10/29/2009

Las noticias de CIMAC.....



Desaparición de paraestatal viola derechos de electricistas
Las y los trabajadores de LyFC sufren “agresividad inaudita”

CIMAC México DF.- El decreto presidencial mediante el cual Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, liquidó Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es violatorio de los derechos humanos, laborales y sindicales de más de 44 mil electricistas, de los que 10 por ciento son mujeres.
más información
Integrantes del SME, sin opciones para proteger su empleo

Fondos para la equidad, diluidos en programas como Oportunidades
El proyecto presupuestal 2010 ignora a las mujeres
CIMAC México DF.- El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2010, lejos de fortalecer garantías constitucionales como el derecho a la salud, a la educación y a una vida libre de violencia de las mexicanas, anuncia disminuciones importantes en programas y políticas sensibles para las mujeres y en el impulso a la igualdad de género, dos asignaturas con alto rezago en nuestro país.
más información

NACIONAL
En breve, las conclusiones sobre el caso de Teresa y Alberta

INTERNACIONAL
CIDH concederá audiencia a feministas hondureñas
más información Medidas antiterroristas violan derechos humanos de mujeres

Cambio climático exacerba riesgos para salud de mujeres
CIMAC México, DF.- El cambio climático y la pobreza exacerban los riesgos para la salud de las mujeres, quienes son particularmente vulnerables a los efectos del fenómeno en su salud física y psicológica. En 99 por ciento, las muertes debidas asociadas al cambio climático se deben a la alteración de los patrones de epidemias y enfermedades a escala global.
más información
Castigo a intermediarios de trata de personas, una forma de prevenir y combatir el delito. Crisis alimentaria, tema central en Cumbre Mundial Sobre Seguridad Alimentaría...

Redactaron Mónica Fernández y Anayeli García

CASTIGO A INTERMEDIARIOS DE TRATA DE PERSONAS, UNA FORMA DE PREVENIR Y COMBATIR EL DELITO
Luanda.- Ayer concluyó la Conferencia Nacional sobre el Tráfico de Seres Humanos, realizada por el Ministerio del Interior en colaboración con el Escritorio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Noruega, celebrada en Angola con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de ese país sobre las consecuencias de la trata de personas y de dotar a los participantes de conocimientos sólidos que les permitan prevenir y combatir el problema, informó la agencia de noticias Angola Press.

Durante la conferencia el ministro del Interior, Roberto Leal Ramos Monteiro, "Ngongo", abogó por castigar severamente a los potenciales intermediarios de seres humanos para frenar el fenómeno; además, indicó que varios estudios señalan que mujeres, niñas y niños son las principales víctimas de este flagelo.

SUPRIMIR CRISIS ALIMENTARIA, TEMA CENTRAL EN CUMBRE MUNDIAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARÍA
México.- Del 16 al 18 de noviembre próximos, líderes mundiales se reunirán en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se llevará a cabo en Roma para debatir la erradicación total del hambre de la faz de la tierra y poner en marcha un sistema más coherente y eficaz de gobierno para erradicar el hambre, divulgó un comunicado.

Asimismo, durante la cumbre deben gestarse mecanismos para que los países en desarrollo tengan la posibilidad de competir en los mercados mundiales de productos básicos; para ello es necesario impulsar de forma significativa las inversiones en infraestructuras rurales y agrícolas, acordar mecanismos más eficaces para dar respuesta a las crisis alimentarias y garantizar que estas naciones estén preparada para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

MUJERES INDÍGENAS SUFREN MÁS VIOLENCIA EN BOLIVIA
Bolivia.- Las mujeres indígenas bolivianas sufren más violencia que las de otras etnias y clases sociales. Además de que el Estado no tiene leyes para erradicarla, se fomenta la reconciliación de la pareja en casos de violencia, informó la agencia de noticias Artemisa.

Durante el primer semestre de 2009 se produjeron 17 casos de feminicidio en Bolivia, según el registro del Observatorio “Manuela”; además, el Servicio Alternativo Psico-Socio-Legal de la organización detalló que, de 203 mujeres en situación de violencia, 28.57 por ciento de ellas denunció haber sido víctima de amenazas de muerte, intentos de asesinato y/o violencia extrema.

Un informe reciente de la coalición nacional formada por diversas organizaciones sociales señala que la ausencia de normatividad e impunidad en casos de feminicidio, violencia sexual y violencia familiar provocó que entre 2003 y 2004 se recogieran datos alarmantes: 439 mujeres fueron asesinadas; de ellas, sólo en 18 casos hay sentencia contra los culpables.

NIÑAS Y NIÑOS DESPLAZADOS CELEBRAN DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA
Sri Lanka.- Las niñas y niños que viven en los campos de desplazados del norte de Sri Lanka celebraron por primera vez el Día Mundial de la Infancia. Más de 450 niñas y niños entre tres y cinco años participaron ayer, junto con sus padres, en una fiesta deportiva para festejar el 10 de octubre, informó la organización Visión Mundial

Las y los menores atendidos por Visión Mundial concursaron en carreras de 50 metros y de relevos, y en salto de longitud. Los organizadores destacaron que, en la última década, más de dos millones de niñas y niños han muerto en conflictos armados, seis millones han resultado heridos o mutilados y un millón ha quedado huérfano según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario