10/31/2009

Las noticias de CIMAC......



Mujeres y hombres disfrutan mayor igualdad en toda AL
México, a la retaguardia en equidad de género

CIMAC México DF.- México descendió dos lugares en el Índice de Disparidad entre Géneros (IDG) de 2009 con respecto a 2008, con lo que se sitúa en el penúltimo lugar de la región de América Latina y el Caribe, sólo por encima de Guatemala, país que ocupa el puesto número 111.
más información

En dos meses se sabrá si juez acepta apelación o no
Apelan sentencia del feminicida de Nadia Alejandra

CIMAC México DF.- La defensa de Isidro López Gutiérrez, apodado “Matute”, uno de los dos asesinos de Nadia Alejandra, apeló la sentencia, emitida por Felipe Landeros Herrera, juez tercero de lo penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que condena al inculpado desde 2007, a 42 años de prisión por homicidio calificado (ventaja y traición).
más información


México: a la baja, derechos reproductivos de mujeres
más información


NACIONAL
Urgente contar con estadísticas de género






INTERNACIONAL
Reinician trabajos medios de comunicación hondureños
más información

Urgente que México adopte un plan de acción contra cambio climático: Greenpeace
CIMAC México, DF.- La Cumbre del Clima de Copenhague que se realizará en diciembre próximo, representa una oportunidad para México para acordar estrategias de reducción de los riesgos e impactos adversos y mejorar las condiciones para cumplir con las aspiraciones pactadas para 2012 y 2050, consideró María José Cárdenas, coordinadora de la campaña Clima y energía de Greenpeace México.
más información



LA CONVIVENCIA Y LOS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA PROLIFERAN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
México.- En América Latina y el Caribe crecen las familias con padres que conviven sin estar casados y con núcleos incompletos (ausencia de padre o madre), según un estudio regional presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. La investigación Familias latinoamericanas en transformación: desafíos y demandas para la acción pública, afirma que en la última década aumentó en la mayoría de los países de la región, la proporción de menores de quince años de edad que residen en hogares con jefatura femenina.
Además señala que la unión consensual (convivencia sin papeles) es la modalidad de formación familiar que más se eleva y que la creciente heterogeneidad en las estructuras familiares se debe a transformaciones sociales causadas por la modernización de los vínculos sociales, la mayor autonomía individual, el desigual crecimiento económico y la inequidad social.


INCORPORAR EL DERECHO INTERNACIONAL, RETO DE LAS INSTANCIAS DE LAS MUJERES
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las áreas jurídicas de las instancias para el adelanto de las mujeres del país, tuvieron un encuentro, donde analizaron los diversos instrumentos internacionales de derechos humanos a favor de las mujeres y el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de incorporar en su quehacer institucional los parámetros del derecho internacional en esta materia, informó el instituto en un boletín.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las áreas jurídicas analizaron las implicaciones jurídicas, éticas y política de estos tratados en el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. De manera particular centraron la discusión en el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las implicaciones de sus resoluciones y su impacto en la protección y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales.


EXPERTOS EVALUARÁN ALIANZAS DE GOBIERNOS CON SECTOR PRIVADO
México.- Panelistas de Europa, Asia y América Latina, expondrán las experiencias de pactos público-privados que han abonado a una mayor inserción internacional y crecimiento económico, durante una conferencia internacional en la sede de Chile de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el organismo en comunicado de prensa. Durante dos días, expositores del sector público y privado, examinarán cómo los gobiernos y empresas privadas en sus respectivos países se han fortalecido mutuamente en la definición e implementación de estrategias comunes en busca de un mayor crecimiento económico.
Se destacarán los casos de Irlanda, Finlandia y Singapur como países de marcado éxito en el pasado reciente que, a pesar de haber sido fuertemente afectados por la crisis global, están buscando vías de superarla sin dejar de lado la importancia de su inserción internacional, al mismo tiempo que se compararán estos casos con las experiencias de algunos países latinoamericanos.

FALTA UNA ORIENTACIÓN ADECUADA PARA SALIR DE LA POBREZA
Guatemala.- La diferencia entre pobreza y desarrollo es la actitud con que cada individuo se enfrenta a la vida y a sus diversos desafíos, en la que inciden otros aspectos, como las oportunidades, la voluntad política de las autoridades y la conciencia de la sociedad, dijo a Cerigua, Juan Campos, facilitador de Desarrollo Comunitario de la ONG Plan Internacional.

Según el analista, es en las comunidades rurales donde la población se queja más de la pobreza, sin embargo es donde cuentan con mayores recursos, entre ellos suficiente agua, tierras cultivables para granos básicos y frutales, además de un ambiente propicio para criar aves de corral y otras; sólo hace falta una orientación adecuada para su aprovechamiento, anotó.

Afirmó que al analizar las cifras sobre la pobreza en Guatemala, sólo sirve para mostrar el panorama desalentador en que nos encontramos, por lo que es necesario abordar el tema desde las oportunidades, los recursos y las acciones positivas que debemos emprender para salir adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario