, sino a través de Partido Nueva Alianza (Panal), creado por su amiga Elba Esther Gordillo, quien ha dicho en varias ocasiones que el gobernador de Sonora es uno de sus favoritos para disputar el máximo cargo de elección popular.Su carta fuerte para alcanzar esa candidatura son los supuestos "logros económicos" de su gestión. Según el último reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), en el trienio 2003-2006 la situación competitiva del estado mejoró, ya que se ubicó en el lugar 14 en cuanto a la formación bruta de capital fijo (la productividad), en el sexto por su estabilidad económica y en undécimo por la fortaleza de los sectores económicos. Estas cifras no seducen a todos.
La candidata del PRD al gobierno del estado, Petra Santos, asegura que la actual administración deja tras de sí un millón y medio de pobres, concentrados en las comunidades campesinas e indígenas del sur sonorense. El déficit también es político. Datos del mismo Imco indican que Sonora está casi en el fondo de la lista nacional en desarrollo democrático, en el lugar 30, debido al cacicazgo político absoluto del gobernador y empresario tanto en el PRI estatal como en el Congreso, en los medios de comunicación y en órganos que deben ser autónomos como el Consejo Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1702 que empezó a circular este domingo 14 de junio.
El desamparo, un "nicho de mercado"
ROSALíA VERGARA
ROSALíA VERGARA
Sedesol, IMSS e ISSSTE se han convertido en auténticas franquicias para quienes desean lucrar con el cuidado de menores de 4 años. Así, la administración calderonista ha changarrizado un elemento esencial de la seguridad social, incluso con la anuencia del DIF para eludir las normas oficiales que deben regular a las estancias y guarderías infantiles.Convertidas en negocio privado durante el gobierno de Vicente Fox, mismo que fue consolidado por Felipe Calderón, las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las guarderías subrogadas por el IMSS y el ISSSTE incumplen las normas y los lineamientos fijados para su operación por las mismas autoridades que les permiten seguir explotando un "mercado" de más de 430 mil niños, pese al peligro probado que representan.
"Es la changarrización del servicio", denuncia el académico de la UAM Iztapalapa, Gustavo Leal. "Es un negocio lucrativo. Con estas instancias abrieron la puerta a la privatización del servicio", sostiene Lydia Sánchez, de la Coordinador Popular de Madres Educadoras (Copome).
El objetivo lucrativo de dichas estancias forma parte del video Curso Inicia tu propio negocio. Guarderías elaborado por la Secretaría de Economía en 2006 para instruir a particulares que quieran una "oportunidad de negocio en guarderías privadas".Actualmente la Sedeso tiene registradas 8 mil 315 estancias infantiles, pero algunas usuarias, entrevistadas por Proceso, se quejaron del servicio y las cuotas que les cobran por "cuidar" a sus hijos, dentro de casas de uso común adecuadas para tal fin.En un recorrido por tres estancias infantiles, Proceso constató las magras condiciones en las que operan. Son casas viejas que guardan la humedad, algunas de uso compartido con familias que tienen perros como mascotas y difunden en la fachada propaganda política a favor de Gabriela Cuevas, jefa delegacional de Miguel Hidalgo con permiso para ser candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
De hecho, la tragedia en la que murieron 45 niños en una estancia infantil de Hermosillo se venía anunciando en varias partes del país, donde otros menores han fallecido por falta de capacitación del personal que los atendía: dos en Chihuahua y Sonora, y tres más por desnutrición, problemas cardiacos y broncoaspiración en Tijuana, Texcoco y en la misma capital de Sonora, según el investigador Gustavo Leal.Lo que es peor, las estancias infantiles –a las que él llama "changarros electoreros"– fueron creadas para esquivar la NOM 167-SSA1-1997 que regula a las guarderías.
Su antecedente fue el Centro de Atención e Integración Social (CAIS) implantado por la extitular de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota en febrero de 2006.
Peña Nieto: homofóbico y represor
MARCELA TURATI
MARCELA TURATI
Sin una legislación que prevenga y castigue la discriminación, el Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en crímenes de odio por homofobia, con 63 asesinatos en 10 años. La última víctima es un profesor al que enviaron a Almoloya, donde fue violado, luego de dos desalojos y golpizas a padres de familia y menores discapacitados que lo apoyan. La justicia mexiquense, el Conapred y la CNDH lo ignoraron por su preferencia sexual, a pesar de pronunciamientos en su favor de eurodiputados y organizaciones internacionales.
Hoy se esconde en el DF por temor a que lo maten.
Decenas de padres de familia y niños y niñas con capacidades diferentes protestan afuera del Centrode Atención Múltiple 33 y 34 de Ecatepec, para pedir la reinstalación del director Agustín Estrada Negrete, despedido por ser homosexual. Una multitud de policías entra a escena, acorralan a los manifestantes. Un grupo se va contra la quinceañera Alejandra Guzmán, y aunque ella les advierte que sufre convulsiones, la masa uniformada la arrastra de los pelos, la empuja, la patea y la avienta a una patrulla, como si fuera un bulto. Alguien la envuelve en una cobija antes de llevarla a la Procuraduría.
La niña recuerda que la querían desmayar a golpes en la cabeza y que, antes de desvanecerse, tenía una agente saltándole sobre la cadera y otra sentada encima.Esto ocurrió el 7 de mayo en Ecatepec, a las puertas de la escuela para niños con habilidades diferentes que levantó el maestro Estrada Negrete y que desde entonces es resguardada por una docena policías con armas largas. Así se aprecia en la grabación que tiene Proceso. El país estaba en plena alerta sanitaria por influenza; los funcionarios mexiquenses que presencian el desalojo se identifican en las imágenes por llevar cubrebocas. La grabación da cuenta de cómo en Ecatepec se activaron los mismos resortes policiacos con los que el gobernador Enrique Peña Nieto repelió las manifestaciones de Atenco en febrero de 2006.
Entonces el saldo fue de 26 mujeres abusadas sexualmente por policías. En febrero ya había ocurrido un desalojo similar en esa escuela para niños especiales. Entonces varios menores de edad se convulsionaron, mamás y papás fueron golpeados, y niños como Luis Lezama, de 11 años, que quería defender a su hermana sorda de la golpiza, debió tragar gases lacrimógenos. Otra niña, Julia Daniela, de ocho años y con microcefalia, fue empujada por policías y su mamá aventada por tratar de defenderla.
El saldo en el operativo de mayo, según los testimonios recabados, fue la expulsión masiva de menores de edad con capacidades diferentes que estudiaban la secundaria, el desalojo violento de los manifestantes y la golpiza a varias personas, entre ellas un abogado y al director Estrada Negrete –ambos homosexuales– y la violación tumultuaria a este último.
Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1702 que empezó a circular este domingo 14 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario