10/30/2009

Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya
Entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país
TeleSUR

Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la resitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la porpuesta de acuerdo.

"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, en un esfuerzo del gobierno de su país para impulsar elm reinicio del diálogo en Honduras.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente conatitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

Más información:

|30-10-2009

Micheletti y Zelaya firman un acuerdo que pone fin a la crisis política en Hondruas


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno interino de Roberto Micheletti y del mandatario depuesto Manuel Zelaya firmaron a última hora de este jueves (madrugada de viernes en España) un acuerdo que pone fin a la crisis política del país centroamericano y que incluiría la vuelta de Zelaya a la Presidencia, si se aprueba previamente en el Congreso.

El acuerdo aprobado por Micheletti contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión "de la verdad" y la "posible" vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

La resolución se firmó bajo la fuerte presión de la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina de Estados Unidos, Thomas Shannon, desplazada a Honduras esta semana para impulsar un acuerdo entre las partes antes de la celebración de los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre.

"Hemos llegado a un pacto para poner fin a esta encrucijada política", anunció la negociadora de Micheletti, Vilma Morales, quien destacó que la solución a la crisis política se logró en respeto a la Constitución y las leyes hondureñas.

Minutos antes de la suscripción del acuerdo, Micheletti dio su autorización para la firma del documento que pone fin a la crisis política desatada en el país tras el golpe militar del pasado 28 de junio que expulsó del poder a Zelaya.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para lograr lo más rápidamente un acuerdo final", dijo Micheletti en declaraciones desde Casa de Gobierno, e invitó a Zelaya a apoyar este acuerdo "y acompañarnos a firmarlo (...), basta ya de excusas, basta ya de retórica que nos divide, basta ya de juegos políticos", enfatizó el presidente 'de facto'.

"Mi Gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia", antes de la celebración de los comicios de noviembre, precisó el presidente 'de facto', que hasta el momento se había negado a ceder sobre la restitución de Zelaya, principal punto de desacuerdo entre las partes, lo que había provocado el punto muerto en las negociaciones.

"Ya no hay problema porque hemos decidido que si procede o no (la restitución) lo debe decidir una institución competente del país; nosostros decíamos la Corte, ellos el Congreso; ahora le aceptamos: bien, vamos al Congreso", manifestó Arturo Corrales, miembro del equipo de Micheletti. "No obstante, las instituciones del Estado, incluida la Corte, harán sus informes previos al Congreso", precisó.

El presidente interino hondureño reiteró que "ningún individuo está por encima del futuro de Honduras", y reiteró que "no podemos poner el interés personal sobre el bienestar colectivo de esta gran nación", según informan los medios locales recogidos por Europa Press.

"CONCESIÓN SIGNIFICANTE"

Micheletti señaló que esta propuesta representa "una concesión significante por parte de nuestro Gobierno, nosotros siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia quien debería decidir la posible restitución de Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vivimos".

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una reconciliación que tanto necesitan los hondureños", enfatizó en declaraciones recogidas por los medios hondureños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario