11/15/2009

Los periodistas pal café......



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) les preguntó a los panistas desde la tribuna de la Cámara de Diputados por qué siguen tan enojados contra nosotros, cuando fueron ellos quienes hicieron el fraude en 2006 y nosotros que lo sufrimos ya dejamos de estarlo. La mayoría de los directivos panistas sienten un odio cainita contra AMLO y sus seguidores, a pesar de que hemos dado vía pacífica al descontento y que no hemos roto un vidrio ni lastimado a nadie. Los viejos panistas se enfurecen con la sola mención del tabasqueño.
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
No fue tan sencillo descuartizar a Brasil como al México neoliberal arrumbado deliberadamente en Estado fallido y a quien, desde la década de los 1970, Zbigniew Brzezinski (anterior consejero de seguridad nacional estadunidense) maldijo con el anatema de su proyecto de la era tecnotrónica de que Estados Unidos no deseaba tener el equivalente de un Japón en su frontera.
Que luego la kakistocracia (el gobierno de los peores) neoliberal local haya contribuido en la destecnificación y destecnologización de México, es la consecuencia de una decisión estratégica tomada en Washington y a la que los presidentes neoliberales mexicanos se acoplaron a la perfección desde hace 27 años.
El mismo Richard Nixon reconocía –en la etapa prefinancierista en la que luego sucumbió el propio Estados Unidos al pasar bajo el control de la banca israelí-anglosajona, cuya plutocracia aspira a imponer, de su propia confesión, un gobierno mundial (ver Bajo a Lupa, 1º y 4/11/09)– que Latinoamérica seguiría el rumbo de Brasil.
Antes y después de la construcción del muro ignominioso en la librecambista transfrontera neoliberal (que hizo explotar el narcotráfico y su blanqueo bancario), Washington no da(ba) un cacahuate por México, pero entendía que Brasil era un caso aparte del que llamaba la atención su prolongado letargo.
A Brasil le deseaban las peores intenciones tanto Rudiger Dornbusch (el charlatán operador germano-estadunidense del FMI y profesor de los mexicanos Luis Téllez Kuenzler y Pedro Aspe Armella en el MIT) como el megaespeculador con disfraz de filántropo, George Soros, quienes consiguieron transitoriamente por la vía financiera someter a la nueva potencia emergente sudamericana a los dictados de la anglósfera.
Tanto el éxito (el caso de Brasil con Lula) como el fracaso (el caso del México neoliberal: la antimateria del gigante sudamericano) de los países es multidimensional, pero existen coyunturas (fin del orden unipolar dolarcéntrico), personalidades (no es lo mismo la orquestación sinfónica multipolar de Lula que la insoportable cacofonía de Calderón, súbdito de la caduca unipolaridad) y detonantes (el disparo del precio de las materias primas, a partir de la primavera de 2004, de los dos binomios estratégicos: petróleo-gas y oro-plata).
León García Soler: A la Mitad del Foro
Caída sin fin
En vuelo a Singapur, denunció Felipe Calderón la labor de zapa de los empresarios, de los dueños del dinero y el control de los grandes consorcios. Lo que en el mundo anterior al fin del pasado fue la revolución de los ricos, es conspiración fiscal en México; el 18 Brumario de Felipe de Jesús; recuerdos del porvenir de La Profesa, detrás del espejo y caída sin fin en persecución del conejo blanco que no deja de ver el reloj y se apura para llegar a la tierra de nunca jamás.
¿Seguridad o soberanía alimentaria? En la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en la sigla inglesa) se tratará la necesidad de lograr al menos la seguridad alimentaria (suficientes alimentos adecuados para todos, cualquiera sea la fuente –nacional o no– de donde los mismos provengan). En una conferencia paralela y como grupo de presión sesionará Vía Campesina, que lucha por la soberanía alimentaria ( o sea, por no tener que importar los alimentos indispensables para la población de cada país y producirlos, en cambio, in situ). El italiano Repubblica informa en lugar destacado que el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, se instaló en la puerta del edificio, durmió allí y efectuó un ayuno de 24 horas un día antes de la reunión para exigir soluciones al hambre mundial. En general, los grandes medios latinoamericanos pasaron por alto la noticia, pero ABC, de Paraguay, y La Nación, de Buenos Aires, la publicaron.
Continuar
Florida, con cuatro de las cinco áreas metropolitanas más complicadas para caminar, es el estado más peligroso en Estados Unidos para los peatones.
Orlando, Tampa, Miami, Jacksonville y sus alrededores fueron las cuatro ciudades más peligrosas para los caminantes en el Índice de Peligro Peatonal, que se utiliza para evaluar el riesgo de caminar en zonas urbanas. En el listado les seguía Memphis y Tennessee.
Nueve de las 10 primeras ciudades de la lista, entre las que se encontraban Raleigh, Carolina del Norte y Louisville, en Kentucky; Houston, Texas; Birmingham, en Alabama, y Atlanta, están ubicadas en el sur de Estados Unidos.
Estas áreas están dominadas por una menor densidad y patrones de desarrollo orientados por el automóvil, lo que incluye arterias urbanas de alta velocidad que son particularmente peligrosas para caminar, señaló un informe hecho por Transportation for America, una coalición de organizaciones enfocadas en problemas de transporte.
Más de 9 mil peatones murieron en colisiones con autos y camiones entre 2007 y 2008, y 70 mil más resultaron heridos, según las más recientes estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.
Más de 700 peatones que murieron durante el mismo periodo eran menores de 15 años.
La seguridad para peatones no ha avanzado mucho, dijo Anne Camby, directora ejecutiva de Surface Transportation Policy Partnership, coalición que fomenta la seguridad de los caminos.
Reuters

Carlos Bonfil: La Muestra
El misticismo de la joven novicia Hadewijch (Julie Sokolowski) es a tal punto desaforado que sólo concibe su realización plena en la comunión física con Cristo. Esta idolatría que expone sin rodeos, hace que la madre superiora del convento le ordene su regreso al mundo exterior, donde habrá de probar la solidez de su fe y doblegar su fanatismo. El nombre verdadero de la joven es Céline, pero adopta el de Hadewijch como tributo a una poetisa mística flamenca de la Edad Media. Como ella, Céline mortifica su cuerpo, se niega a todo contacto humano que la aleje del amante celestial, y se vuelve un ser neurótico y enajenado, peligro para sí misma y para la congregación religiosa. La cinta del francés Bruno Dumont (La vida de Jesús, La humanidad, Flandes), inicia en el claustro rural para trasladarse después al París donde residirá la joven con sus padres.
El cambio es novedoso dada la fidelidad de Dumont al territorio rudo de una provincia animada por personajes con conductas y reacciones instintivas muy primitivas en todos los órdenes de la vida social y afectiva. El territorio familiar en el que se desenvuelve Céline posee una impecable armonía burguesa. Hastiada de este mundo de lujo y convenciones morales, establece una relación amistosa con un joven de origen árabe, a quien presenta en casa, guardándose de responder a sus intentos de seducción. Aunque participa de muchas actividades del mundo profano, Céline lleva a cuestas la disciplina auto infligida del convento y su inquebrantable voluntad de entrega mística a Jesús. Esta persistencia en la conducta fanática tendrá derivaciones inquietantes que incluyen su involucramiento en actos terroristas.
El realizador maneja muy bien la delicada reinserción de la joven a su mundo familiar burgués y la ruptura con su familia cuando empieza a frecuentar a Yassine (Yassine Salihine), su joven pretendiente. Sin embargo, al entrar Céline en contacto con Nassir (Karl Sarafidis), hermano de Yassine y apóstol de una beligerancia islámica donde la fe sólo se prueba a través de la acción, preferentemente armada, la película cambia bruscamente de tono y acumula un buen número de incongruencias, además de una postura ideológica por lo demás ambigua.
La prueba de fuego con la que la joven habrá de superar su obsesión por el amor místico y regresar al mundo de las relaciones humanas, sugiere un proceso fascinante, pero Dumont lo resuelve de manera un tanto arbitraria. De modo similar, la descripción del integrismo musulmán y el poder de atracción que ejerce sobre la joven cristiana termina siendo un argumento endeble. Los soldados de Cristo o de Alá en un combate apenas esbozado son un pretexto insustancial para plantear y resolver el conflicto existencial de Céline/Hadewijch. Entre la Teresa de Alain Cavalier y el filme de Robert Bresson, El diablo probablemente, Dumont ha escogido la tercera vía de una azarosa divagación política.
carlos.bonfil@gmail.com
Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?
Con frecuencia una tarde de toros revela igual o más cosas en el tendido que en el ruedo, como si el verdadero drama no fuesen los dos animales enfrentados –el de negro y el de luces–, sino los miles de espectadores que además de pagar un boleto despliegan, con entusiasmo, su ignorancia, frivolidad y otros padecimientos no menos elegantes.
En la corrida inaugural de la temporada 2009-2010 en la Plaza México, el domingo pasado, varios hechos, gestos y detalles mostraron por enésima vez la temperatura anímica, la idiosincrasia y la ética que se cargan taurinos y espectadores en la capital del país, empezando por la inexcusable impuntualidad del torero valenciano Enrique Ponce y concluyendo con su reiterado cinismo especulador, ahora con el demagogo toro de regalo, una vez que comprobó los beneficios de ser el consentido de la gente bonitonta que acude a aclamarlo, haga lo que haga.
Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Séptimo Congreso de Contracultura y homenaje a El Negro Guerrero
Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Carlos Baca y México canta

Presupuesto 2010: faccionalismo y agandalle
Las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos 2010 en la Cámara de Diputados, cuya discusión plenaria volvió a ser postergada ayer, pone en evidencia una irracional propensión a manejar los recursos públicos como botín político.
Continuar

El Correo Ilustrado
La verdadera razón para liquidar a LFC
Un dato importante dentro del disfraz de otorgar una cuantiosa liquidación (debo 500 mil pesos de un crédito hipotecario que me otorgaron, hagan cuentas), en ningún momento han mencionado oportunidades de trabajo para las mujeres, que ni las habrá, pero es un punto en contra para este gobierno y que refuerza aún más la percepción de que la extinción de Luz y Fuerza fue el pretexto para terminar con un sindicato democrático que se oponía a las privatizaciones de todos los sectores y, por tanto, a los propósitos del gobierno de otorgar la concesión del triple play.
Continuar
Rolando Cordera Campos: De casinos, palenques y casas de empeño
Asistimos al fin de una forma de hacer política económica y, en particular, de hacer y ejercer el presupuesto de egresos. Lo primero ha sido planteado con especial crudeza por la crisis global y las (malas) maneras cómo los grandes poderes del mundo decidieron encararla. En estos días, este mensaje fue recogido y voceado con intensidad nada menos que por Carlos Slim, Roberto González Barrera y el directivo de Nestlé en México.
Continuar
Antonio Gershenson: Los trabajadores, ¿obstáculo para la entrega de bienes públicos?
Lo que vivimos ahora no acaba de empezar. Las políticas de entrega de bienes y servicios públicos a empresas trasnacionales han golpeado, una y otra vez, a los trabajadores del ramo y a sus organizaciones sindicales.
Continuar
Guillermo Almeyra: El poder de Liliput
La movilización del 11 de noviembre fue un éxito y tuvo ecos en la mayoría de los estados de la República. Fue un excelente comienzo de la preparación de la huelga nacional. Pero las movilizaciones, por exitosas que sean, e incluso los paros y huelgas, son sólo medios, no objetivos en sí mismos, y su resultado depende de lo que se espera obtener de ellos. Porque está claro que no enfrentamos a un gobierno de una fracción dura y aventurera del capital que no cuenta con el apoyo de las demás fracciones; también es evidente que las acciones combativas, pero minoritarias, no se apoyan todavía en la conciencia y la indignación de la mayoría de los mexicanos del campo y de la ciudad.
Continuar
Arnaldo Córdova: Controversia constitucional e interés jurídico
Interés jurídico es un concepto de antiquísima alcurnia. En realidad, el derecho moderno se funda todo en él, desde antes del Renacimiento europeo. Significa, en esencia, un bien protegido por la ley y garantizado por la justicia. Originalmente, se trató sólo de un interés privado. Era el derecho de los individuos que el Estado y el sistema jurídico debían preservar. El desarrollo del derecho público, empero, sobre todo del derecho administrativo, que tiene mucho que ver con controversias de privados con el poder público, llevó al desarrollo de otro tipo de interés que empezó a denominarse interés público. Se trataba ahora de un ius imperii o facultas, latinajos, como suele decirse, que indican siempre un interés general que, necesariamente, prevalece sobre los intereses privados.
Continuar
Naomi Klein: Copenhague: Seattle madura
El otro día recibí una copia prepublicación de The Battle of the Story of the Battle of Seattle (La Batalla de la Historia de la Batalla de Seattle), de David Solnit y Rebecca Solnit. Planean sacarlo a 10 años de la histórica coalición de activistas que impidió que se llevara a cabo la cumbre de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, la chispa que prendió un movimiento anticorporativo global.
Continuar
José Antonio Almazán González: El callejón sin salida
Inmediatamente después del histórico y exitoso paro cívico nacional, el gobierno se enreda y contradice, mostrando el callejón sin salida en el que se ha metido. Mientras el pianista bravucón insiste en la confrontación y el cinismo, desde Alaska Felipe Calderón confiesa que la extinción de LFC no fue una medida contra el SME, sino una decisión “a la que fue llevado y presionado…y llegó el momento en que no había prácticamente otra alternativa, pues el sindicato no cumplió sus compromisos.
Continuar
Resulta fascinante conocer la historia de las colonias que han ido conformando la actual urbe capitalina. Como bien sabemos, hasta mediados del siglo antepasado lo que hoy llamamos Centro Histórico fue la ciudad de México. El crecimiento de la población, en la segunda mitad del siglo XIX, generó la necesidad de desarrollar nuevos asentamientos.
Continuar
Mientras para mí la misión de una gallina es poner el huevo y empollarlo, para ti no basta que la gallina ponga el huevo, sino que debe cacarearlo. ¿Cacarear? Exagerar lo que uno hace. ¡Cómo cacarea lo poco que hace! Cacareador, exagerado. Principios opuestos, el tuyo y el mío. El que aprende a cuidarse las uñas para no arañar, versus el que se las deja crecer. Cacarear, arañar. En sentido familiar y figurado, arañar es lo mismo que robar. ¿Y empollar? Calentar el ave los huevos. Meditar profundamente en cualquier asunto. Estudiar con ahínco. Arañar, recoger con mucho afán. Ahínco, empeño grande. Afán, trabajo excesivo y penoso o deseo desmedido.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario