11/21/2009

Las noticias de Cimac....


Documenta violaciones de México a Convención Belém Do Pará
Fallo de CoIDH, un hito en lucha contra feminicidio

CIMAC México, DF.- La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) –la cual no es pública aún– que posiblemente condenará al Estado mexicano por el feminicidio de tres mujeres (de ocho) encontradas asesinadas en un campo algodonero en Ciudad Juárez, cobra especial relevancia porque para emitirla se analizó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belem Do Pará).
más información

De cómo la CoIDH podría hallar culpable al Estado mexicano

Gobierno, cómplice de trasnacionales: activistas
Trabajadoras de la confección: entre la injusticia y la crisis

CIMAC México, DF.- A consecuencia de la crisis económica, las trabajadoras de la industria manufacturera de la confección, quienes representan 70 por ciento de la mano de obra del ramo, padecen paros técnicos, retención de sus salarios, extensas jornadas de trabajo, y participan en mayor medida en el sector informal, sea como fuente de empleo o únicamente para completar su salario.
más información

México, a la retaguardia en participación política femenina
más información

NACIONAL
Feministas aplauden posible sentencia de CoIDH sobre feminicidio

más información

Protestan mujeres frente a Grupo México en Hermosillo

INTERNACIONAL
Mujeres en edad reproductiva corren mayores riesgos de salud: OMS
más información

Arriba PFP a planta electricista en Puebla
CIMAC México DF.- Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) denunciaron que ayer a las once de la noche, alrededor de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) irrumpieron “cortando cartucho” a la comunidad de Nexaca, Puebla, con el fin de intimidar a los electricistas que resguardan una de las dos plantas generadoras de energía eléctrica que hay en esta comunidad, considerada la “cuna electricista”.
más información

Nochebuenas y árboles navideños sostienen movimiento del SME

México no garantiza el derecho de supervivencia de niñas y niños indígenas. Programa social beneficia a miles de niñas y niños paraguayos. Feministas celebran día de la Conciencia Negra en Pernambuco...
Por Mónica Fernández y Anayeli García

MÉXICO NO GARANTIZA EL DERECHO DE SUPERVIVENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS
México.- México incumple la Convención sobre los Derechos del Niño, especialmente el derecho a la supervivencia, a pesar de haber sido uno de los países pioneros en su puesta en vigor hace 20 años afirmó Juan Antonia Vega Asesor del Derechos Humanos en Visión Mundial de México.

En un comunicado de prensa el asesor también señala la desnutrición y los cuadros de anemia en niños menores de cinco años principalmente en comunidades indígenas.

Ante situación Visión Mundial recordó el lanzamiento de la campaña global “Salud Infantil Primero” el pasado 16 de noviembre, con el objetivo de salvar vidas por medio de la incidencia pública y concientización en 100 países sobre las soluciones como lavarse las manos con jabón, nutrición adecuada y mosquiteros que son prioridad para muy pocos líderes.

PROGRAMA SOCIAL BENEFICIA A MILES DE NIÑAS Y NIÑOS PARAGUAYOS
Paraguay.- Más de 100 mil niños paraguayos son beneficiados con el programa Tekoporâ que el gobierno de Paraguay, al frente de Fernando Lugo, implementa a través de la Secretaría de Acción Social (SAS), informó la prensa local.

Un total de 111 mil 824 niñas y niños, entre cero y 14 años de edad, y otro grupo de 24 mil 354 adolescentes entre 15 y 18 años, se mantienen en el sistema educativo y dejan de ser mano de obra familiar. Este programa -cuyo nombre en lengua guaraní significa vivir bien- está orientado a la inclusión de los sujetos sociales, a través de un incentivo de transferencia monetaria para el ejercicio de sus derechos.

Como protagonistas principales tiene a las mujeres jefas de hogar que por lo general son madres solteras, con un promedio de cinco hijos y viven en extrema pobreza. Tekoporâ beneficia a 86 mil 695 familias de los 66 distritos más pobres de todo el país.

FEMINISTAS CELEBRAN DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA EN PERNAMBUCO
Brasil.- El día de la Conciencia Negra hoy en Brasil, es la fecha en que Zumbí, líder del Quilombo de Palmares fue asesinado en 1695, en la Sierra Dois Irmãos, en Pernambuco, región brasileña. En la capital del país, Recife, la ONG Ciudadanía Femenina organiza diversas actividades, fundamentalmente en defensa de los derechos de la mujer negra, informó Adital.

Los datos, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y del Observatorio de Favelas, señala que de acuerdo con el Índice de Homicidios en la Adolescencia (IHA), los homicidios en Brasil -responsables del 45 por ciento de las muertes de adolescentes entre 12 y 19 años en el país- son más frecuentes entre gente de descendencia negra y habitantes de las periferias urbanas.

La investigación, realizada en 2006 en los 267 municipios brasileños con más de 100 mil habitantes, indicó que entre las ciudades señaladas con mayor IHA, la región pernambucana, Olinda, aparece en cuarto lugar, con índice de 6.5. Por su parte la región de Recife se sitúa en la décima posición, con un índice de 6.0.

CONDENAN VIOLENCIA XENOFÓBICA EN CABO OCCIDENTAL
Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Refugiados (ACNUR) condenó hoy los recientes ataques xenófobos registrados en la provincia del Cabo Occidental en Sudáfrica contra refugiados y solicitantes de asilo, en su mayoría provenientes de Zimbabwe, informó la ONU.

Según datos del organismo, unos 3 mil extranjeros debieron huir de sus chozas localizadas en una comunidad agrícola tras haber sido agredidos.

Por el momento, los expulsados se albergan en el campo deportivo de la localidad de De Doorns, a 140 kilómetros de Ciudad del Cabo, durmiendo en tres carpas comunales suministradas por el gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario