11/19/2009


Utopía

Batalla por los usuarios


Eduardo Ibarra Aguirre


Ofensivo al sentido común resulta el anuncio, transmitido por radio y televisión, que habla de los mil 500 pesos que obligatoriamente debe pagar el usuario a Luz y Fuerza del Centro, nada más por las pistolas del cobrador.


Con esta nueva pieza denigratoria de LFC y del Sindicato Mexicano de Electricistas, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y sus propagandistas ponen en relieve que a las cuentas sobre el porcentaje mayoritario de trabajadores que aceptaron su liquidación hasta el pasado fin de semana y al amplio apoyo ciudadano a la extinción de la paraestatal es indispensable, cuando menos, colocarle signos de interrogación.


No existe correspondencia entre la esquizofrénica campaña y los éxitos conquistados de maneras demasiado rijosas y desapegadas a derecho por el gobierno que se comprometió --y al parecer olvidó-- ser del empleo, mientras que su secretario Javier Lozano Alarcón labora afanosamente y con verbos altisonantes por la imprevisión social de electricistas, mineros, metalúrgicos y cuantos sindicalizados de verdad --no de los que abundan por la venta de protección a los patrones--, se resistan a alinearse con las políticas del jefe sexenal, aunque la virtual mayoría priísta en San Lázaro lo colocó con una rodilla al alfombrado piso.


Un titular del Ejecutivo cada día más aislado, solitario hasta en el plano familiar, no puede y menos debe darse el lujo de ignorar que la batalla decisiva para extinguir a LFC y aniquilar al SME se va dirimir, centralmente, en el terreno de los usuarios, en lo que hace un mes enuncié en los siguientes términos:


“Los datos indican que es en la calidad y la oportunidad del abasto eléctrico, el terreno en donde en buena medida se dirimirá este conflicto de largo aliento, tanto que podría empatarse con las pujas de los círculos del poder por la sucesión presidencial y las elecciones de 2012. Y con 758 fábricas afectadas con apagones hasta de 11 horas, cientos de colonias y poblados sin electricidad y variaciones permanentes del voltaje, los discursos y la propaganda sirven para dos cosas”. Para nada y para nada.


Un primer gran problema. Con qué recursos va ha hacerse cargo Comisión Federal de Electricidad de los más de 6 millones de usuarios del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, si la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto para 2010 en alrededor de 10 mil millones de pesos.


Si el gobierno acude al expediente de incrementar gradualmente las tarifas, el rechazo de los usuarios no se hará esperar. Y sin más recursos es impensable que las soluciones temporales para medio garantizar el fluido eléctrico --muy a la mexicana aunque las apliquen centroamericanos--, puedan convertirse en estables. Varios ingenieros electricistas sostienen que las soluciones provisionales pueden generar desastres porque el sistema eléctrico está “prendido de alfileres”. Prefiero que se equivoquen.


Además de recortar el presupuesto a CFE, los legisladores priístas se repartieron, con la anuencia de los panistas, los recursos destinados a LFC para 2010. Los hacedores de leyes dispusieron la suerte de 30 mil millones de pesos, les valió un comino que exista una suspensión definitiva de un juez federal frente a la extinción decretada por el abogado y economista.


La sólida alianza del Anpri acordó, a cambio, votar a favor del proyecto que considera improcedente recurrir a la Suprema Corte de Justicia para interponer una controversia constitucional frente al decreto de extinción de Luz y Fuerza.


Por donde se le observe, el futuro del litigio político y sindical, jurídico e ideológico, está aún en el aire por más cuentas alegres que se divulguen. Y los usuarios serán los que decidan.


Acuse de recibo


Tres comentarios sobre Presupuesto y señores feudales (18-XI-09). José Luis Ortiz Santillán: “Excelente análisis Eduardo, además preciso en lo que todos sabemos, al agotarse los recursos procedentes del petróleo y reducir las participaciones, los gobernadores tenían que agarrarse de algo, y ese algo fue la negociación de la Ley de Ingresos a cambio de este regalo; sólo que la Auditoría Superior de la Federación está en manos del PRI (…) De todas formas, a finales de 2012 tendremos muchos camaleones, de esos que se ven en los bosques de Villa del Carbón, que cambiarán sus camisas y corbatas azules por el rojo, que no tiene nada que ver con el extinto Partido Comunista Mexicano (PCM), sino con el PRI (...) Lo lamentable es que con la desaparición del PCM, la derecha se haya comido a la izquierda y ahora, no sólo Cuauhtémoc, Ifigenia, Porfirio y López Obrador sean de ‘izquierda’, sino que hasta Camacho Solís y Marcelo Ebrard lo sean. ¿Será cierto?”… Alfredo López Rosas: “Felipe Calderón, termina como empezó, sin autoridad, sin ella esta entregado a Carlos Salinas, se perdió en Los Pinos, porque perdió en las urnas. La maldad no paga. Gracias por su artículo”... Joel Muñoz Alvarado, director del regiomontano Periódico Sucesos: “Está muy interesante su documento”.


forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario