11/18/2009



Veracruz se suma a 16 entidades que aprueban Ley Antiaborto

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 17 de noviembre (apro).- El Congreso local aprobó hoy dos reformas para elevar a rango constitucional el derecho a la vida "desde el momento de la concepción". En una agitada sesión, que consumió más de cuatro horas, y con el voto a favor del PRI y PAN, se garantizó en la Carta Magna de Veracruz "el derecho a la vida desde el momento de la concepción".

A dos años y medio de que se legalizó el aborto en el Distrito Federal, Veracruz se sumó esta noche a otros 16 estados que ya avalaron la llamada "ley antiaborto".

Antes rechazaron el derecho al aborto Campeche, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis y Sonora y Yucatán.


Por cierto, el Distrito Federal es la única entidad en la que se permite su práctica en las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo, el tema se discute actualmente en Aguascalientes y Michoacán.


Desde temprana hora en el Congreso de Veracruz, la legisladora priista Dalia Pérez se enfrentó con elementos de seguridad del palacio legislativo, ya que no permitían el ingreso de mujeres que se oponían a la llamada "ley antiaborto", mientras ya habían dejado pasar a unas 40 personas del grupo ProVida, encabezadas por Raymundo Guadarrama.


La sesión plenaria, que inició después de las 17:00, se desarrolló en medio de rechiflas y descalificaciones, y que incluso estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento entre feministas y un grupo de priistas que acudió al recinto legislativo a invitación de la también priista Elvia Ruiz Cesáreo, dirigente estatal de la CNOP.

La panista María de los Ángeles Sahagún presentó de última hora una iniciativa para reformar el artículo 150 constitucional, en el que planteó "dar tratamiento psicológico integral para ayudarlas a superar el trauma", aunque también una multa de 80 salarios mínimos a quien aborte por primera vez, "siempre y cuando no sea por alguna causa de las que permite la ley". Sin embargo a las reincidentes, "se les aplicará de uno a cuatro años de prisión o cien días de salario mínimo de multa"; en tanto al médico abortista "se aplicará prisión de 4 a 7 años y multa hasta de 75 salarios", propuso la panista en medio de manifestaciones de rechazo.

A pesar de la moción de la perredista Margarita Guillaumín para enviar la propuesta a comisiones, PRI y PAN aprobaron fast track --"y por obvia resolución"-- la reforma con 39 votos a favor y 6 en contra de PRD, PT, Convergencia y el de la priista Dalia Pérez.

En una sesión que ya se anticipaba ríspida por la presencia de grupos antagónicos, como los de ProVida y las feministas, a quienes el presidente de la directiva, Leopoldo Torres, amenazó con desalojar del recinto legislativo si no "guardaban compostura", después de las siete de la noche se dio entrada a la iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional.


Así, sin respetar el trámite legislativo y con propuestas de modificaciones al dictamen, e incluso con errores de redacción y contenido exhibidos por el diputado convergente Sergio Vaca Betancourt, al filo de las 20:35 se encendió el tablero electrónico y la iniciativa fue aprobada con 39 votos y 6 en contra.


Antes, tanto Guillaumín Romero como Dalia Pérez gritaban desde su curul que se decretara un receso para analizar a fondo los cambios al dictamen, petición que fue rechazada.
"Lamento la falta de claridad, prudencia y desprecio a las normas que rigen el quehacer legislativo en este Congreso que hoy se han materializado de manera contundente, arropadas por el voto de la mayoría de los grupos legislativos de PRI y PAN", criticó Guillaumín Romero.

Con esta iniciativa, cuestionó, se dice que la mujer que por cualquier circunstancia decida interrumpir un embarazo, "no serán criminalizadas con una pena privativa de su libertad, sino con el benévolo concepto de que están enfermas, perturbadas, locas, son ignorantes y las vamos a rehabilitar, ¡aleluya!".

Mientras desde las galerías surgían gritos de "consulta, consulta, plebiscito, plebiscito", y las mismas diputadas cuestionaban los cambios de última hora al dictamen y recordaban a sus homólogos que desde la víspera habían solicitado no confrontar a la sociedad con este asunto, "pues se trata de una regresión".

En este contexto, diputados de PRD, Convergencia y PT se sumaron al rechazo a "esta farsa de reforma que pretende tildar a las veracruzanas de mujeres perturbadas", con lo cual se soslayó una parte del problema sin tocar el asunto de fondo, "ya que el embarazo es un asunto de dos", comentó Vaca Betancourt.


Sin respetar el reglamento legislativo, "están haciendo de las suyas", criticó por su lado el también convergente Alfredo Tress Jiménez, "ante la imposición de esa gran mayoría compuesta por PRI y PAN que violentaron todos los principios de la ley para aprobar esta aberración".


Asimismo, vía
fast track, se aprobó horas después la propuesta del gobernador Fidel Herrera para reformar el artículo cuarto de la Constitución, situación que fue calificada por la oposición de "aplastante ilegalidad, degradante, de incongruencia jurídica y contraria al sentido liberal de los veracruzanos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario