11/17/2009

PRENSA MEXICO MARTES 17 NOVIEMBRE


















PORTADAS CÁMARA DA MANOS LIBRES A LOS ESTADOS RESPIRO A SECRETARÍAS EN VÍAS DE EXTINCIÓN 9 MIL MDP MÁS EN 2010 PARA UNIVERSIDADES GOBERNADORES, LOS GANONES EN EL PRESUPUESTO 2010
17/11/2009 a las 8:15 am
EL UNIVERSAL:
CÁMARA DA MANOS LIBRES A LOS ESTADOS La Cámara de Diputados eliminó candados que prevalecían en la transferencia de recursos a los estados. Ahora no será necesario mostrar el cumplimiento del gasto, su desempeño, gestión o el resultado de evaluaciones externas a cambio de la entrega del dinero. Legislaturas previas habían estipulado el requisito de que los estados tuvieran cuentas claras antes de recibir las transferencias, pero el dictamen del Presupuesto de Egresos para 2010 quita los candados en esta materia. Además existe una propuesta para que los comités de planeación de desarrollo de los estados y las comisiones legislativas elaboren las reglas de operación de los programas federales, lo que actualmente es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo. Nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR: RESPIRO A SECRETARÍAS EN VÍAS DE EXTINCIÓN La aplanadora priista en la Cámara de Diputados suprimió artículos del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para que en 2010 el Ejecutivo no castigue a entidades, municipios y delegaciones del Distrito Federal con el recorte de recursos para obras, proyectos o programas. Ni siquiera por incumplimiento en la aplicación del gasto ni por falta de información sobre el avance de programas, las autoridades de esos dos niveles de gobierno podrán ser sancionados con las transferencias. Nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: 9 MIL MDP MÁS EN 2010 PARA UNIVERSIDADES La Cámara de Diputados aprobó un incremento de 14 mil millones de pesos al gasto destinado a la educación pública en el Presupuesto 2010 y, de dicha ampliación, 9 mil 331 millones correspondieron a las universidades e instituciones públicas de educación superior. El gasto educativo para el año entrante alcanzó así un total de 210 mil 328 millones de pesos, lo que representa 9 mil 398 millones más que el presupuesto autorizado para 2009 y 13 mil 913 millones por encima del monto propuesto por el Ejecutivo federal para 2010. Nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: GOBERNADORES, LOS GANONES EN EL PRESUPUESTO 2010 El gasto gubernamental para 2010 ascenderá a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, la administración de Felipe Calderón ejercerá los recursos públicos con nuevos controles: presentará informes trimestrales sobre su aplicación, evitará subejercicios, aceptará la opinión de los gobernadores sobre política social y aplicará un programa de austeridad en la alta burocracia. Nota completa en LA JORNADA.
PRESUPUESTO 2010 APRUEBA EL PLENO DE DIPUTADOS EL GASTO 2010 INCLUYE CÁMARA TABULADOR DE SALARIOS
17/11/2009 a las 8:30 am
NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL:
AJUSTAN RECURSOS PARA DEPENDENCIAS COMISIONES APRUEBAN PRESUPUESTO POR 3 BILLONES 176 MIL 332 MILLONES DE PESOS CONGRESO OMITE DESAPARICIÓN DE TRES DEPENDENCIASEL UNIVERSAL comenta que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para 2010, que estará dotado de tres billones 176 mil 332 mil millones de pesos, que fue considerado por los legisladores como un gasto para un año de austeridad. Con una de las votaciones más altas a favor, el pleno dio 437 votos en pro, 25 en contra y cuatro abstenciones. El Presupuesto lleva el respaldo unánime del PRI, PAN, PVEM, Panal, Convergencia, y votos diferenciados del PT y una parte del PRD, cuyo coordinador, Alejandro Encinas, votó en abstención, y luego corrigió en contra. El gasto para 2010, fue aprobado a las 1:54 horas, luego de cuatro días de negociaciones de los grupos parlamentarios, en un proceso que concentró en la ciudad de México a los diputados federales, que vieron pasar 82 horas entre cinco recesos de la sesión del pleno, indica EL UNIVERSAL.
INCLUYE CÁMARA TABULADOR DE SALARIOS MILENIO comenta que en un hecho inédito, la Cámara de Diputados incluyó en los anexos del Presupuesto de Egresos 2010, el tabulador de los salarios de los funcionarios de la administración pública federal, incluidos órganos autónomos. En el desglose de las percepciones de los altos funcionarios, se establece que el Presidente de la República percibirá un total neto de 203 mil 899 pesos mensuales, de los cuales 152 mil 305 corresponden a sueldos y salarios, y 51 mil 594 pesos a prestaciones en efectivo y en especie. El salario neto de los secretarios de Estado asciende a 200 mil 841 pesos, incluyendo prestaciones. Mientras que el salario neto mensual del Auditor Superior de la Federación asciende a 203 mil pesos, que incluye prestaciones. En el desglose de los límites de la percepción ordinaria total en el IFE, los consejeros tendrán como máximo 180 mil 496 pesos netos mensuales, a lo que se suma 63 mil 975 pesos, para un total de 244 mil 472 pesos. Por su parte el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tendrá 203 mil 698 pesos netos mensuales, anuncia MILENIO.
PRESUPUESTO 2010 AJUSTAN RECURSOS PARA DEPENDENCIAS COMISIONES APRUEBAN PRESUPUESTO POR 3 BILLONES 176 MIL 332 MILLONES DE PESOS CONGRESO OMITE DESAPARICIÓN DE TRES DEPENDENCIAS
16/11/2009 a las 11:12 am
NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL:
PRIÍSTAS CONSIGUEN 22 MIL 600 MILLONES PARA EL CAMPO SUFRE INFARTO DIPUTADO DEL PRD ASIGNAN MÁS RECURSOS A SALUD Y CAMPOEL FINANCIERO comenta que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 será de un monto de 3 billones 176 mil 332 millones de pesos y en el se contemplan recortes a diversas dependencias, organismos y poderes de la Unión, de acuerdo con el decreto avalado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En el dictamen aprobado en lo general por la Comisión de Presupuesto se establece un plan de austeridad. El cual impedirá a las secretarías de Estado y organismos públicos la adquisición de vehículos y mobiliario nuevos, la reducción de estructuras de mandos medios y superiores de los niveles de subsecretario a director general. Se prevé que la Presidencia de la República cuente con un gasto neto total de mil 677 millones 840 mil 660 pesos; la Secretaría de Gobernación 8 mil 370 millones 632 mil 682 pesos; Relaciones Exteriores 5 mil 945 millones 357 mil 102 pesos; Hacienda con 34 mil 618 millones 384 mil 781 pesos, indica EL FINANCIERO.
COMISIONES APRUEBAN PRESUPUESTO POR 3 BILLONES 176 MIL 332 MILLONES DE PESOSCNN EXPANSIÓN reporta que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y por unanimidad el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, por un monto de tres billones 176 mil 332 millones de pesos. Con el voto de todas las bancadas se aprobó el paquete presupuestal (a las 4:30 hora local), el cual se espera sea llevado al pleno de San Lázaro en las próximas horas para su discusión en lo particular. Se acordó que la discusión en lo particular del dictamen se realice en el Pleno de San Lázaro y, con ello, agilizar la discusión en comisión. La bancada del PRD, ante la negativa de dar un tiempo de dos horas para analizar el dictamen y sus anexos se retiró de la sesión de la Comisión Presupuesto, pero finalmente luego de que se concretó esta petición retornaron a los trabajos. A las 4:25 horas fue avalado en lo general el dictamen correspondiente, el cual se turnó al pleno de San Lázaro para su discusión en lo particular, detalla CNN EXPANSIÓN.
CONGRESO OMITE DESAPARICIÓN DE TRES DEPENDENCIAS
EL UNIVERSAL menciona que el dictamen aprobado esta madrugada por unanimidad en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados no contempla la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, anunaciada por el presidente Felipe Calderón. El proyecto, que será sometido a discusión en el pleno de San Lázaro en las próximas horas, contempla un presupuesto de 5 mil 195 millones de pesos para la Secretaría de la Reforma Agraria, 3 mil 935 para Turismo y mil 248 para la Función Pública. El pasado 8 de septiembre, a través de un mensaje en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón ofreció detalles del paquete económico qe enviaría al Congreso, en el que contemplaba la desaparición de las dependencias. Sin embargo, el dictamen aprobado en el Senado de la República y enviado a la Cámara de Diputados, contempla el funcionamiento de las secretarías para el próximo año, apunta EL UNIVERSAL.
Reanuda pleno en San Lázaro discusión del presupuesto.
Imponen diputados candados al gasto del gobierno federal
Gobernadores, los ganones en el presupuesto 2010
Monto histórico a estados por las reasignaciones que hizo el PRI
Impiden que el Ejecutivo pueda disponer de las reservas del IMSS
Se aplicará un programa de austeridad en la alta burocracia
Echan abajo la partida para la cédula de identidad
E. Méndez y R. Garduño
Recortes a la educación superior; salvan a UNAM e IPN
Sale bien librado el gasto para el sector de la cultura
Desacata Minera San Xavier
Una polvareda se esparció sobre el pueblo Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, luego de que la trasnacional canadiense realizó ayer tres detonaciones (parte posterior de la imagen) en el yacimiento que opera en el cerro aledaño, pese a que la Semarnat le revocó el permiso de impacto ambiental, lo que obliga a su cierre Foto María Meléndrez Parada
‘‘
EU me dejó a mitad de la corriente’’, afirma Zelaya
En Washington se desacataron resoluciones de la OEA y de la ONU
Otro golpe de Estado, aceptar que Micheletti lleve un gobierno de unidad
¿Cuánto tiempo le quieren dar al próximo presidente de Honduras?
El mandatario Manuel Zelaya en entrevista con La Jornada, en la embajada de Brasil Foto Ap
SME: Lozano ofreció liquidar todo empleado de LFC en un mes
Promesa a Calderón y a trasnacionales: Esparza
Ayub, supermetido en negocios con extranjeros
CNBV: $64 mil millones, cartera vencida bancaria a septiembre
Cien obras de Abel Quezada, a las rejas de Chapultepec
El próximo lunes se inaugura retrospectiva del cartonista y trotamundos
Es un rencuentro con un clásico de la caricatura nacional: Alfonso Morales
Confirma la Ssa el repunte de dengue; 30 mil casos en un año
La FAO, por nueva estrategia contra el hambre
De Nigris murió por una patología cardiaca
Trasciende que cuando jugaba en el futbol turco le diagnosticaron una malformación genética
primera plana
Las nuevas normas fueron acordadas con el gobierno federal: priístas
México no sólo ha perdido liderazgo regional. Analistas e investigadores mencionan que el país extravió el rumbo, va a la deriva y no se observan cambios en el futuro inmediato
Se debería trabajar en el arreglo de la red hidráulica, dice titular de la Conagua
Los primeros indiciados son Héctor Oyorzábal González, El Maniaco; Rogelio Peñaloza Lozano, El Roger; Marco Vinicio Díaz, El Muñeco; Reyes Quiroz, El Rojo y Valentín Flores, El Vale Cantarell acelera declive en 2009
Declaran “situación de emergencia”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario