11/19/2009

Los periodistas pal café......


Ayer fue día de aéreos discursos de superación personal. Og Calderón se dedicó a promover la cultura de los sueños y el voluntarismo, aprovechando la figura del astronauta José Hernández Moreno, hijo de michoacanos, pero producto del sistema educativo estadunidense. El motivador nacional insistió en que lo importante no es la realidad, mucho menos si dificilísima es, sino las ensoñaciones, los ideales, la voluntad, los tamaños para enfrentar los retos. Sumamente entusiasmado con sus propios exhortos, el ocupante de Los Mandinos encontró curiosas coincidencias con el doctor Hernández Moreno: los dos nacimos exactamente el mismo mes y el mismo año, y en el mismo estado, además, en agosto de 1962; los dos somos zurdos, los dos somos el último de la familia también. En fin, coincidencias, como dice la canción: extrañas de la vida, pero que resultan muy gratas.
La presencia del distinguido astronauta mereció recepción oficial en la casa de autoayuda también conocida como Los Pinos y luego una visita a La Piedad que fue anunciada por el gurú del Nuevo Pensamiento Político mediante una fórmula de sencillez extrema: Vamos a ir a La Piedad, por supuesto; ahí, a darle alguna vueltita a la plaza, a ver si hay alguien por ahí (pues sí, desde horas atrás la plaza y cuadras a la redonda estaban ocupadas por alguien, es decir, por militares y policías que en cada visita del paisano a Michoacán convierten su estancia en un martirio prolongado, al extremo de que entre bromas y veras se habla de la posibilidad de proponer al Congreso estatal que prohíba a Calderón hacer esas giras tan dañinas para la vida común de los pobladores). Una frase relevante del día astronáutico fue: así que paisanos, soñemos en grande y tengamos el coraje y los tamaños para ir y perseguir y alcanzar nuestros sueños de un mejor Michoacán y de un mejor México. Los tamaños sí importan: oh, que nadie nos arrebate nuestros sueños. Sí se duerme, perdón: sí se puede.
Pero el Gran Predicador no se limitó a recomendar Sopa de pollo para el alma, ni a revelar los detalles de El secreto o a mencionar las Conversaciones con Dios, La sicología de ganar, El poder del subconsciente o Recetas para hacerse rico. Aprovechó el viaje para lanzarse contra ciertas formas de protesta política: la verdad aquí, en Michoacán, a veces el problema también es otro: que habiendo escuelas y maestros y alumnos, lo que no hay es clases; las suspensiones o los paros, o tantas cosas que hacen sufrir a la educación en Michoacán. Y yo creo que esto tenemos que revertirlo. Sin embargo, en sus discursos oníricos del día repitió sus cifras de complacencia y habló del sistema educativo nacional como si no existieran Elba Esther Gordillo y su mafia sindical. Uf: el peor vendedor del mundo, pues puso como ejemplo a los niños mexicanos la historia de quien triunfó porque sus padres fueron expulsados económicamente de su patria y tuvieron que construir su futuro en Estados Unidos, y criticó una parte de la historia del fracaso educativo mexicano, pero sin tocar ni remotamente a la gran responsable y depredadora, la orgullosa aliada del felipismo, la profesora Gordillo.
No merecieron la misma atención embelesada las palabras de Joseph Stiglitz, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 2001 y que ayer, en conferencia de prensa en México, dijo que el desempeño que ha tenido nuestro país para enfrentar la recesión ha sido uno de los peores del mundo. Mientras Calderón y su invitado propagandísticamente programado seguían hablando de los cielos, Stiglitz consideraba que tendrá un efecto muy negativo en la economía la entrada en vigor de los aumentos en el IVA y el ISR. Añadió que las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país y que la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación. En La Piedad, Calderón y Hernández se preparaban para escuchar El perro negro, El ausente y El hijo desobediente.
Otro apóstol en acción, Manuel Camacho Solís, prepara interesante espectáculo de magia política en dos actos: uno, la Refundación (obviamente, con mayúsculas) del PRD, bonito ejercicio de prestidigitación que hará al respetable público estallar en aplausos ante tan fino numerito de ilusionismo; otro, el del relanzamiento del Frente Amplio Progresista, con chuchos, semichuchos, contrachuchos y demás chucherías de aparador. Se busca, mediante el servicio de afinación y alineación del partido del sol azteca, y la reaparición del famoso FAP ahora ebrarizado, el fortalecimiento de las opciones electorales del mazacote esperanzadamente llamado izquierda. El subcomandante Camacho anuncia reuniones, encuentros y diálogos que se realizarán hoy y mañana. El viernes incluso participarán gobernadores y dirigentes de bancadas legislativas. Seguramente los mandatarios estatales aprovecharán el viaje para acompañar el domingo a López Obrador en el Zócalo y celebrar los tres años de lucha sostenida contra el fraude electoral calderonista y sus consecuencias por todos tan sabidas. A menos que la refundación y la reunificación camachuchas sean maniobras de viernes y no convicciones de domingo.
Astillas
Los diputados se han ido de descanso, Manlio Fabio dice estar ansioso por recibir las propuestas felipillas para nuevos ministros de la Corte, en el Parlamento Europeo es denunciada la falta de resultados oficiales de México en los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Carstens asegura que hay adecuados mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto de egresos 2010 y Coparmex advierte que el año entrante estará de la fregada. Es decir, nada que impida volver la vista y recuperar la emoción con la liguilla futbolera en puerta y las telenovelas de siempre. ¡En México no pasa nada (es decir, sí pasa, pero luego todo se pasa)! Y mientras le construyen camino rural con fondos públicos al jefe Diego para llegar a su hacienda, La Barranca, ¡hasta mañana, en esta columna astrológica!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
La actuación del auditor de la Federación, Arturo González de Aragón, ha sido de contrastes: de luces y sombras. En general podría calificarse de pasalón, aunque ha tenido algunos buenos momentos; uno fue cuando denunció la corrupción en algunas áreas del gobierno foxista. Sin embargo, ya no lo quieren, al parecer, los priístas para un nuevo periodo y el suyo expira el próximo diciembre. El diputado priísta César Augusto Santiago propone que la Cámara de Diputados elija otro. Se menciona que su candidato es Enrique del Val, quien fuera secretario general de la UNAM. Posiblemente chocaría con la oposición del panismo. En alguna ocasión fue muy crítico con el entonces aspirante a la Presidencia, Felipe Calderón. Se le atribuye un comentario que supuestamente hizo en una reunión de universidades en Veracruz, en el sentido de que Calderón había vuelto a sangrar por la herida que le ocasionaron las universidades públicas, en primer lugar la UNAM, que no lo aceptó porque en aquella época se adoptó la decisión de que los estudiantes provenientes de algún estado de la República donde existiera, en su propia universidad pública, la carrera que se solicitaba, deberían estudiarla allí. Fue el caso del candidato del PAN, que es michoacano, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con la carrera de Derecho. No sabemos qué le pasó al candidato del PAN que tampoco pudo acceder a la universidad pública de su estado, según el comentario que se atribuye a Del Val. Ojalá se le haya olvidado al hoy Presidente aquel lance, de otro modo el PRI tendrá dificultades para hacerlo auditor de la Federación.
¿Concurso o dedazo?
Muy raro el movimiento que se ha registrado en el proceso de licitación del tramo del ferrocarril suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl. Había dos concursantes por la obra; de repente se retiró uno, el integrado por Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO). La Secretaría de Comunicaciones y el gobierno del estado de México ya no tendrán otra opción más que darle el millonario contrato al grupo español formado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica. Esta línea tendrá una longitud de 32.1 kilómetros, conformada por cinco estaciones, cuyo recorrido total será de 26 minutos. Disimúlenle tantito, luego se molestan porque Transparencia Internacional cada año reprueba a México.
El resultado pudo ser mucho peor –como lo planeó el inquilino de Los Pinos–, aunque en los hechos tampoco fue el mejor. No se sabe si la decisión fue para tapar el ojo al macho, o porque en el limbo cronológico que vivieron los diputados (el ya famoso reloj legislativo) alguna neurona funcionó en el momento preciso, pero al final de cuentas lo rescatable es que evitose el descarado tijeretazo calderonista en el presupuesto federal a universidades e institutos públicos de enseñanza superior, si bien los enjundiosos muchachos de San Lázaro no autorizaron los aumentos, más que espectaculares, necesarios para el crecimiento y desarrollo de este estratégico sector educativo.
De sobra es conocido que los panistas en general, y el inquilino de Los Pinos, en particular, no son precisamente admiradores de las universidades públicas. De allí su insistencia –de Fox a Calderón– en adecuar y acotar (léase recortar) sus presupuestos y destinar los recursos públicos no a la educación científica y tecnológica que beneficie al país, sino a obras más pías y menos críticas con el régimen, como en el caso del gran capital. El gobierno, entre otros tantos dineros, destina anualmente –desde 2001– cerca de 4 mil 500 millones de pesos en subsidios fiscales para estimular la investigación y el desarrollo de tecnología en beneficio de los grandes consorcios (nacionales y extranjeros).
A contrapelo de la intentona calderonista de recortar (léase asfixiar) el presupuesto de las universidades públicas, los diputados incrementaron en 9 mil 300 millones de pesos las asignaciones para la educación superior, pero al mismo tiempo dejaron manos libres al inquilino de Los Pinos para que en 2010 mantenga su generoso programa de subsidios fiscales a los grandes consorcios para que desarrollen su propia tecnología, a costillas del erario, sin beneficio alguno para el país. Entonces, 9 mil 300 millones adicionales a la educación superior y en beneficio de los mexicanos, contra 4 mil 500 millones para los proyectos tecnológicos del gran capital, que sólo a él favorecen, no parece ser la mejor de las salidas.
Aun así, e inmerso en la filosofía de lo perdido, lo que aparezca, el rector de la UNAM, José Narro, aplaudió la sensibilidad de los diputados por asignar esos 9 mil 300 millones adicionales a la educación superior, de los que sólo 630 millones se canalizarán a la máxima casa de estudios, monto que si bien canceló el pretendido recorte calderonista, a todas luces es insuficiente. Por ello, el puma mayor subrayó que México tiene que dar un paso muy grande, a escala global, en favor del crecimiento de la cobertura y de la educación superior, y ahora se debe pensar en la próxima década, por lo que es necesario elaborar un proyecto para el sector que incluya presupuestos multianuales.
Algo similar sucedió con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, quien en un tono más dulce dijo que el Congreso decidió apoyar con 447 millones de pesos al IPN; es un incremento importante, y hay que reconocer a los diputados y a la gestoría hecha por diferentes entidades del gobierno federal. Con todo, detalló que no atendieron la solicitud original, siempre en el entendido de que en este tipo de instituciones los dineros “nunca van a ser suficientes… Hubiera deseado tener los 850 millones para que la próxima administración comenzara con mayores posibilidades de fortalecimiento”.
Y mayor fortaleza es lo que requiere el IPN, toda vez que Enrique Villa Rivera vive una coyuntura distinta a la del rector Narro, en pleno ejercicio del cargo, pues le restan poco más de tres semanas al frente de la oficina principal del Poli, al término de las cuales (12 de diciembre) su remplazo tomará posesión como nueva cabeza del Instituto Politécnico Nacional para el periodo 2009-2012, designación que corresponde al inquilino de Los Pinos. Así, no es lo mismo que lo mesmo, y además de contar con un estrecho presupuesto, el IPN está en pleno proceso de relevo en su dirección general, tras dos periodos consecutivos de Enrique Villa Rivera al frente.
Como acontece en estos casos, hay muchos tiradores, pero muy pocos con que responder a las necesidades académico-administrativas de la institución fundada por Lázaro Cárdenas. Así, por ilógico que parezca, uno de los aspirantes es Jaime Domingo López Buitrón, quien desde la Subsecretaría del Trabajo en tiempos de Fox presumía que el gobierno del cambio generaba un empleo cada 15 segundos. Tiene dos sellos indelebles que lo descalifican para ocupar la dirección general del Poli: ex director del Cisen en tiempos foxistas, y uno de los más ligados al desaparecido monseñor Carlos Abascal y su pía obra en las secretarías del Trabajo y de Gobernación (donde también fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos). Ya en el calderonato, regresó a la subsecretaría del Trabajo, con el porro Lozano.
En un contexto distinto aparece Marco Antonio Flores Sánchez, egresado de la ESCA del IPN. Su participación en el sector educativo ha sido amplia. Entre otros cargos, oficial mayor de la SEP; en Conacyt, director de administración y finanzas, contralor interno y coordinador de asesores del director general; en la misma institución integró el primer consejo asesor de Conacyt, con los científicos más prominentes del país, que posteriormente pasó a ser el consejo consultivo de ciencias de la Presidencia de la República; coordinador del proyecto Conversión a organismo descentralizado, en la dirección general del Instituto Politécnico Nacional; profesor titular en el IPN y la UIA. Es coordinador de asesores del oficial mayor de la Secretaría de Economía.
También Oscar Escárcega, médico por la ESM, y director de área en la SEP. En 2003 fue secretario de servicios educativos en el IPN, designado con el apoyo del ex secretario particular de Fox, Alfonso Durazo, pero renunció y su lugar fue ocupado por Enrique Villa Rivera, quien terminó en la dirección general del instituto. Además se menciona a Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, hermano del ex presidente; Efrén Parada Arias, secretario general del Politécnico; Yoloxóchitl Bustamante, secretaria académica; Mario Alberto Rodríguez Casas, secretario de administración; Raúl González Apaolaza, ex director de la ESIME, y Víctor Alcerreca, egresado de la ESIQIE y ex diputado priísta.
Las rebanadas del pastel
Mientras llega el día de la madre Tonatzin, cuando se sabrá quién es el nuevo director del Poli, el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, descubrió el caldo de habas: ante la crisis, el desempeño del gobierno mexicano fue deficiente... uno de los peores en el mundo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Jacinta llegó al hotel pasadas las cinco de la tarde y desde que entró a la pequeña recepción tuvo una mala corazonada. Pidió la llave de la habitación, subió y confirmó que su hombre no estaba allí, y supo de inmediato la razón por la cual se había ido. Se sintió furiosa consigo misma por haber propiciado el alejamiento de Andrés, se desesperó al preguntarse si lograría recuperarlo y se vio forzada a poner en la balanza, con plena honestidad, las razones por las cuales quería estar con él y los motivos por los que su ausencia le dolía: sentía, por una parte, una atracción animal y una empatía inmediata; se excitaba sólo con verlo y su presencia apacible la ponía de buen humor; pero, además, sabía que, por su profesión, Andrés le resultaba necesario para averiguar qué cosa había en realidad adentro de un frasco que había robado años atrás de la casa de un viejo almero chiapaneco. Lo primero tal vez sea irreparable, pero lo segundo se soluciona fácil, pensó, entre sollozos, en un rápido ensayo por enderezar su circunstancia; lo que tengo que hacer es conseguirme otro científico.
* * *
En un café Internet de la zona, Jacinta abrió una cuenta de correo electrónico y, acto seguido, en alguna de las páginas de contactos de la red, insertó un anuncio y lo firmó con el seudónimo Circe:
“Mujer joven, profesionista, guapa, apasionada y loca, busca hombre de entre 30 y 40, de buena presencia, de preferencia científico, y sin compromisos, o bien, un Odiseo dispuesto a olvidarse a su Penélope (y a su Telémaco, si existe). Escribir a
enfrascada@gmail.com”.
(Continuará)
navegaciones@yahoo.comhttp://navegaciones.blogspot.com
Norteado puede ser la persona despistada que marcha sin rumbo fijo, pero también aquella que tiene puesta la mirada obsesivamente al norte, aclara en una entrevista Rigoberto Perezcano (XV en Zaachila, estupendo documental de 2002), a propósito de su primer largometraje de ficción.
Andrés (Harold Torres) es un joven oaxaqueño muy norteado, pues al poco tiempo de llegar a Tijuana para cruzar indocumentado la frontera se anota un primer fracaso al ser detenido por la migra y regresado a México, y luego pierde la brújula al trabajar en una tienda de abarrotes al lado de dos mujeres de las que termina encariñado.
Esta historia, inspirada en un cuento de Edgar San Juan, la refiere Perezcano con una inusitada economía de recursos narrativos, con base en pinceladas que en pocos minutos presentan la travesía de Edgar de su pueblo natal a la frontera, su padecimiento en el desierto donde es detenido, y su breve paso por un albergue tijuanense para inmigrantes fallidos, en espera todos de un nuevo intento.
Norteado no es una película más sobre la migración de indocumentados; es ante todo una comedia romántica que maneja de modo festivo y con enorme picardía el dilema de un hombre que en el intervalo de otro intento de cruzar la frontera queda atrapado entre dos afectos femeninos.
La miscelánea es el epicentro de la acción, y sólo cuatro personajes animan el relato: doña Ela (Alicia Laguna), la dueña del local que decide contratar a Andrés, pues en la tienda faltan brazos fuertes y un poco de calidez masculina; su joven empleada Cata (Sonia Couoh), cuyo carácter atravesado y arisco cede ante el encanto del joven norteado, y don Asensio (Luis Cárdenas), hombre solícito que de pronto siente invadido su territorio y sus vagos intentos de seducir a la joven. Las mujeres comparten la suerte de haber sido olvidadas por sus hombres, que cruzaron la frontera en busca de mejores oportunidades.
El director presenta el cuadro de cuatro personas solitarias y sus azarosos esfuerzos de entendimiento afectivo. La descripción en corto de lo que para muchas personas significa vivir en la frontera una experiencia de incertidumbre, riesgo y desamparo, aparece como algo romántico y lúdico (con música pegajosa de Los Relámpagos del Norte y su éxito El disgusto), impresión a la que contribuye el lirismo discreto de una fotografía muy sugerente de Alejandro Cantú y la partitura de Claro de Luna, de Debussy.
Cabe destacar el trabajo de actores con mayor experiencia teatral que fílmica, que ofrecen aquí caracterizaciones contenidas y muy atractivas. Perezcano imprime un tono casi documental a ciertas escenas, sobre todo las iniciales, y seduce inmovilizando a cuadro a las parejas como si se tratara de un álbum de familia.
No es finalmente otra cosa este recuento de amoríos extraconyugales, tan breves como sustanciosos, en un novedoso arreglo doméstico que prepara con cariño y generoso desprendimiento al joven Andrés para un nuevo cruce, muy ingenioso, hacia esa tierra prometida que a la vez depara formas todavía más imprevistas de solidaridad afectiva.
Norteado es una de las mejores sorpresas fílmicas de este año. Un trabajo de ejemplar sobriedad artística.
carlos.bonfil@hotmail.com
Referencia obligada en el periodismo cultural mexicano, decano de la crítica musical en estas tierras; provocador, promotor, difusor, productor de discos y editor de libros, Fernando Díez de Urdanivia (ciudad de México, 1932) radica desde hace años en Cuernavaca con su esposa, su leyenda y sus inagotables ganas de seguir trabajando. Desde allá parte y reparte luces en todas direcciones y mantiene funcionando a todo riel la editorial Luzam.
El pasado 12 de noviembre presentó la Biblioteca musical mínima, colección que empieza con dos títulos por demás atractivos: Panorama del jazz en México durante el siglo XX, de Roberto Aymes, y Conversaciones con Manuel López Ramos, compilación de entrevistas hechas a este célebre guitarrista clásico (hermano de Marga López) por una treintena de periodistas.
Pero dado el rumbo de esta columna, apuntemos un poco hacia el libro de Aymes:
Contrabajista fuera de serie, conductor y productor del programa Panorama del jazz en Radio UNAM desde 1978, el cual se inicia con un proemio de Díez de Urdanivia en el que el maestro evidencia sin reparos su desencanto ante la realidad musical del México contemporáneo: “…una mirada que nos permite relacionar el pasado con un presente que nos parece pobre, y en realidad lo es (…)”
Enseguida aparece un ensayo que la Universidad de Pittsburgh le publicó a Roberto en 2000 con el título Desarrollo del jazz en México, y que aquí aparece como Introducción al jazz en México. Se trata de un rapidísimo recorrido dividido en décadas que realmente nos permite, a pesar de lo sucinto de su contenido (19 páginas), tener una visión general de lo sucedido en este país alrededor del género y sus anexos.
Lo nuevo es una serie de artículos periodísticos (lamentablemente no se especifica en qué medios fueron publicados) que están fechados entre agosto de 1978 y abril de 1982. Aquí el autor toca cualquier tema imaginable alrededor del jazz y dispara a discreción en (casi) todas direcciones, llegando incluso a ciertas contradicciones en sus juicios de valor sobre la producción nacional, pues si en la página 37 afirma que los jazzistas mexicanos son de tanta calidad como en cualquier parte del mundo, en la 137, al hablar de una serie de conciertos en la Casa del Lago, dice que este ciclo pareció confirmar la idea de que en México no puede haber jazz de calidad.
De cualquier forma, Panorama del jazz en México durante el siglo XX es una lectura obligada para cualquier ente que pretenda adentrarse –o asomarse al menos– en estas regiones tan olvidadas por la historiografía. No importa que el hilo conductor sea el jazz en abstracto o que la subjetividad (de todos tan temida y de todos tan manida) permee algunas de sus páginas. No importa que de las 28 fotografías incluidas, cinco sean del propio Roberto. Aquí el maestro Aymes nos obsequia con su visión de los hechos, que es la visión de un protagonista central (valga el pleonasmo) de los hechos. Bien por él.
La Biblioteca musical mínima presentará dos nuevos títulos en los primeros días de 2010. Se trata de Allegro molto, anecdotario de José Alfredo Páramo, y Sociología y educación musical, de Susana Dultzin.
Festival Jazzuv
El segundo Festival Internacional Jazzuv –organizado por la excelente escuela de jazz de la Universidad Veracruzana– comenzará este 30 de noviembre con dos clases maestras (gratuitas): una del excelentérrimo pianista cubano Osmany Paredes y otra a cargo del trombonista estadunidense Chris Crenshaw. Esa misma noche, el Trío de Eddie Gómez y el Cuarteto de Jason Palmer se presentarán en el Teatro del Estado; y poco después, a la media noche, el Cuarteto de Alberto Jiménez estará en el club Távola.
El ritmo del festival será mucho muy intenso, del lunes 30 de noviembre al sábado 5 de diciembre. Para detallar direcciones, horarios y etcéteras, puede comunicarse al (01228) 817 3218, en Jalapa.
Otros de los personajes que estarán presentes en el encuentro son: Stantawn Kendrick, Stefan Karlsson, Rodrigo Villanueva, Rafael Alcalá, Leo Corona, Francisco Mela, Dave Samuels, Emiliano Coronel, Gabriel Hernández, Daniel Smith, el grupo Narimbo y otros tantos etcéteras. Además, habrá mesas redondas con especialistas de la talla de Germán Palomares Oviedo, Guillermo Cuevas, Luc Delannoy, Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro, Óscar Martínez et al. Un ritual de antología. Hiperrecomendable.
amalacara@prodigy.net.mx

Obama: presidencia entrampada
En el contexto de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer que el campo de concentración establecido por la administración de George W. Bush en la base militar de Guantánamo no podrá ser cerrado en enero próximo, como el propio mandatario se había comprometido a hacerlo; dijo que espera que se logre concretar la clausura en algún momento del año entrante –si bien se resistió a ofrecer una fecha–, y negó sentirse desilusionado, puesto que sabía que iba a ser difícil.
Continuar

El Correo Ilustrado
Preguntas sobre la asignación del presupuesto
No comparto el optimismo de José Narro, de la UNAM; Enrique Villa Rivera, del IPN, y Rafael López Castañares, de ANUIES y la UAEM, en su aplauso a los diputados por las asignaciones del fondo extraordinario a la educación superior. A la UNAM le asignaron 630 millones de pesos, al IPN 447 y a la UAM sólo 67. ¿Por qué, señores diputados, ese enorme castigo?
Continuar
Muy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad diciendo que Morelos está “en el séptimo lugar en la incidencia de casos, ya que de 2005 a 2008 ha habido 85 –sin sumar los 25 oficialmente registrados en este año–, mientras que el estado de México tuvo 573, Distrito Federal 427, Chihuahua 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214”.
Continuar
Es viejísima la interpretación machista que dice que las mujeres son violadas porque se lo buscan al vestirse de manera provocativa. ¿Qué quiere decir ser provocativa? Usar atuendos que resalten su belleza y no escondan los atributos femeninos. Vestirse como monjas sería una forma de no provocar. Esta versión, tan anacrónica como estúpida, ha sido corregida por el procurador general de Justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez. Para este peculiar personaje las mujeres provocan que las asesinen (y no sólo que las violen) por el hecho de salir de su casa o del domicilio de sus familiares; y su recomendación es que no salgan a la calle, que no se expongan a ser violentadas. Si el tema del debate con las comisiones de justicia, derechos, género y seguridad del Congreso de Morelos hubiera sido sobre los casos de violación, el procurador hubiera dicho lo mismo: las mujeres son violadas porque se exponen, porque lo provocan con su atuendo y su actitud, porque no se quedan en su casa.
Continuar
–Como todo mundo sabe, el origen de este conflicto se debe a los privilegios del sindicato de electricistas –dice una locutora en la radio con voz un poco chillona.
¿Qué es lo que sabe todo mundo?
Hace escasos cinco minutos la Secretaría de Gobernación intimida a los trabajadores electricistas informándoles que se porten bien en la próxima manifestación o que se atengan a las consecuencias, y cada media hora un anuncio del gobierno federal invita a los electricistas a que recojan su liquidación, porque si no, se van a quedar sin nada. Poco después, un grupo de conocidos panelistas da vueltas interpretativas al conflicto; durante media hora analizan si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede sumar nuevas fuerzas, si el PRI se va a desinteresar huyendo del asunto, si se está sacrificando al secretario del Trabajo; pero nunca, ninguno de ellos va al corazón del asunto, nunca se hará en voz alta la pregunta clave: ¿quién tiene razón? ¿El gobierno al disolver Luz y Fuerza del Centro o los electricistas al defender sus puestos de trabajo?
Pareciera nuevamente que lo esencial les importa un bledo. Que todo mundo sabe.
Y así ha sido a lo largo de un mes, el bombardeo, los argumentos reiterados, pero nunca explicados, las nubes de humo, las verdades a medias, las mentiras completas.
Hacía mucho tiempo que la maquinaria del Estado no nos soltaba a los perros de la guerra del verbo y de la tecla, con la intensidad con la que los ha lanzado.
Con todo cinismo nuevos promocionales de radio habrían de aparecer con la anónima voz de aquella que promete que ahora sí no nos van a cobrar de más y que ahora sí… Y trabajaban sobre la parte dolida de los consumidores que habían estado sometidos a los abusos de la compañía durante años.
Pero, ¿para corregir estos abusos había que disolver la empresa y desaparecer el sindicato? ¿Eran los trabajadores ahora despedidos masivamente responsables?
Los argumentos de Calderón –pues ésta, sin duda, era una apuesta presidencial que llevaba tras de sí a los secretarios de Trabajo, Energía y Gobernación– eran, además de reiterativos, muy extraños.
Decía que el sindicato no era democrático, las pasadas elecciones internas habían sido confusas y estaban siendo criticadas por la oposición. ¿Y luego? ¿Era ése un argumento para disolver la empresa? ¿No era representativo? ¿Y entonces cómo se explican este mes de resistencia, esta participación masiva de los trabajadores, a pesar de represalias, amenazas?
Decía que la empresa no era eficiente.
Sin duda, se trataba de una empresa ineficiente que operaba con números rojos y que ofrecía un servicio en muchos casos mediocre y doloso a los consumidores. Bueno, resulta un argumento un tanto discutible, porque con parámetros como ése, por qué no disolver Pemex, la Secretaría de Hacienda o la propia Presidencia de la República, cuya ineficiencia a lo largo de estos años se mostrado de una manera patética.
Ambas afirmaciones eran verdad relativamente, y se convertían en una potente mentira cuando atribuía a los trabajadores su causa.
¿Era ineficiente? ¿Por qué entonces no se había despedido mucho antes a los directores generales, a los gerentes, a los directores de las sucursales? ¿Por qué el desastre en la facturación, que en la mayoría de los casos dependía de los empleados de confianza y que había mantenido en estado de permanente irritación a los usuarios no se había corregido desde arriba?
Pero la liquidación de la empresa costaba millones, muchísimos millones de pesos. ¿No habría nada mejor en qué gastarlos? ¿No era todo absolutamente absurdo? ¿No era mejor tratar de ajustar una empresa deficitaria que liquidarla con inmensos costos? ¿No resultaba delirante poner en la calle a 44 mil 514 trabajadores en un momento en que la nación lloraba por el desempleo?
Porque la materia de trabajo persistía. Había que seguir dotando de energía a millones de mexicanos. Entonces, ¿por qué destruir la empresa?
Resultaba insultante hablar de los altos salarios de los trabajadores (¿a usted le parece escandaloso hablar de 5 mil pesos mensuales para pagar a un trabajador especializado?), obtenidos a lo largo de 70 años de lucha, en una sociedad en la que un alto funcionario gubernamental tiene salarios de escándalo.
¿Y no era deficitaria la empresa, entre otras cosas, porque le pagaba muy caro a la Comisión Federal de Electricidad la energía que luego distribuía? ¿Y no era deficitaria porque se le daba luz gratis a Los Pinos, las secretarías de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Trabajo, Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República? ¿No había grandes hoteles que por decisiones superiores no pagaban la luz y periódicos y empresas como Nextel, Aurrerá, Suburbia, Radio Móvil Dipsa, Salinas y Rocha y Electra y hasta la Torre Mayor de Reforma?
¿Quién daba las órdenes para que unos pagáramos y otros no?
¿Eran los trabajadores los que permitían tarifas desorbitadas para algunos?, ¿errores permanentes en el cálculo de lo que se gastaba?, ¿tarifas de privilegio o conexiones directas para otros? ¿O eran gerentes generales, directores, directores de sucursales?
¿Y por qué esta urgencia de liquidar? ¿Y por qué la oferta de recontratar? ¿Por qué si el origen fue el conflicto laboral desde seis meses antes se estaba entrenando a miembros del Ejército en el cableado subterráneo?
Había argumentos, pero sin lugar a dudas eran falsos. El gobierno de la nación mentía.
Y los mexicanos, que somos paranoicos porque sabemos que la injusticia nos persigue, nos preguntábamos y nos seguimos preguntando: ¿qué es lo que no brilla en la superficie?
Parecía evidente que el gobierno al disolver la empresa tenía como interés principal destruir a un sindicato democrático y tras esta medida proceder a una privatización de parte del sector eléctrico. Querían abrir las futuras redes digitales a empresas trasnacionales en alianza con grupos empresariales mexicanos. ¿Es cierto que una empresa llamada WL Comunicaciones, propiedad de connotados panistas como los ex ministros de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens tiene ya un contrato para desarrollar mil 500 kilómetros de redes? ¿Es cierto, como se ha señalado con frecuencia, que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, ha estado involucrado en negociaciones con empresas españolas para privatizar el sector?
No voy a entrar en el debate legal, un montón de abogados constitucionalistas lo han hecho, y lo harán mejor que yo; me limito a señalar verdades y mentiras en lo que es un debate político, un problema moral.
Al concluir el mes que el secretario Lozano había ofrecido como plazo para que los trabajadores del SME se liquidaran, el gobierno había ganado parcialmente las batallas jurídicas, había conquistado a una parte de la opinión pública con el miserable bombardeo mediático y había perdido dos batallas políticas trascendentales: no había podido lograr que la mayoría de los trabajadores se retirara de la lucha y enfrenta una fuerte movilización solidaria que se va endureciendo.
A pesar de las cifras que se ofrecen, 22 mil 65 trabajadores han demandado al gobierno pidiendo la reinstalación de su trabajo coordinados por el sindicato, y otros 3 mil 700 lo han hecho de manera individual; a los que habría que sumar 14 mil jubilados que también se ampararon.
Y esto a pesar de las presiones de que no se encontraban preparados al inicio de la lucha, de que no había fondos de resistencia, de que los dineros sindicales están bloqueados ilegalmente y de que llevan un mes sin cobrar.
Y a pesar de la inmensa cantidad de palabras que al tema se han dedicado, hay decenas de preguntas que no se han hecho y muchas que no se han contestado. ¿Quién está suministrando el fluido eléctrico al valle de México bajo protección de miles de policías? ¿Es verdad que no hay trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad? Tan sólo técnicos de confianza que dirigen cuadrillas y empresas patito a las que se les han prometido futuros contratos. ¿No se ha producido ya de hecho una privatización? ¿Es cierto que algunas de estas empresas han traído trabajadores extranjeros, se dice que de Guatemala y Honduras, y que no tienen permisos de trabajo? ¿Está el gobierno violando las leyes laborales con todo descaro? ¿Qué salarios tienen estos trabajadores? ¿Qué contratos? ¿Es verdad que a lo largo de este primer mes de conflicto han muerto trabajadores en accidentes y esto se ha mantenido oculto?
Con toda la información anterior en las manos, uno no puede impedir llegar a la siguiente conclusión:
El gobierno mexicano montó una conspiración para privatizar la distribución de energía eléctrica en el valle de México y estados cercanos, para destruir un sindicato democrático que le estorbaba en el proceso; no se tocó el corazón para despedir a 44 mil trabajadores en una época en que crece el desempleo, gastó y gastará millones y millones de pesos de manera absurda. Y para lograr estos objetivos violó las leyes, engañó y mintió a los mexicanos.
He estado en las dos movilizaciones de los electricistas, la del 15 de octubre y la del 11 de noviembre, y me he encontrado marchando con unos mexicanos como yo, profundamente irritados, que no van a dar marcha atrás, muchos miles, muchos, muchos miles.
Es aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.
Continuar
Alicia Sánchez, la coreógrafa con múltiples reconocimientos en México y el extranjero, muy celebrada por varias de sus obras como la revisión de las posibilidades del amor en Giselle sí es él creada en colaboración con el escenógrafo Jorge Ballina, se presenta nuevamente con su grupo Asyc, El teatro del movimiento en una escenificación que tiene más de teatro que de danza, aunque la creadora escénica sostiene, con razón, que sus propuestas son fronterizas entre ambas disciplinas artísticas sin olvidar la plasticidad. Para Alicia Sánchez, como lo ha declarado, el cuerpo en acción es el sentido del arte escénico, aunque podamos disentir quienes amamos la palabra, pero con Migrantes errantes se tiene la impresión de que trata de reunir el dicho con el hecho, es decir la oralidad frecuentemente narrativa con movimientos coreografiados, a veces francamente danza acompañada por la música en vivo de Bishop.
Continuar
La 29 Feria del Libro en Oaxaca se inicia dando a conocer a la ganadora del Premio Aura Estrada, instituido después de su fallecimiento hace dos años; se presenta su libro Mis días en Shanghai, editado por Almadía. Concurridísimo homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa, periodista ejemplar, quien ha reseñado y denunciado los continuos y vigentes abusos del poder en Oaxaca.
Continuar
Rosario Ibarra
“Sí existe el infierno”
Las cuatro palabras que dan nombre a estas líneas las escuché hace ya varios lustros de labios de un preso. En las ya añejas andanzas de las madres y familiares de los desaparecidos políticos mexicanos, y de todos los de la que Rubén Darío llamaba “la América fragante de Cristóbal Colón” y que el apóstol Martí hizo “Nuestra”, en las cárceles ilegales, clandestinas, criminales, odiosas; en los cuarteles “habilitados” para sus ilícitos fines; en bases navales; en islas a las que ninguna embarcación puede acercarse; en casas en pleno centro de las ciudades, desde donde brotan los alaridos de la tortura que sufren los secuestrados por policías ilegales y por militares violadores del Código de Justicia Militar, en obediencia criminal a órdenes arbitrarias de infames superioridades... en todos esos recovecos de la “criminalidad oficial” se piensa en el infierno... en él deben de haber sufrido los 90 mil desaparecidos de América Latina...
No hace falta mucha inteligencia para imaginar las condiciones terribles que viven quienes llegan a caer en esos lugares... Algunos de los que son enviados al fin de los martirios a cárceles públicas se sienten felices... “Ya la hice”, dicen que piensan (aunque no hayan cometido delito alguno), sienten como una verdadera bendición el que los encierren en las sucias y sombrías celdas de las prisiones públicas... porque cuando menos allí tendrán visitas de sus seres queridos y derecho a que los pueda defender un abogado... pero... pero... allí se inicia el nuevo calvario, que en ocasiones se convierte en una de las muchas formas del infierno... Allí viven a su antojo tres criminales peligrosos, entronizados en este país: la simulación, la impunidad y la corrupción, que son los monarcas en esos lugares sombríos.
A lo largo de más de 30 años, los familiares de los desaparecidos políticos hemos dado una fuerte y tenaz lucha por la libertad. No hemos tenido la fortuna de rescatar a los nuestros, pero nos hemos contagiado de la alegría de las madres que han tenido la dicha de abrazar a sus hijos, de las esposas que han recuperado a sus compañeros, de los hijos y de los hermanos que han vuelto a ver a los seres que reclamaban... ha sido una forma maravillosa de sentir que nuestra lucha ha servido; que creemos que nuestros hijos estarían orgullosos de nosotros si pudieran verlo.
A lo largo de los 32 años de existencia del Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, al que desde 1979 llamamos comité ¡Eureka! (he hallado, he encontrado, que tal es el significado de la palabra griega), porque en ese año rescatamos 148 desaparecidos que sufrían prisión ilegal en los sótanos del Campo Militar Número Uno... porque en ese año se dio la amnistía que exigíamos desde 1978 para los presos políticos, que dio la libertad a mil 500 de ellos, por eso, porque logramos que salieran del infierno en el que pasaron muchos años de sufrimiento, hoy de nuevo exigimos al actual gobierno una nueva ley de amnistía, como una forma de resarcir al pueblo de tanta injusticia, no sólo de la que se vive dentro del infierno de las cárceles, sino del infierno que viven sus familias, el infierno de la miseria, del hambre, del engaño, del desempleo, de la perversidad de los encaramados en el poder, que se atreven a hacer más miserables a los que poco o nada tienen.
¿No se pondrán a pensar los poderosos, los que se sienten intocables, los que creen que no corren riesgos desde la cumbre inalcanzable en la que piensan que existen y en la que disfrutarán por años y años de una vida tranquila para ellos y para los suyos?... De seguro que no saben historia, aunque hablen de centenarios y bicentenarios; seguramente quieren que, como ellos, en todo el país se ignore lo que pasó en aquellos remotos tiempos... sí, los de la Independencia y los de la Revolución...
¿Será por eso que hacen tantos “puentes”? ¿Será uno de sus propósitos el que se olvide la historia patria y que nadie sepa qué sucedió el 20 de noviembre, el 15 de septiembre y todas las demás fechas en las que la lucha del pueblo arrancó la libertad a los tiranos?
Y si no conocen esa parte de nuestra historia, menos sabrán de aquel príncipe tracio convertido en esclavo que murió en la cruz, muchísimos años antes que Jesucristo, que luchó por justicia y por libertad para los suyos y que antes de expirar exclamó: “Volveré y seré millones”. Aquel hombre joven y valiente —por si lo ignoran “los intocables”— se llamaba Espartaco y su espíritu rebelde nos dejó el deber de ser parte de los millones de su ser valiente... tomémosle la palabra hasta que podamos decir que el infierno no existe .
Dirigente del comité ¡Eureka!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario