11/20/2009

Las noticias de CIMAC.....



No se logró que corte reconociera término “feminicidio”
CoIDH condena a Estado mexicano por crímenes de Campo Algodonero

CIMAC México, DF.- Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por la violación de los derechos humanos de Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez, quienes fueron encontradas sin vida y con rasgos de tortura sexual los días 6 y 7 de noviembre de 2001, en el predio conocido como Campo Algodonero, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
más información

Tres mil trabajadoras, amparadas contra decreto calderonista
Mujeres electricistas: huelga de hambre es resistencia civil

CIMAC México, DF.- Tras la negativa de la Cámara de Diputados a otorgarle presupuesto a Luz y Fuerza del Centro, con lo cual las y los legisladores reconocen la extinción de la compañía, miles de electricistas apuestan a la resistencia civil pacífica para echar abajo el decreto presidencia que los dejó sin empleo. Como parte de esta resistencia, desde mañana un grupo de cien trabajadoras iniciará una huelga de hambre y otro grupo de mujeres llevará a cabo ayunos de 12 horas por tiempo indefinido.
más información


ALDF llama a congresos locales a reconsiderar leyes antiaborto



NACIONAL
Chihuahua recibe al Éxodo por la vida de las mujeres

más información

INTERNACIONAL
Llamará ONU a unión global para erradicar violencia contra mujeres
más información

Libro rinde homenaje a la feminista Graciela Hierro
CIMAC México DF.- Destruir ideas falsas y conductas establecidas que lesionan la integridad de las mujeres mexicanas fue el mayor interés de Graciela Hierro Pérezcastro, feminista que a través de su trabajo de investigación en la docencia, ética y educación construyó una nueva visión de la condición de la mujer.
más información



Por Mónica Fernández y Anayeli García

PREMIAN TRABAJOS DE PINTURA Y ESCULTURA DE MUJERES INDÍGENAS


México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas entregaron los premios de los concursos nacionales “Mujeres en el arte” e “Historias orales de mujeres indígenas”.

En un comunicado se señala que en el concurso “Mujeres en el arte” –que tuvo como objetivo reconocer, fortalecer y difundir la creación de artistas mexicanas con obras que destacaran el papel de las mujeres en el desarrollo de los movimientos de Independencia y de la Revolución– se premió a los tres primeros lugares con diplomas y montos económicos.

Asimismo, el concurso de “Historias orales de Mujeres Indígenas” se realizó con el objetivo de recuperar la tradición oral, así como de revalorar, recopilar y difundir las ideas, los pensamiento y las acciones de las mujeres indígenas de México, y su contribución al desarrollo de la nación en los ámbitos de la educación, la salud, la participación política y el liderazgo comunitario.


FUNDACIÓN GILBERTO RINCÓN GALLARDO BUSCA RECUPERAR EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN


México.- Lograr avances en cuanto al derecho a la no discriminación es uno de los ejes fundamentales de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo (Fundación GRG), cuya presentación formal tuvo lugar ayer en el museo Casa del Risco, en la Ciudad de México.

Durante el lanzamiento de esta nueva organización civil se habló de la próxima creación de un observatorio ciudadano de la discriminación, en el que se buscará incluir a todos los organismos civiles que trabajen el tema de la discriminación; entre sus tareas estará vigilar a instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y proponer políticas gubernamentales.

EL 20 POR CIENTO DE LOS AGRESORES CONTRA MUJERES SON MENORES DE 30 AÑOS


España.- Aproximadamente 20 por ciento de los agresores contra mujeres son menores de 30 años; en lo que llevamos del 2009, la mayoría de ellos son jóvenes de entre 25 y 39 años, afirmó la directora general del Instituto de la Mujer de España, Rosa Peris, informó AmecoPress.

Durante su participación en las II Jornadas contra la Violencia de Género que se celebran en Murcia, España, la funcionaria defendió la eficacia de la Ley Integral contra la Violencia de Género y consideró que hay que hacer especial hincapié en algunos aspectos, como las elevadas cifras de maltrato entre jóvenes.

Asimismo, la titular del Instituto de la Mujer no cree que en la actualidad haya más violencia de género, pero sí que se ha conseguido que “aflore”. Destacó que, de 70 mil denuncias en 2004, se pasó a cerca de 142 mil en 2008, una situación que indica que “las mujeres sienten más confianza en las instituciones para proteger sus derechos”.

ANUNCIA COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHIHUAHUA V JORNADAS DE COMUNICACIÓN “PERIODISMO CIUDADANO”


México.- Arrancarán las quintas jornadas de comunicación “Periodismo Ciudadano” este 25 de noviembre en las instalaciones del Museo de la Lealtad Republicana “Casa Juárez”, el Claustro Universitario y el hotel Posada Tierra Blanca de Chihuahua, anunció el Colegio de Periodistas de ese estado.

Las jornadas, que terminarán el 27 del mismo mes, se iniciarán con la conferencia “La impunidad de los delitos contra periodistas en México”, a cargo de Balbina Flores Martínez, corresponsal en México de la organización Reporteros sin Fronteras, y de Jesús Meza Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, con presentación de Alejandro Salmón.

Entre otros ponentes estarán Elia Baltazar, directora del programa Libre Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet); Leticia Pérez Pérez, coordinadora del módulo Chihuahua del Instituto Chihuahuense de la Mujer y editora del periódico “Excélsior”; Gabriel Sosa Plata, miembro de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y editorialista de “El Universal”; y Sergio Armando López Castillo, quien presentará el libro “Cronos: el otro sabor de la noticia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario