México: La CNTE, con 30 años de batallas en calles y escuelas, apoya a los electricistas
Pedro Echeverría V.
1. En las últimas semanas entusiastas brigadas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han estado recorriendo el país con el fin de extender y profundizar su trabajo y, al mismo tiempo, informar de la lucha de los electricistas, los mineros y otras organizaciones que se enfrentan al funesto gobierno de Felipe Calderón. Además estas brigadas ayudan a los profesores y a otros sectores de oposición a organizarse ¿Qué quien las financia? Viajan como pueden, con su propio dinero y con las cantidades que se reúnen en boteos y demás colaboraciones. ¿O cabe acaso pensar, como lo hacen los tontos, que viajan en aviones, llegan en hoteles de lujo y comen buenas viandas con vino, tal como lo hacen los dirigentes y comisionados de los sindicatos corruptos como el SNTE, siempre cobijados por los gobernadores del PRI y del PAN?
2. No hay en México una organización que haya llevado a las calles miles de acciones político/sindicales, una enorme cantidad de batallas de protestas y luchas solidarias, que no sea la CNTE. Desde diciembre de 1979, cuando se fundó por decenas de organizaciones magisteriales que luchaban de manera aislada, la CNTE ha realizado cada año un promedio de 30 marchas en la ciudad de México e igual cantidad en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Zacatecas y otros estados. No han sido todos los trabajadores de educación de preescolar, primaria, secundaria, Normales y del Politécnico los que se han manifestado para repudiar a los líderes charros o venales y para luchar en defensa de la educación pública, laica y popular, pero por lo menos el 25 por ciento participa en estas batallas y demás acciones que organiza la CNTE.
3. ¿Qué ha pasado con el otro 75 por ciento? Forma parte de esa gran “mayoría silenciosa” educada en el individualismo que simplemente cumple con su trabajo de manera burocrática, es decir, cumple su horario y se retira de la escuela sin interesarle si es un simple transmisor de lo que le ordena el poder. Les importa un bledo los objetivos o la orientación de los programas escolares, si aprenden los estudiantes y para que les serviría esa enseñanza. Para ellos la educación es un trabajo salarial más, el patrón y el sindicato deben ver por ellos y si acaso no lo hacen simplemente hay que esperar. Por encima de esa gran masa están varios miles de profesores comisionados por la SEP, es decir, cobrando quincenas y comisiones sin atender alumnos, bajo las órdenes de la dirigencia sindical. Esos miles de comisionados son los “cuadros” del sindicalismo corrupto.
4. La batalla de la CNTE ha sido muy difícil porque las dirigencias corruptas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que nació en 1943- han sido siempre apéndices de los gobiernos en turno y han contado, además de los 200 millones de pesos en cuotas mensuales, con el total apoyo gubernamental. Los directivos de ese gigantesco sindicato corporativo, de millón y medio de afiliados, se han encargado –confabulados con los gobiernos y autoridades de la SEP- de manipular a educación pública para su propio beneficio. Todos los secretarios de Educación son nombrados por el gobierno pero con la anuencia de la directiva del SNTE y, dado que casi todos ignoran hasta lo más elemental en Educación, terminan subordinándose a los que el sindicato ordena en la SEP y todo el país. Ninguna hoja se mueve sin él.
5. Sólo con profunda ignorancia se puede opinar que el problema educativo es un asunto de salones de clase, horarios, gis o pizarrón o que es un problema de profesores flojos, estudiantes tontos, padres de familia irresponsables. El problema jamás podrá de otro que de política educativa, es decir, de la política que traza el Estado hacia el sector educativo. Si es importante para él la educación, hacia dónde debe dirigirse y cuánto vale la pena invertirle. A partir de ello se trazan las estrategias adecuadas de los planes y programas, la atención de la situación económica de los niños y sus padres, así como la calidad y la participación de los profesores. ¿Por qué se dice (de manera superficial) que la educación privada es más efectiva? Simplemente porque allí acuden estudiantes mejor alimentados con padres más interesados en su educación y profesores que los traen como soldados.
6. La CNTE, a través de su historia, ha demostrado que sus luchas no se reducen a simples peticiones de aumentos salariales o prestaciones para el magisterio, mucho menos a la búsqueda de cargos sindicales o políticos. Sabe la CNTE que un sindicato en educación debe trazar estrategias para mejores desarrollos de los procesos educativos. Por ello la CNTE ha puesto en el centro la defensa de la educación pública, laica, democrática y popular, así como la demanda de lucha contra el desempleo y por el mejoramiento de los ingresos de los padres de familia para garantizar una buena alimentación para los niños y jóvenes. ¿Cómo podrán asimilar los niños lo que se les enseña si más del 50 por ciento de la población vive en la pobreza, la miseria y el hambre? Por esa concepción clasista la CNTE ha sido bloqueada permanentemente.
7. Si acaso la educación mexicana ocupa los últimos lugares en el mundo no es por causa de los maestros o los estudiantes, sino por una enorme irresponsabilidad de los distintos gobiernos del PAN y del PRI que nunca se han preocupado por planearla de acuerdo a las necesidades del país. La lucha de la CNTE se ha centrado en evitar que la educación se siga desplomando y ha propuesto en sus congresos y asambleas proyectos analizados y discutidos en innumerables ocasiones. Esta es la organización del magisterio que con mayor consecuencia ha venido a apoyando la lucha del SME y de los obreros electricistas por echar abajo el decreto que liquidó la empresa y a más de 44 mil trabajadores. Mientras tanto el poderoso SNTE, dominado desde hace más de 50 años por un sindicalismo corrupto, sin consulta alguna, apoya al gobierno panista.
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