10/29/2009

Monja benedictina destaca el feminismo en la Teología de la Liberación
En este sentido, aclaró que, dentro de la teoría de la liberación actual, esa libertad en el espacio interior del sujeto incluye tanto la diversidad sexual como la cosmovisión indígena.
ABN | Aporrea. Venezuela


Caracas, 28 Oct. ABN.- Luego de un estudio en la ciudad de Barcelona, España, que reflejó que las mujeres dedicaban al trabajo el doble de tiempo que los hombres y su salario sólo sumaba la mitad del de éstos, la monja benedictina Teresa Forcades ahondó sobre los elementos de opresión con respecto a la identidad sexual.


Forcades ingresó en el año 1997 al Monasterio de Sant Benet, se doctoró en medicina en la Universidad de Barcelona y estudió teología en Harvard, y está en Caracas para participar en el Encuentro Ecuménico Internacional Teología de la Liberación en el cambio de época que se realizará en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) a partir de este jueves.

En este encuentro la monja benedictina ofrecerá una ponencia denominada El papel de las mujeres en el cambio de época, e indicó, basada en el estudio en Barcelona, que la Teología de la Liberación puede tener un interés feminista.

“El cambio de época, en esta corriente religiosa, puede estar marcado por una mirada más profunda a lo que han sido, hasta ahora, esos elementos internos de opresión, a ese aspecto de la subjetivación que llamamos identidad: varón, mujer, cómo nos concebimos a nosotros mismos como sujetos”, expresó.

Forcades destacó que profundizará en la categoría de libertad en el evangelio y en la antropología, además expresó que a finales del siglo XX y principio del XXI entra en duda esa supuesta libertad y muchas personas no tienen una noción clara de ese espacio interior irreductible.

“Es un espacio que no se puede invadir desde afuera por mucho que las estructuras puedan condicionar su expresión. Hay que reivindicar ese espacio no solamente para las mujeres sino para cualquier persona”, indicó.

En este sentido, aclaró que, dentro de la teoría de la liberación actual, esa libertad en el espacio interior del sujeto incluye tanto la diversidad sexual como la cosmovisión indígena.

“También estaría dentro de esta corriente religiosa el rito de las comunidades indígenas, que tampoco en su inicio tuvieron su espacio, y lo que se llama sexo-diversidad: las personas con orientación sexual homosexual, transexualidad”, refirió.

Teresa Forcades expondrá este jueves, a las 11:15 de la mañana, en la sala de Teatro 2 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario