11/18/2009

Las noticias de CIMAC.......



La entidad, cuarto lugar nacional en este rubro
Veracruz: se elevan cifras de muertes por abortos clandestinos

AVC/CIMAC Xalapa.- En 2008 Veracruz ocupó el cuarto lugar nacional en mortalidad por abortos mal practicados, sólo detrás del Estado de México, donde se registraron 122 fallecimientos; el Distrito Federal, con 71; y Chiapas, con 63, de acuerdo con el informe 2009 sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres de la organización internacional Ipas.
más información

OSC protestan ante posible aprobación de ley antiaborto en Veracruz Se abren las puertas a la ley antiaborto en Veracruz

Falta voluntad para combatirlo, no así para silenciarlo
El feminicidio en México rezagado: Raül Romeva

CIMAC México DF.- México bajó la guardia en el tema del feminicidio, la poca voluntad que había para visibilizarlo se convirtió en voluntad para silenciarlo, se agotaron los recursos para hacerle frente y las instituciones encargadas de su seguimiento desaparecieron, lo que se tradujo en una pérdida de fuerza y falta de voluntad por parte del Estado mexicano.
más información

INTERNACIONAL
Inequidad de género, principal obstáculo para la atención de la salud de las Mujeres
más información

En “sobrevivencia marginal” 2.8 millones de trabajadoras de la maquila
CIMAC México DF.- Debido a los paros técnicos y en menor medida al cierre de algunas maquiladoras, a consecuencia de la crisis económica, en la frontera norte de México la “sobrevivencia marginal” que padecen alrededor de 2.8 millones de trabajadoras se “recrudece”. Ellas se ven obligadas a conseguir un segundo empleo en el sector informal o a ejercer la prostitución.
más información
Por Mónica Fernández y Anayeli García

LIDERESAS RARÁMURIS SE SUMAN A CAMPAÑA SOBRE VIOLENCIA FÍSICA Y SEXUAL CONTRA LAS MUJERES
México.- Ayer inició en Chihuahua la campaña “Yo tengo derechos y tú también” con el objetivo de capacitar a lideresas rarámuris con respecto al hecho de que la violencia no es una situación de vida normal. La campaña es impulsada por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Fomento Social a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimujer) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En comunicado de prensa se señala que la mecánica de la campaña es una estrategia de difusión en la región serrana, en rarámuri, por medio de la radio y de material impreso (trípticos, pendones, carteles y bolsas promocionales) que aborda la violencia física, emocional, sexual y laboral.

MINISTRAS DE ESPAÑA Y FRANCIA BUSCAN CREAR UN OBSERVATORIO EUROPEO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
España.- Para atender el interés mostrado por Francia ante las medidas de prevención, protección y seguimiento puestas en marcha por el gobierno de España en casos de violencia de género, la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, recibió hoy a una delegación del gobierno francés encabezada por la secretaria de Familia y Solidaridad de Francia, Nadine Morano, informó AmecoPress.

Durante la reunión, Aído se refirió a las prioridades en esta materia, las cuales son “la puesta en funcionamiento de un observatorio europeo sobre violencia de género que permita la elaboración de indicadores comunes en este ámbito; la creación de una orden de protección europea que garantice el derecho de las víctimas a ser protegidas en cualquier Estado miembro, y la reserva de un teléfono único y gratuito para toda Europa (116-016) que brinde información y asistencia a las víctimas de violencia de género”.

TRABAJO CONJUNJTAMENTE EL GOBIERNO GUATEMALTECO CON LA CSJ EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Guatemala.- El vicepresidente guatemalteco Rafael Espada afirmó que el gobierno de su país trabaja junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reducir los altos índices de impunidad en la nación con respecto a la violencia contra las mujeres, informó Cerigua

Espada hizo esas aseveraciones durante la inauguración de una reunión en la capital del país donde las instituciones públicas y las organizaciones sociales discutirán las causas de la violencia contra las mujeres y la niñez, así como las posibles salidas a estas situaciones.

El encuentro, que dio inicio ayer y culminará hoy, es auspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Embajada de Francia y la Vicepresidencia de la República de Guatemala.

PREMIAN LO MEJOR DEL PERIODISMO EN AMÉRICA Y EL CARIBE
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó ayer la convocatoria a su concurso periodístico Premio Excelencia Periodística 2010, que tiene como fecha limite el 15 de enero del 2010, para que publicaciones y agencias noticiosas de más de 33 naciones de América y el Caribe postulen los mejores trabajos en español, portugués o inglés, informó SIP.

Los ganadores recibirán certificados y premios en efectivo durante la Asamblea General de la sociedad en Santiago de Chile. Los premios se hallan distribuidos en 11 categorías: relaciones interamericanas, derechos humanos, cobertura noticiosa, crónica, periodismo en profundidad, fotografía, caricatura, infografía, opinión, diario en la educación y mejor cobertura noticiosa en internet.

Se otorgará, además, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a una persona u organización con logros significativos en favor de esta causa. Por lo general, los premios consisten en dos mil dólares, placas y diplomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario