11/19/2009


Al margen de la ley y el jurado, Calderón otorga a paralímpico el PND

BEATRIZ PEREYRA

MEXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Por decisión de Felipe Calderón, el atleta paralímpico Aarón Gordián recibirá mañana el Premio Nacional de Deportes, con lo que el gobierno federal pretende acallar las críticas que han sido vertidas desde que se dio a conocer a los ganadores de 2009. Esta mañana, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, se comunicó vía telefónica con Gordián para informarle de la decisión que tomó el presidente. Sin embargo, la distinción que recibirá Gordián fue tomada al margen del jurado electo y alterando la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles que en el apartado del Premio Nacional de Deportes estipula que máximo se podrán otorgar 4 premios en el Campo I que corresponde a atletas y entrenadores en el que, por cierto, se mide con el mismo rasero a profesionales, no profesionales y paralímpicos.

El pasado miércoles 4 de noviembre, los nueve integrantes del jurado decidieron otorgar el Premio Nacional de Deportes en el Campo I a la clavadista Paola Espinosa, al futbolista Cuauhtémoc Blanco, al exclavadista Joaquín Capilla y al entrenador de golf Rafael Alarcón, decisión que dejó inconforme tanto a la Conade como a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De hecho, después de haber terminado la votación, el presidente del jurado, Manuel Yosuhimtaz, quien también ostenta el cargo de subdirector de calidad para el deporte de la Conade, así como el representante de la SEP hicieron ver al jurado que la decisión de no elegir entre los ganadores a un atleta paralímpico era "políticamente incorrecto".

Este semanario documentó que los integrantes del jurado revisaron de inmediato la ley y aseguraron que en ningún párrafo se establece que están obligados a premiar a un deportista paralímpico. Argumentaron que los cuatro elegidos tenían mayores méritos para ganar, que los atletas a quienes pretendían defender. Aunque sutilmente les insinuaron que recapacitaran, el representante del Comité Olímpico Mexicano, Eduardo Gorráez pidió que se respetara la votación. (Proceso 1724).

Una semana después de la votación, el jueves 12 de noviembre, Manuel Youshimatz se comunicó con los otros ocho integrantes del jurado para preguntarles si estarían dispuestos a reconsiderar el veredicto.
Como se negaron, el gobierno federal no tuvo más remedio que apechugar la decisión del jurado.

Tanto el sancionado presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, así como el titular de la Federación de Béisbol, Alonso Pérez, se quejaron respectivamente de que el medallista de bronce mundial, Óscar Valdez, y el pelotero de los Padres de San Diego, Adrián González, quien conectó 40 home runs en la temporada, no hayan sido premiados.

El jurado para entregar el Premio Nacional de Deportes 2009 estuvo integrado por Jesús Gómez Portugal, medallista olímpico; Rodolfo Gómez y María José Alcalá, ganadores del PND en 1979 y 1994, respectivamente; Marisol Hernández, editora de deportes del periódico El Día; Jorge Pietrasanta, director de deportes de Grupo ACIR; Antonio Rosique, de TV Azteca; Manuel Youshimatz, representante de la Conade; Eduardo Gorráez, representante del Comité Olímpico Mexicano, y Jesús Chichino Lima, representante de la Confederación Deportiva Mexicana.

Hasta el momento, ni Presidencia, ni la Conade han dado su versión sobre el quinto premiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario